Última hora

Análisis de categorías: Mejor Película y Mejor Dirección

Por Javier Navío - 24/03/22 15 Comentarios


Estos análisis son versiones reducidas de dos artículos que fueron publicados originalmente en ABC.es. Haz click en los enlaces situados en la parte inferior del post para leer los análisis completos.

MEJOR PELÍCULA

La carrera por el Oscar a la mejor película parece haberse reducido a dos títulos que no podrían ser distintos entre sí: 'El poder del perro' y 'CODA'. El film de Jane Campion ha dominado con suficiencia toda la carrera (arrasó en los premios de la crítica, ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice) pero su racha triunfal se rompió el pasado fin de semana en el PGA. 'CODA' batió a 'El poder del perro' en el premio de los productores y, además, también ha conseguido el galardón al mejor reparto en los SAG Awards). Esa combinación de victorias suele ser sinónimo de victoria en los Oscar: desde que los SAG crearon el premio al mejor reparto en 1996, solamente ha habido dos películas que perdieron el Oscar después de haber ganado tanto el premio de los actores como el de los productores ('Apolo 13' y 'Pequeña Miss Sunshine'). 

'CODA' llega a los Oscar con el premio al mejor actor de reparto (Troy Kotsur) casi asegurado y también acaricia la estatuilla al mejor guion adaptado (conviene recordar que es un 'remake' de 'La familia Bélier'). En cambio, 'El poder del perro' solamente llega como favorita en Mejor Dirección (habría que remontarse hasta 'El graduado' para encontrar en una película que solamente fuera premiada en este apartado), aunque también podría tener opciones en Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado. De hecho, esta última categoría (en la que se enfrentan cara a cara 'CODA' y 'El poder del perro') es la que podría darnos la clave de lo que acabará ocurriendo en Mejor Película.

Si existiera una tercera vía, esa podría ser 'Belfast'. Sin embargo,  la película de Kenneth Branagh no ha conseguido ninguna victoria significativa desde que su Premio del Público en el Festival de Toronto la situó como una de las máximas candidatas al Oscar allá por el mes de septiembre. Sus mayores esperanzas están depositadas en Mejor Guion Original, que también es la única categoría en la que tienen opciones otras dos candidatas: 'Licorice Pizza' y 'No mires arriba'. Por su parte, 'Dune' aspira a convertirse en la película más premiada de la ceremonia (podría ganar entre cuatro y siete estatuillas) pero parece completamente descartado que pueda generar el consenso necesario como para llevarse el premio gordo. Completando la categoría principal están 'Drive My Car' (favorita en Mejor Película Internacional), 'El callejón de las almas perdidas' (que aspira a dar la sorpresa en alguna categoría menor) y dos títulos que, a priori, solamente serán premiados por su apartado interpretativo: 'El método Williams' y 'West Side Story'. 

Encontrarás análisis detallados de las diez películas en los últimos episodios de La Sexta Nominada.

Ganará: 'CODA'
Podría ganar: 'El poder del perro'
Debería ganar: 'West Side Story'
Debería estar nominada: 'La hija oscura'


MEJOR DIRECCIÓN

Mejor Dirección es una de las categorías menos emocionantes de los próximos Oscar. Aunque las opciones de victoria de 'El poder del perro' en Mejor Película estén a la baja tras su derrota ante 'CODA' en el premio de los productores, nadie duda que Jane Campion acabará convirtiéndose en la tercera directora que se hace con la estatuilla. La realizadora neozelandesa ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que consigue dos nominaciones en Mejor Dirección (la primera fue por 'El piano' en 1994) y, gracias a 'El poder del perro', aspira a seguir los pasos de Kathryn Bigelow ('En tierra hostil') y Chlóe Zhao ('Nomadland'). Sus compañeros de categoría son un doble ganador del Oscar (Steven Spielberg), dos hombres con sobrada experiencia en los premios (Kenneth Branagh y Paul Thomas Anderson) y una de las grandes revelaciones del año (Ryûsuke Hamaguchi). La ausencia más notable en esta categoría, teniendo en cuenta que su película acumula 10 nominaciones y aspira a convertirse en la más premiada de la ceremonia, es Denis Villeneuve por 'Dune'.


Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza' 

Con sus tres nominaciones logradas por 'Licorice Pizza', Paul Thomas Anderson acumula ya 11 nominaciones a los Oscar. Su primera presencia en los premios fue gracias al guion de 'Boogie Nights' (1997) cuando todavía no había cumplido los 30 años. Después llegarían otras cuatro nominaciones como guionista, tres como director y tres como productor. Desde que la Academia le abrió las puertas de Mejor Película y Mejor Dirección con 'Pozos de ambición' (2007), todas sus obras han logrado hacerse hueco en los premios. Sin embargo, el californiano todavía no ha podido hacerse con la estatuilla. PTA es uno de los cineastas que más culto despiertan entre los cinéfilos y cada uno de sus estrenos se convierte en todo un acontecimiento.


