Última hora


Continuamos los análisis de categorías de esta temporada con tres apartados entre los que encontramos muchas coincidencias: Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. 'Mank' y 'La madre del blues' han conseguido estar presentes en las tres categorías mientras que 'Emma.' y 'Pinocho' se han apuntado un doblete. La película de David Fincher es la máxima favorita a llevarse el premio al Mejor Diseño de Producción (es muy probable que sea su único premio de la noche) mientras que 'La madre del blues' llega a la ceremonia como la película más premiada tanto en Mejor Vestuario como en Mejor Maquillaje y Peluquería.


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'La madre del blues' (Mark Ricker, Karen O'Hara y Diana Stoughton)
'Mank' (Donald Graham Burt y Jan Pascale)
'Noticias del gran mundo' (David Crank y Elizabeth Keenan)
'El padre' (Peter Francis y Cathy Featherstone)
'Tenet' (Nathan Crowley y Kathy Lucas)

La gran mayoría de los escasos premios que ha recibido 'Mank' en esta temporada han sido por su diseño de producción. La recreación del Hollywood clásico a cargo de Donald Graham Burt (Oscar por 'El curioso caso de Benjamin Button') y Jan Pascale (previamente nominada por 'Buenas noches y buena suerte) destaca por su minuciosidad y detallismo. Aunque los efectos visuales juegan un papel muy importante en muchas secuencias, los escenarios más espectaculares de la película son construcciones reales: el rodaje que visita el protagonista al comienzo de la película o la mansión de William Randolph Hearst.

Otro título que supone un viaje al pasado es 'Noticias del gran mundo', en el que Paul Greengrass nos traslada al Texas de finales del Siglo XX. David Crank y Elizabeth Keenan hacen una aproximación realista al género western y pintan un paisaje crudo y poco apacible que no pondrá las cosas fáciles al Capitán Kidd (Tom Hanks) y a su protegida Johanna (Helena Zengel). El equipo liderado por Crank tuvo que realizar una importante labor de búsqueda de localizaciones (solamente se tuvieron que construir un 10% de los escenarios) y se esforzó en dar una personalidad distinta a cada uno de los pueblos que visita el protagonista.

El caso de 'La madre del blues' no podría ser más distinto al de 'Noticias del gran mundo' ya que lo que encontramos en este caso es una película enteramente rodada en plató y en un número reducido de escenarios. Karen O' Hara (ganadora del Oscar por 'Alicia en el país de las maravillas') es una de las responsables de introducirnos de lleno en un claustrofóbico estudio de grabación de los años 20. Los decorados a duras penas mejoran los que podríamos encontrarnos en la obra de teatro en la que se basa pero la película de George C. Wolfe destaca mucho más en la minuciosa recreación de los instrumentos y los sistemas de grabación de la época.

Por tratarse de un film contemporáneo, 'El padre' corrió peligro de quedarse fuera de esta categoría (así ocurrió en los premios del sindicato). Sin embargo, el diseño de producción es un elemento fundamental en la película de Florian Zeller. Casi la totalidad de la película se desarrolla en un mismo escenario que a lo largo de la película va mutando para convertirse en dos apartamentos distintos: el de Anthony (Anthony Hopkins) y el de su hija (Olivia Colman). La ambientación se convierte así un elemento narrativo que contribuye a situar al espectador en la confundida mente del protagonista.

El último de los nominados es un nombre habitual de la categoría: Nathan Crowley, seis veces nominado al Oscar (cinco de ellas por películas de Christopher Nolan) pero nunca premiado. El diseño de producción de 'Tenet' es mucho más industrial y menos vistoso que el de sus otras colaboraciones con el británico pero solamente el espectacular escenario en el que tiene lugar la gran batalla final ya justifica la nominación. La Academia empieza a tener una deuda con Crowley pero, en este caso, la candidatura ya ha sido un premio.

