Análisis de categorías: Efectos Visuales, Sonido y Canción

Por Javier Navío - 29/02/24 13 Comentarios

La carrera por el Oscar a los mejores efectos visuales sufrió una sacudida cuando 'Oppenheimer' desapareció de la lista previa de 20 finalistas. En un año sin una favorita indiscutible en este apartado (como sí lo fueron con anterioridad 'Dune' o 'Avatar: El sentido del agua'), la película de Christopher Nolan perfectamente podría haber acabado haciéndose con este premio. Donde sí ha logrado mantener su favoritismo es en Mejor Sonido, aunque el triunfo de 'La zona de interés' en los BAFTA ha dado algo de emoción a la categoría. La tercera categoría que repasaremos en este análisis es Mejor Canción, un premio que siempre ha pertenecido a 'Barbie'... aunque todavía está por ver cuál de sus dos temas nominados es el que se acaba llevando el gato al agua.

MEJORES EFECTOS VISUALES

'The Creator' (Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould)

La categoría de Mejores Efectos Visuales también se podría haber llamado este año 'Mejor Trabajo de Neil Corbould' porque el doble ganador del Oscar (y ocho veces nominado) forma parte de tres de los cinco equipos nominados. La película por la que tiene más opciones de llevarse su tercera estatuilla es 'The Creator', dominadora absoluta de los premios del Sindicato de Efectos Visuales. La cinta de Gareth Edwards cuenta con los efectos visuales más impresionantes e imaginativos de la temporada. Después de que Edwards rodara toda su película al estilo guerrilla en 80 localizaciones del sudeste asiático como operador de cámara principal con un equipo pequeño y luz natural, ILM hizo que una película independiente de apenas 80 millones de dólares pareciera un 'blockbuster' de 200 millones de presupuesto. Para ello usaron una inteligente ingeniería inversa en la posproducción: diseñaron y colocaron los efectos visuales naturalistas sobre los actores que interpretan los robots humanoides llamados simulantes y otros robots, además de pintar, ampliar y refinar los decorados basados ​​en las placas fotográficas. La mayor parte del trabajo de efectos visuales se dedicó de manera más creativa a los simulantes, en particular a la niña interpretada por Madeleine Yuna Voyles. Es en el diseño de su universo donde 'The Creator' alcanza la originalidad que no tiene en su guion.

'Godzilla: Minus One' (Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima)

'Godzilla: Minus One' fue una de las grandes sorpresas de la temporada en lo que se refiere a los títulos de habla no inglesa. Las excelentes críticas vinieron acompañado de algunos premios en la categoría de Mejor Película Internacional y, sobre todo, Mejores Efectos Visuales. Su nominación al Oscar ha sido histórica por varios motivos: es la primera para Japón en esta categoría, también es la primera para una película de Godzilla y, además, Takashi Yamazaki se ha convertido en el primer director nominado en este apartado desde que Stanley Kubrick ganara por '2001: Una odisea del espacio'. Su pequeño equipo de 35 artistas logró producir 610 tomas generadas por ordenador con un presupuesto de producción de menos de 15 millones. Aunque este Godzilla esté enteramente creado por ordenador, el monstruo sigue teniendo un aspecto que recuerda a los muñecos que se usaban en los clásicos japoneses. La película invierte mucho tiempo en el drama humano pero todas las secuencias que involucran a Godzilla son espectaculares, destacando la persecución en el mar (homenaje nada disimulado a 'Tiburón') y la gran batalla final, que requirió una impresionante simulación de agua (y que tiene uno de sus mayores valores en la banda sonora de Tatsuji Nojima). Pese a que es una película que despierta pasiones (en Estados Unidos se ha convertido en la tercera cinta en lengua extranjera más taquillera de la historia), ganar el Oscar a los mejores efectos visuales sin tener ninguna otra nominación es algo que en este siglo solamente ha logrado 'El libro de la selva'.

