Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actor y Mejor Actriz

Por Javier Navío - 22/03/22 32 Comentarios

Estos análisis son versiones reducidas de dos artículos que fueron publicados originalmente en ABC.es. Haz click en los enlaces situados en la parte inferior del post para leer los análisis completos.


MEJOR ACTOR


El duelo entre Will Smith y Benedict Cumberbatch parece haberse decantado de manera definitiva del lado del protagonista de 'El método Williams'. Aunque el actor de 'El poder del perro' se haya convertido en el más premiado de la carrera, Smith se ha hecho con los cuatro premios clave de la temporada: el Globo de Oro, el Critics Choice, el SAG y el BAFTA. Cumberbatch ni siquiera pudo ganar en los premios de la Academia Británica, pese a que allí jugaba en casa. Los otros tres candidatos que completan el quinteto también tienen experiencia previa en los Oscar: Denzel Washington acumula nueve nominaciones, Javier Bardem tiene cuatro y Andrew Garfield ya fue nominado por 'Hasta el último hombre'. A las puertas de los Oscar se han quedado este año Peter Dinklage (nominado al Globo y al Critics) y Leonardo DiCaprio (presente en Globos y BAFTA), aunque muchos echarán de menos a Nicolas Cage, que ha conseguido una decena de premios de la crítica por su trabajo en 'Pig'. 


Javier Bardem por 'Ser los Ricardo'

Puede que Antonio Banderas siga siendo la mayor estrella del cine español pero no hay nadie puede presumir (ni siquiera Penélope Cruz) de tener un palmarés tan imponente como el de Javier Bardem. El actor madrileño ha ganado todos los premios imaginables en Hollywood, es el intérprete con más Goyas y ha logrado ser galardonado tanto en el Festival de Cannes como en el de Venecia (en dos ocasiones). Bardem se estrenó en los Oscar gracias a su primer trabajo fuera de la industria española: 'Antes que anochezca' (2000). Siete años más tarde llegaría la estatuilla en el apartado de mejor actor secundario gracias a 'No es país para viejos' (2007) y su última candidatura hasta la fecha le llegó gracias a su colaboración con Alejandro González Iñárritu en 'Biutiful' (2010).


Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'

Cuando 'Sherlock' le puso en el mapa en 2010, Benedict Cumberbatch ya contaba con diez años de carrera a sus espaldas (había aparecido en 'Expiación. Más allá de la pasión' o 'Las hermanas Bolena'). La serie basada en el personaje de Arthur Conan Doyle le abrió de par en par las puertas de Hollywood y rápidamente llegaron títulos como 'Star Trek: En la oscuridad' o 'Agosto'. Tras un primer intento fallido de asaltar la temporada de premios con 'El quinto poder', llegó la película que por fin le puso en la órbita de los Oscar: 'Descifrando Enigma' (2014). Fue entonces cuando Marvel le fichó para protagonizar 'Doctor Extraño' (2016), el personaje que le ha acabado convirtiendo en una estrella global.


Andrew Garfield por 'tick, tick... Boom!'

Andrew Garfield ha sido uno de los protagonistas del año cinematográfico: además de protagonizar 'tick, tick... Boom!', también aparece en 'Los ojos de Tammy Faye' junto a Jessica Chastain y tuvo una celebrada participación en 'Spider-Man: No Way Home'. La popularidad de Garfield subió como la espuma en 2012 gracias a su encarnación del superhéroe arácnido en las dos entregas de 'The Amazing Spider-Man' pero, en realidad, este actor californiano criado en Inglaterra ha realizado muy pocas concesiones a Hollywood. A sus 38 años, tiene una carrera envidiable repleta de papeles arriesgados no solamente en el cine sino también en televisión y en el teatro (ganó un Tony por 'Angels in America'). Garfield consiguió su primera nominación al Oscar con 'Hasta el último hombre' (2016), seis años después de quedarse a las puertas de la candidatura con 'La red social'.


Will Smith por 'El método Williams'

Tres décadas después de convertirse en uno de los rostros más populares del planeta gracias a 'El príncipe de Bel-Air', Will Smith sigue siendo una de las mayores estrellas del cine mundial. Los 90 fueron suyos gracias a éxitos como 'Dos policías rebeldes', 'Independence Day' o 'Men in Black'. Aunque la comedia y la ciencia-ficción siempre han sido sus géneros predilectos, Smith no tardó en mostrar interés por el drama. En 1993 apareció en 'Seis grados de separación' y en el cambio de siglo se puso a las órdenes de Robert Redford en 'La leyenda de Bagger Vance' y de Michael Mann en 'Ali'. Su encarnación del mítico boxeador le valió su primera nominación al Oscar y cinco años más tarde llegaría la segunda gracias a 'En busca de la felicidad'.


