- 'Akelarre' es la más premiada con cinco "cabezones"
- Cuatro premios para 'Adú' y 'Las niñas'
- Antonio Banderas y María Casado se sacan de la manga una de las mejores ceremonias de los Goya que se recuerdan
Adú
Ane
La boda de Rosa
Las niñas
Sentimental
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Álvaro Cervantes por Adú
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
CORTO DE FICCIÓN
CORTO DOCUMENTAL
GOYA DE HONOR
Ángela Molina
MEJOR DIRECCIÓN
Salvador Calvo por Adú
Juanma Bajo Ulloa por Baby
Iciar Bollain por La boda de rosa
Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Mario Casas por No matarás
Javier Cámara por Sentimental
Ernesto Alterio por Un mundo normal
David Verdaguer por Uno para todos
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Amaia Aberasturi por Akelarre
Patricia López Arnaiz por Ane
Kiti Mánver por El inconveniente
Candela Peña por La boda de Rosa
Álvaro Cervantes por Adú
Sergi López por La boda de Rosa
Juan Diego Botto por Los europeos
Alberto San Juan por Sentimental
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Juana Acosta por El inconveniente
Verónica Echegui por Explota, Explota
Nathalie Poza por La boda de Rosa
Natalia de Molina por Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Pérez Sañudo por Ane
David Pérez Sañudo por Ane
Bernabé Rico por El inconveniente
Pilar Palomero por Las niñas
Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Adú
Adam Nourou por Adú
Chema del Barco por El plan
Janick por Historias lamentables
Fernando Valdivielso por No matarás
Jone Laspiur por Ane
Paula Usero por La boda de Rosa
Milena Smith por No matarás
Griselda Siciliani por Sentimental
Alejandro Hernández por Adú
Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
Pilar Palomero por Las niñas
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
Cesc Gay por Sentimental
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
La gallina Turuleca
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Adú
Corpus Christi
El oficial y el espía
El padre
Falling
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El agente topo (Chile)
El agente topo (Chile)
El olvido que seremos (Colombia)
La llorona (Guatemala)
Ya no estoy aquí (México)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Anatomía de un dandy
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Anatomía de un dandy
Cartas mojadas
El año del descubrimiento
My Mexican Bretzel
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓNLa gallina Turuleca
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Adú
Akelarre
Black Beach
Nieva en Benidorm
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Adú: SababooEl verano que vivimos: El verano que vivimos
La boda de rosa: Que no, que no
Las niñas: Lunas de papel
Adú
Akelarre
Baby
El verano que vivimos
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Adú
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas
MEJOR MONTAJE
Adú
MEJOR MONTAJE
Adú
Black Beach
El año del descubrimiento
Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Akelarre
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas
Akelarre
Explota, explota
Las niñas
Los europeos
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Adú
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Adú
Akelarre
Explota, explota
Orígenes secretos
MEJOR SONIDO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
MEJOR SONIDO
Adú
Akelarre
Black Beach
El plan
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Akelarre
Black Beach
Historias lamentables
Orígenes secretos
16 de decembro
A la cara
Beef
Gastos incluidos
Lo efímero
CORTO DE ANIMACIÓN
Blue & Malone: Casos imposibles
Homeless Home
Metamorphosis
Vuela
CORTO DOCUMENTAL
Biografía del cadáver de una mujer
Paraíso
Paraíso en llamas
Sólo son peces
GOYA DE HONOR
Ángela Molina
Curioso comienzo de gala sacando a entregar premios pequeños a Almodovar , Amenabar , Bayona , Penelope y Paz Vega que en una gala normal entregarian los premios gordos de la noche
ResponderEliminarThe Father por encima de Corpus Christi? Jajaja, todo por el apellido Hopkins, saliendo de eso, la categoría masculina de reparto me deja duda, luego a mi parecer todo bien
ResponderEliminarCorpus Christi está muy bien, pero El padre es superior.
EliminarEs que el padre es la mejor película del año
EliminarExcelente gala, dirigida sin problemas, ágil, con una dirección artística impresionante y perfecta.
ResponderEliminarLas películas no acompañan mucho pero al menos ha habido ideas
Vaya, en mejor película iberoamericana gana la única película de las 4 que no está en el corte de 15 en los Oscars. Interesante.
ResponderEliminarY dirigida por Fernando Trueba
EliminarAhhh es verdad jeje buen punto
EliminarPremios gordos los que me imaginaba sin muchas sorpresas salvo director y actor revelanción/secundario
ResponderEliminarLa gala bien, Banderas un crack como siempre. Fluída y emotiva. Grande Latre y Diana Navarro
In&Out
ResponderEliminarIn:
- La gala. No daba un duro por ella. No pensaba verla y me la vi entera. Todas las pegas que le podía poner al principio quedaron rebatidas: ¿Qué están todos los premios artísticos y técnicos al principio? Pues saco toda la artillería a presentar esos premios. ¿Qué son muchas actuaciones musicales? Pues se hacen con buen gusto y talento y te quedas con ganas de mas. ¿Qué no te crees que la gala va a durar dos horas y media? Le pones un ritmo vertiginoso y te quedas enganchado.
La única pega es que fue demasiado seria, pero prefiero eso a intentar ser gracioso y morir en el intento.
- Antonio Banderas. Estratosférico. No hace falta ser un cómico para presentar una gala. Si Del Bosque es marqués, quiero un ducado para Antonio.
- Emma Thompson (Mejor persona viva) y Charlize Theron (Ser mas bello del planeta).
- Mario Casas dando las gracias al público. A ver si aprende el resto
- El final del "in memoriam"
- La Sardá pidiendo no salir en el in memoriam. Queen.
