Última hora


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'El callejón de las almas perdidas' (Tamara Deverell, Shane Vieau)
'Dune' (Patrice Vermette, Zsuzsanna Sipos)
'El poder del perro' (Grant Major, Amber Richards)
'La tragedia de Macbeth' (Stefan Dechant, Nancy Haigh)
'West Side Story' (Adam Stockhausen, Rena DeAngelo)

Mejor Diseño de Producción es una de las ocho categorías que no serán anunciadas en directo durante la ceremonia. La gran perjudicada por la polémica decisión de la Academia ha sido 'Dune', ya que la película de Denis Villeneuve opta a cuatro de esos premios y es muy probable que acabe llevándose al menos tres de ellos. El trabajo de Patrice Vermette (previamente nominado por 'La llegada' y 'La reina Victoria') y Zsuzsanna Sipos sobresale entre los cinco candidatos por ser el único que nos traslada a un mundo fantástico que, aunque ya era conocido por sus previas adaptaciones, aquí se siente como si fuera nuevo. Vermette y Sipos tuvieron que construir algunos escenarios espectaculares (que fueron rodados en los Origo Studios de Budapest) y diseñar cada uno de los elementos que pueblan el universo de 'Dune': planetas, armas, naves, etc.

La principal alternativa a 'Dune' en este apartado es 'El callejón de las almas perdidas', una película que acumuló varias victorias a lo largo de los premios de la crítica y que se hizo con el premio del sindicato de directores artísticos en la categoría destinada a las películas de época. Tamara Deverell se estrena en los Oscar por su primer crédito como diseñadora de producción en una película de Guillermo del Toro mientras que su compañero Shane Vieau ya ganó el Oscar en su única nominación gracias a 'La forma del agua'. Deverell y Vieau se divierten durante la primera parte de la película recreando el mundo del circo mientras que, en la segunda, ofrecen una visión elegante (y marcada por el Art déco) de Chicago.

El neozelandés Grant Major solo había logrado nominaciones por películas de Peter Jackson (la trilogía de 'El señor de los anillos' y 'King Kong), ganando dos estatuillas por 'La comunidad del anillo' y 'El retorno del rey'. Junto a la novata Amber Richards se encargó de diseñar esos interiores oscuros y opresivos que aportan mucha información acerca de los protagonistas de 'El poder del perro'. Se trata del trabajo más discreto de los cinco nominados y su presencia en este apartado fue toda una sorpresa. Eso sí, la película destaca por saber aprovechar esos espectaculares paisajes naturales de Nueva Zelanda que simulan ser Montana.

Nancy Haigh vuelve a los Oscar solo dos años después de ganar su segunda estatuilla por 'Érase una vez en Hollywood' (acumula ocho nominaciones en total). La decoradora habitual de los hermanos Coen se alía con Stefan Dechant (diseñador curtido en los departamentos artísticos de las películas de Steven Spielberg y Robert Zemeckis) para realizar uno de los trabajos más singulares del año en 'La tragedia de Macbeth'. Alejándose de la pomposidad que suele acompañar a las adaptaciones de Shakespeare, el diseño de producción de la película de Joel Coen destaca por su estilo minimalista pero cargado de expresividad.

'La crónica francesa' ha sido la ausencia más llamativa de la categoría pero sus máximos responsables (Adam Stockhausen y Rena Dangelo) sí han logrado la candidatura gracias a su trabajo en 'West Side Story'. En su primera incursión en el cine musical, Stockhausen (ganador de la estatuilla por 'El gran hotel Budapest') apuesta por una ambientación realista que supone una clara mejoría respecta a la película de 1961. Muchas de las escenas del film de Steven Spielberg están rodadas en exteriores, lo que obligó al equipo de arte a transformar las calles de Nueva York para hacerlas retroceder en el tiempo hasta la década de los 50.