Denzel Washington por 'La tragedia de Macbeth'

Denzel Washington es historia viva de los Oscar. Con su nominación por 'La tragedia de Macbeth', ha igualado las nueve candidaturas de Spencer Tracy, Al Pacino y Paul Newman. Solamente cinco intérpretes en la historia de los premios han logrado más nominaciones que él. Sus dos estatuillas fueron por 'Tiempos de gloria' (1989) como actor secundario y por 'Día de entrenamiento' (2001) como protagonista. De las nueve candidaturas logradas por Washington, solamente una fue por una película que estaba nominada en la categoría principal ('Fences'). Washington está tan bien considerado entre sus compañeros de profesión que ni siquiera necesita estar en uno de los títulos más importantes en la temporada para acabar haciéndose con la nominación. 


Ganará: Will Smith por 'El método Williams' 
Podría ganar: Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'
Debería ganar: Andrew Garfield por 'tick, tick... Boom!'
Debería estar nominado: Peter Dinklage por 'Cyrano'

MEJOR ACTRIZ


Mejor Actriz ha sido la categoría interpretativa más incierta de esta temporada de premios. Aunque Kristen Stewart ha arrasado en los premios de la crítica gracias a su encarnación de Lady Di en 'Spencer', su sorprendente ausencia en el premio del sindicato de actores (los SAG Awards) y su derrota en los Globos de Oro ante Nicole Kidman hicieron que perdiera la condición de favorita para la estatuilla. La victoria en los SAG, el galardón que tienen un mayor índice de coincidencia con el Oscar, fue para Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye', que hace solo unos días consiguió repetir premio en los Critics Choice. Chastain se ha convertido en las últimas semanas en la actriz mejor posicionada para hacerse con el premio pero esta es la única categoría interpretativa en la que parece que aún hay lugar para la sorpresa. La mayor ausencia en este apartado de los Oscar fue Lady Gaga, que era la única actriz que había logrado estar en los cuatro principales precursores (incluyendo el BAFTA, donde no estuvieron ninguna de las cinco nominadas al Oscar). El caso contrario es el de Penélope Cruz, que fue repescada por los votantes de la Academia tras no haber estado en ninguno de los premios clave de la carrera.


Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'

Jessica Chastain hizo su gran entrada en Hollywood en 2011. Aquel año estrenó 'Criadas y señoras' (que le daría su primera nominación al Oscar), 'El árbol de la vida' y 'Take Shelter'. Al año siguiente llegó su personaje más icónico: la agente especial de la CIA a la que dio vida en 'La noche más oscura' (su segunda nominación). Durante todo el tiempo que ha transcurrido hasta su tercera candidatura, Chastain se ha esforzado por encontrar papeles que le volvieran a llevar por la senda de los premios ('El año más violento', 'El caso Sloane', 'Molly's Game') mientras realizaba alguna concesión a Hollywood ('Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', 'It: Capitulo 2', 'Agentes 355'). 


Olivia Colman por 'La hija oscura'

Hay pocas actrices más laureadas (y ocupadas) en los últimos tiempos que Olivia Colman. La gran dama de la televisión británica (durante los últimos 15 años no ha parado de encadenar una serie con otra: 'Broadchurch', 'Fleabag', 'The Crown'...) tocó a la puerta del cine con 'Redención' (2011), un título por el que ganó el premio del cine independiente británico a la mejor actriz. Su papel en 'El infiltrado' (2017) le valió su primer Globo de Oro  (después llegarían dos más) y su primera presencia en los Emmy. 'Langosta' (2015) supuso su primera colaboración con Yorgos Lanthimos, que tres años más tarde le ofreció el papel protagonista en 'La favorita', la película por la que acabaría ganando el Oscar. Su segunda candidatura llegó en la anterior edición de los premios gracias a 'El padre'.


Penélope Cruz por 'Madres paralelas'

Puede que 'Madres paralelas' no haya entusiasmado a la industria española (la mejor prueba de ello es que se fue de vacío de la ceremonia de los Goya), pero la Academia de Hollywood ha acogido con los brazos abiertos la última propuesta de Pedro Almodóvar. Alberto Iglesias compite por el premio a la mejor música y Penélope Cruz ha logrado su cuarta candidatura al Oscar, la segunda por una película del manchego. La mujer más laureada del cine español se estrenó en los Oscar en 2007 gracias a 'Volver'  y dos años más tarde se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria gracias a 'Vicky Cristina Barcelona'. Por si quedaba alguna duda acerca de cuánto gustaba Penélope a los académicos, la constatación llegó el año siguiente cuando logró su tercera nominación por 'Nine'.