'Guardianes de la galaxia, volumen 3' (Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek)

El equipo de 'Guardianes de la galaxia, volumen 3' incluye a dos hombres que cuentan con múltiples nominaciones gracias a sus trabajos para Marvel: Guy Williams (cuatro) y Stephane Ceretti (tres). La tercera entrega de la exitosa saga de James Gunn otorga una especial importancia al personaje de Rocket, lo que hizo que Framestore tuviera que esmerarse en lograr una animación facial y un detallismo en su pelaje que fueran lo más realistas posibles. También fue necesario crear diferentes versiones de Rocket, ya que la película tiene varios 'flashbacks' que lo muestran en edades distintas. Groot (que en el rodaje fue interpretado por el actor de captura de movimiento Austin Freeman) también sufrió un rediseño porque en esta película aparece más voluminoso que nunca. Framestore, desde Londres, fue la encargada de ocuparse de Rocket, Groot y otras criaturas, pero el trabajo de efectos visuales de la película también se realizó en Nueva Zelanda (Weta) y Estados Unidos (Sony Pictures Imageworks). El impresionante plano secuencia que muestra a los guardianes luchando juntos por última vez fue uno de los mayores retos: se rodó durante tres días en 18 tomas distintas y sin usar captura de movimiento. En total se tuvieron que realizar 3066 tomas de efectos visuales para la película.

'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' (Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould)

La saga 'Misión imposible' nunca había conseguido una nominación al Oscar pero el primer episodio de 'Sentencia mortal' ha roto la maldición con menciones tanto en este apartado como en el de mejor sonido. Christopher McQuarrie, responsable de las tres últimas entregas, siempre quiere tener todo lo que sea posible frente a la cámara, de manera que todos los planos de la película siempre tengan una base sólida en la fotografía principal. Los efectos visuales tienen que ser lo más realistas posibles, para integrarse perfectamente con la narrativa y evitar distraer a la audiencia. ILM se encargó de diseñar varias escenas de acción impresionantes para la película, entre las que destaca especialmente el accidente del Orient Express. La escena en la que el tren explota fue una combinación de técnicas: la locomotora era una recreación a escala real que fue lanzada desde el borde de una cantera, mientras que el equipo de FX se encargó de crear el puente y las simulaciones de polvo, humo y agua. Para la secuencia de la persecución en Roma, el equipo de producción consiguió reservar numerosas partes de la ciudad para el rodaje, pero otras tuvieron que ser creadas dentro de un estudio en Reino Unido. La escena en la Plaza de España es un ejemplo de ello: pudieron grabar arriba y abajo de la escalera pero toda la acción que se desarrolla en los escalones se rodó en un plató que albergaba una reconstrucción parcial del monumento a escala real.

'Napoleón' (Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould)

Charley Henley (previamente nominado por 'Prometeus') encabeza un equipo en el que se repiten dos de los nombres nominados por 'Misión imposible'. 'Napoleón' es otro gran ejemplo de integración perfecta de CGI con efectos prácticos, como puede apreciarse en sus diversas batallas (cada una de ellas con diferentes estrategias geométricas). Lo más destacado es la secuencia de la Batalla de Waterloo, que fue creada por la empresa MPC. A pesar de que Scott restó importancia al papel de los efectos visuales, la película se basó en gran medida en efectos digitales y se mantuvo fiel a su principio fundamental de hacer todo lo posible en la práctica. Para Waterloo, utilizaron algunos cañones y disparos reales y crearon el resto digitalmente. Asimismo, contrataron unos cuantos cientos de extras y, a partir de ahí, extrapolaron y crearon 50.000 tropas digitales. Dado que el ejército británico de la época utilizaba cuadros defensivos compuestos por alrededor de 500 soldados, en el set se fotografió un cuadro completo que los artistas de efectos visuales de postproducción utilizaron como referencia para crear docenas de cuadros adicionales. Para lograr que los caballos generados por ordenador se movieran igual que los reales, tuvieron que ir un paso más allá en el nivel de detallismo de la animación.

