Última hora

#NoOscarFest7: 'Titane', de Julia Ducournau

Por Javier Navío - 14/05/22 No hay comentarios

Los que alucinaron con 'Crudo' (Gran Premio del Jurado en el #NoOscarFest3) esperaban con muchas ganas y una terrible curiosidad la segunda película de Julia Ducornau. Si en su ópera prima la realizadora parisina ya demostraba no tener miedo a nada, 'Titane' ha supuesto un salto al vacío de proporciones épicas. Este filme indescriptible, excesivo e incluso enfermizo reta al espectador desde el principio y está lleno de secuencias grotescas que llevan el 'body horror' a su máxima expresión. Pese a lo extremo de la propuesta, la crítica abrazó la película y el jurado presidido por Spike Lee decidió premiarla con una histórica Palma de Oro en el Festival de Cannes (la segunda recibida por una directora).

La debutante Agathe Rouselle (la directora la descubrió a través de Instagram) y el experimentado Vincent Lindon (ganador del premio de la Crítica de Los Ángeles al mejor actor secundario) se dejan la piel en esta película en la que Ducournau muestra su inagotable capacidad para epatar al espectador. El trabajo de dirección (recompensado con una nominación al BAFTA), la fotografía de Ruben Impens y la música de Jim Williams nos trasladan a un universo extraño y sórdido en el que no queremos estar pero que, al mismo tiempo, acaba resultando fascinante. 

Sinopsis

Alexia (Agatha Rouselle) es una joven conflictiva que se ve obligada a abandonar su hogar tras cometer una serie de crímenes. Para poder escapar, se hará pasar por un chico que lleva 10 años desaparecido. Alexia, que ahora se hace llamar Adrien, acaba siendo acogida por Vincent (Vincent Lindon), el torturado padre del chaval.

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "Es una fascinante fábula oscura y metálica, capaz de enfrentar al espectador con los límites y contradicciones de su propio cuerpo. Una inmersión en una esquizofrenia poshumanista pasada por la teoría queer y con sabor a after a través del cuerpo de un personaje que se escapa a todo lo previsible. El resultado es una película tan osada y rabiosa que está llamada a conectar, como pocas recientes, con una sensibilidad importante del presente. (...) Cargada de referentes (David Cronenberg, John Carpenter) aunque con una autenticidad pasmosa, Julia Ducournau llena su película de músculo visual y cerebro, y gracias a Lindon también de corazón. Su presencia en el imborrable plano final de 'Titane' abre un debate precisamente sobre lo que representa la figura de ese nuevo ¿padre? dispuesto a abrazar un monstruo que después de pasar por las entrañas de esta película también es nuestro".

Sergi Sánchez (La Razón): "En la estupenda 'Titane' se conjuran los espíritus del Cronenberg de 'Crash' y la Nueva Carne y los delirios de 'Engendro mecánico', los excesos violentos del horror extremo francés y el amor por los automóviles con vida propia de 'Christine', la poética incestuosa de 'Los bastardos' y el cine del cuerpo de Claire Denis ('Beau Travail') y Philippe Grandrieux ('La vie nouvelle'). Lo mejor de 'Titane' es que resulta una película absolutamente original, en la que Ducournau radicaliza todos los debates sobre la imaginería "queer" y la identidad de género a los que 'Crudo', su ópera prima, había hincado el diente. (...) Un conjunto aliñado con imágenes de impacto, desprovistas de todo prejuicio (¡qué mejor uso de una aguja de tejer que clavársela en la oreja de tu acosador!), y, ojo al dato, una reivindicación, entre siniestra y paródica, de la Macarena de Los del Río. Imposible pedirle más a una película de tecnoterror 'queer'".

Luis Martínez (El Mundo): "Si la anterior película de la directora se dejaba leer por el recurrente mecanismo de la metáfora que traslada el significado de las imágenes al espacio de lo compartido, de lo común, de lo tranquilizador; ahora todo es un enigma que de la mano de una desbordante inventiva estilística crea universo a cada paso que da. Si 'Crudo' hablaba de lo incontrolable que habita en nosotros. Y de la pubertad incluso. 'Titane' evita los lugares transitados y las metonimias consensuadas para alzarse como un canto futurista y mecánico al poder del cuerpo femenino para absorberlo y serlo todo. (...) El resultado es una película en un complicadísimo y magistral equilibrio entre el sueño y una realidad siempre hostil que todo lo inunda. La desesperación del personaje de Lindon por dar con su hijo es la misma que la de la protagonista por saber quién es y qué le ocurre, por qué su cuerpo se endurece y se abre. Como en Lynch, lo muy macabro y lo muy cotidiano se confunden, como en Cronenberg la carne es una excusa para replantearse los límites. Y así. Sin duda, una obra maestra eléctrica que acaba de explotar".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Julia Ducornau), Mejor Actriz (Agathe  Rouselle), Mejor Actor (Vincent Lindon), Mejor Guion (Julia Ducournau), Mejor Fotografía (Ruben Impens), Mejor Montaje (Jean-Christophe Bouzy), Mejor Música (Jim Williams), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest7: 'Titane', de Julia Ducournau "