Análisis de categorías: Mejor Fotografía y Mejor Montaje

Por Javier Navío - 14/02/24 6 Comentarios

A estas alturas de la carrera, si hay una afirmación que se puede realizar sin ningún miedo a equivocarse es que 'Oppenheimer' será la película más premiada de la próxima gala de los Oscar. La cinta de Christopher Nolan llega al 10 de marzo como la máxima favorita en varias categorías (siete según nuestro Termómetro), siendo dos de ellas Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Hoyte van Hoytema y Jennifer Lame aspiran a hacer de 'Oppenheimer' la segunda película de Nolan que gana en Mejor Fotografía (Wally Pfister ganó el premio por 'Origen') y Mejor Montaje (la primera fue 'Dunkerque').

Este año se da la circunstancia de que, por primera vez desde 2017, la Academia y el Sindicato de Directores de Fotografía se han puesto de acuerdo en el mismo quinteto: 'Oppenheimer', 'Pobres criaturas', 'Maestro', 'Los asesinos de la luna' y 'El Conde'. Curiosamente, cinco películas que tienen algún común: todas hacen uso, en mayor o menor medida, del blanco y negro. Tanto en esta categoría como en Mejor Montaje, la sexta nominada ha sido 'La zona de interés', que fue reconocida en los BAFTA en ambos apartados.

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Los asesinos de la luna' (Rodrigo Prieto)

Rodrigo Prieto consigue la cuarta nominación de su carrera (la tercera por un filme de Scorsese) gracias a 'Los asesinos de la luna'. El operador mexicano, que siempre ha destacado por su enorme versatilidad desde que llegó a Hollywood de la mano de 'Amores perros', también es el responsable de la fotografía de otra de las candidatas al Oscar a la mejor película: 'Barbie'. Para preparar 'Los asesinos de la luna', partió de fotografías de la Oklahoma de los años 20 e intentó emular el Autochrome de los hermanos Lumière para conseguir retratar a los personajes blancos con el mismo color que tenían las imágenes de la época. Para retratar a los indios Osage, en cambio, se inclinó por un color más naturalista y otorgó una especial importancia a la luz solar, inspirándose en la conexión que siente la tribu con la naturaleza. Prieto tuvo la oportunidad de filmar en muchos de los lugares reales de la historia y no siempre tuvo tiempo para planificar las tomas porque el guion evolucionó sobre la marcha y muchas escenas fueron escritas en el mismo día en el que se rodaron.

'El Conde' (Edward Lachman)

Edward Lachman ya consiguió sus dos nominaciones anteriores ('Lejos del cielo' y 'Carol') por películas que no fueron nominadas en la categoría principal y esta vez lo ha vuelto a hacer por una que no ha sido mencionada en ninguna otra categoría. De hecho, su trabajo en 'El Conde' había sido completamente ignorado en la temporada hasta que sus propios compañeros de profesión lo pusieron en el mapa con una mención en los premios del sindicato. En la comedia negra de Pablo Larraín (la única de las cinco nominadas en este apartado que fue rodada en digital), Lachman necesitó utilizar una cámara que ni siquiera existía (tuvo que ser fabricada por la marca alemana ARRI) y empleó las lentes preferidas de Orson Welles (las Baltar, usadas en 'Sed de mal' o ' Ciudadano Kane') para conseguir una apariencia expresionista. La brillante fotografía de Lachman destaca especialmente en las escenas rodadas al aire libre, que fueron filmadas con luz natural (como ese póetico vuelo de la monja que está llamado a convertirse en el momento más recordado de la película).

'Maestro' (Matthew Libatique)

Esta es la tercera nominación para Matthew Libatique y la segunda por una película de Bradley Cooper (también fue candidato por 'Ha nacido una estrella'). Cooper usa el color para dividir 'Maestro' en dos partes: la primera (protagonizada por un joven Bernstein que comienza a abrirse camino en el mundo de la música) está rodada en blanco y negro, y la segunda (cuando ya se ha convertido en una estrella) en color. Lo que no cambia en el momento en el que llega el color a la película es el formato de la imagen: un 4:3 que responde a una decisión narrativa del director (esta es una historia de una pareja y esas son las proporciones que mejor le permiten encuadrar a dos personas) pero que acaba restando algo de impacto al trabajo de Libatique. En el último tramo de la película, cuando la historia se centra en una sola persona, la imagen cambia a un formato de 1.85:1 para filmar la soledad de su protagonista.

