Análisis de categorías: Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado

MEJOR GUION ORIGINAL
'Belfast' (Kenneth Branagh)
'Licorice Pizza' (Paul Thomas Anderson)
'El método Williams' (Zach Baylin)
'No mires arriba' (Adam McKay,  David Sirota)
'La peor persona del mundo' (Eskil Vogt, Joachim Trier)

El Oscar al mejor guion original se ha convertido en uno de los más inciertos de la próxima ceremonia. 'Licorice Pizza' se hizo con el BAFTA pero perdió en los Critics Choice ante 'Belfast' (que también se anotó el Globo de Oro) y en los WGA Awards ante 'No mires arriba'. Esta categoría ha propiciado un duelo entre dos cineastas multinominados que todavía no saben lo que no es ganar la estatuilla: Paul Thomas Anderson (11 nominaciones, cuatro de ellas como guionista) y Kenneth Branagh (que acumula ocho candidaturas y ya fue nominado por el guion de 'Hamlet').

Paul Thomas Anderson se toma un respiro tras la intensidad de 'El hilo invisible' e intenta ofrecer su versión más ligera y tierna en una película que remite a la época en la que era un adolescente obsesionado por el cine y con ganas de comerse en el mundo. Aunque no sería de extrañar que muchos académicos se dejaran seducir por su nostálgico retrato de Los Ángeles y sus continuos guiños cinéfilos, 'Licorice Pizza' está lejos de ser uno de los mejores guiones de PTA. Es una película que a duras penas tiene argumento y que funciona meramente como una anárquica colección de escenas cómicas que van desde lo esperpéntico (las apariciones de Tom Waits, Sean Penn o Bradley Cooper) hasta lo problemático (la película ha sido acusada de machista y racista).

Kenneth Branagh escribió el guion de 'Belfast' durante la pandemia inspirándose en su propia infancia. No es habitual ver a Branagh encargándose de un texto original, pero aquí se reivindica como escritor con un guion que destaca por la agilidad de sus diálogos y por el diseño de sus personajes. La película realmente transmite el amor que el cineasta profesa hacia la familia protagonista (que es la suya propia) y el guion no tiene miedo de abrazar el sentimentalismo pero, en todo momento, lo hace de forma sincera. Los fans de 'Belfast' tienen aquí la oportunidad más clara de evitar que la película se vaya de vacío de los Oscar.

Adam McKay consigue su tercera nominación como guionista por 'No mires arriba'. En esta ocasión le acompaña David Sirota, un experto en política (escribió discursos para Bernie Sanders) que nunca antes había trabajado en un texto para cine. El punto de partida y el desarrollo de 'No mires arriba' no es particularmente original pero la fortaleza del guion de McKay y Sirota reside en unos diálogos afilados y diabólicamente divertidos. McKay nunca será un autor sutil pero, película a película, parece estar encontrando la forma de conectar cada vez con un publico más amplio. 'No mires arriba' es la candidata con peores críticas del año pero también es, muy probablemente, la que ha sido vista por más espectadores.

'La peor persona del mundo' protagonizó una de las grandes sorpresas de las nominaciones al colarse entre las nominadas al premio al mejor guion original. Habría sido injusto que el film noruego se hubiera quedado solo con la categoría en Mejor Película Internacional porque la singular 'rom-com' de Joachim Trier fue una de las propuestas más estimulantes del pasado año. Trier y Vogt utilizan la historia de una treinteañera (Renate Reinsve) que intenta encontrar su lugar en el mundo para construir unos personajes extraordinariamente creíbles y realizar un retrato certero de esa generación 'millenial' que se encuentra inmersa en un continuo 'coming-of-age'.

El responsable del guion de 'El método Williams' es Zach Baylin, un guionista debutante que hasta ahora había trabajado como decorador en varias películas. El guion de Baylin quedó en el segundo puesto en la Black List de 2018 (por encima de, por ejemplo, el de 'Una joven prometedora'). Will Smith y el resto de productores de la película supieron ver el potencial de la historia del padre de las hermanas Williams y no tardaron en hacerse con los derechos del proyecto. 'El método Williams' sorprende por no ser el clásico drama lacrimógeno que uno podría esperar. Los problemas familiares y matrimoniales siempre se quedan al fondo en un guion que parece estar mucho más interesado en retratar el mundo del tenis y en rendir tributo a varias de sus estrellas. No en vano, Baylin es un absoluto entusiasta de este deporte.

