Última hora

Análisis de categorías: el Oscar a la Mejor Película

Por Javier Navío - 20/04/21 44 Comentarios


De manera irremediable, 2020 pasará a la historia como el año del COVID-19. La pandemia ha tenido unas consecuencias nefastas en todos los ámbitos y el mundo del cine ha sido especialmente castigado. Con los cines cerrados y muchas películas retrasando sus estrenos hasta el siguiente año, se llegó a temer que el nivel de la 93ª edición de los Oscar estuviera muy por debajo del de otras ediciones. Afortunadamente, la cosecha de 2020 ha acabado cubriendo el expediente y los premios de la Academia presentan un listado de candidatas más que digno con varias películas que podrían haber logrado la nominación cualquier otro año.

A nivel cinematográfico, 2020 será el año de las mujeres. Por primera vez en la historia, tenemos a dos directoras nominadas (Chloé Zhao y Emerald Fennell) y se podría dar el caso de que dos películas dirigidas por mujeres ('Nomadland' y 'Una joven prometedora') acaparasen los dos premios más importantes de la noche más los dos apartados de guion. 'Nomadland' llega a los Oscar tras arrasar en la temporada de premios de una forma nunca vista: León de Oro en Venecia, Premio del Público en Toronto, PGA, DGA, Globo de Oro, BAFTA y 30 premios de la crítica (entre ellos, el Critics' Choice). Todos estos premios la convierten en la máxima favorita a llevarse la estatuilla el 25 de abril pero la historia reciente de los Oscar nos dice que los votantes de la Academia tienen la suficiente como para no dejarse llevar por lo que digan los precursores (como ya demostraron al premiar a  'Moonlight' sobre 'La La Land' o a 'Parásitos' sobre '1917').

La ventaja de 'Nomadland' sobre 'La La Land' y '1917' es que, en este caso, no hay una alternativa clara. 'Moonlight' no ganó ninguno de los tres premios principales de los sindicatos (PGA, DGA y SAG) pero al menos tenía en su palmarés el Globo de Oro y el Spirit Award y fue la película que acaparó más premios de la crítica. También fue una sorpresa la victoria de 'Parásitos' el año pasado sobre '1917' pero, en realidad, la película de Bong Joon-ho llegó a la ceremonia como la más premiada del año tanto en Mejor Película como en Mejor Dirección (y, además, ganó el SAG). Por supuesto, ser la película más galardonada del año no te garantiza el premio: 'Roma' dominó la temporada de premios de manera similar a 'Nomadland' pero acabó perdiendo la estatuilla ante 'Green Book'. Sin embargo, no hay que olvidar que la película de Peter Farrelly ya había batido a la de Cuarón en el PGA.

El mayor tropiezo de 'Nomadland' en esta carrera fue su ausencia en Mejor Reparto en los SAG Awards, algo que tradicionalmente era un augurio terrible para los Oscar pero que en los últimos tiempos ha dejado de tener importancia ('La forma del agua' y 'Green Book' también fueron ignoradas por el sindicato de actores en su categoría principal). Este año, el SAG ha sido para 'El juicio de los 7 de Chicago', lo que la convierte en la principal alternativa a 'Nomadland'. Sin embargo, la película de Aaron Sorkin llega a la ceremonia con un botín tremendamente escaso (sus mayores reconocimientos aparte del SAG han sido el Globo de Oro al mejor guion y el premio del sindicato de editores) y, además, se ha quedado fuera de Mejor Dirección. Por si esto fuera poco, la Academia aún no se ha atrevido a premiar a una película de Netflix en la categoría principal (aunque da la impresión de que lo acabará haciendo tarde o temprano).

Es muy habitual que el Oscar a la mejor película vaya acompañado de un premio en las categorías de guion (aunque para eso también tenemos una excepción reciente: 'La forma del agua'), así que la gran tapada podría ser 'Una joven prometedora'. La ópera prima de Emerald Fennell ha estado presente en todos los premios clave de la temporada (salvo en el SAG) y llega a la ceremonia como la máxima favorita a llevarse el premio al mejor guion original. Sin embargo, parece complicado que la comedia negra protagonizada por Carey Mulligan pueda generar más consenso que 'Nomadland' o que 'El juicio de los 7 de Chicago'. 

