Última hora

SAG, Globo, BAFTA y Critics': solo ocho intérpretes logran la carrera perfecta

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/03/21 30 Comentarios

 
Tras las nominaciones a los BAFTA de esta tarde, solo ocho actores han completado la carrera perfecta hasta el Oscar. Cinco hombres y tres mujeres han conseguido candidatura en los Globos de Oro, el gremio de actores (SAG), los Critics' Choice y ahora la Academia Británica de Cine (BAFTA). El año pasado fueron 12 los intérpretes que consiguieron el pleno en los precursores: todos ellos consiguieron finalmente la nominación. Glenn Close (ausente en los BAFTA), Viola Davis (BAFTA), Carey Mulligan (BAFTA), Sacha Baron Cohen (BAFTA), Gary Oldman (BAFTA) o Olivia Colman (BAFTA) y Yuh-jung Youn (Globos de Oro) se han quedado a una mención del pleno. 

En anteriores temporadas, nombres como Amy Adams ('La llegada'), Idris Elba ('Beasts of No Nation'), Jake Gyllenhaal ('Nightcrawler'), Emma Thompson ('Al encuentro de Mr. Banks'), Daniel Bruhl ('Rush'), Tom Hanks ('Capitán Phillips'), Marion Cotillard ('De óxido y hueso') o Tilda Swinton ('Tenemos que hablar de Kevin') se quedaron fuera de los Oscar a pesar de haber estado en los cuatro precursores clave. ¿Quién se unirá este año a esta lista de grandes olvidados por los Oscar? Lo sabremos el próximo 15 de marzo.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Riz Ahmed por 'Sound of Metal'
Chadwick Boseman por 'La madre del blues'
Anthony Hopkins por 'El padre'

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer
Frances McDormand por Nomadland

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah
Leslie Odom Jr. por One Night in Miami

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
María Bakalova por Borat, película film secuela (nominada como protagonista en los Globos)

Etiquetas:

30 comentarios to ''SAG, Globo, BAFTA y Critics': solo ocho intérpretes logran la carrera perfecta"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Apuntes sobre mejor actor

    La incertidumbre que tenía con "Sound of metal" y Riz Ahmed se aclara con los Bafta. Tenía miedo de que quedara olvidado en algún punto de la carrera por una película pequeña. Pero no ha faltado a ningún premio hasta ahora. Al quedarse Gary Oldman fuera de los Bafta por "Mank" -y también Amanda Seyfried- y al verse que hasta este momento la película ha destacado más en lo técnico se confirma lo que muchos preveíamos que Oldman podía ser vulnerable en los Oscars, pero los Bafta se anticipan a lo que podría suceder. El apoyo británico irá para Anthony Hopkins por "The Father" y para Ahmed. Y Chadwick Boseman, que se ha llevado hasta ahora Critics y Golden Globes tampoco va a faltar, aunque la ausencia de Viola en los Bafta, puede ser un anuncio. Además Hopkins juega en casa con su mejor actuación en años. ¿Pero los otros dos puestos?

    Hace poco tenía mi quiniela así

    Hopkins
    Boseman
    Oldman
    Yeun
    Hanks

    Pero después de los Bafta vuelvo a meter a Ahmed

    Hopkins
    Boseman
    Ahmed
    Yeun
    Rahim

    *Steven Yeun y Tahar Rahim tienen dos menciones en la carrera y Oldman tres menciones (se cae en los Bafta)
    . Y Ben Affleck y Tom Hanks una. Pero aparece Mads Mikkelsen por "Another round" en los Bafta. Y la carrera en mejor actor se vuelve interesante. Los últimos dos puestos quedan tan abiertos que todo puede suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo a Hanks lo veía una apuesta arriesgada incluso antes de los BAFTA. Pero sí, hay dos puestos que ofrecen muchas dudas... Yo sigo creyendo que Oldman entrará, aunque está claro que de los que han logrado 3-4 menciones en el Big Four, es el que parece más débil ahora mismo.

      Eliminar
  2. En un año normal, y unos bafta normales, las cuatro actrices hasta ahora nominadas en previos premios estarían completando el big 4, asi como también gary oldman, sasha baron cohen, Youn, y quizás close..
    Grandes perdedores con esto? Viola Davis y Glenn Close. Si ganan sera por repartición de premios

    ResponderEliminar
  3. Suelen caerse uno o dos, pero salvo sorpresas, creo que estaran todos

    ResponderEliminar
  4. Tanto se quejan de Bakalova y es la única que ha logrado estar en todo, ya sería sorpresa que no llegara al Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ella puede ser la que se caiga luego de ser nominada al big four

      Eliminar
    2. Nunca falta entre los nominados a los precursor el que está en todo a pesar de que su película no es muy oscarizable pero no llega a las nominaciones. Es como si Hollywood les dijera "Mira, reconocemos que hiciste un buen trabajo y nos interesa volverte a ver, pero esa no es la imagen que queremos dar de la Acdemia".