Ganará: 'The Creator'

Podría ganar: 'Godzilla: Minus One'

Debería ganar: 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1'

Debería estar nominada: 'Pobres criaturas'

MEJOR SONIDO

'The Creator' (Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic)

Cuatro de los cinco componentes del equipo de sonido de 'The Creator' tienen experiencia previa en los premios. Ethan Van der Ryn ganó dos veces en la categoría de Mejor Edición de Sonido (por 'El retorno del rey' y 'King Kong') y el dúo formado por Tom Ozanich y Dean Zupancic también está nominado este año por 'Maestro'. Después de que Gareth Edwards rodara toda la película al estilo guerrilla recorriendo varios países de Asia, los sonidistas tuvieron que crear el paisaje sonoro único para Nueva Asia, incluyendo armas, vehículos y dispositivos, junto con los sonidos de los simulantes y también los robots menos avanzados. El director quería combinar este tipo de realismo usando los sonidos reales de la naturaleza en todos estos diferentes países en los que estuvo con la alta tecnología de lo que el diseño de sonido puede hacer, y utilizar todo este espectro de sonido desde la ciencia ficción hasta el realismo. Si bien los sonidos naturales extraídos del rodaje en diferentes lugares exóticos provocan autenticidad, se tuvo que crear esta capa de tecnología imaginada del futuro. Las voces de los personajes también responden a esa combinación de técnicas: algunas son propias de una tecnología muy avanzada pero otras se sienten arcaicas.

'Maestro' (Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic)

Los cinco nominados por 'Maestro' tienen experiencia previa en los Oscar, aunque solamente Richard King (que este año también está nominado por 'Oppenheimer') sabe lo que es ganar la estatuilla. Como en 'Ha nacido una estrella', Bradley Cooper quería que la música se grabara en vivo para situar al espectador dentro de una orquesta o entre los asistentes a una fiesta. Para el rodaje de esas escenas, se pusieron numerosos micrófonos en el set para asegurarse de que todos los puntos estuvieran cubiertos y permitir que se desarrollaran de un modo casi documental. El diseño sonoro evoluciona a medida que avanza el metraje: el sonido comienza emulando emulando el del cine clásico de Hollywood (mientras la película se desarrolla en los años 40) pero después se va volviendo cada vez más grande y envolvente. La escena rodada en un solo plano en la que Bernstein dirige una sinfonía de Gustav Mahler en la Catedral de Ely de Londres supuso un gran desafío por las particularidades del edificio. Para conseguir grabar correctamente la actuación, se necesitaron 61 micrófonos con sus respectivas 61 pistas. Algunos de los componentes de la Orquesta Sinfónica de Londres, que realmente estuvieron en aquella actuación junto a Bernstein, fueron los primeros sorprendidos con la autenticidad del resultado final.

'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' (Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor)

Todos los nominados por la última entrega de 'Misión imposible' saben lo que es ganar la estatuilla. Chris Munro lo ha hecho en dos ocasiones ('Black Hawk derribado' y 'Gravity') y los otros tres integrantes del equipo ganaron el año pasado por 'Top Gun: Maverick'. El diseño de sonido de la película protagonizada por Tom Cruise destaca por ser íntimo y visceral, para conseguir introducir situar al espectador siempre muy cerca del protagonista. El propio Cruise estuvo muy encima durante el proceso de postproducción e insistió en que las peleas (como la que mantiene en Venecia con Pom Klementieff) no podían sonar tan limpias como en una película de artes marciales, sino que debían ser tan sucias e imperfectas que resultaran reales. El director Edgar Wright también puso su granito de arena al proyecto ya que, tras asistir a una proyección de la película, realizó unas observaciones que ayudaron a mejorar el sonido de la Entidad, la inteligencia artificial que se convierte en el principal villano de la película. El diseño de sonido de la película alcanza su momento más excepcional en toda la secuencia del Orient Express, que arranca con Tom Cruise en motocicleta lanzándose por un acantilado y termina con un accidente de tren que, desde el punto de vista sonoro, intenta mantener los pies en el suelo aunque lo que se esté viendo en pantalla sea del todo inverosímil.