Un peldaño por debajo está 'Minari. Historia de mi familia', otra película que ha tenido una presencia constante a lo largo de toda la temporada de premios y que logró entró con mucha fuerza en las nominaciones a los Oscar (aunque le faltó la candidatura en Mejor Montaje). La cinta de Lee Isaac Chung se habría convertido en una alternativa a tener en cuenta si se se hubiera hecho con el SAG al mejor reparto pero, finalmente, llega a la ceremonia solamente con opciones de hacerse con el premio a la mejor actriz secundaria. 

El caso de 'El padre' ha sido extremadamente curioso. Pese a tener unas críticas excelentes, no funcionó nada bien en los premios otorgados por los periodistas y tampoco recibió mucho amor por parte de los sindicatos (fue ignorada por productores, editores y diseñadores de producción). Sin embargo, tanto los Globos de Oro como los BAFTA abrazaron la película y en los premios de la Academia  ha acabado entrando con mucha más fuerza de la que cabría esperar (probablemente, gracias a los votantes europeos). Sus dos victorias en los premios de la Academia Británica han convertido a 'El padre' en la principal alternativa tanto en Mejor Actor como Mejor Guion Adaptado.

En un año en el que han abundado las cintas de bajo presupuesto, 'Mank' no ha tenido ningún problema para convertirse en la película más nominada del año. Sin embargo, el film de David Fincher no ha entrado ni en Mejor Guion Original ni en Mejor Montaje, lo que deja bien a las claras que sus opciones de victoria en la categoría principal son nulas. Su premio de consolación será Mejor Diseño de Producción aunque tal vez pueda arañar algún premio técnico más (su victoria en la ASC le ha dado emoción a Mejor Fotografía).

También tienen premios asegurados 'Sound of Metal' (Mejor Sonido y tal vez también Mejor Montaje) y 'Judas y el mesías negro' (Mejor Actor Secundario), dos películas que llegaron al día de las nominaciones sin tener su puesto asegurado en Mejor Película pero que acabaron entrando a lo grande en los premios. Las ausencias más sorprendentes en la categoría fueron 'La madre del blues' y 'Una noche en Miami', dos títulos que habían realizado un recorrido (PGA, SAG, AFI y Critics' Choice) que suele garantizar la presencia en los Oscar. 

Analizamos en profundidad las ocho películas nominadas al Oscar en los últimos episodios de La Sexta Nominada.

Ganará: 'Nomadland'
Podría ganar: 'El juicio de los 7 de Chicago'
Debería ganar: 'Una joven prometedora'
Debería estar nominada: 'Soul'


44 comentarios to ''Análisis de categorías: el Oscar a la Mejor Película"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Alguien sabe dónde ver Hunger ward y White Eye? La primera nominada en corto documental y la segunda en corto ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hunger Ward En https://www.hungerward.org/see-the-film A Través De La Aplicacion Pluto TV.

      White Eye También Me Falta Por Ver ... No Lo He Encontrado 😢

      Eliminar
    2. Gracias por el dato. Ya entre a la página de Hunger Ward, pero no la encuentro en la plataforma de Pluto.tv, igual y en México no está disponible, o no lo sé.

      Eliminar
    3. Primero Descargas La Aplicación Pluto TV... Después Vas A La Página De Hunger Ward Y Das Click En El Botón Ver En Pluto TV ... Y Te Abre El Cortometraje En Pluto TV Listo Para Reproducirlo 😉

      Eliminar
    4. Excelente tip amigo. Muchas gracias

      Eliminar
    5. Amigos míos, yo tengo White Eye. Mándenme mensaje en Facebook y les paso un link. :3 Búsquenme como Héctor Alejandro Serrano Ortiz

      Eliminar
    6. 'White Eye' en España está en Movistar+ con el título de 'Ojo blanco'.

