Última hora

#NoOscarFest7: 'El caballero verde', de David Lowery

Por Javier Navío - 08/05/22 1 Comments


El cine de David Lowery jamás ha sido reconocido con una candidatura al Oscar pero el director de 'En un lugar sin ley' o 'A Ghost Story' (que formó parte del #NoOscarFest3) no deja de sumar adeptos. 'El caballero verde', una de las propuestas más singulares de la pasada temporada, se ha convertido en un film de culto de manera instantánea. Dev Patel interpreta al sobrino del Rey Arturo en esta aventura épica que es un auténtico festín para los sentidos. A Patel ya le habíamos visto en interpretaciones destacadas en 'Slumdog Millonaire' o 'Lion' (por la que fue nominado al Oscar) pero en la piel de Sir Gawain se confirma como uno de los mejores actores de su generación. El británico está rodeado por un lujoso plantel de secundarios que incluye a Alicia Vikander, Joel Edgerton y Barry Keoghan.

La espectacularidad de 'El caballero verde' se habría merecido ser admirada en pantalla grande pero, lamentablemente, la película no pudo verse en cines en nuestro país porque se estrenó directamente en Prime Video. Los mejores aliados de Lowery, el compositor Daniel Hart y el director de fotografía Andrew Dolz Palermo, rinden aquí a su máximo nivel mientras que los trabajos de ambientación y vestuario se encuentran entre los más originales que hemos visto en el cine reciente. Los mayores reconocimientos logrados por 'El caballero verde' en la temporada de premios llegaron gracias a las críticos: fue nombrada la mejor película del año por parte de dos asociaciones (Portland y North Texas) y consiguió hasta seis galardones por su fotografía.

Sinopsis

Sir Gawain (Dev Patel), uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, acepta el reto de un Caballero Verde, quien reta a cualquiera a blandir su espada contra él. Tras enfrentarse al temible Caballero Verde, el temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo se embarca en un viaje alucinado e iniciático.

Críticas

Yago García (Cinemanía): "La alternativa adoptada aquí por David Lowery consiste, a grandes rasgos, en agarrar por los cuernos lo mejor de ambos acercamientos con todo el arte al alcance del director. El cual, por suerte, es muchísimo. Parca en palabras y en espectacularidad, con el cuajo suficiente como para mostrarnos a una reina Ginebra con los dientes picados, 'El caballero verde' es, en esencia, un reencuentro con las raíces feéricas de Camelot que no se corta un pelo a la hora de obligarnos a creer en la magia, ya sea esta la de una Morgana le Fay que vuelve a acongojar, la del duelista vegetal que da título al cuento o, sencillamente, la de un páramo invadido por la niebla. De esta manera, Lowery recalca el carácter iniciático de la historia, dándole a su mirada un matiz de sueño (o de pesadilla) en el que nada es lo que parece y apoyándose en artimañas visuales tan hermosas y sencillas a la vez como el teatro de títeres o esa rueda que marca el paso de las estaciones. Contando con todo esto, su valor al hacerle la peineta a algunos de los tópicos de las historias sobre Arturo y sus caballeros es aún más elogiable".

Diego Lerer (Micropsia): "Es un film que jamás es condescendiente con sus espectadores y que le plantea todo al tiempo –al que mira y también al protagonista– descifrar la naturaleza de las situaciones que se viven. (...) 'El caballero verde' será más amigable a los fans del cine de arte y de autor que a los que vayan a buscar en ella un relato de aventuras al uso actual. Pero Lowery no abandona la majestuosidad ni el carácter expansivo del relato clásico, solo que lo maneja en sus propios términos, algo que puede también notarse en el uso suntuoso, casi excesivo, de la música. De alguna manera la película se ubica a mitad de camino entre la maravillosamente críptica 'A Ghost Story' y la más clásica 'Peter y el dragón': es un relato de aventuras 'old school', pero uno que pone más el acento en dejarse llevar y embeberse en el misterio, y no tanto en tratar de atravesar el bosque a los hachazos. Pero como lo demostró Robert Bresson en su momento, aún alejándose de los modelos canónicos del relato de la época, la leyenda sobrevive. No solo eso. Se vuelve única, específica, inolvidable".

Sergi Sánchez (La Razón): "La película se transforma constantemente. En las andanzas de Gawain previas a emprender su viaje, hay ecos de las fábulas picarescas. En su encuentro con una dama nocturna, parece invocar el espíritu de la novela gótica, pero también al Mizoguchi de 'Cuentos de la luna pálida'. En su extraño encuentro con un matrimonio de lúbricos aristócratas que lo salva de la inanición, hay ecos perversos del cine de Jean Rollin, con aparición estelar de Alicia Vikander como seductora bruja. Todos esos episodios, que son la crónica secreta de una metamorfosis, evolucionan hacia las tinieblas de una conclusión que Lowery resuelve con una brillantez conmovedora. Hay en ese final, que se abre a un universo alternativo que resume toda una vida futura desde la confianza ciega en las imágenes, una catarata de cine puro que vale por todo el celuloide épico, histórico y de aventuras que puedan haber visto durante la pandemia".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (David Lowery), Mejor Actor (Dev Patel), Mejor Actor Secundario (Sean Harris, Joel Edgerton, Barry Keoghan, Ralph Ineson) Mejor Actriz Secundaria (Alicia Vikander, Kate Dickie), Mejor Guion (David Lowey), Mejor Fotografía (Andrew Droz Palermo), Mejor Montaje (David Lowery), Mejor Música (Daniel Hart), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest7: 'El caballero verde', de David Lowery"

ESCRIBE TU COMENTARIO