'Oppenheimer' (Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O'Connell)

Todos los nominados por 'Oppenheimer' también son antiguos ganadores de la estatuilla. Willie Burton tiene dos (por 'Dreamgirls' y 'Bird'), Richard King tiene cuatro (tres de ellos por películas de Christopher Nolan), Gary A. Rizzo tiene dos (ambos por colaboraciones con el británico) y Kevin O'Connell, el eterno perdedor de Oscars, no había vuelto a ser nominado desde que al fin ganó la estatuilla (por 'Hasta el último hombre') en su 21ª nominación. 'Oppenheimer' supone un paso más allá en la eterna búsqueda de Nolan por lograr una experiencia inmersiva para el espectador. Desde sus primeros momentos, la película introduce al público dentro de la mente del protagonista (y, ocasionalmente, también del antagonista) y, al igual que ocurre con cada elemento visual de la puesta en escena, cada capa de sonido debía estar justificada y tener su propio valor expresivo. El resultado es un trabajo de una sorprendente sutileza y repleto de motivos sonoros (que en muchos casos anticipan escenas que todavía no han aparecido en la película) que requiere de múltiples visionados para poder ser apreciado en su totalidad. Aunque 'Oppenheimer' esté plagada de efectos sonoros (muchos de ellos producidos de forma orgánica), esta película está mucho más centrada en los diálogos de lo que suele ser habitual en el cine de Nolan, y por ello fue importante crear entornos específicos y diferenciados para cada una de las ubicaciones en las que se reúnen los personajes.

'La zona de interés' (Tarn Willers y Johnnie Burn)

Ninguno de los dos nominados por el sonido de 'La zona de interés' tiene experiencia previa en los Oscar y, sin embargo, estos dos novatos se han convertido en la única alternativa a 'Oppenheimer' (no en vano, ya lograron hacerse con el BAFTA). Johnnie Burn, que también se encargó del sonido de otra de las películas más importantes de 2023 ('Pobres criaturas'), es el responsable de uno de los paisajes sonoros más perturbadores que se recuerdan en la historia del cine. El diseñador investigó meticulosamente Auschwitz para recrear los terribles sonidos que escuchamos de fondo mientras asistimos a las escenas cotidianas de la familia nazi protagonista. La particular forma de rodar de Jonathan Glazer condicionó el trabajo de Burn (y también de Tarn Willers, el otro mezclador): las cámaras y los micrófonos estaban escondidos por toda la casa como si se tratara de un 'reality show'. A menudo se rodaban varias secuencias al mismo tiempo, por lo que los mezcladores obtenían múltiples pistas de audio que después tenían que balancear hasta obtener algo que fuera lo más parecido posible al sonido de una casa real.

Ganará: 'Oppenheimer'

Podría ganar: 'La zona de interés'

Debería ganar: 'La zona de interés'

Debería estar nominada: 'La sociedad de la nieve'

MEJOR CANCIÓN

'American Symphony': It Never Went Away (Jon Batiste y Dan Wilson)

Jon Batiste, ganador del Oscar por la banda de sonora de 'Soul', consigue su primera nominación en Mejor Canción gracias al tema principal del documental que también protagoniza. 'American Symphony' narra el drama personal de Batiste que, mientras alcanzaba el punto más alto en su carrera musical (Grammy al mejor álbum del año incluido), ayudaba a su esposa (la escritora Suleika Jaouad) en su lucha contra la leucemia. Aunque 'American Symphony' no logró convencer a la rama de documentalistas (su sorprendente ausencia en la categoría se ha hecho aún más notoria tras su victoria en el PGA), sí logró hacerse con una presencia en Mejor Canción gracias a un tema sencillo pero de una gran carga emocional. Como no puede ser de otra manera, It Never Went Away, es una canción de amor que Batiste dedica a su mujer.