Ganará: 'Mank'
Podría ganar: 'El padre'
Debería ganar: 'Mank'
Debería estar nominada: 'La increíble historia de David Copperfield'


MEJOR VESTUARIO
'Emma.' (Alexandra Byrne)
'La madre del blues' (Ann Roth)
'Mank' (Trish Summerville)
'Mulán' (Bina Daigeler)
'Pinocho' (Massimo Cantini Parrini)

El nombre propio de esta edición en la categoría de Mejor Vestuario es Ann Roth, veteranísima diseñadora de vestuario (89 años) que se ha convertido en la tercera persona de más edad jamás nominada al Oscar (solamente superada por Agnes Varda y James Ivory). Roth acumula cinco nominaciones y un premio (por 'El paciente inglés) y llega a la ceremonia como la rival a batir en esta categoría por encargarse del vestuario de 'La madre del blues'. Vestir a dos de los intérpretes que pueden acabar haciéndose con la estatuilla (Chadwick Boseman y Viola Davis) supone un factor diferencial que sin duda se está teniendo en cuenta a la hora de premiar a 'La madre del blues' en este apartado pero lo cierto es que se trata de un trabajo extremadamente sencillo. Aunque los vestidos de Ma Rainey son muy llamativos, solamente la vemos lucir dos modelos distintos a lo largo de todo el metraje.

Todo lo contrario ocurre con 'Emma.', donde Alexandra Byrne (seis nominaciones y un Oscar por 'Elizabeth: La edad de Oro') tiene la posibilidad de crear un extensísimo armario para Anya Taylor-Joy y sus compañeros de reparto. En este caso estamos hablando de la clásica película de época que suele encandilar a los académicos (en la línea de 'Mujercitas', la última ganadora del premio). Se trata de un vestuario luminoso y especialmente rico en lo que se refiere a los complementos (el desfile de sombreros es fastuoso) que perfectamente podría acabar haciéndose con el premio por mucho que 'La madre del bues' se haya mostrado intratable hasta el momento.

La alemana Bina Daigeler consigue su primera nominación al Oscar tras una larga carrera que arrancó en España, su país de residencia (ha colaborado con Almodóvar en 'Todo sobre mi madre' o 'Volver') y que ahora parece haberse asentado en Hollywood (su trabajo más reciente es la serie 'Mrs. America'). Aunque el vestuario de 'Mulán' tiene guiños a la cinta de animación de 1997, su fuente de inspiración directa está en el cine chino de artes marciales (son los clásicos diseños que nos podríamos encontrar en una película de Zhang Yimou).

Aunque el blanco y negro no ayude a su lucimiento, Trish Summerville realiza un trabajo titánico en 'Mank'. La película supone su cuarta colaboración con David Fincher tras 'Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres', 'Perdida' y el videoclip 'Suit & Tie'. Summerville se encargó de diseñar el vestuario de una enorme cantidad de personajes, de proveniencias y clases sociales muy distintas. Su labor brilla especialmente en las escenas ambientadas en la mansión de Hearst (el vestuario que luce Amanda Seyfried en la fiesta de disfraces es uno de los más icónicos del año).

La mayor sorpresa de las nominaciones en este apartado fue 'Pinocho', la película italiana dirigida por Matteo Garrone que también ha logrado una mención -mucho más previsible- por su maquillaje y peluquería. Massimo Cantini Parrini, colaborador habitual de Garrone, ha ganado cuatro David de Donatello en los últimos seis años, uno de ellos por su trabajo en esta nueva versión de uno de los cuentos de hadas más populares de todos los tiempos. Lo que tenemos aquí es un trabajo mucho más pegado a la realidad de lo que cabría esperar, en clara sintonía con esa lectura tan poco complaciente del clásico que propone el realizador italiano.

Ganará: 'La madre del blues'
Podría ganar: 'Emma.'
Debería ganar: 'Emma.'
Debería estar nominada: 'Noticias del gran mundo'


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Emma.' (Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze)
'Hillbilly, una elegía rural' (Eryn Krueger Mekash, Matthew W. Mungle y Patricia Dehaney)
'La madre del blues' (Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson)
'Mank' (Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff)
'Pinocho' (Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti)

Hay muchas posibilidades de que el próximo 25 de abril veamos a un español recogiendo la estatuilla. Sergio López-Rivera lleva trabajando desde los años 90 en Hollywood, donde ha realizado un sinfín de trabajos de televisión. Precisamente fue una serie ('Cómo defender a un asesino') donde coincidió por primera vez con Viola Davis, que decidió ficharle como su maquillador personal para 'La madre del blues'. La transformación física de Davis en Ma Rainey es, sin duda, el punto fuerte de la película. Davis participó activamente en la creación de su imagen y pidió a López-Rivera que diseñara un maquillaje lo más grotesco posible (en la línea del de Bette Davis en '¿Qué fue de Baby Jane?'). 

