Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario

Por Javier Navío - 27/03/21 24 Comentarios


Comenzamos los análisis de esta temporada con Mejor Actor Secundario, una categoría que fue tremendamente incierta durante muchos meses pero que, a diferencia de otros apartados interpretativos, ya tiene a un claro favorito a la victoria: Daniel Kaluuya. El actor de 'Judas y el mesías negro' y Leslie Odom Jr. son los únicos intérpretes que han logrado realizar la carrera perfecta. Completando el quinteto encontramos a Sacha Baron Cohen (que solamente faltó en los BAFTA), Paul Raci (el favorito de la crítica) y Lakeith Stanfield (la gran sorpresa de los Oscar). Por el camino se quedaron Chadwick Boseman por 'Da 5 Bloods' (nominado al SAG y al Critics' Choice), Jared Leto por 'Pequeños detalles' (candidato al SAG y al Globo de Oro) o Bill Murray por 'On the Rocks' (que fue mencionado tanto en los Globos como en los Critics').


Sacha Baron Cohen por 'El juicio de los 7 de Chicago' (1ª nominación como actor, 3 en total)

Si en 2001 nos hubieran dicho que el protagonista de 'Ali G anda suelto' acabaría logrando tres nominaciones al Oscar (una como intérprete y dos como guionista), habría sido difícil de creer. Tras el éxito de 'Borat' (que le valió un Globo de Oro y su primera nominación como guionista), Baron Cohen se consolidó como uno de los cómicos de referencia del siglo XXI y también uno de los más polémicos. Durante todos estos años, el británico ha seguido cultivando su provocador estilo con productos como 'Bruno', 'El dictador' o '¿Quién es América?' mientras se dejaba ver en papeles secundarios en grandes producciones como 'Sweeney Todd', 'La invención de Hugo' o 'Los miserables'. El 2020 ha sido el año de Sacha Baron Cohen, ya que también le hemos podido ver en la secuela de 'Borat', por la que ha vuelto a ganar el Globo de Oro y a ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

En 'El juicio de los 7 de Chicago' es Abbie Hoffman, activista y fundador del Partido Internacional de la Juventud que fue una de las personas que fueron juzgadas por los disturbios de la Convención Demócrata de 1968. No es nada habitual ver a Sacha Baron Cohen ponerse serio (solo lo había hecho en la miniserie 'El espía'), pero en la película de Aaron Sorkin ofrece una de sus interpretaciones más solemnes y contenidas. Aunque Hoffman es mostrado como un hombre divertido y desenfadado (su personaje es, junto al de Jeremy Strong, el principal alivio cómico de la cinta), también es alguien que sabe en todo momento lo que se está jugando. Si Baron Cohen ha sido escogido como el único representante del reparto de 'El juicio de los 7 de Chicago' en la temporada de premios, se debe en gran parte a que es el protagonista de uno de los momentos clave de la película: la declaración final de Hoffman ante el tribunal es uno de los 'Oscar clips' más evidentes del año.


Daniel Kaluuya por 'Judas y el mesías negro' (2ª nominación)

Cuando logró su primera nominación al Oscar por 'Déjame salir', Daniel Kaluuya era prácticamente un desconocido (su cara solo nos sonaba de alguna serie británica o de haberle visto como colega de Emily Blunt en 'Sicario'). Tres años después, es un actor plenamente consolidado que ha sabido escoger certeramente sus trabajos: le hemos como villano en 'Viudas', como secundario en 'Black Panther' o como protagonista del film de culto 'Queen & Slim'. No es habitual ver a un treinteañero como el máximo favorito al Oscar al Mejor Actor Secundario (aspira a convertirse en el séptimo actor más joven que ha ganado en este apartado). Sin embargo, da la impresión de que Kaluuya ya ha hecho suficientes méritos como para hacerse con la estatuilla.