      Eliminar
  5. Con solo 8 intérpretes haciendo pleno, hay menos posibilidades de que alguno se quede fuera. De hecho, yo creo que entrarán tanto los que han hecho 4/4 como los que han hecho 3/4. De todos estos, Oldman es el que veo con más posibilidades de quedarse fuera, seguido de Bakalova, aunque esta última más por el género de su película que por otra cosa.

    De los intérpretes que han sido habituales en los quintetos de muchos termómetros, Sophia Loren es la única que no ha conseguido ninguna nominación. Rylance, Langella y Strathairn son otras opciones 0/4 que podrían dar la sorpresa y colarse en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb pienso que la sorpresa va a venir de uno de estos tres, increíble e injustamente olvidados hasta ahora

      Eliminar
  6. Soy el único que cree que el Oscar de actriz de reparto será para Yuh-jung Youn ?

    ResponderEliminar
  7. Se cae Bakalova.

    Y quiza tb Kirby para entrar Loren.

    ResponderEliminar
  8. Si bien Bakalova es la que tiene más riesgo de ser ignorada, es la que si muestra que su actuación tiene pasión para ser nominada. Aun con el desaire de los Globos de Oro (quiza hubiera tenido mas suerte en reparto). Ademas su filme sigue presente.

    En caso de lograr la nominación (la parte dificil) no tendria problemas en ser la favorita para ganarlo si somos honestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo veo asi. Creo que sus chances de ganar el oscar dependen de las otras candidatas. Yuh-yung Youn parece tener mas chances, excepto si Glenn Close entra en el quinteto, pues de ser así (todavia no esta asegurado su ñugar), será la gran candidata

      Eliminar
  9. Hace tiempo que tengo más o menos claro el cuarteto ganador:

    Mulligan
    Boseman
    Kaluuya
    Bakalova.
    Ellos parecen tenerlo ya asegurado.
    Mulligan si gana el SAG, casi tb.. pero Los GG y los BAFTA le han dado mucha emocion.
    Bakalova creo que ganará pero tendré dudas hasta el ultimo segundo.

    ResponderEliminar
  10. En Actor Principal, los tres están dentro. No creo que haya sorpresas en ese sentido.

    En Actriz Principal, Frances McDormand está dentro. Con Vanessa Kirby tengo mis dudas pero, tal como está la categoría, creo que el quinteto nominado es bastante sólido. Así que apuesto por el 2/2.

    En Actor de Reparto, Daniel Kaluuya y Leslie Odom Jr son "fijos" desde hace muchas semanas.

    En Actriz de Reparto, Maria Bakalova es la gran incógnita. Su rol está claro que no es de los nominables a los Oscar pero su presencia tanto en los premios de los críticos como en los premios importantes es clamorosa. Tiene en contra haber perdido un Globo de Oro que parecía en su bolsillo y que Actriz de Reparto es la categoría más imprevisible de este año. Cualquier cosa puede pasar en las nominaciones. Otra cosa que tiene a favor es que "Borat" ha gustado tanto a críticos como a parte de la Academia (con nominaciones en los PGA, SAG y WGA). En septiembre, habría sido una sorpresa su nominación. Ahora mismo, a nada de las nominaciones, la sorpresa sería su ausencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tu "sistema" me desconcierta. Siendo como eres un fiel creyente en el Big Four, y habiendo hecho Vanessa Kirby la carrera perfecta... ¿Por qué sigues "teniendo tus dudas"???? ¿Qué más necesita para que no las tengas?

      Eliminar
    2. He dicho que el quinteto "es bastante sólido" y apuesto por el 2/2. Doy bastante por hecho que Vanessa Kirby estará nominada. Lo de las dudas proviene porque, como se ha visto, "Pieces of a Woman" no ha gustado demasiado (el ninguneo a Ellen Burstyn ha sido casi total salvo los CC).

      Pero, como he dicho, lo más normal es que en Actriz Principal entren las cinco principales candidatas.

      ¿Mi sistema? Yo le llamo Big Four (que no es cosa mía, es de una página americana). Aquí lo llaman "carrera perfecta". No es un sistema mía.