'Hillbilly, una elegía rural' es otra película que hace gala de unas transformaciones físicas asombrosas. Dos de sus responsables ya saben lo que es ganar la estatuilla: Matthew W. Mungle por 'Drácula de Bram Stoker' y Patricia Dehaney por 'El vicio de su poder'. Aunque nadie sabe cómo eran las personas reales que encarnan Amy Adams y Glenn Close, las grabaciones domésticas que incluyen los créditos finales de la cinta dejan claro el inspirado trabajo de caracterización que hay detrás. Close tenía que someterse diariamente a sesiones de maquillaje de más de una hora de duración para conseguir lucir ese poco aspecto tan poco favorecedor que la hace desparecer completamente ante nuestros ojos.

El género fantástico siempre suele tener cabida en este apartado de los Oscar y, en esta ocasión, su representante es 'Pinocho'. Aunque esta no es la primera vez que vemos al niño de madera en una película de acción real, la caracterización del personaje en el film de Garrone resulta especialmente convincente. Pero la cosa no queda ahí, ya que la película está llena de animales antropomórficos y criaturas fantásticas que la convierten en una seria aspirante a dar la campanada en esta categoría. Esta supone la tercera nominación Mark Coulier, que aún no sabe lo que es perder en los Oscar: se llevó la estatuilla tanto por 'La dama de hierro' como por 'El gran hotel Budapest'.

En alguna ocasión suele ocurrir que los votantes de esta rama de la Academia apuesten por películas de época que destacan más por su labor de peluquería que por la de maquillaje ('La reina Victoria y Abdul' o 'Maria, reina de Escocia'). Este año ha sido el turno de 'Emma.', una película especialmente brillante en lo que se refiere a pelucas y a tocados imposibles. La directora Autumn de Wilde hace gala de una especial atención a los detalles y el maquillaje y la peluquería de su ópera prima no se escapan a su control. Al igual que los vestidos de Alexandra Byrne, los peinados de esta película tienen un papel fundamental en la creación de los personajes y dicen mucho sobre sus personalidades.

En los tiempos en los que solamente había tres películas nominadas en Mejor Maquillaje y Peluquería, habría sido complicado ver a 'Mank' haciéndose con la candidatura. En la película de Fincher no hay prótesis ni transformaciones impactantes pero es un trabajo consistente que incluye una destacada tarea del departamento de peluquería y contiene alguna caracterización bastante lograda (como la de Amanda Seyfried en Marion Davies o la de Arliss Howard en Louis B. Mayer). Además, el guion (que abarca aproximadamente una década), exige mostrar el paso del tiempo en algunos de los personajes.

Ganará: 'La madre del blues'
Podría ganar: 'Pinocho'
Debería ganar: 'Pinocho'
Debería estar nominada: 'Bill y Ted salvan el universo'

20 comentarios to ''Análisis de categorías: Diseño de Producción, Vestuario y Maquillaje"

ESCRIBE TU COMENTARIO


  1. DISEÑO DE PRODUCCIÓN

    Ganará: 'Mank'
    Podría ganar: 'La madre del blues'
    Debería ganar: 'Mank'
    Debería estar nominada: 'Pinocho'

    ResponderEliminar

  2. VESTUARIO

    Ganará: 'Emma.'
    Podría ganar: 'La madre del blues'
    Debería ganar: 'Emma.'
    Debería estar nominada: 'La increíble historia de David Copperfield'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la favorita parezca ser La madre del blues (quizá más que nada por premiar a la anciana Roth) confío en que el mucho mayor trabajo de creación de Emma finalmente se imponga. Si el votante ve ejemplos d ambas...

      Dicho lo cual, el PAR de vestidos de Viola Davis en la película son espectaculares.

      Eliminar
    2. El termino anciana es muy ofensivo e insultante, lo dices como si ser una persona mayor fuera algo malo. Y siento a la par que la competencia al final es entre Ma Rainey's Black Bottom y Emma.

      Eliminar
    3. XDDD Vaya tela... Ya todas las palabras, aunque existan y sean las acertadas (sí, existen los ANCIANOS) molestan a los acomplejados y alienaos de la corrección política (aunque en este caso ya es alucinante...)

