Última hora


Arrancamos los análisis de las categorías interpretativas con el repaso a Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria, dos apartados que tienen claros favoritos desde hace meses. Aunque Robert Downey Jr. ha tenido un duro rival en Ryan Gosling en los premios de la crítica, sus victorias en los Critics Choice y los Globos de Oro sitúan al actor de 'Oppenheimer' como el rival a batir en los Oscar. Tanto ellos dos como Robert de Niro han realizado la carrera perfecta, mientras que los otros dos puestos en la categoría fueron ocupados por Sterling K. Brown (que ya había sido nominado al SAG y al Critics) y Mark Ruffalo (mencionado en Globos y Critics). Las dos ausencias más importantes en los Oscar fueron las de Charles Melton (uno de los favoritos de la crítica) y Willem Dafoe (el único de los nominados al SAG que no ha acabado apareciendo en los Oscar).


Desde que se supo que Lily Gladstone buscaría el Oscar como protagonista en lugar de como secundaria, Da'Vine Joy Randolph se convirtió automáticamente en la 'frontrunner' en Mejor Actriz de Reparto. Las asociaciones de críticos fueron incapaces de buscarle una rival (ha acumulado más de 40 premios) y tampoco parece que los principales precursores de los Oscar vayan a hacerlo. La única novedad que introdujo la Academia respecto al Sindicato de Actores en esta categoría fue la sorprendente nominación de America Ferrera, que acabó entrando en el quinteto en detrimento de Penélope Cruz (la apuesta del SAG), Julianne Moore (nominada a Globos y Critics) o Rosamund Pike (presente en BAFTA y Globos). 



MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Sterling K. Brown por 'American Fiction'

Sterling K. Brown es el único de los cinco nominados de este año que no tiene experiencia previa en los Oscar y también es el que llegó al anuncio de las nominaciones con menos garantías de aparecer en la lista. Tras más de 10 años encadenando un personaje episódico tras otro en numerosas series de televisión, 2016 fue el año de su descubrimiento gracias a la miniserie 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson' (que le valió el Emmy) y a su primer papel como protagonista en 'This is Us' (por el ganó Emmy, SAG y Globo de Oro). En el cine todavía no había tenido oportunidad de brillar y sus mejores interpretaciones hasta la fecha (en 'Marshall' o 'Waves') habían pasado inadvertidas en la temporada de premios. Eso ha cambiado gracias a 'American Fiction', la película en la que encarna a Clifford, un hombre al que una tragedia familiar le ofrecerá la oportunidad de reconectar con su hermano (Jeffrey Wright). Clifford, que ha vivido dentro del armario demasiado tiempo, está decidido a aprovechar la vida al máximo, aunque eso incluya algún que otro exceso. Sin embargo, también es un hombre traumatizado por su pasado y eso le da a Brown la oportunidad de lucirse en algunas escenas dramáticas. Como ya demostró en 'This is Us', lo de llorar en pantalla se le da de maravilla.


Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna'

Octava nominación para Robert De Niro (la primera desde 'El lado bueno de las cosas'), que se rehace así de haber sigo ignorado en los Oscar por sus dos anteriores trabajos con Martin Scorsese ('Casino' y 'El irlandés'). Uno de los grandes motivos para celebrar 'Los asesinos de la luna' es que hacía mucho tiempo que no veíamos al actor doblemente oscarizado a un nivel tan alto. Su ausencia por 'El irlandés' se podía argumentar porque se trataba de un papel redundante en su carrera y que no resultaba tan memorable como los de sus dos compañeros que sí fueron nominados (Al Pacino y Joe Pesci). Pero en 'Los asesinos de la luna', en cambio, él es quien tiene el personaje robaescenas. Su William King Hale es un hombre de dos caras muy preocupado por dar una imagen impoluta ante la sociedad mientras no deja de guardar basura bajo la alfombra y que está completamente convencido de estar haciendo lo correcto incluso cuando el FBI empieza a acechar. Al comienzo de la película se muestra como un hombre cariñoso y afable con su sobrino (Leonardo DiCaprio), pero poco a poco va desvelando su lado más oscuro hasta que la película deja claro que estamos ante un verdadero monstruo.


Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

Robert Downey Jr. ha conseguido sus tres nominaciones en tres momentos muy distintos de su carrera. En 'Chaplin' (1992), apenas contaba con 27 años y se encontraba inmerso una vorágine de alcohol y drogas que casi acaba con su vida. Con su segunda nominación por 'Tropic Thunder' (2008), la Academia le volvió a abrir las puertas de Hollywood de manera definitiva. La tercera le llega en su momento más dulce, convertido en una de las mayores estrellas del mundo gracias a su encarnación de Tony Stark. El primer tráiler de 'Oppenheimer' fue verdaderamente engañoso en lo que se refiere al papel que tendría Downey Jr. en la película. Su Lewis Strauss solamente aparecía en un plano, pero su transformación física ya hacía presagiar que estaríamos ante una interpretación que podía llamar la atención de los premios. Cuando al fin se vio la película, resultó que Nolan había reservado a Downey Jr. el personaje secundario más importante dentro de una película plagada de nombres populares. Strauss es un hombre despiadado dispuesto a cualquier cosa con tal de acabar con Oppenheimer y satisfacer sus ansias de poder. Sin embargo, Downey Jr. no lo interpreta como si fuera un villano de manual, sino que en todo momento lo muestra como un hombre frágil que es incapaz de soportar que haya algo que se escape de su control (incluso una conversación privada entre Oppenheimer y Einstein).


Ryan Gosling por 'Barbie'

Tercera nominación para Ryan Gosling, que se estrenó en los Oscar con solamente 26 años (gracias a 'Half Nelson') y que después volvió a optar al premio por la histórica 'La La Land'. Aunque la comedia no era un género desconocido para Gosling (que ya estuvo increíblemente divertido, por ejemplo, en 'Dos buenos tipos'), nadie estaba preparado para ver lo que haría en el papel de Ken en 'Barbie', un personaje que ya se había convertido en un meme gracias a las fotos del rodaje. Cuando la película al fin vio la luz, incluso hubo quien se atrevió a decir (sin miedo a ser tachado de misógino) que el Ken de Gosling conseguía hacer sombra a la Barbie de Margot Robbie. El propio Gosling ha reconocido que dar vida a Ken fue uno de los mayores retos de su carrera y que no había sufrido tanto trabajando en una película desde su desgarradora interpretación en 'Blue Valentine'. Con el pelo decolorado y unos 'outfits' ridículos, el actor consigue construir un personaje memorable, que aunque exuda toxicidad por los cuatro costados se acaba convirtiendo en alguien por el que el espectador no puede dejar de sentir simpatía. Por si su comicidad no fuera suficiente, Gosling también exhibe sus dotes para el canto y el baile, destacando en estos aspectos mucho más de lo que lo hacía en 'La La Land'.


Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'

Mark Ruffalo no se puede quejar del trato que recibe por parte de la Academia. Siempre que ha formado parte de una temporada de premios, ha acabado haciéndose con la nominación. Ya acumula cuatro candidaturas como actor de reparto y en una de esas ocasiones ('Foxcatcher') ni siquiera necesitó que su película estuviera nominada en la categoría principal. En esta ocasión, su nominación tiene aún más mérito puesto que ha logrado salir victorioso de la particular lucha que ha mantenido con su compañero de reparto Willem Dafoe. Al contrario que los SAG (que prefirieron apostar por Dafoe), los Oscar decidieron que Ruffalo tenía que ser el secundario de 'Pobres criaturas' nominado. En la película de Lanthimos, Ruffalo interpreta a Duncan Wedderburn, un hombre egocéntrico y mujeriego que se encapricha de Bella (Emma Stone) y se la lleva con él a recorrer el mundo. Ruffalo abraza el exceso en la creación de su personaje y acaba construyendo el personaje más cómico de la película. Si el guion de Tony McNamara se esfuerza por dar una pátina de humanidad al científico loco interpretado por Dafoe, en el caso de Ruffalo no ocurre lo mismo. Duncan es constantemente ridiculizado en la película, de manera que el espectador sólo puede ver en él alguien mezquino y desagradable al que, por supuesto, resulta irresistible ver sufrir.


