Última hora


Arrancamos los análisis de categorías con el repaso a Mejor Película de Animación, Mejor Documental y Mejor Película Internacional. Este año se da la circunstancia de que estos tres apartados tienen una candidata en común: 'Flee'. La cinta danesa ha hecho historia al convertirse en la primera película que logra la triple candidatura y, sin embargo, tiene serias opciones de irse de vacío de la ceremonia. El Oscar a la mejor película internacional parece adjudicado para 'Drive My Car' ya que la película japonesa ha arrasado en los premios de la crítica y ha logrado entrar a lo grande en los premios de la Academia con nominaciones en las categorías principales. Mejor Película de Animación es un duelo entre 'Encanto' (que se hizo con el Globo de Oro y aspira a otras dos estatuillas en la próxima ceremonia) y 'Los Mitchell contra las máquinas' (la dominadora de los premios de la crítica). La vía más factible de 'Flee' para hacerse con un Oscar parece ser Mejor Documental, pero ahí tendrá la dura competencia de 'Summer of Soul', la película más premiada del año en esta categoría.



MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Drive My Car' (Japón)  

'Flee' (Dinamarca) 

'Fue la mano de Dios' (Italia) 

'Lunana: A Yak in the Classroom' (Bután)

'La peor persona del mundo' (Noruega) 


La categoría de Mejor Película Internacional tuvo un quinteto muy definido durante toda la temporada hasta que el día de las nominaciones se produjo una sorpresa con la que pocos contaban: la inclusión de 'Lunana: A Yak in the Classroom' en lugar de 'Un héroe', del doble ganador del Oscar Asghar Farhadi. 'Drive My Car' llegará a la ceremonia como la favorita indiscutible tras haberse convertido en la primera película japonesa que logra la nominación al Oscar en la categoría principal. Ryûsuke Hamaguchi ha sido uno de los grandes protagonistas de 2021: ganó el Gran Premio del Jurado en Berlín con 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' y el premio al mejor guion en Cannes por 'Drive My Car'. Esta singular adaptación de un relato corto de Murakami se ha convertido incluso en una candidata a tener en cuenta en la categoría de mejor guion adaptado. El país nipón ha ganado tres premios honoríficos a la mejor película de habla no inglesa pero, hasta ahora, solamente había logrado un Oscar competitivo: el de 'Despedidas' en 2009. 


Si hubiera alguna alternativa a 'Drive My Car', esa sería 'La peor persona del mundo'. La primera incursión del existencialista cineasta noruego Joachim Trier en el género de la comedia romántica protagonizó una de las grandes sorpresas de las nominaciones con su mención en la categoría de mejor guion original. Entre los reconocimientos obtenidos por la película están el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes (Renate Reinsve ha conseguido también la nominación al BAFTA) y el galardón a la mejor película internacional de la Crítica de Nueva York (donde 'Drive My Car' se llevó el premio principal). Esta es la tercera vez que Trier representa a su país (las anteriores fueron 'Reprise' y 'Thelma'). 


Dinamarca se ha convertido en una auténtica potencia en la categoría de mejor película internacional. En los últimos 10 años, el país nórdico acumula seis nominaciones y la última de ellas se saldó con una victoria: 'Otra ronda'. La representante de este año es 'Flee', el poderoso relato en primera persona de un refugiado afgano que logró escapar de su país y rehacer su vida en Dinamarca. Esta estimulante mezcla de cine de animación y documental fue proyectada por primera vez en la penúltima edición de Sundance. Por tercer año consecutivo, el cine documental logra abrirse paso en la categoría mejor película internacional: 'Flee' ha seguido los pasos de la macedonia 'Honeyland' y la rumana 'Collective'.


Siete años después de ganar la estatuilla con 'La gran belleza', Paolo Sorrentino regresa a los Oscar con 'Fue la mano de Dios', la película con tintes autobiográficos que salió de Venecia con el Gran Premio del Jurado bajo el brazo. Al comienzo de la carrera, la cinta de Netflix aspiraba a lograr alguna presencia más allá de esta categoría pero la candidata italiana se ha quedado lejos de generar el mismo entusiasmo que 'Drive My Car' y 'La peor persona del mundo'. La categoría se completa con 'Lunana: A Yak in the Classroom', la primera nominación al Oscar en la historia de Bután. La ópera prima de Pawo Choyniing Dorji es una 'feel-good movie' que ha cosechado unas críticas excelentes y que ha disfrutado de un larguísimo recorrido por festivales desde que fue proyectada por primera vez en el BFI de Londres en 2019.