      No me quiero ni imaginar si llego a poner "vieja de m..."...

      Eliminar
    4. Sindi, los ancianos existen, pero esta claro que en tu comentario usas la palabra de forma totalmente gratuita, por eso suena de forma tan despectiva. Imagina a alguien hablando de la categoría de actriz secundaria y que dijera "premiar a la anciana Glenn Close". Lo de "anciana" es verdad, pero es un uso demasiado gratuito; lo normal sería poner Glenn Close y punto.

      Tu argumento es el típico que usan aquellas personas que llaman a otra "gorda" y luego dicen que no se puede ofender porque es verdad que está gorda. El problema no está en la palabra, ni siquiera en si es verdad o no, sino en su uso. Yo cuando sea mayor espero que la gente se refiera a mí como "Pedro", no como "el anciano Pedro", igual que a ti te gustará que te llamen por tu nombre y no por una característica de tu físico (anciano, gordo, calvo, gafotas, enano, feo o cualquier otra).

      Eliminar

  3. MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

    Ganará: 'Pinocho'
    Podría ganar: 'La madre del blues'
    Debería ganar: 'Pinocho'
    Debería estar nominada: '¿?'

    ResponderEliminar
  4. Si "Pinocchio" no gana el Oscar en Maquillaje y peluquería, sería un robo. La película brilla en su maquillaje, me quedo sorprendido con las transformaciones de los personajes. Además, ya hay muchos robos que se preveen en esta edición, si hablo de Mejor película, Nomadland no lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no lo merece? Creo que el 99.9% de los que estamos aquí no trabajamos en cine ni estudiamos algo relacionado a ello. Nuestras opiniones se basan meramente en gustos y no en hechos o conocimientos en la materia. Ver mucho cine no te hace "saber de cine", podrás conocer, pero no saber. Dicho esto si no lo mereciera no habría ganado dos festivales de cine, todos los premios de la industria hasta ahora y prácticamente casi todos los de la crítica. Y tal como mencioné antes, basado en mis gustos, Nomadland sí merece ganar a mejor película.

      Eliminar
    2. No creo sea un robo, el oscar esta entre Pinocchio y Ma Rainey's Black Bottom y la transformación es impactante en ambas peliculas. Y porque lo de Nomadland en mejor pelicula es o sería un robo?

      Eliminar
  5. Nadie mas que Pinocchio se me merece el Oscar por el fantástico trabajo de Maquillaje. Simplemente perfección.

    ResponderEliminar
  6. Tema aparte se han dado cuenta que Vanesa Kirby si posee con un premio y es uno muy importante :La copa Volpi de Venecia , varias ganadoras tenian ese premio y se alzaron con el Oscar, asi es que muerta muerta no esta la Kirby aun puede dar la sorpresa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí la descarto y no me gustaría que ganase pq no me pareció brillante su actuación, más allá d ela escena inicial. Después es correcta sin más.

      Sólo si acaso no me importaría q ganase pq sería histórico eso de un premio del Big 5 para cada una de las nominadas, cosa insólita y q sólo creo q ha pasado una vez en Actriz secundaria: el año que ganó el Oscar Marcia Gay Harden.

      Eliminar
    2. La Copa Volpi viene incluida con otros premios. No es solo ese.

      Eliminar
  7. Javier, hay un error en la primera frase del último párrafo: "En los tiempos en los que solamente había cinco películas nominadas en Mejor Maquillaje y Peluquería..."

    Supongo que ahí querías poner "tres películas nominadas".

    ResponderEliminar
  8. En Diseño de Producción, hay una clara favorita, teniendo "Mank", en esta categoría, bastantes opciones de evitar el 0/10 en esta edición. Y es que a "Mank" se le puede criticar ciertos puntos narrativos y argumentales pero en lo técnico y artísticos sobresale bastante, y en este punto, en concreto, es el mejor trabajo por mucho, ya que retrata muy bien el Estados Unidos de la época, en general, y Hollywood en particular. El diseño de los estudios, los rodajes, el zoo de Hearts y, por supuesto, la mansión de Hearts (el video que circula de como se construyó es espectacular). Es un trabajo impecable que le dará, muy posiblemente, el Oscar a sus dos creadores, Donald Graham Burt (su segundo Oscar tras "Benjamin Button) y Jan Pascale.