Kenneth Branagh por 'Belfast' 

Kenneth Branagh ha hecho historia este año en los Oscar al convertirse en la primera persona que ha logrado la candidatura en siete categorías distintas. Con tan solo 29 años, Branagh consiguió ser nominado en los apartados de Mejor Dirección y Mejor Actor gracias a 'Enrique V' (1989), su ópera prima. Pese a su juventud, por aquel entonces ya era un actor respetado en el teatro y un rostro popular de la televisión británica. Su profunda admiración hacia William Shakespeare marcó la primera etapa de su carrera como realizador ('Mucho ruido y pocas nueces', 'Hamlet', 'Trabajos de amor perdidos') pero su carrera se fue volviendo mucho más ecléctica con el paso del tiempo. En los últimos años ha sido habitual verle detrás de grandes producciones de Hollywood como 'Cenicienta', 'Jack Ryan: Operación Sombra' o 'Artemis Fowl'. 


Jane Campion por 'El poder del perro' 

Jane Campion consigue su segunda presencia en los premios casi tres décadas después del título que la consagró: 'El piano' (1993). Campion se convirtió en la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y en la segunda en ser nominada al Oscar a la mejor dirección y acabó llevándose la estatuilla al mejor guion original. Lamentablemente, ninguna de las películas que realizó con posterioridad ('Retrato de una dama', 'Holy Smoke' y 'En carne viva') tuvo un éxito ni remotamente similar al de 'El piano'. Tras tocar fondo con el tórrido thriller protagonizado por Meg Ryan, volvió a ganarse el favor de la critica con 'Bright Star' (2009). En el tiempo que ha transcurrido entre su anterior película y 'El poder del perro', sus únicos créditos como directora y guionista fueron en 'Top of the Lake', serie creada por ella misma.


Ryûsuke Hamaguchi por 'Drive My Car'

Ryûsuke Hamaguchi se ha convertido en el tercer cineasta japonés que logra la nominación en Mejor Dirección (los anteriores fueron Hiroshi Teshigahara en 1966 y Akira Kurosawa en 1986). Hamaguchi cuenta con una carrera extraordinariamente prolífica desde que se estrenó en el largo con 'Solaris' (2007) pero la película que le puso en el mapa cinematográfico mundial fue 'Happy Hour' (2015), una obra de más de 5 horas de duración que se convirtió en una de las sensaciones del Festival de Locarno. Tras competir por primera vez por la Palma de Oro con 'Asako I & II' (2018), 2021 ha supuesto el año de su consagración gracias no solo a 'Drive My Car'  sino también a 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', por la que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín. 


Steven Spielberg por 'West Side Story'

Gracias su nominación por 'West Side Story', Steven Spielberg se ha convertido en el primer director que logra ser nominado al Oscar en seis décadas distintas. Ganó la estatuilla en dos ocasiones (por 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan') y acumula un total de ocho nominaciones en este apartado (la primera fue por 'Encuentros en la tercera fase' en 1978). En sus casi 50 años de carrera, Spielberg había acometido proyectos de todo tipo pero, hasta ahora, nunca se había atrevido con un musical. 'West Side Story' es su 12ª película que logra la nominación al Oscar en la categoría principal (solamente le supera William Wyler, que dirigió 13 películas nominadas). 


Ganará: Jane Campion por 'El poder del perro'
Podría ganar: Steven Spielberg por 'West Side Story'
Debería ganar: Steven Spielberg por 'West Side Story'
Debería estar nominado: Joachim Trier por 'La peor persona del mundo'

Análisis completo de Mejor Película aquí
Análisis completo de Mejor Dirección aqui

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Película y Mejor Dirección"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelentes artículos! Me encantaría que ganará CODA. Es bastante atípica para ganar el premio principal, y eso sería grandioso. La he visto y es excelente, se lo merece.

    Concuerdo tanto en que mejor director debería ser para Spielberg. Vi la película con total escepticismo desde el primer número musical, pero al rato estaba convencido en qué todo era un logro. Excelente adaptación (reinvención). Merecidisimo Oscar sería para Spielberg.

    ResponderEliminar
  2. Mis amores estoy de acuerdo, West Side Story es bellísima, fue infravalorada solo por ser remake de semejante peliculón. El domingo estaré en vivo en la ceremonia y si gana CODA aplaudire de pie es la mejor del año, si gana The Power of The Dog levantaré indignada y me iré al after party solo sí gana Pene. Esperemos que en dos años sea el momento para DUNE, besos desde Los Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Los Ángeles...de San Rafael...