En 'Judas y el mesías negro', Kaluuya es Fred Hampton, presidente del partido político conocido como Black Panther. Con apenas 20 años, Hampton se convirtió en el enemigo número uno del FBI por su capacidad de liderazgo entre los miembros de su comunidad. Kaluuya logra captar el enorme carisma del personaje real y se convierte en una auténtica fuerza de la naturaleza delante de la cámara. Sus mayores escenas de lucimiento son los numerosos discursos que Hampton realizaba para sus fieles pero el actor también brilla en las escenas más íntimas que nos dejan ver al hombre que estaba detrás del líder politico. 'Judas y el mesías negro' no vio la luz hasta bien avanzada la carrera pero eso no ha impedido que Kaluuya haya estado presente en todos los premios de la carrera. Tras ganar el Globo y el Critics' Choice, su camino hacia el Oscar parece imparable


Leslie Odom Jr. por 'Una noche en Miami...' (1ª nominación, 2 en total)

Ya sea como actor, como cantante o como bailarín, Leslie Odom Jr. ha dedicado toda su vida al mundo del espectáculo. Su primer papel destacado fuera en la serie 'Smash' donde pudo exhibir todos los talentos que ya le habían convertido en una sensación de Broadway. Pero el personaje que le cambió la vida fue Aaron Burr, co-protagonista del musical 'Hamilton'. Con el Tony al Mejor Actor debajo del brazo, Odom Jr. se lanzó a la conquista de Hollywood: primero le vimos formando parte de un reparto de lujo en 'Asesinato en el Orient Express' y después al lado de la nominada al Oscar Cynthia Erivo en 'Harriet'. En 2020 también le hemos podido ver en dos títulos nominados al Globo de Oro: la versión filmada de 'Hamilton' y la inefable 'Music'.

'Una noche en Miami...' cuenta el histórico encuentro que tuvo lugar en 1964 entre cuatro influyentes personalidades de la cultura afroamericana. Leslie Odom Jr. da vida a una de esos personajes: nada menos que el legendario cantante Sam Cooke. Cualquiera de los cuatro actores podría haber sido reconocido por los premios pero Odom Jr. se beneficia de protagonizar los mejores momentos de la película: las tensas discusiones con Malcom X (en las que el personaje encarnado por Kinglsey Ben-Adir le acusa de haberse vendido a los blancos) y la emocionante secuencia final en la que interpreta (en riguroso directo) 'A Change Is Gonna Come', la clase de himno que su amigo le había pedido que escribiera. Odom Jr. parece haberse quedado sin opciones de victoria en este apartado pero podría resarcirse en la otra categoría en la que ha sido nominado: Mejor Canción.


Paul Raci por 'Sound of Metal' (1ª nominación)

Pese a tener más de 70 años, Paul Raci se ha convertido en una de las grandes revelaciones de 2020. El actor de 'Sound of Metal' lleva más de 30 años trabajando en cine, teatro y series de televisión. Entre los shows en los que le hemos podido ver haciendo personajes episódicos están 'Goliat', 'Baskets' o 'Parks and Recreation'). Aunque Raci no tiene ningún problema de audición, siempre ha mostrado un especial compromiso con la comunidad sorda debido a que sus dos padres lo eran. Este veterano de la guerra de Vietnam ha usado su dominio del lenguaje de signos tanto en el teatro (ha formado parte de la compañía Deaf West Theater) como en la música (es el cantante de Hands of Doom, una banda de rock que adapta canciones de Black Sabbath a la lengua de señas).

En 'Sound of Metal', Raci interpreta a Paul, el director del centro de rehabilitación en el que el batería interpretado por Riz Ahmed decide internarse cuando comienza a perder la audición. Paul ejerce de guía espiritual para un hombre torturado que además de hace frente al hecho de quedarse sordo también tiene que lidiar con sus adicciones. Raci es, con mucha diferencia, el nominado que dispone de menos tiempo en pantalla pero eso no es óbice para que consiga robar el corazón del espectador. Prueba de ello es que las asociaciones de críticos le han convertido en uno de los actores más premiados de la temporada (hasta la irrupción de Kaluuya, no tenía rival en el apartado de Mejor Actor Secundario). Su puesto en los Oscar peligró tras quedarse fuera del SAG y los Globos pero los BAFTA y la gran aceptación que ha tenido 'Sound of Metal' por parte de la Academia le han acabado devolviendo al juego.