    "Ma Rainey's Black Bottom" también es otro trabajo que logra meternos en la época (finales de los años 20). Es evidente que su origen teatral marca a la película claramente (en ciertas ocasiones hasta lo lastra) y en los decorados se nota, y bastante. Sin embargo, esto no lo veo un "pero". Los 2-3 escenarios que aparecen en "Ma Rainey" son perfectas construcciones de lo que sería, posiblemente, un estudio de grabación de la época. El trabajo de decorados y "atrezzo", posiblemente gracias a la labor de Karen O'Hara (que ya tuvo que recrear las salas de billar en "El Color del Dinero"). Es un trabajo sencillo, comparado con otras nominadas, pero muy efectivo. En este sentido, su sentido teatral es positivo.

    Es una pena que "News of the World" haya sido bastante infravalorada en esta temporada de premios. Cierto que ha logrado nominaciones a nivel técnico pero sorprende, al menos, que su guion haya quedado fuera. Pero hablando de su dirección artística, es cierto que, en su mayoría, son paisajes y escenas exteriores, pero también es verdad que los decorados e interiores evocan al western más clásico. Se nota que se ha buscado realismo a los pueblos, sin muchos aspavientos pero sí con muchos detalles. Notable trabajo de los "primerizos" nominados David Crank y Elizabeth Keenan.

    Sin duda, el trabajo más inmersivo de este año es "The Father". Al igual que "Parasitos", Peter Francis y Cathy Featherstone hacen que sus decorados formen parte de la propia narrativa de la película. Si Florian Zeller logra que conectemos con la demencia que sufre el personaje de Hopkins es gracias a tres factores: la propia interpretación de Hopkins; la brillante edición de Lamprinos; y su trabajo artístico. Trabajo muy complejo, meticuloso e inmersivo. El impacto emocional de "The Father" se lo debe, en parte, a sus directores de producción.

    Como se ha comentado, en "Tenet" tenemos a Nathan Crowley, todo un clásico de la categoría con cinco nominados. En esta ocasión, repite con Kathy Lucas (ambos fueron nominados con "First Man"). A Nolan le pasa como a la película dirigida por Fincher. Se puede criticar ciertos aspectos pero técnica y visualmente es espectacular. Y, como se ha escrito, la escena final es una traca artística muy complicada de obviar sin tampoco olvidar toda la escena del aeropuerto. A Crowley le va a tocar perder, una vez más pero, sin duda, es uno de los grandes de su gremio.

    Ganará: "Mank".
    Podría ganar: "Ma Rainey's Black Bottom".
    Debería ganar: "Mank".
    Debería estar nominada: "Emma".

    ResponderEliminar
  9. Vestuario es una categoría que muchas quinielas dan como ganadora a Ann Roth ("Ma Rainey's Black Bottom"). Sin embargo, no descartaría, en absoluto, a Alexandra Byrne ("Emma"). Son dos grandes del vestuario del cine actual y, curiosamente, se baten en duelo con dos trabajos excelentes pero bastante distintos.

    La favorita, sin duda, es Ann Roth, toda una institución en Hollywood, ganadora por "El Paciente Inglés". Con "Ma Rainey's Black Bottom", posiblemente, gane su segundo Oscar. Es cierto que su trabajo, comparado con otras nominaciones, es más pequeño. Como he dicho, en otras ocasiones, a "Ma Rainey" le afecta su carácter teatral en casi todos los aspectos, y en vestuario también se nota. Pero también hay que decir que, pese a su sencillez en cantidad, también es el más realista de las cinco nominadas. Sin duda, el diseño de los vestidos y las ropas se ciñen a la época (finales de los 20) y, pese a no ser tan espectaculares como los de "Emma" o "Mank", si son más cercanos. Para mí, es un trabajo muy sutil y muy efectivo.