Ganará: Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

Podría ganar: Ryan Gosling por 'Barbie'

Debería ganar: Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'

Debería estar nominado: Dominic Sessa por 'Los que se quedan'

 


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Emily Blunt por 'Oppenheimer'

Cuesta creer que una actriz como Emily Blunt todavía no hubiera sido nominada al Oscar. Desde su irrupción en 2006 con su papel secundario en 'El diablo viste de prada' y el Globo de Oro por la TV Movie 'Gideon's Daughter', la actriz londinense ha acumulado varias interpretaciones memorables. Pero ni siquiera en 2019, cuando protagonizó 'El regreso de Mary Poppins' y ganó el SAG por 'Un lugar tranquilo', consiguió llamar la atención de la academia. Lo único que le faltaba a Blunt era participar en una película que tuviera un papel protagonista en la temporada de premios y eso es exactamente lo que ha ocurrido este año. 'Oppenheimer' no es una película que otorgue demasiada importancia a los personajes femeninos pero Blunt consigue exprimir al máximo cada uno de los escasos minutos que Nolan decide dar a Kitty, la esposa de Oppenheimer. Kitty es una mujer abnegada que decide permanecer en todo momento al lado de su marido pese a que su relación esté lejos de ser idílica y tenga que refugiarse en el alcohol más de lo aconsejado. Desde que se anunció su participación en la película, todo el mundo comenzó a fantasear con que aquí estaría su primera nominación y, aunque su presencia fuera más reducida de lo esperado, su puesto en los Oscar no ha peligrado en ningún momento.


Danielle Brooks por 'El color púrpura'

A Danielle Brooks la conocimos como una de las integrantes del extenso reparto de 'Orange is the New Black'. Cuando apenas llevaba un par de años en la serie, le llegó la oportunidad de participar en el musical de 'El color púrpura' en Broadway. Su encarnación de Sofia le valió unas críticas excelentes y una nominación al Tony. Tras el final de 'Orange is the New Black', siguió brillando en la televisión pero esta vez como protagonista: fue nominada al Emmy por 'Robin Roberts Presents: Mahalia' y comparte pantalla con John Cena en 'El Pacificador'. Cuando Blitz Bazawule comenzó a preparar la adaptación cinematográfica del musical de 'El color púrpura', Brooks formó parte del proceso de casting como cualquier otra aspirante. Fue tras rodar una prueba junto a Corey Hawkins (amigo personal y marido en la ficción), que el director quedó convencido de que nadie podía hacer el papel de Sofia mejor que ella. Este personaje (el mismo por el que Oprah Winfrey fue nominada en esta categoría en 1986) es una mujer empoderada y adelantada a su tiempo que se convierte en un ejemplo a seguir para Celie (Fantasia Barrino). En cada una de sus apariciones, Brooks consigue insuflar energía a una película que resulta decepcionante a muchos niveles, brillando particularmente en el número musical 'Hell No!.


America Ferrera por 'Barbie'

America Ferrera comenzó su carrera a lo grande con una nominación al Spirit y un premio en Sundance con 'Las mujeres de verdad tienen curvas'. Poco después llegarían la cinta de culto 'Uno para todas' y su consagración definitiva con 'Betty', la serie por la que ganó el Emmy y el Globo de Oro. Hollywood nunca supo lo que hacer con ella (su mejor trabajo fue ponerle voz a Astrid en la saga 'Cómo entrenar a tu dragón') pero la televisión volvió a abrirle los brazos con 'Superstore'. Que Greta Gerwig se fijara en ella para encarnar al personaje humano más importante de 'Barbie' (Gloria, la empleada de Mattel) fue una oportunidad de oro que, sin duda, ha sabido aprovechar. Cuando salió el nombre de America Ferrera en el anuncio de las nominaciones, lo lógico era pensar que 'Barbie' iba a estar nominada a absolutamente todo. Una vez desvelada la lista completa, con 'Barbie' quedándose fuera de Mejor Dirección y Mejor Actriz, se puede decir que la nominación de Ferrera ha quedado como una anomalía. Lo cierto es que la interpretación de Ferrera no es la clásica que suele llamar la atención de premios (de hecho, solamente fue nominada en los Critics Choice), pero no hay que olvidar que su personaje es el que tiene el monólogo más memorable (y viral) de la película.