Lakeith Stanfield por 'Judas y el mesías negro' (1ª nominación)

Todavía no ha cumplido los 30 años pero Lakeith Stanfield ya se ha convertido en un rostro habitual en el cine norteamericano. La primera vez que Stanfield se puso ante las cámaras fue en el cortometraje 'Short Term 12' (2008) y su debut en el cine fue precisamente en la película homónima de 2013 en la que coincidió con Brie Larson y Rami Malek antes de que ambos se convirtieran en ganadores del Oscar. Tras aquello llegaron pequeños papeles en 'Selma' o 'Straight Outta Compton' pero fue la serie 'Atlanta' la que acabó situándolo como uno de los actores más prometedores de Hollywood. En 'Judas y el mesías negro', Stanfield se reúne con Daniel Kaluuya con el que ya compartió otro de los momentos clave de su carrera: su breve pero impactante aparición en 'Déjame salir'.

En la película de Shaka King, Stanfield se encarga de dar vida a Bill O'Neill, un joven delincuente que, para evitar ir a la cárcel, accede a ser informante del FBI. Su labor es infiltrarse en las Panteras Negras y extraer información sobre las acciones de Fred Hampton y los suyos. Stanfield tiene que lidiar con la dualidad de su personaje, que se muestra seguro y decidido ante sus compañeros del partido pero que en el fondo esconde una tremenda vulnerabilidad que siempre sale a flote cuando está a solas o se cita con su contacto del FBI (Jesse Plemons). El problema de la nominación de Stanfield es que difícilmente puede ser considerado actor de reparto ya que su personaje es el que impulsa la película desde el principio hasta el final. Se podría argumentar (aunque eso tampoco es una tarea fácil) que Kaluuya es secundario pero de ninguna manera se puede justificar que tanto él como Stanfield lo son. La decisión de los votantes de la Academia de incluir a ambos actores en esta categoría es una de las más controvertidas que se recuerdan.

Ganará: Daniel Kaluuya por 'Judas y el mesías negro'
Podría ganar: Sacha Baron Cohen por 'El juicio de los 7 de Chicago'
Debería ganar: Daniel Kaluuya por 'Judas y el mesías negro'
Debería estar nominado: Bill Murray por 'On the Rocks'


24 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ansioso con el de mejor película por ver quién es el próximo ganador del premio gordo.

    ResponderEliminar
  2. Ganará: Daniel Kaluuya por 'Judas y el mesías negro'
    Podría ganar: Leslie Odon Jr por Una noche en Miami...
    Debería ganar: Daniel Kaluuya por 'Judas y el mesías negro'
    Debería estar nominado: David Strathairn por Nomadland

    ResponderEliminar
  3. La categoría más aburrida.

    ResponderEliminar
  4. Si gana Kaluuya me parecerá justo. Está soberbio

    ResponderEliminar
  5. Daniel, LaKeith y Paul son de lo mejor de esta categoria.

    ResponderEliminar
  6. Que embole esta categoría.

    ResponderEliminar
  7. Las ausencias más notorias David Strathairn y Jared Leto. Stanfield no debería estar, no es Secundario para nada. Es Protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Strathaim no tiene nada de Protagonista en Nomadland, pq la absoluta prota es Frances. Él aparece en ocasiones contadas, y no demasiado metraje, y no por ser el hombre que más aparece es prota por eso. Sólo hay una prota, y es obvio quien es.

      Eliminar
    2. Se esta refiriendo a Lakeith Stanfield, no a David Strathairn

      Eliminar
    3. Sindi, no te has enterado de nada.

