Última hora

#NoOscarFest7: 'La crónica francesa', de Wes Anderson

Por Javier Navío - 30/04/22 3 Comentarios


Durante mucho tiempo, la Academia le dio la espalda al cine de Wes Anderson más allá de las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Película de Animación. La historia cambió gracias a 'El gran hotel Budapest', que logró cuatro estatuillas y un total de nueve nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Ese nuevo idilio de Wes Anderson con los Oscar solamente ha durado una película porque 'La crónica francesa' ni siquiera pudo lograr alguna mención por su destacadísimo apartado técnico. Si 'El gran hotel Budapest' fue celebrada unánimemente como la sublimación de su particular estilo, 'La crónica francesa' se ha quedado lejos de generar el mismo entusiasmo porque muchos han considerado que, en esta ocasión, Anderson se ha pasado de vueltas. Habría que remontarse hasta 'Viaje a Darjeeling' (2007) para encontrar otra película del texano que no consiguiera ninguna nominación al Oscar. 

Aunque 'La crónica francesa' no contó en ningún momento como una aspirante a tener en cuenta en las categorías principales de los Oscar, su presencia en la carrera de premios fue constante en apartados como Mejor Diseño de Producción (los decorados de Adam Stockhausen y Rena DeAngelo, también responsables de 'West Side Story', son alucinantes), Mejor Música (la Academia esta vez decidió ignorar a Alexandre Desplat, uno de sus compositores favoritos) o Mejor Reparto (el trabajo colectivo de su elenco recibió hasta siete premios de la crítica). Entre la interminable lista de actores que aparecen en el film (muy desaprovechados en la mayoría de los casos), destaca la interpretación de Jeffrey Wright, que fue reconocida por tres asociaciones de críticos.

Sinopsis

'La crónica francesa', revista americana situada en Francia, ha cerrado por defunción de su director (Bill Murray) y su equipo de redacción recuerda algunos de los artículos más importantes de la publicación: una historia sobre un pintor encarcelado y enamorado, una crónica política sobre una revuelta estudiantil y una investigación policial y gastronómica.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "Su nueva película, que en realidad ya es vieja (llega a los cines con casi dos años de retraso), es exactamente todo lo que ha sido siempre el cine de Wes Anderson. Pero, esta vez, convertido en arquetipo. Se diría que en La crónica francesa el director ha decidido darle la razón a sus críticos, siempre profundos y rectos moralistas, para elaborar una película consciente de ser la más radical de las películas de Wes Anderson. Las historias se pliegan dentro de historias a la vez que por la pantalla discurren en aceleración continua los cuadros vivientes de infinitos personajes atrapados en sus manías. (...) La cámara de Anderson se mueve por la pantalla como el lápiz en el juego de las siluetas de un sólo trazo. Se trata de enseñar la aventura existencial de los personajes desde la meticulosa descripción de lo que les rodea y les hace ser lo que son. La idea no es otra que pintar desde fuera lo que hay dentro. Y en este juego de paisajes que emocionan, de geometrías apasionadas, lo importante es lo que se ve, la forma, lo superficial. La ética bella, por estética. Y al revés".

Manu Yáñez (Fotogramas): "Anderson compone una carta de amor a la Francia pueblerina, pero lo hace desde su mirada eminentemente yanqui. Así es como la película arranca como un homenaje híbrido a los universos de Jacques Tati, maestro del humor francés pintoresco y observacional, y Preston Sturges, el genio de la comedia ácida y veloz del Hollywood clásico. Los tableux vivants se suceden con una rapidez y exuberancia desarmantes y los pilluelos de ‘Amarcord’ de Fellini comparten universo con las luces y sombras del cine francés de posguerra, con el referente ineludible de Jean-Pierre Melville. En el mundo de Anderson nada queda al azar: cada plano, cada giro de la trama y cada gesto se mide al milímetro para generar el efecto deseado. (...) Lejos de renunciar a la singularidad de su estética y al utopismo de su pensamiento, Anderson sigue haciendo películas colosales que hibridan la monumentalidad del Hollywood de otra época y la innegociable idiosincrasia del cine de la modernidad europea, películas en las que hallar la inspiración para intentar vivir a nuestra manera".

Irene Crespo (Cinemanía): "Es un declarado homenaje al periodismo, a los periodistas y, más concretamente, a las grandes firmas culturales y políticas que escribían en la revista The New Yorker en los años 50 y 60 del siglo pasado. Es un homenaje a esos reportajes extensos, extensísimos. A los editores que apoyaban a sus periodistas por encima de todo. No solo económicamente, sino también moral y emocionalmente. (...) Si en guion no es la película más redonda de Anderson, visualmente, estéticamente su imaginación no tiene fin. Continúa con sus marcas de estilo: simetrías, colores pastel (que aquí alterna con el blanco y negro), preferencia por muebles retro, midcentury… Pero los decorados son un disfrute. Del café amarillo Le Sans Blague, con paredes correderas a la propia ciudad. La secuencia final con ese camarero subiendo los pisos por una fachada irregular. La escena de animación para narrar el secuestro de Gigi. Como siempre, una película que necesitará más visionados con lupa para descubrir todas sus referencias, todos sus guiños".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Wes Anderson), Mejor Actor Secundario (Benicio del Toro, Adrien Brody, Jeffrey Wright, Timothée Chalamet), Mejor Actriz Secundaria (Tilda Swinton, Frances McDormand, Léa Seydoux), Mejor Guion (Wes Anderson), Mejor Fotografía (Robert Yeoman), Mejor Montaje (Andrew Weisblum), Mejor Música (Alexandre Desplat), Mejor Reparto.

3 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'La crónica francesa', de Wes Anderson"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. dicen que Crónica francesa es un homenaje al periodismo, solo vi un tercio de la película y no la seguí por lo extraña y eso que me simpatiza Anderson, me agradó Monrise Kingdom y Gran Hotel Budapest, lo que me impresiona de su cine es que sus historias son muy humanas, por lo menos en esos dos films, pero son banalizadas por su colorido decorado, tomas y diálogos donde los actores parecen robots y coincido con uno de los críticos, sus grandes actores son poco aprovechados. Ahora de que es un genio del cine, creo que eso es innegable.

    ResponderEliminar
  2. Comentaron por ahí que no es una de las buenas películas a las que nos acostumbre el buen Wes !que piensan ?

    ResponderEliminar
  3. Como peli es irregular y limitada, pero su dirección artística es muy notable y ese premio debería ganarlo aquí

    ResponderEliminar