Última hora

La Sexta Nominada - Especial histórico: los Oscar de 1988 (parte 2)

By Daniel Martínez Mantilla - 15 de mayo de 2020 6 Comentarios

Una semana después de publicar la primera parte de nuestro especial histórico dedicado a los Ocar que reconocieron lo mejor del cine de 1988, volvemos con una segunda parte en el que analizamos el resto de películas claves de la carrera. En La Sexta Nominada repetimos con nuestra colaboradora Raquel Piñeiro

 

Guía del episodio: 
Bloque 1: 'La última tentación de Cristo', 'Un pez llamado Wanda', 'Acusados'
Bloque 2: 'Gorilas en la niebla', 'Un lugar en ninguna parte', 'La insoportable levedad del ser', 'Los búfalos de Durham' y 'Big'
Bloque 3: 'Un grito en la oscuridad', 'Lecciones inolvidables', 'Pelle el conquistador' , 'Casada con todos' y 'Tucker, el hombre y su sueño'
Bloque 4: 'Jungla de cristal', 'Quién engañó a Roger Rabbit', 'El príncipe de Zamunda', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'

Listado de los capítulos especiales ya publicados
Especial nº11: los Oscar de 1988, parte 1 y parte 2 con Raquel Piñeiro 
Especial nº 10: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo
Especial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: lo mejor de la década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

6 comentarios to ''La Sexta Nominada - Especial histórico: los Oscar de 1988 (parte 2) "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Otra curiosidad que quizá no conozcáis: aquél año, a los Globos de oro casi les explota la cabeza al tener que elegir mejor actriz, así que se lo dieron, ex aqueo, A TRES (que yo sepa, es la única vez): Jodie, Sigourney y la sexta nominada de aquél año, Shirley Mc Laine por Madame Souzaska. A Glenn, ni agua...

    ResponderEliminar
  2. Acusados no fue el primer papel adulto de Jodie. Fue El hotel New Hampshire, donde ya estaba extraordinaria y donde también la violaban y tenía un impresionante "momento Oscar" explicando todo lo que le habían hecho (escena que, no me preguntéis cómo o por qué, había desaparecido la última vez que vi la peli en la tele). Sospecho que eso, el no haberla nominado por ese trabajado, también tuvo que ver conque ganara por Acusados (el típico voto de "se lo debemos, fue imperdonable que se nos pasara nominarla por aquello)

    ResponderEliminar
  3. Y no os dejéis engañar por la literalidad de las palabras de la Pfeiffer. Rechazó El silencio de los corderos no porque fuese "oscura", sino porque ella, en ese momento, tenía un objetivo muy claro: ganar el Oscar. Y no se le pasó por la cabeza que esa peliculita policiaca pudiera conseguir tal cosa (llevo décadas descojonándome imaginando su cara cuando ganó Jodie). En su lugar, eligió el vehículo que consideró perfecto para su plan: Frankie y Johnny, por la que ni siquiera la nominaron. Ya sabéis, esa peli sobre el amor entre gente normal, personas reales, no normativas, que ene teatro estrenaron F Murray Abraham y Kathy Bates. Y en cine, a alguien se le ocurrió que Pacino Y Pfeiffer eran la elección adecuada. Es toda una experiencia ver a Michelle Pfeiffer reticente a acostarse con él porque se avergüenza de su cuerpo y no quiere que la vea desnuda. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo nada de malo el querer ganarlo. Para mi resulta obvio que no lo iba a ganar por una comedia romantica, ella debio ganarlo por "Los Fabulosos Chicos Baker" un año despues, actuacion en la que tambien canta y tiene un "momento Oscar" cuando sube al piano. Pero la Academia prefirio darselo a la veteranisima Jessica Tandy, mas que por su actuacion en "Driving Miss Daisy", por su larga y brillante trayectoria en el teatro.

      Eliminar
  4. Ah, y que sepáis que la sexta nominada de aquél año fue Christine Lahti, la madre de Un lugar en ninguna parte. Estuvo nominada al globo de oro y ganó el premio de la crítica de Los Ángeles. La escena en la que queda con su padre para pedirle ayuda ("¿Necesitas preguntarme eso? Papá te quiero...") aún me pone los pelos de punta, es un "momento Oscar" de libro... Y por cierto, no olvidéis que en aquél momento Martha Plimpton ERA la novia de River. Se habían enrollado en el rodaje de La costa de los mosquitos (da ternura verla ahora, eran dos niñitos...) Y yo diría que Naomi Forner escribió el personaje basado en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, Christine Lahti y River Phoenix estan impresionantes en esa pelicula.

      Eliminar