Ganará: 'Drive My Car'
Podría ganar: 'La peor persona del mundo'
Debería ganar: 'La peor persona del mundo'
Debería estar nominada: 'Un héroe'


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL   
'Ascension' 
'Attica'
'Escribiendo con fuego'
'Flee'
'Summer of Soul'

La persona que se encargó de despedir la última ceremonia vuelve a los Oscar este año pero, en este caso, no lo hará como director musical sino como nominado. El músico Questlove es el máximo responsable de 'Summer of Soul', la película que supone su debut como realizador. Este relato sobre el Festival Cultural de Harlem de 1969 ganó el Premio del Público y el Gran Premio del Jurado en Sundance 2021 y se ha acabado convirtiendo en el documental más laureado de la temporada. 'Summer of Soul' destaca por su montaje (nominado al BAFTA) y por su trabajo de recuperación de un material que hasta ahora permanecía inédito. Sin embargo, los documentales realizados con imágenes de archivo rara vez triunfan en los Oscar. Es por ello que 'Flee', una propuesta más narrativa y emocional, tiene serias opciones de acabar de acabar amargándole la noche a Questlove. Si el film de Jonas Poher Rasmussen se hace con el premio, sería la primera vez que una película animada vence en la categoría de Mejor Documental.

De la penúltima edición del Festival de Sundance también salió 'Escribiendo con fuego', que se convirtió en la gran triunfadora en la sección dedicada a los documentales internacionales. Sushmit Ghosh y Rintu Thomas siguen los pasos de las periodistas de Khabar Lahariya, el primer y único medio de comunicación de India que está integrado por mujeres Dalit. Las historias abordadas por este intrépido grupo de reporteras incluyen asesinatos, corrupción política o violación de los derechos humanos. 

Como 'Summer of Soul', 'Attica' también aborda el conflicto racial norteamericano. El documental dirigido por Stanley Nelson cuenta la revuelta que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1971 en el centro penitenciario de Attica: los presos (en su mayoría negros y latinos) se hicieron con el control de la prisión y mantuvieron un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden durante cinco días. Entre los escasos reconocimientos que ha logrado la película a lo largo de la temporada está la nominación al DGA.

La última de las nominadas es 'Ascension', una película que ha tenido un destacado recorrido por la temporada de premios (incluyendo nominaciones al PGA y el DGA). El hipnótico documental dirigido por la debutante Jessica Kingdon prescinde de bustos parlantes y apuesta por explorar el "sueño chino" a través de una colección de espectaculares imágenes. La ausencia más llamativa en en esta categoría ha sido 'Rescate en las profundidades', el nuevo documental de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (oscarizados por 'Free Solo').

Ganará: 'Flee'
Podría ganar: 'Summer of Soul'
Debería ganar: 'Flee'
Debería estar nominada: 'Una película de policías'


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Encanto'
'Flee' 
'Luca' 
'Los Mitchell contra las máquinas' 
'Raya y el último dragón' 

Tres de las cinco películas nominadas pertenecen a Disney, que parte como la gran favorita para hacerse con la que sería su 15ª victoria en 21 años gracias a la última película que la factoría estrenó en 2021: 'Encanto'. La historia de la familia Madrigal se ha convertido en un absoluto fenómeno en el momento preciso y su banda sonora es una de las más populares de los últimos años. La película dirigida por dos de los responsables de 'Zootrópolis' (Jared Bush y Byron Howard) junto a la debutante Charise Castro Smith cuenta con otras dos candidaturas al Oscar: Germaine Franco ha hecho historia al convertirse en la primera mujer latina nominada en Mejor Música y Dos oruguitas aspira a dar un susto a Billie Eilish en Mejor Canción.

Mucho más lejana en el tiempo está 'Los Mitchell contra las máquinas', una película que fue lanzada por Netflix apenas unos días después de la anterior ceremonia de los Oscar. La cinta producida por Phil Lord y Christopher Miller (ganadores del Oscar por 'Spider-Man: Un nuevo universo'), conquistó a la crítica por su ritmo vertiginoso, su original animación y su oportuna reflexión sobre nuestra relación con la tecnología. 'Los Mitchell contra las máquinas' es la cinta animada más premiada de la temporada pero ya sabemos que los Oscar, en caso de duda, siempre acaban apostando por Disney.