      Eliminar
    2. Si no subes una selfie junto a Pe desde el auditorio, no te vamos a creer nunca más!

      Eliminar
    3. Lina Lemaitre es Sindi. Lo sabemos unos cuantos

      Eliminar
    4. ¿Y cómo se yo que no eres una cuenta de El Xocas?

      Eliminar
  3. Dos actores nominados como productores, Will Smith y Bradley Cooper.

    Siete directores nominados como productores, Branangh, Mckay, Villeneuve, Thomas Anderson, Del Toro, Campion y spielberg

    ResponderEliminar
  4. Ganará CODA como película y TPOTD como mejor dirección

    ResponderEliminar
  5. Las escasas 3 nominaciones de CODA muestra claramente que muchos academicos no hacen su trabajo que es VER las peliculas ANTES de nominarlas y votan solo por arrastre o de oidas. Recien la estan viendo porque se pasaron la voz y seguramente votaran por esa para Mejor Pelicula. Una verguenza. Pero eso pasa cuando tienes una organizacion con tanta gente, no todos se toman en serio su membresia.

    ResponderEliminar
  6. Espero que The power of the dog arrase , es sin duda la mejor película del año . Alucino con el amor a CODA , que en mi opinión sólo supera a Don’t look up . Se quedaron fuera grandes pelis como The lost daughter , Passing , The tragedy of Macbeth , Tick tick.. boom , Spencer ,

    ResponderEliminar
  7. Habrá podcast de No mires arriba, La de Del toro y Drive my car?

    ResponderEliminar
  8. Yo alucino con Cinderella en fan favourite: Camila "Bam Bam" Cabello

    ResponderEliminar
  9. Como gane CODA tendremos quizas uno de los Oscar a mejor pelicula mas flojos de los últimos años

    ResponderEliminar
  10. Después de un par de años donde toda la humanidad tuvo que convivir con una pandemia que puso en alerta a todos, pareciera que las películas nominadas este año narraran la odisea de unos personajes que por poco se salvan (o no) de los desafios que les son puestos: la extinción del planeta y la demencia de un mundo apocalíptico (Don´t Look Up), una tragedia personal que puede a prueba el poder catártico del arte (Drive my Car), unos jóvenes que llegan a un país donde son acorralados por unos insensatos (West Side Story), unas jóvenes promesas del tenis que triunfan gracias y a pesar de los métodos discutibles de su padre (King Richard), una generación que crece en Los Angeles de los 70´s donde enamorarse era todo a lo que se podía aspirar (Licorice Pizza), una joven aspirante a cantante que busca su voz en medio de su familia de sordos (CODA), un hombre reprimido por los cánones y que sólo encuentra sosiego en el vago recuerdo de su antiguo mentor (The Power of the Dog), una civilización sometida por la ambición desmedida de otra (Dune), el cine como refugio a una realidad álgida e incomprensible (Belfast) y el lento descenso a los infiernos de un hombre en clave de cine negro (Nightmare Alley). Habrá que ver qué película creerá esta Academia internacionalizada que mejor representa el estado de las cosas en qué vivimos.

    Mejor Película: The Power of the Dog

    ¿Por qué va a ganar?: Viene manteniendo la vitola de favorita desde hace unos meses y pese a que CODA se ha vuelto una amenaza concreta, la película de Campion eleva un género cinematográfico puramente americano al alcance de los controles de televisión de los usuarios de Netflix. Que perdiera el premio frente a la encantadora pero intrascendente CODA sería una de las mayores vergüenzas en la historia reciente de los Oscar.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Por supuesto la película de Sian Heder, que bajo la premisa de la inclusión y los buenos sentimientos en medio de un mundo espectador de la infame guerra de Ucrania, puso de acuerdo a los productores, actores y guionistas respecto a que se trata, supuestamente, de la mejor película del año.

    En un mundo justo: Si de inclusión y mérito se trata, los nombres de propuestas tan diversas y estupendas como Titane, Mass, Lost Illusions, A Hero o Benedetta aparecerían por algún lado en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  11. Mejor Director: Jane Campion

    ¿Por quén va a ganar?: Ha recibido todos los reconocimientos que un director puede obtener en esta temporada (desde el premio del Festival de Venecia hasta la placa del DGA) y, además, sigue la tendencia de premiar las visiones femeninas que, como Campion, han ayudado a construir la cinefilia en el mundo.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Nadie.

    En un mundo justo: La Academia le entregaría todos los premios que le debe a Paul Thomas Anderson.

    ResponderEliminar