Ganará: 'Belfast'
Podría ganar: 'Licorice Pizza'
Debería ganar: 'La peor persona del mundo'
Debería estar nominada: 'Mass'

MEJOR GUION ADAPTADO
'CODA: Los sonidos del silencio' (Sian Heder)
'Drive My Car' (Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe)
'Dune' (Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth)
'El poder del perro' (Jane Campion)
'La hija oscura' (Maggie Gyllenhaal)

Aunque 'El poder del perro' ha dominado con suficiencia la temporada de premios, la película de Jane Campion parece haberse desfondado en el momento clave. Su derrota en los BAFTA ante 'CODA' le ha hecho perder la condición de favorita en este apartado y, además, la película de Sian Heder ganó el premio de los guionistas (al que no optaba 'El poder del perro') y está reforzada por su repentina condición de 'frontrunner' en la categoría principal. La última vez que una ganadora del BAFTA y el WGA al mejor guion adaptado acabó perdiendo el Oscar fue en 2010 ('Up in the Air').

Como todo el mundo ya sabrá a estas alturas, 'CODA' es un remake de 'La familia Bélier', una película que fue un auténtico fenómeno de Francia pero que jamás llegó a estrenarse en Estados Unidos. Su responsable es Sian Heder, guionista curtida en series ('Orange Is the New Black', 'Glow') que debutó en la dirección con 'Tallulah' (2016). El guion de 'CODA' introduce al espectador gentilmente dentro de esa entrañable familia y se balancea a la perfección entre el drama y la comedia. Sin embargo, a una ganadora del Oscar al mejor guion adaptado habría que pedirle, aunque suene paradójico, un poco mas de originalidad (las últimas ganadoras de este premio fueron dos propuestas tan singulares como 'Jojo Rabbit' y 'El padre').

'El poder del perro', en cambio, es una propuesta de carácter mucho más intelectual. A partir de la novela homónima de Thomas Savage, Jane Campion (Oscar al mejor guion original por 'El piano') construye un concienzudo estudio de personaje lleno de sutilezas en el que los diálogos son escasos pero tremendamente precisos. Hay dos aspectos que juegan en contra de Campion: el primero es que la película destaca mucho más por su apartado visual que por el narrativo y el segundo es que ya tiene el Oscar asegurado en Mejor Dirección (algo que ya le pasó factura a 'Nomadland' el año pasado).

La única película que pudo plantar cara a 'El poder del perro' en los premios de la crítica fue 'Drive My Car'. Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe parten de un relato corto de Haruki Murakami para contar la historia de un director teatral que atraviesa una grave crisis personal y que acaba encontrando la salvación a través de su trabajo en la obra 'Tío Vanya' y de las relaciones que establece con otras almas heridas que, como él, tienen problemas para comunicarse. La palabra se convierte en la absoluta protagonista de 'Drive My Car' y Hamaguchi utiliza los diálogos para hacer evolucionar poco a poco a sus personajes hasta arrollar al espectador en su catarsis final.

'La hija oscura' ha sido una de las grandes ausentes en Mejor Película pero la presencia de la ópera prima de Maggie Gyllenhaal en Mejor Guion Adaptado siempre estuvo fuera de toda duda. Gyllenhaal se revela como una portentosa narradora en esta adaptación de la novela de Elena Ferrante protagonizada por un personaje femenino que huye de cualquier tipo de arquetipo (Olivia Colman). La guionista maneja a la perfección la doble temporalidad del relato, estableciendo un diálogo directo entre los 'flashbacks' protagonizados por Jessie Buckley y las escena de Colman. El libreto de Gyllenhaal fue premiado en Venecia y también ha sido reconocido en los Spirit, los Gotham y los USC Scripter.

Aunque no han sido pocos los cineastas que han intentado llevar 'Dune' a la gran pantalla, ninguno lo había hecho con tanto éxito como Denis Villeneuve. Para adaptar el universo creado por Frank Herbert, el director canadiense se alió con Jon Spaihts (un especialista en el cine de género) y con uno de los guionistas más cotizados de Hollywood: Eric Roth (siete veces nominado al Oscar y premiado por 'Forrest Gump'). A diferencia de la película de David Lynch, que intentó abordar la novela completa en una sola película, la nueva 'Dune' apuesta por dividir la historia en dos entregas distintas. Esto se traduce en una mayor claridad narrativa, un desarrollo mucho más profundo de los personajes y en un énfasis del esquema del "viaje del héroe" que deja al espectador expectante por saber cómo terminará la aventura de Paul Atreides.

Ganará: 'CODA: Los sonidos del silencio'
Podría ganar: 'El poder del perro'
Debería ganar: 'La hija oscura'