    En esta categoría, hay alternativa a Ann Roth, y esa es Alexandra Byrne. Está claro que Autumn de Wilde le ha dado una vuelta de rosca a Jane Austen con "Emma", haciendo suya la narrativa visual de la autora, con un trabajo artísticos bellísimo y bastante rompedor con el llamado "cine de tacitas". El vestuario de Alexandra Byrne, en este sentido, es bastante importante para entender esta apuesta (también la dirección artística, la peluquería o la fotografía) y Byrne ha comprendido, perfectamente, a la directora. El trabajo de la diseñadora es tremendo, seguramente el más visual y vasto de las nominadas, jugando con las estaciones, las clases sociales, los sentimientos del momento, etc. El vestuario de Byrne es fusiona muy bien con la visión de la directora tiene de Austen y coge un carácter narrativo importante en "Emma". Es el trabajo más espectacular sin duda. ¿Por qué no es favorita? Aparte que muchos quieran premiar a toda una leyenda como Ann Roth, también habrá académicos que apuesten más por la sencillez y realismo de "Ma Rainey" que por la rotundidad visual de "Emma". Personalmente, gustándome mucho "Emma" en este apartado, creo que también tiene mucho mérito el reflejo de la época de "Ma Rainey".

    Otro trabajo muy notable es el de Trish Summerville en "Mank". Fincher es un detallista y perfeccionista, como se ha comentado varias veces, y esto también se refleja en los vestuarios de los personajes. Sin duda, en los apartados artísticos "Mank" brilla con luz propia y el vestuario de Summerville es brillante en ese B/N de la película. Amanda Seyfried (Marion Davies) está espectacular en cada una de las escenas que aparece y, como se ha comentado, ha dado una de las escenas más icónicas del cine del 2020 (la fiesta de disfraces en casa de Hearst). Con dos candidatas tan duras como son "Ma Rainey" y "Emma", va a ser complicado que "Mank" se lleve Vestuario en los Oscar (hubo una época que pensaba que sí) pero el diseño de Summerville será de las cosas más recordadas de la película.

    ResponderEliminar
  10. Bina Daigeler es una habitual dentro del cine español ya que reside en España desde hace más de 20 años. Su primer trabajo fue "Airbag" y ha sido habitual dentro del cine de Almodóvar, siendo nominada cuatro veces al Goya (ningún Cabezón) y siendo muy alabada por su labor en "El Tiempo entre Costuras". No es española pero algo toca. En "Mulan" tenía una dificultad máxima, que era darle personalidad a un "live action" de Disney (algo que ya conlleva bastante lastre en contra). Creo que ha hecho un trabajo excelente, ya que, como se ha comentado, más que basarse en el clásico de Disney, se ha fijado en el Wuxia chino, del que debe "Mulan" gran parte de su espíritu narrativo. Daigeler logra, con su vestuario, darle personalidad a los personajes, no solo a Mulan sino también a la guardia, a los villanos, a la villana (Gong Li). Muchos han criticado el resultado final de "Mulan" pero, visualmente, es una hermosura y su vestuario, sin duda, evoca al mejor cine chino/hongkonés del género Wuxia.

    Una de las grandes sorpresas de las nominaciones fue la presencia de Massimo Cantini Parrini ("Pinocchio"). Creo que ni los más certeros esperaban esta nominación. "Pinocchio" es una película complicada de ver ya que, acostumbrados a su versión Disney, Garrone apuesta por una mirada más cercana al cuento original y más grotesca. Personalmente, me gustó esta visión pero entiendo el rechazo de algunos. Garrone ya había trabajado con Cantini Parrini en "Dogman" y "El Cuento de los Cuentos", por ejemplo, y esto se nota en que el diseñador entienden la visión del cineasta italiano. Como se ha dicho, Cantini apuesta por el realismo pero sin dejar de lado la fantasía del cuento de Collodi. Ciertamente, no vemos la espectacularidad visual de los diseños de Disney o de otros cuentos fantásticos, pero si hay cierta magia en su elaboración. Cantini retrata a una Italia pobre, que pasa hambre, pero que no es raro ver animales antropomorfos, hadas o marionetas andantes. Esta mezcla de realidad y fantasía se refleja, y bastante, en su vestuario. Es cierto que nadie esperaba la presencia de "Pinocchio" en esta categoría pero no se puede discutir su merecimiento.

    Ganará: "Ma Rainey's Black Bottom".
    Podría ganar: "Emma".
    Ganará: "Ma Rainey's Black Bottom".
    Debería estar nominada: "Birds of Prey".

    ResponderEliminar
  11. En Maquillaje y Peluquería, sin duda, va a haber bastante posibilidades de un Oscar español. Y es que todas las quinielas dan como ganadora a "Ma Rainey's Black Bottom", cuyos nominados se encuentra Sergio López-Rivera.