Jodie Foster por 'Nyad'

La doble ganadora del Oscar no había sido nominada desde 'Nell' (1994). Foster ya debió quedarse muy cerca de la nominación hace apenas tres años con 'The Mauritanian' (por la que ganó el Globo de Oro), pero finalmente ha sido 'Nyad' la película que devolverá a la venerada actriz a la alfombra roja de los Oscar. Es curioso que la primera nominación de Foster desde que salió oficialmente del armario (en un discurso en los Globos de Oro de 2013), le haya llegado precisamente en la primera ocasión en la que ha interpretado a un personaje homosexual. Cuando Diana Nyad (Annette Bening) decide volver a acometer el desafío de nadar desde Cuba hasta Florida, intenta convencer a su mejor amiga Bonnie (Foster) para que se convierta en su entrenadora personal. Aunque en un principio se muestra reticente, Bonnie acaba aceptando y se convierte en el principal apoyo de Diana en su lucha por lograr esa hazaña imposible. 'Nyad' es un vehículo para el lucimiento de Bening, que tiene mucho más que hacer en la película que Foster, en gran parte gracias al 'background' dramático de su personaje. De la misma manera que Bonnie era el soporte de Diana, Jodie lo es de Annette, y se limita a darle la réplica mientras su compañera (también nominada) se lleva los 'Oscar clips'. Las dos actrices tienen una química innegable en pantalla pero nadie se habría echado las manos a la cabeza si ninguna de ellas hubiera acabado logrando la nominación. 


Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

Da'Vine Joy Randolph le debe mucho a un personaje que fue galardonado con el Oscar. Su interpretación de Oda Mae Brown en el musical de 'Ghost' le valió una nominación al Tony y le abrió las puertas del cine y televisión, donde estuvo realizando pequeños papeles hasta que llegó su gran oportunidad: compartir pantalla con Eddie Murphy en 'Yo soy Dolemite' (2019). Gracias a su entrañable encarnación de la actriz Lady Reed, las ofertas de trabajo se multiplicaron y en los últimos años ha estado ocupadísima: en 2023 participó en tres películas y en dos series de televisión ('Solo asesinatos en el edificio' y 'The Idol'). En 'Los que se quedan', Da'Vine Joy Randolph interpreta a Mary, la cocinera del colegio en el que un profesor y un grupo de alumnos pasan las vacaciones de Navidad. Para cualquier otra persona sería un marrón tener que trabajar en esas fechas, pero para Mary supone un alivio porque, cuando está en casa, es incapaz de dejar de pensar en su hijo, recientemente asesinado en Vietnam. Randolph ofrece una interpretación contenida, aportando grandes dosis de humanidad a una mujer que se encuentra hundida al comienzo de la película pero que, poco a poco, aprenderá a procesar su duelo.


Ganará: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

Podría ganar: Emily Blunt por 'Oppenheimer'

Debería ganar: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

Debería estar nominada: Sandra Hüller por 'La zona de interés'

26 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores con todo respeto pero Robert Downey Jr solo va a recibir ese premio por Marvel, en Oppenheimer es una piedra, en cambio Ryan que si lo merece es sexy, jovial, divertido y único con su papel de Ken el merece el Oscar, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de Acuerdo contigo en que RDJr basicamente recibe el premio por popularidad, aunque por mi parte le volvería a dar otro Oscar a de Niro

      Eliminar
  2. Mejor Actriz de reparto ya esta cantado para Da'vine joy randolph pero Mejor Actor de reparto hasta que no pasen los SAG y Bafta no se confirma nada, aun Robert downey jr no tiene el Oscar cantado.

