Última hora

#NoOscarFest7: 'Annette', de Leos Carax

Por Javier Navío - 24/04/22 2 Comentarios


Nueve años después de la celebrada 'Holy Motors', Leos Carax volvió a las andadas con 'Annette'. El denominado 'enfant terrible' del cine francés fue el encargado de abrir el Festival de Cannes 2021 con este delirio 'kitsch' que no dejó a nadie indiferente. El film fue recibido con disparidad de opiniones por parte de la prensa pero salió de La Croisette con el premio a la mejor dirección. Este musical que originalmente fue concebido como un álbum, se basa en las composiciones de Sparks (Ron y Russell Mael), un veterano dúo de músicos norteamericanos que se ha reivindicado en 2021 gracias no solo a 'Annette' sino también a 'The Sparks Brothers' (documental dirigido por Edgar Wright).

Adam Driver y Marion Cotillard protagonizan esta singular propuesta que resultó ser demasiado bizarra para los premios. La presencia de la actriz francesa en los Globos de Oro fue el mayor reconocimiento que obtuvo la película en los premios de Hollywood pero la mayor parte de candidaturas logradas por 'Annette' fueron para su banda sonora (el tema 'So May We Start' fue una de las ausencias más flagrantes entre las canciones nominadas al Oscar). Donde sí encontró su lugar fue en los César, donde consiguió once nominaciones y cinco premios (incluyendo Mejor Dirección) pero perdió en la categoría principal ante 'Las ilusiones perdidas'.

Sinopsis

Henry (Adam Driver), un monologuista cómico, y Ann (Marion Cotillard), cantante de ópera de fama internacional, forman una pareja exitosa, feliz y glamurosa. El nacimiento de su hija Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, cambiará sus vidas para siempre.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "'Annette' es película, pero su textura le acerca al sueño. O a la pesadilla. Es ópera porque básicamente es mito. Es un gran guiñol en el que el cine, de la mano del siempre fiel a sí mismo y refractario a las clasificaciones Leos Carax, se esfuerza en situarse en un espacio libre de prejuicios tan delicado como abrupto; deslumbrante y completamente oscuro a la vez. Es, para centrarnos, una comedia musical donde la comedia se quiere tragedia y la música juega por momentos a la cacofonía. (...) Se trata de un trayecto enfebrecido al fondo de asuntos tales como la paternidad, la pareja y el más simple amor. Pero, sobre todo, es un viaje que deja al espectador al borde mismo de un abismo que nos llama. Notable es el trabajo de Cotilllard que vuelve a demostrar su facilidad para todo, para plegarse a los dictados del director por muy especial que sea. Brillante es la aportación de Driver (además productor) que se esfuerza es ser mucho más perverso de lo que Hollywood pretende. Y deslumbrante, siempre, es Annette."

Manu Yáñez (Fotogramas): "Entre la ácida disección de las miserias del mundo del espectáculo y el envolvente retrato de un amor en los tiempos de la banalidad, Carax compone un musical total (los personajes apenas intercambian diálogos hablados) que reclama, a través de la tragedia, un despertar colectivo. (...) La tragedia se magnifica en cada giro de un guion que, a lomos de las canciones compuestas por el grupo Sparks, da forma a una fábula macabra con costuras de ampuloso espectáculo operístico. Carax, el eterno amigo del exceso, siempre se ha sentido cómodo lanzando brochazos sobre lienzos monumentales: sus obras parecen existir en una fuga perpetua hacia la autodestrucción. Estamos ante un cine del desbordamiento que vierte su energía desaforada más allá de los límites de la pantalla y la razón, un cine feliz e inherentemente imperfecto (cabe decir que el declive final del personaje interpretado por Driver se mueve entre lo redundante, lo ridículo y lo sublime)."

Irene Crespo (Cinemanía): "Los Spark han construido un mundo para nosotros, un cuento de canciones y furia, sin tabúes. Nada se han dejado los hermanos en su complicidad con Carax. Y con dos actores que dan la nota sin complejos a pesar de cantar cada una de las líneas del guion. 'Annette' empieza siendo una historia de amor y acaba siendo mucho más. Llena de furia, como avisaba, también muerte. (...) Sparks y Carax hablan de amor de pareja, de éxito y fracaso, de familia deseada, obligada, de hombres tóxicos. Sin desvelar giros argumentales, aquí es donde el mensaje del filme se cuela por recovecos confusos, con un sueño Me Too por ahí, versos que reparten culpas. Pero hay culpables e inocentes. Muy claros. Ya lo avisaban: es un cuento de canciones y furia, sin tabú. Así que rían, rían, rían. Hasta sentirse incómodos por reír. Y sufrir mucho por Baby Annette. La estrella indiscutible".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Leos Carax), Mejor Actor (Adam Driver), Mejor Actriz (Marion Cotillard), Mejor Actor Secundario (Simon Helberg), Mejor Guion (Sparks), Mejor Fotografía (Caroline Champetier), Mejor Montaje (Nelly Quettier), Mejor Música (Sparks), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest7: 'Annette', de Leos Carax"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Probablemente mi pelicula elegida en Actor, Actor secundario y música.

    ResponderEliminar
  2. De mis favoritas para mejor película.

    ResponderEliminar