Última hora


El próximo martes conoceremos las nominaciones a los BAFTA, los premios de la Academia del Cine Británico. Los BAFTA siempre han sido considerados unos de los premios clave de la carrera porque, al igual que los Oscars, son votados por profesionales de cualquier ámbito del mundo del cine. Aunque es habitual que barran para casa y otorguen nominaciones a películas e intérpretes británicos que no tienen ninguna opción de estar en los Oscars, a menudo también nos dan pistas de lo que puede acabar sucediendo en los premios de la Academia. 


El año pasado, los BAFTA nos avisaron de la fuerza con la que 'Joker' entraría en las candidaturas (fue la más nominada en los dos premios) y anticiparon los 'snubs' que acabarían sufriendo Jennifer Lopez y Lupita Nyong'o. Y en ediciones anteriores, sorprendieron con algunas candidaturas originales que acabaron haciéndose realidad también en los Oscars: 'El instante más oscuro' y 'Philomena' en Mejor Película, Pawel Pawlikowski ('Cold War') y Michael Haneke ('Amour') en Mejor Dirección, Lesley Manville ('El hilo invisible') en Mejor Actriz Secundaria... 


Además de por su (comprensible) predilección por lo británico, los BAFTA también se caracterizan por un asunto mucho más polémico: no parecen muy preocupados por la diversidad racial. El año pasado fueron duramente criticados porque los 20 puestos disponibles en las categorías interpretativas estaban ocupados por intérpretes blancos. La respuesta de los BAFTA ante las críticas ha sido inventarse un nuevo sistema para elegir las nominaciones tanto en Mejor Dirección como en las categorías actorales (Awards Daily dedicó ayer un extenso artículo a este tema). 


En una primera fase, todos los académicos eligen a sus 12 favoritos y un comité de expertos añade otros tres nombres a la lista (las 'longlists' se publicaron a comienzos de febrero). En la segunda fase, unos jurados formados por un número muy reducido de personas (de 7 a 12) se encargan de elegir los nominados definitivos. Lo más alucinante de todo es que para formar parte de esos jurados ni siquiera es necesario ser miembro de la Academia Británica (solamente es necesario que lo sean un 50% de sus integrantes). 


El nuevo sistema que se ha implantado para seleccionar las nominaciones unido a la ampliación del número de candidatos tanto en mejor Dirección como en las categorías actorales (que ahora serán seis en lugar de cinco) sin duda favorecerán que haya más diversidad en las candidaturas pero también han hecho trizas el valor de los BAFTA como precursor de los Oscars. La categoría que sí puede darnos pistas de lo que podría suceder en los premios de la Academia es Mejor Película, un apartado en el que todos los académicos están habilitados para votar. 


Teniendo en cuenta que 'Una joven prometedora' y 'El padre' cuentan con el plus de ser películas británicas, es muy probable que en los BAFTA se repita el mismo quinteto que vimos en la categoría de Mejor Drama en los Globos de Oro (lo completarían 'Nomadland', 'El juicio de los 7 de Chicago' y 'Mank'), con 'La madre del blues' y 'Una noche en Miami...' como principales alternativas. Hay que señalar que 'Minari' no fue preseleccionada en Mejor Película pero sí opta al resto de categorías incluyendo Mejor Dirección. Lo contrario ocurre con 'La madre del blues', 'Da 5 Bloods' y 'Sound of Metal': pueden estar en Mejor Película pero no en Mejor Dirección. Por su parte, 'Judas and the Black Messiah', no ha sido preseleccionada en ninguna de las dos categorías.


Dado que las nominaciones en las categorías interpretativas están en manos de un grupo muy reducido de personas, no sería extraño ver algunas elecciones singulares. Algunos de los máximos aspirantes a romper la monotonía de la carrera podrían ser Mads Mikkelsen ('Otra ronda'), Morfydd Clark y Jennifer Ehle ('Saint Maud'), Jessie Buckley ('Estoy pensando en dejarlo'), Benedict Cumberbatch ('The Mauritanian'), Bo Burnham ('Una joven prometedora') y algún actor de 'El juicio de los Chicago' más allá de Sacha Baron Cohen (Mark Rylance, Frank Langella y/o Eddie Redmayne). Entre los nombres que seguro que no veremos en los BAFTA ya que no fueron mencionados en las 'longlists' están Bill MurrayAndra DayJared LetoSidney Flanigan y Olivia Cooke.


Las nominaciones a los BAFTA se anunciarán el martes 9 de marzo, un día antes de que se cierre la votación de las candidaturas a los Oscars. 



Etiquetas:

11 comentarios to ''El lavado de cara de los BAFTA y su pérdida de relevancia en la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hay que afrontarlo: se acabó lo del "Big four". Los BAFTA ya no pintan nada, han pasado a ser premios locales catetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede pintar más los GG y el CC que el BAFTA

      Eliminar
    2. En todo caso volverán a hacer lo que eran, cuando tenían identidad, y dejar de predecir los oscares. Aplaudo eso.

      Eliminar
    3. Cuáles son los otros 3?

      Eliminar
  2. No sé los bafta, pero los GG después de lo que han hecho este año menos van a pintar.

    ResponderEliminar
  3. Pienso diferente. Para mi los Globos de Oro pintan menos que los BAFTA en la carrera. Son menos influyentes porque los votantes en los Globos de Oro pueden marcar una tendencia pero no son académicos. Los votantes de los BAFTA en muchos casos también forman parte de la Academia. Es mas, pienso que los Critic's Choice están siendo poco influyentes últimamente ya que solo se encargan de nominar todas las interpretaciones que "Suenan fuerte" y no se inclinan hacia ningún lado (nominan 6, 7 o mas interpretes por categoría).

    ResponderEliminar
  4. Pues mejor que los Globos de oro sí. Los globos perdieron toda credibilidad al prostituirse políticamente.

    ResponderEliminar
  5. No creo que no tengan incidencia. Muchos votantes de la Academia de Hollywood son también votantes del Bafta. Y ayudan a predecir el llamado "cupo británico" e incluso europeo. El mejor ejemplo fue lo de Pawlikowski en Mejor Director, que se repitió en ambos.

    ResponderEliminar
  6. Pues con que no premien a gente por morirse ya tendrán más credibilidad que los globos y los oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Izan90. El mejor comentario que he leído en todo lo que va de carrera.

      Eliminar
  7. Los BAFTA siempre han tenido la particularidad de nominar a candidatos "british". Eso no va a cambiar. Lo que me mosquea es que se haya ampliado a seis nominados en las categorías importantes. Esto hace que los famosos descartes de la Academia Británica que, en ocasiones, se repetía en los Oscar, sea menos frecuente.

    El artículo de Sasha Stone y Javier Navío me parece bastante interesante y pone en la picota lo que sus editores (y algunos comentarios de este blog) han criticado en ocasiones: la excesiva importancia que se otorga a ciertos premios. Sin embargo, en ocasiones, la Academia de Hollywood parece darle también mucha importancia y, en ciertos casos, hasta se deja llevar por la corriente.

    Personalmente, no creo que los BAFTA dejen de tener menos importancia que antes. Siempre han sido muy suyos con lo "británico" y "europeo" y muchas veces han castigado "fijos", dejándoles fuera. No creo que eso vaya a cambiar.

    ResponderEliminar