Nicole Kidman por 'Ser los Ricardo'

Nicole Kidman consigue este año su quinta nominación, un número no especialmente abultado teniendo en cuenta la gran cantidad de papeles memorables que encontramos en su filmografía. La actriz australiana entró por primera vez en la órbita de los premios gracias a 'Todo por un sueño' (película por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada al BAFTA) pero fue 'Eyes Wide Shut' la que la convirtió en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood. A comienzos del siglo XX llegaron 'Moulin Rouge', 'Los otros' y el título por el que se llevó el Oscar: 'Las horas'. Kidman no siempre ha acertado en sus decisiones pero nunca ha dejado de regalarnos grandes interpretaciones: en 2011 volvió a los Oscar gracias a 'Los secretos del corazón' y seis años más tarde optó de nuevo a la estatuilla por 'Lion'.


Kristen Stewart por 'Spencer'

Solo tiene 31 años pero Kristen Stewart cuenta con dos décadas de carrera a sus espaldas: su irrupción en Hollywood fue de la mano de David Fincher y Jodie Foster en 'La habitación del pánico' (2002).  Aunque muchos espectadores aún la recuerden como la protagonista de la infame saga 'Crepúsculo' (una cruz con la que también debe cargar Robert Pattinson),  Stewart siempre ha demostrado un especial interés por encontrar papeles arriesgados que rompieran con la imagen de niña buena de Bella Swan ('Conociendo a los Riley',  'The Runaways', 'En el camino'). Aunque ha coqueteado con Hollywood en títulos como 'Los ángeles de Charlie' y 'Underwater', la filmografía reciente de Stewart destaca por su apuesta decidida por el cine de autor.


Ganará: Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'
Podría ganar: Nicole Kidman por 'Ser los Ricardo'
Debería ganar: Olivia Colman por 'La hija oscura'
Debería estar nominada: Renate Reinsve por 'La peor persona del mundo'

Análisis completo de Mejor Actor aquí
Análisis completo de Mejor Actriz aqui

32 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor y Mejor Actriz"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como mencione en el comentario anterior de los votantes anonimos (Indiewire y Goldderby), dan como opción a Penélope Cruz. Si bien parece imposible, SPC ya hizo esto en la campaña de 2000 con Marcia Gay Harden, en 2002 con Talk to Her y en 2014 con Whiplash en Edición. Parece ser que SPC sabe manejar las cartas cuando hay una carrera dividida sin favoritos consolidados inamovibles.

    Falta ver si se cumple pero considerando que muchos no creyeron en la nominación aun con las evidencias de hype.

    Will Smith ya tiene el Oscar asegurado y más cuando su adversario cercano se encuentra en un filme que está en completa caida libre

    ResponderEliminar
  2. Mis almas estoy dividida entre Chastain y Kidman, es una situación tan difícil que hasta podría beneficiar a la piedra de Colman. Pero la cinta de Kidman es la más destacada y ella hace un papel que en mi opinión tiene todo lo que se premia en esta categoría, esperemos nos quiten el sinsabor del año pasado con McDormand, besos

    ResponderEliminar
  3. El lugar que ocupa Penélope Cruz debería ser de Renate Reinsve o, si acaso, de Lady Gaga. De verdad, he visto 'Madres Paralelas' y su actuación es buena, pero no 'Oscar worthy role'.

    En un mundo justo, Denzel Washington debería ganar por 'Macbeth', esos monólogos que tiene son fascinantes. Te transportan del cine al teatro.

    ResponderEliminar
  4. Jessica es muy buena actriz, pero su Tammy Faye me pareció más una parodia para SNL. Aún así es mi favorita junto con Nicole. Aún apostaría por esta última.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tammy Faye parecía una parodia viviente. De hecho, fue brutalmente parodiada en SNL y en todas partes durante muchos años.