Ganará: 'Dune'
Podría ganar: 'El callejón de las almas perdidas'
Debería ganar: 'La tragedia de Macbeth'
Debería estar nominada: 'La crónica francesa'


MEJOR VESTUARIO
'Cruella' (Jenny Beavan)
'Cyrano' (Massimo Cantini Parrini, Jacqueline Durran)
'Dune' (Jacqueline West, Bob Morgan)
'El callejón de las almas perdidas' (Luis Sequeira)
'West Side Story' (Paul Tazewell)

Desde el momento en el que se estrenó 'Cruella el pasado mes de mayo, quedó claro que iba a ser muy complicado que alguna película lograra arrebatar a Jenny Beavan el premio al mejor vestuario. La diseñadora once veces nominada al Oscar y ganadora de dos estatuillas (por 'Una habitación con vistas' y 'Mad Max: Furia en la carretera') ya se a anotado el BAFTA, el Critics y el premio del sindicato en la categoría destinada a las películas de época. A partir de sus propios recuerdos del Londres de los años 70, Beavan desata toda su creatividad creando un extravagante armario no solo para Cruella (Emma Stone) sino también para la villana de la función (Emma Thompson). 

Aunque Mejor Vestuario es uno de los pocos apartados técnicos en los que 'Dune' no llega como favorita, no se puede descartar que los académicos se dejen seducir por el trabajo de Jacqueline West (que cuenta con tres nominaciones previas) y el debutante Bob Morgan. El vestuario de 'Dune' destaca por su inspiración medieval y por una sobriedad impropia de una gran epopeya 'sci-fi'. Los grandes 'highlights' de la película en este apartado los encontramos en los vestidos de Lady Jessica (Rebecca Ferguson).

El trabajo de Jacqueline Durran en 'Spencer' ha sido uno de los grandes olvidados en esta categoría pero la ganadora del Oscar por 'Anna Karenina' y 'Mujercitas' sí ha logrado la candidatura gracias a 'Cyrano'. En el musical de Joe Wright comparte crédito con el italiano Massimo Cantini Parrini, que el año pasado se estrenó en los Oscar gracias a 'Pinocho'. El gran reto de Jacqueline y Massimo fue conseguir dar personalidad a esta historia mil veces vista y, además, conseguir que los sobrecargados vestidos fueran lo suficientemente ligeros como para poder bailar con ellos. 

Paul Tazewell no tiene mucha experiencia en el el cine pero, su exitosa trayectoria en Broadway (ganó el Tony por 'Hamilton'), le convirtió en la mejor opción para modernizar el vestuario de 'West Side Story'. Tazewell no muestra especial interés por rendir tributo a la película original (más allá del icónico vestido blanco de Maria) y apuesta por marcar la diferencia entre el vestuario de los Jets (más apagado y descuidado) y el de los Sharks (colorido y estiloso). Pero los reyes de la función aquí son los vestidos de Anita y del resto de mujeres puertorriqueñas.

Luis Sequeira, nominado por 'La forma del agua', vuelve a los Oscar de la mano de Guillermo del Toro con su elegante trabajo para 'El callejón de las almas perdidas'. El vestuario del protagonista (Bradley Cooper) sirve para remarcar el viaje de este hombre sin escrúpulos: desde sus modestos inicios hasta su coqueteo con alta sociedad. Es un trabajo claramente deudor del cine clásico de los 30 y 40 que logra transportarnos hacia la Edad Dorada de Hollywood (especialmente cuando aparece en pantalla la 'femme fatale' interpretada por Cate Blanchett).

Ganará: 'Cruella'
Podría ganar: 'Dune'
Debería ganar: 'West Side Story'
Debería estar nominada: 'El caballero verde'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'La casa Gucci' (Göran Lundström, AnnaCarin Lock, Frederic Aspiras)
'Cruella' (Nadia Stacey, Naomi Donne, Julia Vernon)
'Dune' (Donald Mowat, Love Larson, Eva Von Bahr)
'Los ojos de Tammy Faye' (Stephanie Ingram, Linda Dowds, Justin Raleigh)
'El rey de Zamunda' (Michael Marino, Stacey Morris, Carla Farmer)