      Eliminar
  2. Jajajaja ganar promising young woman... Qué vergüenza

    ResponderEliminar
  3. Tras librarnos de películas bastante malas como Da 5 bloods, La madre del blues o One night en Miami se han quedado 8 películas muy buenas. Mi ranking sería:
    1. The father
    2. Promising young woman
    3. Sound of metal
    4. Nomadland
    5. The trial of the Chicago 7
    6. Judas and the black messiah
    7. Minari
    8. Mank
    Las películas que más echo de menos son First cow, Another round, News of the world y Soul...pero lo dicho, gran selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido mucho con 3 de las que echas de menos aquí, que por mi tb estarían nominadas. Todas las que dices salvo Otra ronda, a la que le vale con el Oscar Internacional.

      Eliminar
  4. Creo que va a ser el "debería ganar" más subjetivo de todos. Todos tendremos nuestra favorita, no me da la sensación de que veamos un consenso. La suerte ya está echada y sólo queda agradecer a Premios Oscar su gran trabajo otro año más!!

    ResponderEliminar
  5. Mi orden preferncial:

    1. Nomadland
    2. The father
    3. The trial of the Chicago 7
    4. Minari
    5. Judas and the black messiah
    6. Mank
    7. Sound of metal
    8. Promising young woman

    ResponderEliminar
  6. A falta de ver JUDAS AND THE BLACK MESSIAH y PROMISING YOUNG WOMAN, la única que me sobra es MINARI, que no entiendo el entusiasmo con ella.
    NOMADLAND parece tener seguros película y dirección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las que me sobran en Película son Sound of metal y Una joven prometedora.

      Y hubiera metido en su lugar First Cow y Soul. Y como me quedan 2 posibles huecos hasta las 10, entonces Noticias del gran mundo y Palm Springs, tb.

      Eliminar
  7. Mi orden preferencial:

    1. The Father
    2. Nomadland
    3. The trial of the Chigago 7
    4. Sound of metal
    5. Promising young woman
    6. Judas and the Black Messiah
    7. Minari
    8. Mank

    ResponderEliminar
  8. Yo no tomo por hecho que Nomadland gane desde el 2015 nos han trolleado con el Oscar a Mejor Pelicula. Mi favorita personal es The trial of the Chicago 7.

    ResponderEliminar
  9. Mis favoritas serían:

    1. Minari.
    2. The Father.
    3. Sound of Metal.
    4. Judas & the Black Messiah.
    5. Nomadland.
    6. Promising Young Woman.
    7. The Trial of the Chicago.
    8. Mank.

    Personalmente, creo que el nivel de nominados este año es muy bueno. He puesto a "Mank" la última y la considero, técnicamente, la mejor de las ocho. Lo que dice, y mucho, del nivel de las otras siete, por lo que, personalmente, no me sobra ninguna de las nominadas.

    Ganará: "Nomadland".
    Podría ganar: "The Trial of the Chicago 7".
    Debería ganar: "Minari".
    Debería estar nominada: "One Night in Miami".

    ResponderEliminar
  10. Mi orden preferencial:
    1 The Father
    2 Minari
    3 Sound of Metal
    4 Chicago 7
    5 Mank
    6 Nomadland
    7 Promising Young Woman
    8 Judas y el Mesías Negro.

    Veo a PTW como la alternativa, más que a Chicago 7.

    ResponderEliminar
  11. Mi orden:

    1. Nomadland
    2. Sound of Metal
    3. The Father
    4. Promising Young Woman
    5. Minari
    6. Judas and the Black Messiah
    7. Mank
    8. The Trial of the Chicago 7

    Me falta Another Round en la lista (si estuviera iría al puesto 4)

    ResponderEliminar
  12. Debería ganar The Father!