      Eliminar
  5. Ganará Chastain Debería Ganar Stewart

    ResponderEliminar
  6. Más sobre lo de Penélope Cruz, ahora con Joey Nolfi para EW: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9mZWVkcy5tZWdhcGhvbmUuZm0vdGhlLWF3YXJkaXN0/episode/OWY1OGM5NDAtYTk2Ni0xMWVjLWE0OGQtNmIzNTUwYjNiMjVl?hl=es-419&ved=2ahUKEwjVstaVrtn2AhXwKEQIHXBKArgQjrkEegQIAhAF&ep=6

    Minuto 23:40. Sus palabras:

    "A las personas votantes secretos que les ha preguntado no solo dicen que votaron por Penélope Cruz sino que confirman que sus allegados y conocidos están votando también por ella".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería uno de los Óscars más injustos, pero ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  7. Penélope Cruz sobreactuo mucho en la reacción q tuvo al enterarse de su nominación. Hija, ya fuiste nominada y hasta ganaste anteriormente, esa sobre actuación dejala para una primeriza o para kate Winslet q es experta en eso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ganará Chastain. Y será muy bien recibido por muchos, entre los que me incluyo, pero coincido en que es Colman quien lo merece más.
    En actor la verdad es que sí soy de los pocos que creen que Smith lo merece. He seguido desde los noventa la irrupción en el circuito de tenis femenino de las Williams y su padre y entrenador, y la película no solo resulta fascinante sino que reconozco que Smith borda a la perfección la interpretación de Richard Williams.

    ResponderEliminar
  9. Que gane cualquiera, menos Kidman. La verdad las otras 4 interpretaciones sin fabulosas, siendo mis favoritos en orden,
    1. Cruz
    2. Stewart
    3. Chastain
    4. Colman

    Cómo dije, si gana cualquiera de esas 4, estaría genial.

    ResponderEliminar
  10. Que gane cualquiera menos Colman.

    ResponderEliminar
  11. Vean este video qeue stá en Awardsdaily. Esto me regresa las esperanzas de que hane The Power of the Dog.
    Experimento sobre 100 miembros actores, reales, amigos de Ryan el que hace el experimento. Conteo voto preferencial.

    https://www.youtube.com/watch?v=yUw56D0P5ic&t=780s

    Según esto, ganaría The Power of the Dog, y por marcada diferencia respecto a Coda, que quedó segunda.
    En años anteriores, con este experimento acertó en todos los ganadores, a excepción de un año.
    2019, al final la ganadora sería Roma, pero Green Book quedó en segundo lugar con 1 punto porcentual de diferencia, osea, casi empate, muy cerrado.
    Y en el año 2017, empate entre La La Land y Moonlight, al final ganó una de las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años de hecho. Se equivocó en 2017 con The Shape of Water. Predijo que Three Billboards ganaría en ese ejercicio. Pero en 2019 y 2020, aplicó un nuevo método basado en la estadística, lo cual salió Parasite y Nomadland.

      Ahora, hasta ahora, lo cierto es que no deja duda que en todos los experimentos tenemos a las 2 principales contendientes, lo cual confirma lo que se sospecha. La pelea es entre The Power of the Dog y CODA. Belfast está practicamente fuera de la contienda.

      Eliminar
  12. Con el amor que le tengo a Jessica Chastain, quien debió ganar por Zero Dark Thirty, no es Tammy Faye por quién debería ganar. Hay buzz por Penélope Cruz que demuestra lo querida que es por la Academia, 4 nominaciones y un premio! Y Kidman, 5 nominaciones y un premio, que sería una justa ganadora! Un triunfo de Stewart sería un milagro y uno de Colman sería un shock!

    Pero si ganan Coda y Cinderella, cualquiera no va a desentonar!

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, Andrew Garfield se entrega totalmente y es quien más lo merece, pero pues es el año de Smith desafortunadamente.

    En Actriz, Chastain está extraordinaria y tiene el reto actoral más complicado de la categoría. Después pondría a Penélope Cruz.

    ResponderEliminar
  14. Sé que se premia una interpretación y no una carrera. Pero aún así, kidman hace una interpretación delicada, nada histriónica y sutil basada en la mujer y no en la careta (mala por cierto). Además creo que ha sido demasiado ninguneada en los SAG o los Óscar cuándo es la actriz que está arrasando en audiencias en series (números 1 en plataformas con big little líes, undoing o Nine perfect strangers) y taquillazos tras muchos años de caída libre con aquaman, lion, the upside o bombshell. En definitiva, tanto como papel como el momento que está dando a Hollywood, Kidman sería una gran ganadora.

    ResponderEliminar
  15. La carrera más loca de unos años bastante locos, se agradece la verdad.

    Grandes actrices ninguna da la interpretación de su carrera, pero Los Oscar no van de eso y espero que vuelvan a regalarnos momentos vibrantes.