      Eliminar
  8. Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya

    ¿Por qué va a ganar?: En el año de la diversidad, el actor de Judas and the Black Mesiah consigue darle forma y fondo a uno de los más carismáticos líderes de la reinvidicación racial en la historia de Estados Unidos. Ganar el Globo de Oro reforzó sus opciones.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Tal vez como una manera de reconocer el gran reparto que integra The Trial of the Chicago 7, la Academia se vea tentada a premiar al genial Baron Cohen.

    En un mundo justo: Frank Langella o Mark Rylance, en orillas opuestas del histrionismo, habrían conseguido la nominación por su labor en The Trial of the Chicado 7.

    ResponderEliminar
  9. Debería estar nominado Alan Kim por Minari

    ResponderEliminar
  10. Exacto Strathairn es Secundario en su película. Stanfield es protagonista y no debía estar en la categoría que se analiza.

    ResponderEliminar
  11. Aunque Baron Cohen esta genial, creo que la actuacion tanto de Mark Rylance y Frank Langella eran superiores. Al igual que la actuacion de Kingley Ben-Adir (Malcom X) en One Night in Miami...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinéfilo: Todos estuvieron bien en ese film pero Sasha indiscutible superior, combinar comicidad con seriedad, fue otro nivel. Ni critico el histrionismo ni lo natural o contenido (ambas cualidades admirables), simplemente reconozco la actuación q más me impresione y aquí Baron Coen fue superior.

      Eliminar
    2. Cinéfilo: quisiera q ganara Baron Cohen pero parece q lo d Kaluyah está cantado ya....

      Eliminar
  12. Kaluuya y Raci están muy por encima de los otros nominados...se merecen ganar ambos...el que debería estar nominado es Frank Langella que es está que se sale en el juicio de los 7 de Chicago

    ResponderEliminar
  13. A mí me faltan Langella, Rylance y Jared Leto. De hecho, contando con que para mí Kaluuya y Stanfield son los coprotagonistas de su película, Leto es mi preferido del año en esta categoría.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que esta categoría ha sido, este año, de las más apasionantes en cuanto a pronosticar quien iba a ser nominado ya que quitando los tres favoritos a las nominaciones (Kaluuya, Baron Cohen y Odom Jr), se habian barajado bastantes nombres y los premios importantes tampoco habían aclarado mucho. Nombres como Paul Raci, Jared Leto, Bill Murray, Chadwick Boseman, David Strathairn, Mark Rylance, Alam Kim... aparecieron en distintas quinielas. Al final, Paul Raci y la gran sorpresa de estas nominaciones, Lakeith Stanfield, fueron los que ocuparon las dos plazas en disputa.

    Y de esta forma llegamos a quien es el favorito al Oscar que, por desgracia, no parece tan apasionante como fueron las nominaciones.

    Y es que Daniel Kaluuya llegó con "Judas & the Black Messiah" arrasando con todo. Su candidatura llegó tarde pero en esa misma semana desbancó a Baron Cohen y Odom Jr. en todas las quinielas. Para colmo, completó las nominaciones del Big Four, ganando el Globo de Oro y los Critic's choice. Está claro que Kaluuya es el gran favorito a este Oscar.

    ¿Es merecido? Personalmente, Kaluuya siempre me ha parecido un actor con un carácter innegable. Su nominación en "Déjame Salir", para mi, fue indiscutible y confirmó su talento en otros trabajos como "Viudas". Este año, su interpretación de Fred Hampton es brutal. Sus discursos, sus escenas íntimas con Dominique Fishback (todo un descubrimiento), sus diálogos con Lakeith Stanfield, sus miradas, etc. Todo esto convierte su interpretación en un Oscar indiscutible. Solo un único "pero". Debería haber participado, al igual que Lakeith Stanfield, en Principal ya que ambos son co-protagonistas. Y, posiblemente, habría logrado nominación en dicha categoría.