    ResponderEliminar
  3. Actor de reparto.
    Ganará Downey Jr.
    Podría ganar: Ryan Gosling
    Debería ganar: Ryan Gosling o Mark Ruffalo
    Deberían estar nominados: Charles Melton, Willem Dafoe y Paul Mescal (No Downey Jr., Sterling K. Brown, ni Robert de Niro).

    ResponderEliminar
  4. Dos Oscars que ya están decididos para Robert Downey Jr y Da'Vine Joy Randolph. La emoción estará en las otras dos categorías interpretativas.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó Mark Ruffalo! Y Ryan también! No entiendo lo de Robert Downey, realmente no lo comprendo y eso que soy una mujer que de cine conoce muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ángel hermosa estoy de acuerdo, pero es el efecto arrastre por Ironman, la gente lo ama y también soy experta como tu, besos

      Eliminar
    2. Dos expertas de nada, Robert está soberbio, no es necesario hacer morisquetas o caritas para actuar bien y si no saben eso vuelvan a la "escuela de cine" donde estudiaron.

      Eliminar
    3. ahi salió la agresiva de mac76 dando cátedra de resentimiento.

      Eliminar
    4. Prefero eso antes de la soberbia.

      Eliminar
    5. Cada una es cada una, decía mí tía Antuna.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo el favoritismo absoluto de Da'Vine, claro que es una buena interpretación en un papel excelentemente escrito pero lo mismo se pudiera decir de Daniel Brooks que llena de vida a un papel cautivador o en todo caso lo de Emily Blunt funge un doble rol al ser ese personaje realmente secundario y contenido que llegado su tiempo tiene su momento para lucirse a lo América Ferrera. Considero que es una categoría que debió haber llegado mucho más dividida a la noche de premiación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo y eso que amé Los que se quedan. Está maravillosa Randolph pero quedé esperando algo acorde a tantos premios

      Eliminar
    2. Es cierto! Coincido! Ella está muy bien pero no es Cate Blanchett en blue jasmine... Hay premios que sigo sin comprender...

      Eliminar
  8. Qué Jodie Foster se limita a darle la réplica a Benning, y que nadie se echaría las manos a la cabeza de que ninguna de las dos no fuera nominada!! En fin, es cierto que para gustos colores, pero denigrar la interpretación de estas dos grandes actrices (magnífica, contenida y más relevante que de otras favoritas) no es muy elegante.Se ve que los académicos de los Oscars y los críticos/asociaciones (Golden, SAG, Critics, y múltiples asociaciones importantes en el caso de Foster), afortunadamente no ven esas limitaciones.

    ResponderEliminar
  9. ACTOR SECUNDARIO

    Ganará: Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'
    Podría ganar: Robert de Niro por Killers...
    Debería ganar: Robert de Niro por Killers...
    Debería estar nominado: Dominic Sessa por 'Los que se quedan'

    ResponderEliminar
  10. ACTRIZ SECUNDARIA

    Ganará: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'
    Podría ganar: Danielle Brooks por El color púrpura
    Debería ganar: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'
    Debería estar nominada: Claire Foy por Desconocidos

    ResponderEliminar
  11. OJO: Por si alguien no lo sabe, los BAFTA pueden verse en España mañana a las 8 en TCM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ángel gracias por la información, yo los veré en vivo, besos

      Eliminar
    2. ¿Al final has podido meterte en el vestido? Me alegro, tesoro.

      Eliminar
    3. Optará por ir con el delantal de chacha...

      Eliminar
  12. Ganará: Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'
    Debería ganar: Robert De Niro por Killers of the Flower Moon

    Ganará y debería ganar: Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'

    ResponderEliminar
  13. Mejor Actriz Secundaria es el premio más cantado de la noche. Ni los propios británicos votaron por Emily Blunt.

    ResponderEliminar