Última hora

#NoOscarFest7: 'Mass', la ópera prima de Fran Kranz

Por Javier Navío - 18/04/22 11 Comentarios


Con este post damos el pistoletazo de salida al #NoOscarFest7, el festival virtual que desde 2016 reivindica algunas de las películas que fueron completamente ignoradas por los Oscar. Os animamos a comentar las películas en redes sociales con el hashtag #NoOscarFest7 y en los distintos posts que publicaremos durante las cuatro próximas semanas.

Presentada en la misma edición del Festival de Sundance en la que arrasó 'CODA', 'Mass' fue una de las primeras películas en sumarse a la carrera por el Oscar. Fran Kranz, actor secundario al que probablemente recuerdes como el 'freak' de 'La cabaña en el bosque', debuta en la dirección con un guion escrito por él mismo pero que perfectamente podría haber sido una adaptación de una aclamada obra de Broadway. 'Mass' es una de las películas más tensas y mejor dialogadas del pasado año pero su mayor fortaleza reside en sus actores. Ann Dowd, Jason Isaacs, Martha Plimpton y Reed Birney conforman un sensacional cuarteto que ha sido recompensado hasta con diez premios al mejor reparto (incluyendo el Robert Altman Award en los Spirit). 

Ann Dowd salió de Sundance convertida en la primera favorita para el Oscar a la mejor actriz secundaria pero la película desapareció de los festivales de septiembre (no estuvo ni en Toronto ni en Telluride) y los premios de la crítica prefirieron apostar por otras opciones. Al final, la ganadora del Emmy por 'El cuento de la criada' se tuvo que conformar con nominaciones en los BAFTA y los Critics Choice. 

Sinopsis

Dos matrimonios se citan en una iglesia para mantener un diálogo. El motivo: un trágico acontecimiento que marcó sus vidas para siempre.

Críticas

Nando Salvà (El Periódico): "Durante algo más de su primera mitad, 'Mass' da muestras de una contención apabullante. Kranz mueve la cámara con agilidad pero con sigilo alrededor de los personajes, y entretanto maximiza tanto el poder incisivo de los diálogos como la expresividad de la coreografía de miradas y gestos con el fin de cargar el ambiente de niveles cada vez mayores de tensión. Gradualmente, eso sí, el melodrama se va apoderando de las interacciones entre los cuatro protagonistas, a medida que estos se acercan a una catarsis que resulta forzada. Si eso no logra mitigar el impacto emocional de la película es principalmente gracias el excelente trabajo de sus actores, que nos empujan a ir adoptando alternadamente el punto de vista de cada uno de los personajes y ahondando en las insondables complejidades del duelo, y nos convencen de que en una situación como esa todos son víctimas".

Fedrico Marín (ABC): "Con calculada parsimonia, Fran Kranz, buen actor que debuta como guionista y director, nos va dejando entrever por qué una serie de personas se reúnen en el sótano de una iglesia. Para muchos, debería ser el momento de abandonar este texto, que por una vez es algo más explícito de lo normal con el argumento. A fuerza de escondernos el motivo de la cita entre los cuatro protagonistas en el primer cuarto de la película, Kranz logra ganarse nuestra atención (...) Martha Plimpton, Jason Isaacs, Ann Dowd y Reed Birney transmiten con enorme oficio todo el dolor, ensuciado a veces por el rencor, que puede sentir un padre agraviado. Con una puesta en escena minimalista, teatral por pura necesidad pero nada artificiosa, Fran Kranz renuncia a trucos de guion o de cámara para aliviar una tensión que por momentos es difícil de soportar. Lo fía casi todo a sus actores, que no le fallan y ofrecen un recital de miradas y matices, en los que ni por un momento caen en la sobreactuación".

Irene Crespo (Cinemanía): "Basándose en encuentros reales de ese tipo, el actor Fran Kranz se estrena en la dirección con un drama intenso, irrespirable y lleno de verdades sobre esa gran epidemia que vive EE UU con la violencia. Todos los puntos de vista son dichos, gritados, escuchados, llorados. La salud mental, la facilidad para comprar armas, la conciliación, todo el sistema. ¿Pero quién tiene derecho a llorar más? Entre las propias parejas hay distintas formas de llevar ese duelo y esa carga. ¿Hay una posibilidad de salvación para los padres del culpable? ¿Merecen una segunda oportunidad? La tensión llega a tal nivel en varios momentos que parece irresoluble, pero Kanz consigue un desenlace a la altura del resto de la película".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Fran Kranz), Mejor Actor Secundario (Jason Isaacs, Reed Birney), Mejor Actriz Secundaria (Ann Dowd, Martha Plimpton), Mejor Guion (Fran Kranz), Mejor Fotografía (Ryan Jackson-Healy), Mejor Montaje (Yang Hua Hu), Mejor Música (Darren Morze), Mejor Reparto.

11 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'Mass', la ópera prima de Fran Kranz"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los 4 intérpretes están excelentes. Vergonzosa su omisión en los SAG al Mejor Reparto, demostrando que ahí no votan eso... sino la Película. Pues que le cambien el nombre a la categoría.

    Mass, por otra parte, es buena e interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como actores los miembros del SAG, ¿No sintieron curiosidad de verla al ver las críticas o los premios en sus interpretes? Digo, en caso de que no la hayan visto en masa y por eso no la votaron. Si como dices, premian a la mejor película o su película favorita, que le cambien el nombre a la categoría, porque ya quedó demostrado que no se saben premiar entre ellos, por que como dices, es vergonzoso que no haya sido nominado, no si ves tremendas actuaciones, y lo conectados del reparto, que mejor ensamble no pudo haber pasado en el año.
      Esta omisión de MASS debería cambiar las cosas, así como en su momento la omisión de 4 meses, 3 semanas y 2 días y la de The Dark Knight y WALL-E lograron cosas.

      Eliminar
  2. Nada más con leer que Sundance, que se hace llamar el lugar del cine independiente ignoró esta joya en favor de la espantosa Coda, se da uno cuenta de hasta dónde ha llegado esa estúpida, miope, torpe tendencia gringa de calificar lo extracinematográfico aobre lo artístico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película es mas que actuaciones, que son geniales nadie duda de eso, pero que como un todo se hace pesada, casi como una obra de teatro llevada al cine sin transformación.

      Eliminar
    2. Mac76. Ah,¿sí? ¿Y como en qué sería superior un refrito dulzón como Coda, dejando de lado lo actoral?

      Eliminar
  3. No podrían figurar los cuatro como principales? Es lo que son cuatro protagonicos como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos sometido a votación: https://twitter.com/PremiosOscar/status/1516144186558451721

      Eliminar
    2. Los cuatro son protagonistas. Hay otros personajes de la película que sí son secundarios pero no precisamente los que han propuesto. Me parece un error tremendo.

      Eliminar
    3. Isaacs y Plimpton son los protagonistas. Son sus personajes los que sufren una evolución y transformación según avanza la trama.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores películas del año. Una pena que ni su guion ni ninguno de sus actores hayan recibido más reconocimiento.

    ResponderEliminar