    ¿Alguna alternativa a Kaluuya? No creo. Pero, sin duda, otra candidatura que estuvo durante semanas en los puestos de favorito fue Sacha Baron Cohen, que interpreta a otro icono de la lucha por los derechos civiles como es Abbie Hoffman en "The Trial of the Chicago 7" (curiosidad que Fred Hampton también aparece en esta película interpratdo por Kelvin Harrison Jr.). Su papel, sin duda, es de los más destacables tanto en presencia (posiblemente junto a Eddie Redmayne son los actores con más metraje de "Chicago 7") como en importancia. Abbie Hoffman fue la imagen, junto a Tom Hayden, del juicio de Chicago, y Baron Cohen le hace justicia al personaje. Por momentos, irónico, por momentos provocador, por momentos genial, Baron Cohen navega entre las escenas cómicas con el juez (Frank Langella) o con Jerry Rubin (Jeremy Strong), y los diálogos sacados de la notable pluma de Aaron Sorkin. Para mí, es la interpretación clave de "Chicago 7". Cierto que Mark Rylance y Frank Langella están muy bien y cumplen mejor su rol de "Reparto", pero la película será más recordada por el Abby Hoffman de Baron Cohen. ¿Su pero? Lo mismo que con Kaluuya. Cierto que "Chicago 7" es bastante más coral que "Judas & the Black Messiah", pero creo que no hay duda que si hay "protagonistas" en la película, estos son Baron Cohen y Eddie Redmayne.

    ResponderEliminar

  15. Y lo mismo pasa con "One Night in Miami". Es cierto que en esta película, hay cuatro actores que comparten el peso protagonista, pero son Sam Cooke (Leslie Odom Jr) y Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) quien protagonizan las mejores escenas, las que tienen más peso, y las que ambos se lucen. Ambos representan dos formas de luchar contra la desigualdad de la época, aparentemente antagonistas pero, sin duda, más complementarias de lo que parecen. En esta caso, Odomo Jr refleja muy bien su lucha interna, al pensar que, pese a que sabe que es un hombre reconocido en la música, y con poder para ser respetado, no hace lo suficiente (como le reprocha Malcolm X). Odom Jr. se luce y brilla por encima de los demás (solo Ben-Adir le aguanta el tipo) y, para colmo, culmina la película con la escena, sin duda, más destacada de "One Night in Miami". Nominación merecida pero, una vez más, hablamos de un co-protagonista más que un secundario.


    Y está el caso de Paul Raci que, sin duda, es el rol más secundario de los nominados y, personalmente, el que debería ganar el Oscar. Personalmente, Kaluuya está genial y, de los nominados, es la mejor interpretación. Pero, como digo, debería haber estado en Principal. Raci representa, de mejor forma, lo que es dicha categoría. En "Sound of Metal", Raci es un "robaescenas". Sirve como apoyo a un soberbio Riz Ahmed y sirve como guía a su desgracia (perder totalmente el sentido auditivo). Raci no hace un rol de personaje a compadecer. Al contrario, es un personaje que no ve su pérdida como una desgracia sino como una oportunidad. Raci llena de matices su personaje y pone a prueba a Ahmed en su complejo de pérdida. De esta forma, Raci enriquece, aún más, la interpretación de Ahmed. Y esto es lo que tiene que hacer un actor de reparto. El Oscar debería ser para él.

    Y llegamos a Lakeith Stanfield, la nominación sorpresa de este año, y la menos comprensible. Si hablamos que Kaluuya es co-protagonista, Stanfield es protagonista de "Judas & the Black Messiah". Ambos debería haber ido a Principal pero se entiende que Stanfield es más protagonista y, por lo tanto, se comprende que Kaluuya se postulara en Reparto. Sin embargo, la nominación de Stanfield en Reparto ha sorprendido hasta al propio implicado (se declaró "confuso" por esta nominación). ¿Su interpretación es buena? Para mí, sí. No es Kaluuya pero su traidor es creíble. Sus dudas son creíbles. Su angustia es creíble. Cierto que se ve fagocitado por el brutal carisma de Fred Hampton pero si su nominación es injusta no es por su interpretación.

