La Sexta Nominada 9x11 - Análisis de 'El padre'

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/04/21 4 Comentarios

Quedan once días para la ceremonia de los Oscar y en La Sexta Nominada nos ponemos las pilas y retomamos los análisis de las nominadas en la categoría de Mejor Película. La periodista Raquel Piñeiro (El País, Vanity Fair) vuelve al podcast para analizar en profundidad y con spoilers 'El padre', la ópera prima del dramaturgo Florian Zeller que acaba de ganar el BAFTA al mejor guion adaptado. La película de Sony Pictures Classics en Estados Unidos y A Contracorriente Films en España está nominada en seis categorías: Película, Actor (Anthony Hopkins), Actriz Secundaria (Olivia Colman), Guion Adaptado, Montaje y Dirección Artística.

Anthony, un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

Temporada 9 de La Sexta Nominada

La Sexta Nominada en San Sebastián 2020 (con Rubén Murillo y Adriana Izquierdo)

La Sexta Nominada en Toronto 2020 (con Paulo Campos)

Listado de los capítulos especiales ya publicados
Especial nº11: los Oscar de 1988, parte 1 y parte 2 con Raquel Piñeiro
Especial nº 10: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo
Especial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: lo mejor de la década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

4 comentarios to ''La Sexta Nominada 9x11 - Análisis de 'El padre'"

1. Genial podcast...y totalmente de acuerdo, en circunstancias normales, el oscar de Hopkins debería ser coser y cantar...la mejor actuación de lo que llevamos de siglo.

2. Peliculón. ¿Por qué creen que en los premios de la crítica pasó muy desapercibida? Tuvo excelentes críticas, a los premios de los críticos les importa un cacahuate si Boseman murió o no, y aún así, premiaron más a Boseman y Amed por encima de Hopkins.
    El guión casi fue ignorado, el diseño de producción que es el típico que emociona a los premios de crítica por tener una razón de ser dentro de la historia, también ignorado. No entiendo la mezquindad de los premios sobre la película.

3. Para mí, la película del año. Entiendo (entre comillas) que sea una película difícil de premiar por el mal cuerpo que deja pero precisamente ese es el principal argumento por el que para mí debería ganar los premios de este año. A falta de ver Nomadland, no hay una sola peli de toda la carrera que me haya emocionado o hecho sentir siquiera una pizca de lo que me hizo sentir El padre. Salí devastado por el tema que toca y por las interpretaciones tan desgarradoras de Hopkins y Colman (que para mí también está bastante por encima de sus rivales, la verdad). Yo, sinceramente, voy al cine a emocionarme sin importarme si es de pena, alegría o lo que sea. Y esta película es la única del año que lo ha conseguido con creces. Gracias a Zeller, Hopkins y Colman por estos trabajazos que nos han regalado.

4. Muchísimas gracias por continuar con los podcasts, me habéis acompañado mientras hago ejercicio por las mañanas y ha sido mucho más agradable jajaja
    El Padre ha sido mi película favorita de esta carrera, realmente es una experiencia impactante. No entiendo cómo no ha sonado más, aunque sea como posible alternativa, para Mejor película. Como dicen más arriba, la de Hopkins es una de las interpretaciones de lo que llevamos de siglo de largo, es algo asombroso. Especialmente meritorio cuando es un actor que tenemos tan identificado con otro tipo de actuaciones, y aquí te lo crees a cada momento y como comentáis sólo con la mirada ya sabes la sensación que está viviendo. Alucinante. Deseando ver las próximas adaptaciones del autor Florian Zeller.