Las otras dos propuestas de Disney también se estrenaron en la primera mitad del año y ambas lo hicieron de manera exclusiva a través de internet. Aunque Pixar ha ganado el premio en 11 ocasiones, 'Luca' nunca ha sido una opción a tener en cuenta para la victoria. Esta historia ambientada en la Riviera italiana se queda lejos de las grandes joyas de la compañía fundada por John Lasseter aunque muchos espectadores se han dejado enternecer por este ligero coqueteo de Disney con la temática LGTB y el mantra "¡Silenzio, Bruno!" se ha convertido en una de las frases más populares de la temporada cinematográfica. Puede que no cuente con tantos seguidores como 'Luca' pero 'Raya y el último dragón' es una más que estimable aventura épica que nos traslada a Kumandra, un mundo mágico en el que los humanos conviven con criaturas fantásticas. El diseño de personajes y la banda sonora de James Newton Howard son los principales valores de una película que ha evitado caer en el olvido pese a que se estrenó hace un año. 

Desde que se creó esta categoría en 2002, solamente una película de habla no inglesa ha conseguido hacerse con la victoria: 'El viaje de Chihiro'. No son buenas noticias para 'Flee', que es la candidata menos espectacular a nivel técnico de las cinco pero que destaca por el especial papel que juega en ella el uso de la animación: el de preservar la identidad de su protagonista. La cinta danesa se ha quedado como la única representante internacional en una categoría en la que también podrían haber estado la japonesa 'Belle' o la francesa 'La cumbre de los dioses'. Sin embargo, teniendo en cuenta su tremendo éxito comercial y su buen funcionamiento en los gremios, da la impresión de que la película que más cerca se ha quedado de la nominación ha sido '¡Canta 2!'.

Ganará: 'Encanto'
Podría ganar: 'Los Mitchell contra las máquinas'
Debería ganar: 'Flee'
Debería estar nominada: 'Belle'

31 comentarios to ''Análisis de categorías: Animación, Documental y Película Internacional"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles considero que "Encantó" es una cinta hermosa, la fotografía de la cinta tiene un contraste de colores que no había visto en ninguna cinta, aquí aprovecharon la preciosa cultura latina para destacar la paleta de colores, esto ni siquiera se vio en la regular "Coco", solo lo había visto en la excelente "Spiderman", sin duda "Encanto" merece su Oscar y en Mejor cinta internacional debería haber un empate entre "La Peor Persona del Mundo" y "Drive My Car" preciosas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es encanto es excelente, película hermosa y técnicamente de lo mejor en animación

      Eliminar
    2. Coco representa mejor a la cultura latina y se envuelve a la perfección con la historia. Encanto, si bien tiene elementos característicos de la cultura colombiana, su historia podría aplicarse a cualquier país del mundo con cualquier cultura y sigue siendo lo mismo.

      Eliminar
    3. Javier Gutiérrez: no sé por qué se empeñan en comparar a Encanto con Coco, si no tienen nada que ver.
      Además Coco, con lo bonita y entrañable que puede ser, es muy representativa de la cultura mexicana, no latinoamericana. No hagas lo mismo que hacen los gringos de meternos a todos en el mismo saco.

      Eliminar
    4. Por favor deja de comprarla con COCO supera el fanatismo este es el momento de Encanto

      Eliminar
    5. Si, re cualquiera eso de que Coco es representativa de la cultura latina. Es sólo de México y punto.

      Punto aparte, ya que hablan de ambas pelis, Coco me pareció bien, entretenida, pero hasta ahí, tenía lo suyo no se niega ese aspecto. Ahora Encanto es muuuuy simplona. Las canciones acarrean toda la peli porque son espectaculares. We Dont Talk About Bruno, Surface Pressure, What Else Can I Do? son muy buenas, no entiendo por qué mandaron Dos Orugitas?? jajaj pero es obvio que las canciones le van a dar el Oscar a Encanto, muy injusto ya que no tiene que ver una cosa con la otra.