    Ganará: Daniel Kaluuya. "Judas & the Black Messiah".
    Podría Ganar: No creo que haya alternativa.
    Debería Ganar: Paul Raci. "Sound of Metal".
    Debería Estar Nominado: Bill Murray. "On the Rocks".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo entender que a Leslie Odom Jr. lo consideren "de reparto" bajo la premisa de que el protagonista de la película es Kingsley Ben-Adir.

      Puedo entender que a Sacha Baron Cohen lo metan en secundario si consideramos que el reparto es tan coral que no hay un protagonista claro.

      Puedo entender que a Daniel Kaluuya lo metan en actor de reparto si consideramos que el protagonista es Lakeith Stanfield.

      Pero como dices, lo que no se puede entender de ninguna manera es que Stanfield haya entrado en "actor de reparto", ya que ni hay otro personaje con más tiempo en pantalla, ni es una película los suficientemente coral como para considerar que no hay un protagonista claro.

      Por cierto, lo correcto es "coprotagonista". En nuestro idioma los prefijos no llevan guiones, eso es más propio del inglés.

      Eliminar
    2. En realidad, el protagonista de "One Night in Miami", si hablamos de tiempo, son los cuatro pero las escenas más importantes, las que repercuten más en la historia, son los diálogos entre Malcolm X y Sam Cooke, es decir Ben-Adir y Odom Jr. Pusieron a Ben-Adir porque es Malcolm X el que organiza dicha reunión entre los cuatro. Pero Odom Jr., en peso narrativo, está a la altura de Ben-Adir. El ejemplo más claro es que es Cooke el que cierra la película cuando canta "A Change is Gonna Come". La decisión de poner a Ben-Adir como protagonista es, básicamente, porque Malcolm X es más icónico que Sam Cooke. Pero, si ves la película, tanto Ben-Adir como Cooke tienen el mismo peso narrativo. Lo entiendo porque, seguramente, haber puesto a los dos les habría perjudicado a ambos (Eli Goree y Aldigs Hodge nunca estuvieran en la discusión) y postular a un candidato a Principal y a otro a Reparto, teniendo el mismo protagonismo en una película, es algo muy habitual.

      Sobre "Chicago 7", fue más una decisión salomónica. Decidieron meter a todos en Reparto. Pero, vista la película, vamos a ser sinceros, Baron Cohen y Redmayne tienen más protagonismo que el resto. Será "Los 7 de Chicago" pero dos eran "atrezzo" (dicho por los mismo personajes), David Dellinger tiene pocas escenas para destacar, y Rennie Davis y Jerry Rubin eran más los "escuderos" de Tom Hayden y Abbie Hoffman. Los personajes más destacados, por lo tanto, son Hayden y Hoffman, es decir, los protagonizados por Redmayne y Baron Cohen. Me parece bien que la decisión para postularlos fuera coral y, en septiembre, se hablaba mucho de doble nominación (algo que, al final, no se ha producido), pero en "Chicago 7" hay dos coprotagonistas claros.

      Y sobre, Kaluuya, es el más claro ejemplo de coprotagonistas. Es cierto que el que cuenta la historia es Stanfield y, durante gran parte del tiempo, vemos la película desde su punto de vista. Pero no habría historia sin Fred Hampton. Kaluuya, sin duda, tiene más peso narrativo que Stanfield. Los dos son coprotagonistas. Lo raro es que hayan salido los dos en Reparto.

      Por lo tanto, yo también puedo entender que Odom Jr. vaya a Reparto y Ben-Adir a Principal, también que todo el reparto de "Chicago 7" fuera postulado en Reparto, también que Kaluuya fuera a Reparto si entendemos que Stanfield es protagonista. Pero, estrictamente hablando, el único actor de reparto, de verdad, que hay en la categoría, es Paul Raci.

      PD: "Es Leviosa. No Leviosá" XDXD Es broma. Gracias por la corrección.

      Eliminar