    ResponderEliminar
  13. The father
    Sound of metal
    Nomadland
    Promising young woman
    Minari
    Mank
    The trial of the Chicago 7

    Judas and the black messiah (todavía ser ver)

    ResponderEliminar

  14. Mis favoritas serían:

    1. The Father
    2. Nomadland
    3. Sound of Metal.
    4. The Trial of the Chicago
    5. Mank
    6. Promising Young Woman.
    7. Minari.
    8. Judas .... que no he visto

    ResponderEliminar
  15. Nomadland no va a ganar mejor película, porque va a ganar El juicio de los 7 de Chicago. El Oscar a director es para David Fincher y el de edición será para Sound of Metal. Chloe se tendrá que conformar con su premio de consolación: mejor guión adaptado, propio para una película indie, que ya es mucho lo de adaptar un libro de testimonios de vagabundos de carretera a un film aburrido de historias cruzadas acompañadas de bonitos y otoñales atardeceres a través de la visión de una desarraigada del amor y de la vida, que rechaza ayuda de los amigos, de las posadas y que no quiere darse oportunidad de iniciar una nueva vida de pareja al rechazar a Dave. Le hubiera ido mejor en la categoría de mejor documental.
    Y Glenn Close para la indignación y desconcierto de muchos aquí que la odian, ganará en buena lid su merecido Oscar, la que la señora de Minari se ganó el odio del voto británico al tratarlos de snobistas, aunque a última hora se disculpó en las redes pero de nada le vale llorar sobre esa leche derramada. Glenn Ganará, se acordarán de mí. Ah, y Anthony, el padre de Olivia en la película, ganará su incuestionable Oscar al mejor actor. Paul Raci ganará mejor actor DE REPARTO (no de protagonista, como tramposamente postularon a Kaluuya, y nuestra hermosa musa Carey se coronará a mejor actriz por encima de la anodina Fern de Nomadland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Severo dealer jajaja aunque sería genial que ganara Raci.

      Eliminar
    2. simpatizo mucho con tu comentario jajaja , mas alla de la agresion son ganadores originales y la mayoria justos

      Eliminar
    3. Has comentado exactamente lo que debería pasar. Pero desgraciadamente no va a pasar.

      Eliminar
  16. 1. The father
    2. Promising young woman
    3. Sound of metal
    4. Nomadland
    5. The trial of the Chicago 7
    6. Minari
    7. Judas and the black Messiah
    8. Mank

    ResponderEliminar
  17. Ganará: Nomadland
    Podría ganar: The trial of the Chicago 7
    Debería ganar: The father
    Debería estar nominada: News of the world

    ResponderEliminar
  18. 1. The Father.
    2. Promising Young Woman.
    3. The Nomadland.
    4. Mank.
    5. The Trial of the Seven Chicago.
    6. Sound Of Metal.
    7. Minari.
    8. Judas and the Black Messias.

    ResponderEliminar
  19. 1. Nomadland
    2. Mank
    3. Sound of metal

    4. The father
    5. Minari

    6. Promising young woman
    7. The trial of the Chicago 7
    8. Judas and the Black Messiah

    ResponderEliminar
  20. Solo he visto Chicago 7 y Sound of Metal. Ninguna de las dos habría sido nominada a mejor película el año pasado.

    ResponderEliminar
  21. Me falta ver Minari, pero veo más o menos igualado el nivel este año.

    También pienso que Nomadland puede no ganar, y quien podría dar la sorpresa es Promising Young Woman.

    Mi favorita: The Trial Of The Chicago 7, la primera que vi de todas y que se quedó en mi #1.

    ResponderEliminar
  22. Espero que en los Tú Entregas el Oscar voten a The Father ;)

    ResponderEliminar
  23. Habrá que ver si sigue la racha de Javier Navío y gana El juicio de los 7 de Chicago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría pasar pero hay que ser demasiado osado para apostar por ella.

      Eliminar
    2. El juicio de los 7 de Chicago va a ganar.

      Eliminar
  24. Es el "debería ganar" que más me ha desencajado... Imagino que por el tema que toca a algunos les hace ilusión verla ganar o pensar que es la mejor del año. Solo veo un buen guión y una excelente actuación, nada más.

    ResponderEliminar
  25. Que pelis aburridas este año, exceptuando Promising... y The father
    Y la entrega estará a la misma altura...embolante

    ResponderEliminar
  26. Va a ganar Promising Young Woman, quiero dejar constancia. Nomadland va a perder en guion y eso le costará caro.

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta. Se habla mucho de Margot Robbie como productora de Promising. Sabéis porqué no se la acredita como tal a efectos de nominaciones?

    ResponderEliminar