'Los asesinos de la luna': Wahzhazhe (A Song For My People) (Scott George)

La gran sorpresa en esta categoría fue la presencia del tema que suena al final de 'Los asesinos de la luna'. Esta canción compuesta e interpretada por Scott George, el músico Osage que aparece cantando en la película, tiene un gran componente religioso y pretende lanzar un mensaje optimista para su tribu. Aunque el tema tiene una gran fuerza dentro del film de Scorsese (sobre todo por las imágenes que la acompañan), resulta monótona y repetitiva cuando es escuchada fuera de la película (en gran parte, debido a sus más de seis minutos de duración). Sin embargo, la actuación de Scott George and the Osage Singers será uno de los momentos más emocionantes de la noche puesto que esa será la única que ocasión en la que veamos sobre el escenario a integrantes reales de la tribu que fue masacrada en el genocidio que narra la película.

'Barbie': I'm Just Ken (Mark Ronson y Andrew Wyatt)

Mark Ronson y Andrew Wyatt, ganadores del Oscar por Shallow, son los responsables de I'm Just Ken, la canción paródica interpretada por Ryan Gosling que da pie a una de las secuencias más recordadas de 'Barbie'. Ronson, compositor de la banda sonora de la película, escribió la canción como una broma y se la mandó a Greta Gerwig sin sospechar que tanto a la directora como a Gosling les gustaría lo suficiente como para reservarle un sitio privilegiado en el film. Aunque no es la canción principal de 'Barbie', I'm Just Ken fue un verdadero fenómeno en Spotify, entró en el Hot 100 de Billboard y Gosling incluso se prestó a grabar una versión navideña. La actuación ya confirmada de Gosling en la ceremonia es uno de los momentos más esperados de la noche.

'Barbie': What Was I Made For? (Billie Eilish y Finneas O'Connell)

Aunque es probable que muchos académicos prefieran el divertimento hortera de I'm Just Ken, lo cierto es que la canción de prestigio de 'Barbie' es What Was I Made For?. La ganadora del Grammy a la mejor canción del año (ahí es nada) es también la que mejor resume el mensaje de la película de Greta Gerwig y, no en vano, la que suena en su momento más emotivo. La directora pensó que Billie Eilish y su hermano Finneas eran los ideales para esta tarea porque el padre de ambos trabajaba en Mattel y la cantante es una gran fan de la muñeca. El dúo que ganó una estatuilla gracias a 'No Time to Die' escribió una canción melancólica pero optimista que rápidamente se ha convertido en un himno. Tras haber ignorado a Greta Gerwig en Mejor Dirección y a Margot Robbie en Mejor Actriz, una derrota de What Was I Made For? ante I'm Just Ken sería la confirmación definitiva de que el mensaje de 'Barbie' no ha logrado calar muy hondo en los Oscar.

'Flamin' Hot: La historia de los Cheetos picantes': The Fire Inside (Diane Warren)

Parafraseando a Thanos, Diane Warren es inevitable. Este es el séptimo año consecutivo que la compositora consigue colarse en la categoría de Mejor Canción y, como suele ser habitual, lo hace por una película que no tiene nominaciones en ningún otro apartado. Con The Fire Inside, interpretada por Becky G, se puede decir que Warren ha innovado porque no se trata de una balada sino de un medio tiempo con tintes latinos y un estribillo pegadizo. No está al nivel de sus grandes temazos de los años 90 pero al menos tiene algo más de chispa que la mayoría de las canciones por las que ha sido nominada en este siglo. Aunque Warren todavía no ha podido materializar ninguna de sus nominaciones al Oscar, la Academia ya despachó su deuda hace dos años al otorgarle una estatuilla honorífica.

Ganará: 'Barbie': What Was I Made For?

Podría ganar: 'Barbie': I'm Just Ken

Debería ganar: 'Barbie': I'm Just Ken