    Personalmente espero que Kidman obre el milagro (justicia divina a una carrera de leyenda), pero Penelope sería también un momento glorioso por épico, incluso Stewart la chica maldita en una interpretación de las k si pasaran a la historia. Chastain es la opción más aburrida, no le haría justicia ganar x esto, y sería un mal revavil de una ganadora de los 2000s. Colman da la mejor interpretación, si esto fuera de justicia y no de show, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza k puede k ni vaya?

    Visto el panorama me encantaría un EMPATE a lo Straisand/hepburn y que se los den a KIDMAN y STEWART (de reina a futura reina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colman está bien pero no da la mejor interpretación de todas, de verdad la justa ganadora sería Chastain.

      Eliminar
    2. Chastain da la actuacion de su carrera. La mas completa de las 5. Canta, llora, rie. Me encanta

      Eliminar
    3. Kidman lo merece. No lo digo por su trayectoria, sino por su actuación. No imita, matiza y su mirada expresa más de lo que uno puede imaginar, es poética. Chastain logra una mezcla interesante de sentimientos. Colman demuestra intensidad. Stewart más que correcta. CruZzz... es bonita.

      Eliminar
  16. Estoy tan cansado de leer sandeces sobre el trabajo de Chastain... Está absolutamente extraordinaria, recreando a un histriónico personaje real (hay muchos videos en la red donde se puede comprobar hasta qué punto la ha clavado), y dotándola de alma mucho, mucho más allá de "la careta". Será un Oscar merecidísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, está extraordinaria, el trabajo vocal, la actuación, todo. Más que merecido sería.

      Eliminar
    2. Exacto. Su actuacion es la mejor de las 5. Muy completo. Y concuerdo con ustedes en que no se le ha reconocido su trabajo en cuestion de criticas. Como deberia de ser.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Chastain va a ser la opción políticamente correcta. Pero no creo que sea un papel realmente de Óscar. La veo muy forzada. Los Óscar odian a Nicole, no le van a dar otro a coleman, no es tan star system, no van a premiar a Stewart por su trayectoria pasada y mucho menos a Cruz por esa peli.

    ResponderEliminar
  18. Por mucho que digan...el jurado vota también por simpatías, por colegueo, por gustos personales. De no ser así, Glen clóset tendría 2, y meryl streep no habría sido ni tenida en cuenta por muchos papeles de relleno. Amy Adams también debería tener uno, si nos basamos en papeles, la llegada es poesía. Nicole Kidman por Los Otros da 20 patadas a Penélope en cualquier nominación, y moulin Rouge es Icónico. Sandra Bullock por the blind side??? Lo dicho, colegueo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Close debió ganar por atracción fatal y las amistades peligrosas, y sí lo de Adams en Arrival es fantástico. Con respecto a Bullock el Oscar por The Blind Side es chiste, por otra parte Meryl Streep es Meryl Streep y haga lo que haga la Academia lo verá bien.

      Eliminar
  19. Mejor Actor: Will Smith

    ¿Por quén va a ganar?: Porque ha hecho una campaña invasiva (desde autobiografia hasta pasearse con las Williams en cuanto evento es invitado) y, pese a que su personaje resulta sumamente desagradable, ha conseguido los cuatro premios claves para la victoria en los Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Cumberbatch, que obtuvo un puñado de reconocimientos por parte de los críticos norteamericanos, podría recibir el apoyo de los votantes extranjeros que el año pasado lograron inclinar la balanza a favor del genial Anthony Hopkins.

    En un mundo justo: Vincent Lindon, protagonista de la fascinante Titane, habría recibido más atención en la temporada.

    Mejor Actriz: Jessica Chastain

    ¿Por qué va a ganar?: El SAG le dio el impulso que necesitaba para liderar las apuestas por su digna interpretación de una fanática religiosa en una película de dudosa calidad. Además, acumula tres nominaciones que pueden dar la percepción que la industria le debe el Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Cualquiera de las cuatro: Colman: por el apoyo crítico, Cruz: por el voto internacional, Kidman: por el respaldo de la industria y Steward por la cuota millennial y LGBTI.

    En un mundo justo: Alana Haim, que se roba la pantalla cada vez que aparece en Licorice Pizza, estaría encabezando las opciones de esta categoría.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Nadie.

    En un mundo justo: La Academia le entregaría todos los premios que le debe a Paul Thomas Anderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Stewart, y no Colman, la que tuvo el apoyo masivo de la crítica durante la carrera. No necesita cubrir una cuota LGTBI, hace un trabajo magnífico. Si ganara, sería muy merecido.

      Eliminar