    Y es que, sin duda, la caracterización de Viola Davis en Ma Rainey es de lo mejor de la película (junto a sus interpretaciones. Todas magistrales). A la Academia le encanta este tipo de transformaciones (esto también se ve en "Hillbilly Elegy") y, está claro, que suelen votar, precisamente, este tipo de caracterizaciones de actores transformados en personajes famosos que, a la vez, favorecen la interpretación de su actor/actriz (muchos actores y actrices han ganado el Oscar gracias a estos trabajos de maquillaje). Viola Davis se convierte totalmente en Ma Rainey (tanto física como espiritualmente) siendo el trabajo de los prostéticos fundamental para la creación del personaje. Es muy posible, por lo tanto, que López-Rivera salga con el Oscar de esta edición.

    ¿Quién se lo puede quitar? "Pinocchi". Mark Coulier lleva dos de dos en los Oscar, gracias a su trabajo espléndido en "El Gran Hotel Budapest" y "La Dama de Hierro". En la película dirigida por Matteo Garrone, tira mucho de efectos de maquillaje y, como se ha comentado, ya transformar a Federico Ielapi en Pinocho ya es de nominación. La transformación de los actores en animales antropomorfos, seres grotescos y marionetas hablantes, es la guinda a un trabajo muy complejo, muy realista y acorde a la visión cercana del cuento que exhibe Garronte. Sería, sin duda, una ganadora también digna.

    Otra de las caracterizaciones del año es la de Glenn Close en "Hillbilly Elegy", otra demostración que una gran caracterización influye, y mucho, en la interpretación del actor/actriz. En este caso, Glenn Close se transforma, plenamente, en la abuela del protagonista (tal como vemos en las fotos y videos de los créditos finales, es clavada). Curiosamente, Matthew W. Mungle (ganador del Oscar por "Dracula de Bram Stoker") ya realizó un espectacular cambio físico a Glenn Close en "Albert Nobbs" (que también le dio una nominación tanto a él como a ella). Es un trabajo sobresaliente, de los que gusta a la Academia. Sus opciones este año son limitadas ya que, precisamente, "Ma Rainey" también destaca por una caracterización brutal de su protagonista (Viola Davis). Personalmente, no me gustó demasiado "Hillbilly Elegy" pero la caracterización de Glenn Close es indiscutible.

    ResponderEliminar
  12. "Mank" tenía el hándicap, en esta categoría, de que el B/N no hace destacar demasiado el trabajo de maquillaje como lo puede hacer las películas en color. Hay un video promocional que muestra el impecable y preciso trabajo que tuvieron los maquilladores (en la línea de perfección de Fincher) para emular el maquillaje y peluquería de la época y hacer resaltar, de esta forma, dicho trabajo en el B/N. Es cierto que tanto el maquillaje como la peluquería de "Mank" no es tan espectacular como las transformaciones de "Ma Rainey" y "Hillbilly Elegy" o los efectos de maquillaje de "Pinocchio", pero es fiel al estilo visual del cine de la época, sobre todo haciendo brillar, al igual que en Vestuario, a Amanda Seyfried como Marion Davies. Es un trabajo que parece sencillo pero es complicado emular a una época y a un cine con unos patrones visuales tan propios. Fincher hace de su perfeccionismo su "caballo de batalla" y, una vez más, el maquillaje de "Mank" está a la altura de sus exigencias.

    "Emma" destaca, y mucho, en los aspectos artísticos. Como he escrito más arriba, Autumn de Wilde tiene muy presente imponer su propia visión de Austen tanto en la puesta en escena como en el vestuario, sin olvidar, en este caso, el trabajo de maquillaje y peluquería (sobre todo, peluquería). Y en esta apuesta, de Wilde hace que Emma, en todo momento, destaque su personalidad y sus emociones a través del trabajo de peluquería, muy acorde, además, con el diseño de vestuario. "Emma" es una preciosidad visual, desde el primer minuto hasta el final, donde destacan, como he dicho anteriormente, el diseño artístico, el vestuario y, como no, su maquillaje y peluquería.

    Ganará: "Ma Rainey's Black Bottom".
    Podría ganar: "Pinocchio".
    Debería ganar: "Ma Rainey's Black Bottom".
    Debería estar nominado: "Birds of Prey".

    ResponderEliminar