Última hora

#NoOscarFest7: 'Claroscuro', de Rebecca Hall

Por Javier Navío - 20/04/22 2 Comentarios


Rebecca Hall sorprendió el año pasado con una nueva vuelta de tuerca a su carrera. La actriz a la que descubrimos de la mano de Christopher Nolan en 'El truco final (El prestigio)' y que en los últimos tiempos se ha convertido en una musa del cine de género gracias a títulos como 'Christine' o 'La casa oscura', presentó en Sundance su primera película como directora: 'Claroscuro'. A partir de la novela de Nella Larsen, Hall pudo rendir cuentas con su propia pasado: su abuelo materno, que era afroamericano, se hizo pasar por blanco la mayor parte de su vida (al igual que ocurre con el personaje de Ruth Negga en la película). 

Con la ayuda del director de fotografía español Eduard Grau, Hall se revela como una realizadora especialmente preocupada por la puesta en escena (algunos de los planos son realmente insólitos) que también destaca, por supuesto, por su trabajo con los actores. Tessa Thompson ofrece la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera y Ruth Negga se quedó a las puertas de su segunda candidatura al Oscar: ganó una decena de premios (entre ellos, el Spirit Award) y fue nominada al SAG, al BAFTA y al Globo de Oro. En el reparto también encontramos al nunca suficientemente valorado André Holland y a Alexander Skarsgård en un breve pero intenso papel de villano.

Sinopsis

En la Nueva York de los años 20, Irene (Tessa Thompson) se encuentra con Clare (Ruth Negga), una amiga de la infancia. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco (Alexander Skarsgård) que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época. Volver a encontrarse con Irene, enciende en Clare el deseo de reconectarse con esa verdadera identidad que ha estado escondiendo durante tanto tiempo.

Críticas

Jessica Kiang (Variety): "Comienza con un calor sofocante; termina en un clima helado. Y en el medio, a medida que la temperatura desciende gradualmente, 'Claroscuro' trae con calma el difuso paisaje racial de la era de la prohibición de la ciudad de Nueva York en un enfoque cristalino y magníficamente filmado. (...) Esta es una historia sombría, pero está llena de una luz inusual, desde los sobrios y suaves trinos de piano de jazz de la partitura de Devonté Hynes hasta la brillante y gloriosa fotografía en blanco y negro del director de fotografía Edu Grau (...) En términos de dramatismo abierto, 'Claroscuro' es quizás una historia débil, pero solo podría sentirse desnutrida si no compartes la fascinación de Hall con las mareas de envidia y anhelo que fluyen entre estas mujeres, y si de alguna manera no te dejas seducir por sus vidas interiores ricamente imaginadas, especialmente la de Irene". 

David Rooney (THR): "Las exquisitas actuaciones de Tessa Thompson y Ruth Negga brindan el centro palpitante y emocionalmente realzado de 'Claroscuro', el movimiento seguro de Rebecca Hall detrás de la cámara. Esta es una evocación atmosférica de ensueño de la década de 1920 en Nueva York, sus explosiones de exuberancia de la era del jazz se compensan con la amenaza contenida de personas desenmascaradas. Cuenta una historia íntima de dos mujeres a ambos lados de la "línea de color" mientras emprenden una exploración interseccional de la identidad en relación con la raza, el género, la clase y la sexualidad. (...) Tanto si se trata como un proyecto apasionado aislado como si supone un cambio desde de la actuación a la dirección en el enfoque de su carrera, Hall ha creado un trabajo reflexivo, provocativo y emocionalmente resonante".

Elsa Fernández-Santos (El País): "'Claroscuro' es  una película tan emocional como sobria y huidiza, un ajuste de cuentas cuya ambigua frialdad redobla su dureza. Fotografiada con una luz capaz de trasladar al espectador a un mundo cercado por los prejuicios y el miedo, se trata de una elegante película de época situada en el Harlem anterior a la Gran Depresión, donde el detalle de un sombrero o de una tetera ocultan el desvelo y la angustia de dos mujeres que funcionan como las dos caras de una misma moneda. Desde su arranque, el peso del filme recae en sus dos estupendas actrices principales, sobre todo en la magnífica Tessa Thompson, Irene, la mujer que sigue siendo negra pese a que podría jugar a no serlo, cuyo conflicto interno (la atracción y el rechazo hacia lo que representa su amiga) domina el tono de la película".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Rebecca Hall), Mejor Actriz (Tessa Thompson), Mejor Actor Secundario (André Holland, Alexander Skarsgård, Bill Camp), Mejor Actriz Secundaria (Ruth Negga), Mejor Guion (Fran Kranz), Mejor Fotografía (Eduard Grau), Mejor Montaje (Sabine Hoffman), Mejor Música (Devonté Hynes), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'Claroscuro', de Rebecca Hall"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La actuación de Ruth Negga es tal vez la mejor del año pasado en cualquier categoría. Una pena su omisión en los Oscar.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó demasiado, la encontré demasiado irregular salvo la interpretación de Tessa Thompson que me gustó mucho al contrario de Ruth Negga que no me acabó de gustar del todo

    ResponderEliminar