      Eliminar
  2. Encanto muy buena y buen mensaje pero los Mitchel y las máquinas es genial tanto en su en su creatividad visual, como también en el mensaje crítico al ser humano y a las tecnologías, definitivamente es otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tambien pienso lo mismo, gran mensaje que transmite los Mitchel vs las Maquinas, es la que podria estarle ganando a Encanto que tambien es bueno, pero yo me voy por los Mitchel.
      Saludos desde ecuador.

      Eliminar
  3. Coincido con las 3 apuestas del blog.

    Aunque premiaría La peor persona del mundo por encima de la sobrevaloradísima y discutible Drive my car; y Raya sobre Encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy molesto que cuando a alguien no le gusta alguna película que tiene un mínimo reconocimiento la tilde de "sobrevalorada". Ya el uso de esa palabra es hartante.

      Eliminar
    2. Lo hartante -y sobrevalorado- eres tú y quienes no entienden las expresiones.

      Eliminar
    3. Recién me entero de que estaba valorado por alguien, gracias por el dato. Una cosa es una expresión y otra es pensar que tu gusto personal es la verdad absoluta.

      Eliminar
  4. Ojalá no gané 'Encanto', pues el desarrollo de su historia no es superior a la de 'Los Michell', al ser un tanto típica y generica a lo que Disney siempre nos tiene acostumbrados. Espero que haya sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos: una película donde una familia gringa disfuncional tiene que enfrentarse a un grupo de robots malvados, creados por gringos, que se salieron de control, para "salvar al mundo" (la frase favorita del cine gringo) de una amenaza que ellos mismos crearon.
      Ah, y al final descubren que lo más importante es la familia.
      Nooo, ¡qué va! Si no es nada genérica. ¡qué premisa más original!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Javier

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo javier...Los elementos de encanto (en cuanto a tecnica de animacion) soy muy parecido a los de la pelicula COCO.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Encanto es el musical mas insufrible; no soporte sus 15 minutos de canto y musica tan mala , y la historia es la mas cliche que pude ver en mi vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si truños mediocres, olvidables y genéricos como Happy Feet, Rango, Brave, Frozen, Big Hero 6 y Toy Story 4 ganaron y nadie dijo nada, no veo por qué Encanto no podría ganar.
      Wallace & Growlithe y Zootopia aunque están un poco por encima, tampoco merecían ganar.
      Pero nadie perdió la cabeza entonces.

      Eliminar
    2. Encanto la verdad me parecio super aburrida, al igual q a todos mis sobrinitos.no vieron nada nuevo y me preguntaron que si era la continuacion de COCO.

      Eliminar
  7. Encanto tuvo un éxito inesperado con su banda sonora. Dicho esto, es una película que carece de su título, con tramas recicladas, una de las peores protagonistas en mucho tiempo y seamos sinceros, canciones exitosas pero que no serán clásicos en los siguientes años. Una pelicula corriente que será una de las peores peliculas animadas en ganar el premio que yo recuerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás describiendo a la mayoría de ganadoras del Oscar a mejor pelicula animada.

      Eliminar
  8. Cuando se habla de una película más de sus canciones que de su trama es que no es taaan buena como quieren hacernos creer. Y eso es lo que pasa con Encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama de Encanto está muy bien

      Eliminar
    2. Exacto. Si le sacas sus canciones (que más allá de ser exitosas, son genéricas), la película no se sostiene

      Eliminar
  9. Lamentable que Encanto y Los Mitchelles sean las favoritas, películas muy frívolas con un ritmo desquiciado fabricadas para el consumo fácil. Incluso Luca me ha gustado mas. Flee de lejos la mejor, una película muy humana , bien desarrollada y con la que es fácil empatizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí Luca también es muy buena. Y de los Mitchel me pareció frívolo su trailer pero cuando la vi, si me pareció genial, como desde ese aparente mensaje comercial y entretenido, tiene gran mensaje, además de que aspectos como las imágenes, los gags, la hacen especial. Encanto buena, pero le faltó más cultura de Colombia y tiene exceso de canciones.

      Eliminar
  10. PELÍCULA DE ANIMACIÓN

    Ganará: 'Encanto'
    Podría ganar: 'Luca'
    Debería ganar: 'Raya'
    Debería estar nominada: 'Belle'

    ResponderEliminar
  11. ya se que se lo van a dar a Encanto y que los Mitchel es tecnicamente mejor, pero la verdad mi favorita de todas es Luca :/

    ResponderEliminar