Última hora

#NoOscarFest7: 'Belle', de Mamoru Hosoda

Por Javier Navío - 28/04/22 5 Comentarios


Una de las peores decisiones que ha tomado la Academia en los últimos años fue permitir que todos sus miembros pudieran votar las nominaciones en Mejor Película de Animación. Cuando la votación estaba restringida a los animadores, pudimos ver en la categoría pequeñas joyas como 'Ernest & Célestine', 'El niño y el mundo' o 'La vida de Calabacín', películas que hoy en día tendrían mucho más difícil hacerse con la nominación. En la última edición de los Oscar, el cine norteamericano ocupó cuatro de los cinco puestos (tres de ellos fueron para Disney) y 'Flee' se quedó como la única representante internacional. Con el antiguo sistema de votación, es muy probable que a la cinta danesa se hubiera unido alguna de las otras películas de habla no inglesa que fueron extraordinariamente recibidas por la crítica: la francesa 'La cumbre de los dioses' o el film que hoy nos ocupa.

Presentada fuera de concurso en la última edición del Festival de Cannes, 'Belle' es una muestra más de que Mamoru Hosoda es uno de los grandes nombres de la animación japonesa. Hosoda solamente ha sido nominado al Oscar en una ocasión (por 'Mirai, mi hermana pequeña') pero perfectamente podría haber logrado alguna candidatura más gracias a títulos como 'Summer Wars', 'Wolf Children' o 'El niño y la bestia' (que se convirtió en la primera película de animación que compitió por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián). Esta particular revisión del cuento de 'La Bella y la Bestia' es su obra más ambiciosa tanto a nivel temático (su comentario sobre Internet no podría ser más pertinente) como técnico (es un apabullante espectáculo visual que conquistará incluso a aquellos espectadores que no sean consumidores habituales de animación japonesa).

Sinopsis

En la vida real, Suzu es una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. 

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "'Belle' es una fábula sobre el futuro (o presente tecnológico), pero perfectamente anclada en la memoria visual de un pasado milenario. 'Belle' es una reflexión sobre los peligros que nos acosan desde las redes, pero escrita con la gramática de los cuentos eternos. 'Belle' se ocupa sobre asuntos como el ciberacoso, la cultura del odio, el ensimismamiento exhibicionista o el narcisismo ridículamente enfermo de los influencers, pero consciente de que el problema (o los problemas) viene de antes y tiene que ver con el viejo dilema de la identidad. 'Belle', en definitiva, es un cuento fantástico y digital; oscuro y transparente; ilusorio y completamente cierto. (...) La magia de Hosoda, más febril y descontrolada que nunca antes, se ofrece al espectador sin filtros, sin posibilidad de redención. Cada plano resulta tan poético como exacerbado; tan hondo como, admitámoslo, cursi; tan cegador como turbio. Lo inquietante es también lo deslumbrante. Freud, di algo."

Sergi Sánchez (La Razon): "No es la primera vez que Hosoda navega por los rincones secretos de una red social -ahí está el mundo de Oz en la fantástica 'Summer Wars'- aunque el tono de 'Belle' sea decididamente menos apocalíptico. Aquí se trata de examinar el otro lado del espejo de las ansiedades adolescentes tendiendo fructíferos puentes entre dos estilos de animación, que expanden la riqueza expresiva a la que nos tiene acostumbrados el director. De este modo, la animación tradicional del universo real, afín al cine 'teenager' más melancólico, se transforma en una virtualidad mutante, una mezcla de píxels de colores como lluvias de pétalos, emojis alucinógenos y construcciones translúcidas que constituye un elogio de las inabarcables posibilidades de la animación digital. Hosoda no se conforma con satisfacer las exigencias de su público objetivo -el consumidor habitual de videojuegos inmersivos y perlas tiktokeras- porque 'Belle' es un espectáculo de una deslumbrante belleza, que trasciende el diálogo entre generaciones, perfecto incluso para los que consideran Instagram una entelequia para 'millenials'.

Javier Ocaña (El País): "La plena armonización de lo cotidiano y de lo ilusorio, del matiz social y de la fantasía arrebatada siempre ha formado parte de la obra de Mamoru Hosoda, uno de los grandes de la animación japonesa de las dos últimas décadas. Con Belle, bella y terrible, mágica y sensible, el director es capaz de componer un retrato de máscaras de plena contemporaneidad adolescente, mientras se retrotrae una vez más al mito de La Bella y la Bestia; de reflexionar sobre la soledad, el trauma, la timidez y la tristeza juveniles, al mismo tiempo que se despliega un universo de colores casi chirriantes en un espacio virtual con cinco mil millones de seguidores. (...) Tras las referencias a La Bella y la Bestia, lo que se esconde es una exhortación acerca de algunos de los peligros de la Red. Principalmente, los de pensar que los problemas se arreglan con el anonimato y que se puede fantasear con otra vida, con un mundo feliz, donde los lunares vitales deriven en perfecciones. Y es que la cosa más bella puede ser simplemente la más auténtica".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Mamoru Hosoda), Mejor Guion (Mamoru Hosoda), Mejor Música (Yuta Bandoh, Ludvig Forssell y Taisei Iwasaki).

5 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'Belle', de Mamoru Hosoda"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no deja de ser curioso que en la categoria reina no tengan problema en meter peliculas de otras nacionalidades, pero en animacion solo exita Disney.

    ResponderEliminar
  2. Flee no es de Disney, pero cierto, menos presencia extranjera q otras veces, distinto a los Premios Annie q sí fueron más amplios en las nominaciones y si incluyeron a Belle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los Annie hay dos categorias: Mejor película y mejor película independiente, donde meten las películas extranjeras incluyendo Flee o Belle.

      Eliminar
    2. depende, hay extranjeras independientes q también van por los premios mayores en los Annie

      Eliminar
  3. Película de animación japonesa mediocre como Mirai.

    ResponderEliminar