Última hora

#NoOscarFest7: 'Última noche en el Soho', de Edgar Wright

Por Javier Navío - 26/04/22 No hay comentarios


Hay pocos directores contemporáneos que despierten un culto mayor que Edgar Wright. El director que se hizo un nombre gracias a la "trilogía del Cornetto" y a 'Scott Pilgrim contra el mundo', se ha confirmado en sus dos últimas películas de ficción como un cineasta virtuoso empeñado en superarse a sí mismo con cada nuevo proyecto. Primero llegó 'Baby Driver', la única de sus películas que ha logrado hacerse sitio en los Oscar (gracias a su sofisticado trabajo de montaje y sonido), y el año pasado se sacó de la manga 'Última noche en el Soho'. Aunque haya quien ha acusado a Wright de prestar mucha más atención a la forma que al fondo en su última película, no se puede negar que todos los apartados técnicos están a un nivel excepcional. Entre ellos hay que destacar la fotografía (de Chung-hoon Chung, colaborador habitual de Park Chan-wook), el montaje (de Paul Machliss, su mano derecha desde 'Scott Pilgrim'), la música (de Steven Price, oscarizado por 'Gravity') o el sonido (que fue nominado al BAFTA y estuvo entre los finalistas al Oscar).

'Última noche el Soho' está protagonizada por dos mujeres a las que hemos visto crecer en este festival y que se han convertido en dos de las mejores actrices jóvenes del momento: Thomasin McKenzie (que participó en el #NoOscarFest4 con 'No dejes rastro') y Anya Taylor-Joy (que ganó el premio a la mejor actriz en el #NoOscarFest2 gracias a 'La bruja'). Completando el reparto encontramos a Matt Smith (en el que probablemente sea su mejor papel en cine hasta ahora), al veterano Terence Stamp y a Diana Rigg en el último trabajo de su carrera.

Sinopsis

Eloise (Thomasin McKenzie) acaba de llegar a Londres para cumplir su sueño de convertirse en diseñadora de moda. Una noche, la joven descubre que tiene la capacidad de trasladarse a los años 60 y ponerse en la piel de Sandie (Anya Taylor-Joy), una aspirante a cantante.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "Cuando la protagonista viaje por fin a la capital de sus sueños (y sus pesadillas) para estudiar diseño, el pasado volverá transformado en un thriller psicológico irresistible tan deudor del giallo de Dario Argento como de Brian de Palma como de los zombis de Romero, sin perder de vista las maneras siempre libres del Free cinema. (...) Es musical con la misma contundencia que fantástico, es drama con la facilidad que terror. Y, por supuesto, también es comedia. Pero también, siéndolo todo, es además una impecable y muy torturada reflexión sobre el propio cine; sobre la imagen convertida en pesadilla y motor de la acción de la humana; sobre los reflejos de la realidad que acaban por devorar a la propia realidad. Pocos tan dotados para casi todo como Wright. Es cine, en tiempos de plataformas, que definitivamente devora cine. Es Edgar se come por los pies a sí mismo. Es cine que mola. Y además mucho".

Manu Yáñez (Fotogramas): "En los últimos lustros, varios maestros de la posmodernidad, del Paul Thomas Anderson de 'Pozos de ambición' al Quentin Tarantino de 'Django desencadenado', se han atrevido a abandonar las mansas aguas de la cinefilia para adentrarse en las arremolinadas corrientes del cine de raigambre histórica y horizonte sociopolítico. Este es el tipo de salto mortal que se propone Edgar Wright, todo un chef de alta cocina pop, en 'Última noche en el Soho', un inspirado thriller psicológico que exorciza la cosificación femenina que se ocultaba tras el glamuroso oropel del Swinging London. (...) Así, exprimiendo el potencial político del cine de género, el director imagina la posibilidad de construir una obra de vocación feminista invocando una ilustre colección de miradas fílmicas masculinas, de los maestros del giallo al Michael Powell de 'El fotógrafo del pánico' o al Hitchcock de 'Vértigo', con su interés por la fantasmagoría, la dualidad femenina y la pulsión tanática".

Yago García (Cinemanía): "Wright demuestra (una vez más), no solo que se halla entre los pocos cineastas capaces de abordar el cine popular con la pasión que este merece, sino también que posee el don de apoyarse sin titubear en sus raíces, como el cine británico de los 60 y los 70, sin por ello quedar como un nacionalista acrítico, un nostálgico o un rancio. Viniendo de quien viene, debería ser ocioso decir que 'Última noche…' resulta intachable en su apartado formal: mientras que en 'Baby Driver' vimos al director dando rienda suelta a su pasión por el ritmo, aquí le vemos ofreciendo un ejercicio de atmósfera, compuesto mediante neones y espejos sobre planos de terror, y no solo de terror, sin perder por ello marcas de estilo como los guiños pop o el amor por la música. (...) Pero su mayor virtud es ofrecernos esa mirada desde un ángulo nada complaciente hacia ese pasado, y a ese cine: a poco que uno se fije, verá cómo el panorama de sordidez y misoginia que da forma a una de sus tramas no ha desaparecido, sino que solo se ha transformado, en aquella que le sirve de reflejo".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Edgar Wright), Mejor Actriz (Thomasin McKenzie), Mejor Actor Secundario (Matt Smith, Terence Stamp), Mejor Actriz Secundaria (Anya Taylor-Joy, Diana Rigg),  Mejor Guion (Edgar Wright y Krysty Wilson-Cairns), Mejor Fotografía (Chung-hoon Chung), Mejor Montaje (Paul Machliss), Mejor Música (Steven Price), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest7: 'Última noche en el Soho', de Edgar Wright "