- Nerea Torrijos y su “ven aquí, hostia". Imagino que a estas horas ya sea un meme viral
Out:
- El primer premio. El agradecimiento eterno de Nerea hacía presagiar lo peor, pero todo quedó en un susto.
- Alberto San Juan. Que cansino.
- Dustin Hoffman. Por 25 pesetas, títulos de películas españolas que has visto en tu vida
- TVE. ¿Para cuando una escenografía y una iluminación tan buena en una gala de Eurovisión? Lo de Vanesa Martín ha sido espectacular
- Esos 5 minutos de terror pensando que había sorpresa en Mejor película
Sobria laga, forzadamente, sin público, aplausos ni recogedores de Goyas... pero al menos sin chorradas, por una vez.
ResponderEliminarBuenos decorados y temas musicales tb.
Sobre los premios... en varias cosas estoy en desacuerdo, y las cambiaría, pq había nominados mejores. El más escandaloso el de Actor revelación. Se lo han quitado al estupendo Chema del Barco :S
Bastante contento con los premios que han dado, mis favoritas eran Akelarre y Ane, pero la gala me ha parecido aburrida. Han querido hacer una gala emotiva y rapidita y es lo que han conseguido, lo más divertido este año ha sido ver las reacciones de los ganadores en sus casas. Las actuaciones tampoco me han parecido gran cosa.
ResponderEliminarDe todas las nominadas a mejor película iberoamericana premian a la peor...
ResponderEliminarLa peor era la mexicana
EliminarDisiento. "El olvido que seremos" es una historia conmovedora. Lo mejor que ha hecho Trueba en años.
EliminarCreo que ha sido una gala interesante, con sorpresas y, como siempre, por momentos soporífera. Era complicado hacerla mejor debido a las circunstancias.
ResponderEliminarSobre los premios, que "Akelarre" saliera como la más premiada era de esperar. Técnicamente estaba por encima de la mayoría de las nominadas en Película. Seguramente, debería haber estado nominada en la máxima categóría.
De las películas nominadas, la que más me gustó fue "Sentimental" (Cesc gay pocas veces falla) pero está claro que la imagen del cine español en el 2020 es "Las Niñas" tras su triunfo en el Festival de Málaga. Pilar Palomero se puede convertir en uno de los nombres importantes del cine español en los próximos años.
Un Goya que si me ha sorprendido es el de Salvador Calvo. Cierto que "Adú" es superior a "La Boda de Rosa" técnicamente y Calvo ya demostró en "1898: Los Últimos de Filipinas" que la escuela de la TV está cada día más presente en el cine. Pero no creo que sea, por el momento, superior a Bollain, excelente directora de actores y con una narrativa superior a Calvo. Lo mejor de este premio es que la Academia Española premia sangre nueva y no siempre "a los mismos".
En Actor, me alegra, y mucho, el Goya a Mario Casas. Personalmente, prefiero a David Verdaguer (actor que es capaz de darle realidad a cualquier personaje que toca) pero Casas llevaba muchos años quitándose el "sambenito" que le ha caído con notables interpretaciones. Personalmente, no creo que sea su mejor papel pero me alegro por él.
En Actriz, me encanta Candela Peña en "La Boda de Rosa" pero el Goya a Patricia López Arnáiz es justo. Aunque Jone Laspiur sea la Ane de la película, López Arnáiz es el alma de la película. Ningún pero a este Goya.
En Actor de Reparto, me encanta "Sentimental" y Alberto San Juan es un pedazo de actor, pero pienso que ante la ausencia del que debería haber sido ganador de este Goya (Ramón Barea), debería haber ganado Juan Diego Botto. No me gustó demasiado "Los Europeos" pero debería haberlo ganado.
En Actriz de Reparto, me hubiera gustado que ganara Verónica Echegui pero Nathalie Poza es una gran actriz y en "La Boda de Rosa", sin ser su mejor interpretación, está a la altura del resto del reparto. Como con Mario Casas, un triunfo de Echegui habría sido un reconocimiento a una actriz muchas veces minusvalorada. Pero Poza es de lo mejor del cine español actual.
En Actriz Revelación, pensaba que no había rival a Paula Usero pero ha triunfado Jone Laspiur. Para mí, sorpresa pero no es un triunfo injusto, haciendo doblete "Ane" con Actriz Principal.
En Actor Revelación, debería haber ganado Chema del Barco.
En Guion Original, estaba claro que "Las Niñas" ganaría. Triunfo claro y merecido.
En Guion Adaptado, sin embargo, Cesc Gay debería haberse llevado el Goya. Está bien premiar lo nuevo. La Academia muchas veces tiende a dar el Goya a los de siempre, así que no me voy a quejar demasiado del triunfo de los guionistas de "Ane". Pero Cesc Gay es uno de los mejores escritores del cine español y "Sentimental" es prueba de ello. En este caso, estaba justificado.
Si. Lo de Calvo es eso. Y tiene más sentido cuando la "sangre nueva" ya peina canas, y lleva años haciendo un buen trabajo. Iciar Bollaín no necesita otro reconocimiento. Y totalmente de acuerdo en lo de Cesc Gay.
EliminarCuando me refiero a "sangre nueva", no me refiero a gente joven. Me refiero a que no nominen siempre a los mismos. Salvador Calvo tiene 50 años. Evidentemente no es un valor joven. Pero en cine solo ha realizado dos películas. Por lo que es "sangre nueva" dentro de los Goya.
EliminarLo del reconocimiento, sinceramente, siempre se necesita reconocimiento. Iciar Bollain, pese a su carrera, solo tiene dos Goyas por "Te Doy mis Ojos" (Dirección y Guion Original), y de eso hace 15-16 años.
Síndi antes llamado dan love, no supera su odio hacía México, definitivamente la colombiana era la peor.
ResponderEliminar