Jessica Chastain ha sido noticia en los últimos días por unas declaraciones en las que afirmaba que no atendería a los medios en la alfombra roja de los Oscar. El motivo es que no quiere perderse el premio al mejor maquillaje y peluquería, que se anuncia antes de la ceremonia y por el que compiten dos personas a las que conoce muy bien: Linda Dows y Stephanie Ingram son, respectivamente, la maquilladora y la peluquera personal de Chastain. Junto a Justin Ralegih (que se ha encargado de las prótesis), conforman el trío de principales aspirantes a llevarse la estatuilla. El gran reto de la película fue recrear en el rostro de la actriz la profunda transformación que sufrió Tammy Faye a lo largo de varias décadas. Aunque la categoría podría estar más abierta de lo que se podría pensar, el hecho de que Jessica Chastain se haya convertido en la rival a batir en Mejor Actriz favorece las opciones de 'Los ojos de Tammy Faye' en este apartado.

De las tres mujeres nominadas por 'Cruella', solo Naomi Donne tiene experiencia previa en los Oscar: fue nominada por '1917'. El equipo de maquillaje y peluquería consiguió darle una vuelta de tuerca a la icónica villana de Disney aportando un toque 'punk' setentero y creando una gran variedad de estilos para su pelo (que va mucho más allá del inevitable blanco y negro). El maquillaje también sirve para remarcar la (doble) personalidad de Cruella mientras que el personaje de Emma Thompson hace brillar aún más el trabajo del departamento de peluquería.

La increíble transformación de Stellan Skarsgard es el aspecto más destacado del maquillaje de 'Dune'. Para convertirse en el barón Harkonnen, el actor debía vestir un complejo traje hecho con silicona y varias prótesis en su cara y sus manos. Sus responsables son Donald Mowat (maquillador habitual de las películas de Villeneuve) y los genios suecos Love Larson y Eva Von Bahr (que ya lograron candidaturas tanto por 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' como por 'Un hombre llamado Ove').

Detrás de la transformación de Jared Leto en 'La casa Gucci' también hay dos maquiladores suecos: Göran Lundström (que ya fue nominado por 'Border') y AnnaCarin Lock. Su compañero de candidatura es Frederic Aspiras, peluquero personal de Lady Gaga desde hace una década. Aunque la interpretación de Leto ha generado mucha controversia, nadie puede negar que el trabajo de Lundström es asombroso. La caracterización del oscarizado actor incluía una calva, una peluca, un bigote, media docena de piezas protésicas y un traje especial.

Las metamorfosis de Eddie Murphy son un clásico de esta categoría. En 1989, 'El príncipe de Zamunda' se convirtió en la primera película del cómico que fue nominada en este apartado pero después vinieron varias más (y llegó un Oscar gracias a 'El profesor chiflado'). El equipo de 'El rey de Zamunda' está formado por las peluqueras Stacey Morris y Carla Farmer (que también trabajaron en 'El método Williams') y Michael Marino, que muy probablemente vuelva a ser nominado en la próxima edición puesto que es el responsable de la asombrosa caracterización de Colin Farrell en 'The Batman'. 

Ganará: 'Los ojos de Tammy Faye'
Podría ganar: 'Dune'
Debería ganar: 'La casa Gucci'
Debería estar nominada: 'El escuadrón suicida'

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para mi deberían ganar:

    Diseño de producción - Nightmare Alley
    Vestuario - Cruella
    Maquillaje - Dune

    ResponderEliminar
  2. Para mi estos:

    Diseño de producción - Nightmare Alley
    Vestuario - Cruella
    Maquillaje - House of Gucci

    ResponderEliminar
  3. si en maquillaje gana Tammy Faye, el oscar es de Chastain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que en "The Iron Lady" con Meryl Streep

      Eliminar
    2. Y Renée Zellweger. La fascinación que tiene hollywood por el maquillaje en la actuación.

      Eliminar
    3. Nop, me confundí perdón, judy no ganó en mejor maquillaje.

      Eliminar