'Oppenheimer' (Hoyte van Hoytema)

Sorprende que un director de fotografía tan celebrado como Hoyte van Hoytema solamente tuviera una nominación previa (por 'Dunkerque'). De hecho, el neerlandés fue uno de los grandes ausentes en esta categoría el pasado año por su revolucionaria manera de rodar escenas nocturnas en '¡Nop!'. En el caso de 'Oppenheimer', también fue necesaria una innovación tecnológica: Kodak tuvo que crear una película fotoquímica en blanco y negro de 65 mm, y los dos tipos de cámaras que se usaron en el rodaje (IMAX y Panavision System 65) tuvieron que ser adaptadas para acomodar el nuevo celuloide. Como todo el mundo ya sabrá a estas alturas, 'Oppenheimer' hace un novedoso uso del blanco y negro: Nolan prescinde del color solamente en aquellas escenas que están contadas desde la perspectiva de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.). Para rodar los numerosos primeros planos que hay en la película, van Hoytema recurrió a una lente de 40 mm hecha a medida. Mientras van Hoytema luchaba por superar todos los obstáculos técnicos, 'Oppenheimer' presentó otras limitaciones: un calendario de rodaje que se redujo de 85 a 55 días y un proceso de etalonaje que fue analógico en lugar de digital para conseguir una más imagen pura y realista.

'Pobres criaturas' (Robbie Ryan)

Al igual que 'Maestro', 'Pobres criaturas' también arranca con una primera parte en blanco y negro, pero eso no supuso ningún reto para Robbie Ryan, que ya contaba con la experiencia de rodar un largometraje completo en monocromo: 'C'mon, C'mon.  Siempre adelante'. El operador irlandés que ya fuera nominada por 'La favorita' filma esa primera parte en un blanco y negro expresionista, empleando la lente de ojo de pez para enfatizar el carácter salvaje de Bella (Emma Stone). Cuando la protagonista sale de su hogar en busca de aventuras, el color hace acto de presencia en la película y la fotografía saca a relucir una amplia gama de recursos que la acompañarán en su liberación. Ryan tuvo que crear unas lentes inusuales (que fueran amplias pero con mucho zoom), rodar en un formato en desuso (VistaVision) y afrontar el reto de filmar la película completamente dentro de un estudio mientras Lanthimos le instaba a iluminar los escenarios de una manera que no fuera la habitual. En algunos casos, se tuvieron que instalar luces en estos decorados hasta ocho semanas antes del rodaje para crear una apariencia de luz natural.

Ganará: 'Oppenheimer'

Podría ganar: 'Los asesinos de la luna'

Debería ganar: 'Pobres criaturas'

Debería estar nominada: 'Saltburn'

MEJOR MONTAJE

'Anatomía de una caída' (Laurent Sénéchal)

El francés Laurent Sénéchal ha desarrollado toda su carrera en su país natal. Ya se encargó del montaje de las dos últimas películas de Justine Triet ('Los casos de Victoria' y 'El reflejo de Sibyl') y su trabajo más destacado hasta la fecha había sido 'Onoda, 10.000 noches en la jungla' (de Arthur Harari, coguionista de 'Anatomía de una caída'). Una de las razones del éxito de la película de Triet es la manera en la que decide administrar la información, alternando continuamente los puntos de vista de sus protagonistas. La estructura de la película se fue creando progresivamente en la sala de montaje, donde Triet y Sénéchal no dejaron de explorar las diferentes posibilidades que tenían para contar una historia que consigue enganchar al espectador desde el inicio hasta el final y que en todo momento genera dudas en el espectador acerca de la veracidad de los hechos, no solo a través de las palabras sino de las imágenes. Durante todo este proceso de reordenación de escenas, siempre tuvieron claro que la película debía ofrecer una imagen más amable de la protagonista en su primera mitad (para ganarse la simpatía del espectador) y no mostrar su lado más oscuro hasta que llegara el juicio.