      Y, como he dicho, seguramente los ocho que han logrado esas 4 nominaciones, estarán en los Oscar.

      Eliminar
    3. ¿Y por qué haces la lectura de los datos justo al revés? Si la película no ha gustado demasiado, hasta el punto de ignorar a Burstyn, Y A PESAR DE ESO A KIRBY LA NOMINAN SIEMPRE, significa que ella ha gustado MUCHÍSIMO, por encima de cualquier otro factor o consideración.

      Eliminar
    4. Doy por hecho que ella ha gustado muchísimo. Si no, no la pondría en el quinteto de nominadas. No malinterpretes las cosas. Este artículo es para hablar de aquellos intérpretes que han completado los Globos-SAG-CC-BAFTA en sus nominaciones y se puede especular si alguno puede quedar fuera. Yo apuesto que van a entrar los ocho que lo han logrado pero, en el caso hipotético que alguno se quede fuera, podría ser Vanessa Kirby. Pero como te he dicho, apuesto que entrará los ocho.

      Y, como sabes, hemos visto casos de interpretaciones que han gustado mucho de películas de películas que han sido ninguneadas por la Academia y eso ha provocado que dicha interpretación haya quedado fuera. Jake Gyllenhaal quedó fuera de los Oscar tras completar el Big Four a causa del ninguneo casi vergonzoso que sufrió "Nighcrawler" (solo nominada en Guion Original)... y la película de Dan Gilroy gustó bastante más que "Pieces of a Woman".

      Por supuesto, hay casos de lo contrario. Pero aquí, como te he dicho muchas y muchas veces, estamos para especular. Si de estos ocho quedara alguno fuera, ¿quien sería?

      De los tres actores principales, no va a quedarse ninguno fuera. De los dos actores de reparto, olvídate. Maria Bakalova podría por su "rol" y porque incluso podría haber reparto de votos (entre Reparto y Principal). ¿Frances McDormand se va a quedar fuera? Por lo tanto, en el caso hipotético de que alguno se quede fuera, sería Vanessa Kirby.

      Y léelo como tú quieras. Si hago la lectura que dices, me sacarías otra pata al gato.

      Pero como te he dicho, apuesto por los ocho. Siempre he dicho que Kirby está dentro.

      Eliminar
    5. Cuando entra en juego ese factor imprevisible que roza el absurdo y deja fuera al Hanks de Capitan Phillips y similares... CUALQUIERA puede quedar fuera. Hopkins. McDormand. Cualquiera. Por eso es imprevisible...

      Eliminar
    6. Tu problema, en este caso, es que, llegados a este punto, sigues pensando desde la lógica: Vanessa Kirby es la menos famosa, ergo es el eslabón más débil y la única que puede caer... Y no funciona así. Se han visto casos desconcertantes: el año que todo el mundo daba como seguro ganador a Gregory Peck, por Los niños del Brasil, no lo nominaron siquiera. Era una leyenda viva, su último gran trabajo con posibilidad de nominación... y no. (y en cambio sí a su compañero Olivier)

      Eliminar
    7. Cualquiera no puede quedar fuera. Los AMPAS no son los BAFTA. Ahí están los datos. Lo de Tom Hanks solo sucede en un 5% de las ocasiones. No es tan imprevisible.

      Y no te inventes cosas. Nunca he dicho que Vanessa Kirby, al ser la menos famosa, es el eslabón más débil. Nunca he dicho que sea "el eslabón más débil". Sé quien es Vanessa Kirby. Sé que carrera tiene. Y, como te he dicho, lleva en mis quinielas desde el T1.

      Y después te contradices, dices que es "todo imprevisible" y, más tarde, me criticas por decir que, si cae uno de los ocho, podría ser Kirby. Aclárate un poco.

      Y como he dicho, doy por hecho que Kirby será nominada. Al igual que el resto de los ocho que han completado los Globos-BAFTA-CC-SAG.

      ¿Y lo de Gregory Peck a que viene? En esa época, apenas habían premios más allá de los Globos y las predicciones eran más complicadas. ¿Ganador Gregroy Peck? Quien ganarón los Globos fueron Jon Voight (ganador del Oscar) y Warren Beatty (nominado). Gregory Peck fue nominado pero también te recuerdo que Laurence Olivier ganó el NBR junto a Voight.

      Además, en los Globos hubo hasta 11 nominados entre Drama y Comedia/Musical. Evidentemente, 6, al menos, se iban a quedar fuera. Así que no me vengas con "Menuda sorpresa" lo de Gregory Peck.