'Los que se quedan' (Kevin Tent)

Como manda la tradición, la rama de editores siempre tiene que introducir alguna película que no llama especialmente la atención por su montaje. Y es que el trabajo de Kevin Tent  (que ya consiguió una nominación sorpresa por 'Los descendientes') no destaca tanto por su ritmo como por su elegancia. En 'Los que se quedan' hay una apuesta decidida por los fundidos encadenados, un recurso deudor del cine de los años 70 al que apela a la película, pero que en realidad ha estado presente a lo largo de toda la filmografía de Payne. El propio editor reconoce que tal vez se pasaron con la duración de esos fundidos, pero es algo que acaba aportando personalidad a la película. Una de las principales tareas de Tent fue decidir cuánto tiempo debía quedarse en cada momento dramático, eliminando todo aquello aquello que fuera demasiado cursi y evitando caer en el sentimentalismo. Aunque Alexander Payne se hizo viral hace uno meses por declarar que hoy en día las películas son demasiado largas, 'Los que se quedan' sobrepasa las dos horas de duración porque tanto él como su editor coincidieron en que la película tenía el ritmo adecuado.

'Los asesinos de la luna' (Thelma Schoonmaker)

Con su novena nominación al Oscar, Thelma Schoonmaker ha hecho historia por partida doble este año al convertirse en la persona de más edad que consigue ser nominada en la categoría de Mejor Montaje (superando a Michael Kahn, que tenía 82 cuando fue nominado por 'Lincoln') y también en la editora más que más veces ha sido nominada al premio. Ella es una de las grandes responsables de que las más de tres horas de 'Los asesinos de la luna' (es la segunda película más larga de Scorsese) no se conviertan en una experiencia agotadora del espectador. Thelma y Marty, que llevan colaborando juntos desde los años 60, siempre proyectan montajes preliminares de sus películas a sus amigos y realizan modificaciones a partir del 'feedback' que reciben. Después llegan los 'test screenings' a desconocidos y la película sigue evolucionando hasta llegar a su corte final. El mayor reto de la triple ganadora del Oscar en 'Los asesinos de la luna' fue conseguir que la película se balanceara de manera sutil entre el drama de la terrible historia real en la que se basa y el tono más ligero de esa trama mafiosa tan 'scorsesiana'.

'Oppenheimer' (Jennifer Lame)

El montaje siempre ha sido un elemento fundamental en la obra de Nolan: 'Memento', su segunda película, ya fue nominada en este apartado. El director británico comenzó editando su ópera prima 'Following' (junto a Gareth Heal) para después dejar el montaje en manos de Dody Dorn (hasta 'Insomnia'), Lee Smith (hasta 'Dunkerque') y finalmente Jennifer Lame. La debutante en los Oscar (que cuenta en su filmografía con las multinominadas 'Historia de un matrimonio' y 'Manchester frente al mar') es por tanto la responsable de entrelazar los puntos de vista de Oppenheimer y Strauss consiguiendo que el rtimo no decaiga durante las tres horas que dura la película. Lame maneja con pericia los continuos saltos temporales que hacen que la película consiga romper el molde del 'biopic' tradicional y sabe crear la tensión adecuada en todas esas escenas que no son más que hombres discutiendo en una habitación. Que una película tan compleja a nivel narrativo como 'Oppenheimer' haya sido comprendida y apreciada por tanta gente habla muy bien del trabajo de Jennifer Lame, que hasta ahora ha dominado la temporada de premios de una forma abrumadora.

'Pobres criaturas' (Yorgos Mavropsaridis)

Yorgos Mavropsaridis ha sido el encargado de editar todas las películas de la carrera de su tocayo Lanthimos (su primera colaboración fue hace 25 años) y ya logró la nominación en este apartado por 'La favorita'. Pese a conocer bien el 'modus operandi' del director griego, su última película llevó a Mavropsaridis a un terreno inexplorado, ya que el motor narrativo de 'Pobres criaturas' es el viaje iniciático de su protagonista, un personaje que además es el más entrañable de toda su filmografía. Era responsabilidad del editor construir una narrativa que fuera coherente al desarrollo como persona de Bella, mientras tenía que hacer frente a los continuos cambios de tono, localización e incluso estilo visual que están presentes a lo largo de toda la película. La famosa escena del baile, por ejemplo, fue de una de las más laboriosas de cortar porque el editor quería expresar la personalidad de Bella (su agresividad y su extrañeza, pero también sus ansias de libertad) pero sin caer en el exceso.

Ganará: 'Oppenheimer'

Podría ganar: 'Anatomía de una caída'

Debería ganar: 'Oppenheimer'