      Eliminar
  11. Entre los que han quedado fuera de todo, destacaría tres opciones: Sophia Loren; David Strathairn; y un segundo nominado de "Chicago 7".

    De Sophia Loren, personalmente, no creo que sea nominada. Es cierto que a la Academia le gusta las nominaciones de actrices europeas de prestigio pero, cuando lo han hecho, la presencia de dichas actrices en los premios ha sido mucho más relevante. Sophia Loren no ha sido destacada ni por la crítica ni por el Big Four. La veo bastante fuera, sobre todo porque el quinteto nominado parece bastante sólido.

    Sobre David Strathairn, pensaba que se metería en los BAFTA, pero no ha sido así. Actor de Reparto está muy disputado y Strathairn podría aprovecharse del "Efecto Arrastre" de "Nomadland". Lo veo complicado pero hay una cuarta-quinta plaza que puede caer por cualquier lado.

    Lo mismo digo de una segunda nominación a "Chicago 7". Baron Cohen es "fijo" pese a su ausencia en los BAFTA. Yo pensaba que Mark Rylance o Frank Langella se colarían en alguno de los premios importantes pero el resto del reparto de "Chicago 7" ha quedado fuera (sin contar la nominación a todo el Reparto en los SAG). Pese a esto, debido a lo complicada que está la categoría, no hay que descartar un segundo nominado. ¿Quién? Mark Rylance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mismo que con miss Kirby, pero al revés: habiendo, como hay, docenas y docenas de oportunidades de nominar a Mark Rylance o a David Strathairn, y habiendo PASADO TOTALMENTE DE SU CULO todos los premios importantes, incluyendo el Big Four (Todos. Los cuatro), habiendo dejado todo el mundo claro que no están por la labor de nominarles a nada de nada... ¿¿¿¿Por qué sigues pensando que tienen alguna posibilidad????? ¿Hay alguna razón lógica, aparte de "se me metió en la cabeza cuando empezó la temporada y ya no hay dios que me lo saque"?

      Eliminar
    2. Siempre hay un porcentaje, aunque sea mínimo, de que algún candidato que no haya logrado meterse en los premios importantes se cuele en los Oscar. Eso siempre lo he comentado. Es muy complicada la nominación de esta forma, pero no imposible. Las estadísticas estarían entre el 3-5%.

      En este comentario he querido resaltar, precisamente, a aquellos candidatos que estarían en ese 3-5% por diversas razones. Strathairn por estar en la película favorita al Oscar en Película y estar en una categoría donde el quinteto no está, ni mucho menos, cerrado; Rylance porque se hablado durante bastante tiempo de un posible doblete en Reparto de "Chicago 7", con Mark Rylance, y, como he dicho, Actor de Reparto no tiene las nominaciones cerradas; y Sophia Loren, pues porque la Academia podría sorprendernos con una nominación de una estrella europea y porque algunos "gurús" apuestan por ella. Esta última, personalmente, lo veo muy complicado.

      No me contradigo, en absoluto, los datos están ahí. Sus opciones son mínimas pero no es imposible. Tampoco digo que vayan a entrar. Digo que, dentro de ese 3-5%, son los que más opciones tienen de entrar.

      Eliminar
  12. Si solo nos fijamos en actuación...deberían ganar
    Hopkins
    McDormand/Kirby
    Kaluuya
    Bakalova/Colman
    Cualquier otra cosa ganas de quedar bien y hacer homenajes

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso, que en mejor actor puede entrar Mads Mikkelsen ahora que los BAFTA lo han puesto en el mapa o nominar a la Loren no me parecería raro nominar a una gran dama de la interpretación europea. A ver a ver que deparan los Óscar!Ójala sorpresa!

    ResponderEliminar
  14. Sabemos que no consiguió la nominación al BAFTA por sistema de Jurado, pero aun con la nominación, no me quito de la cabeza que si hay un "snub" radical y traumático ese sería Carey Mulligan.

    Llamenle instinto, presentimiento o algo así, pero me da la sensación que Mulligan será la que se quede fuera, en especial si Andra Day viene fuerte y Loren da el campanazo con la película con los europeos. Gone Girl a duras penas lo logró con Pike y dejaron fuera a Gillian Flynn, Nightcrawler dejó fuera a Gyllenhaal y lo que le pasó a Adams por Arrival. Ademas el hecho de haber perdido los dos premios en casa (los criticos de Londres) dan mala espina.

    No me atrevo a predecirlo pero es la sospecha que me ha surgido incluso desde hace un mes

    ResponderEliminar