Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Javier Navío - 16/04/21 34 Comentarios


Tras muchos meses de incertidumbre, por fin tenemos a una clara favorita en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Tras hacerse con el SAG y el BAFTA , Youn Yuh-jung se la colocado como la máxima aspirante a llevarse la estatuilla. A estas alturas, poco importa que en los Globos de Oro ni siquiera estuviera nominada y que en los Critics' Choice cayera derrotada ante Maria Bakalova. Las actrices de 'Minari. Historia de mi familia' y 'Borat, película film secuela' han acumulado la gran mayoría de premios durante esta temporada mientras que las otras tres aspirantes que han acabado llegando hasta los Oscar (Glenn Close, Olivia Colman y Amanda Seyfried) han tenido un papel testimonial. Si los académicos no quieren que 'Minari' se vaya de vacío de la ceremonia, una victoria de Youn es la forma más fácil de evitarlo.


Las ausencias más destacadas en la categoría de Mejor Actriz Secundaria han sido Jodie Foster por 'The Mauritanian' (la primera ganadora del Globo de Oro en este apartado que no consigue la nominación al Oscar desde 1977), Helena Zengel por 'Noticias del gran mundo' (la sorpresa de los Globos y el SAG), Ellen Burstyn por 'Fragmentos de una mujer' (que solo estuvo en los Critics' Choice) y Dominique Fishback por 'Judas y el mesías negro' (que fue nominada al BAFTA y estuvo en las apuestas finales de muchos expertos).



Maria Bakalova por 'Borat, película film secuela' (1ª nominación)


Con solo 24 años y una experiencia muy reducida en el mundo del cine, Maria Bakalova se ha convertido en una de las mayores revelaciones de 2020. La búlgara acababa de graduarse en la Academia Nacional de Teatro de su país cuando grabó su primera prueba para el personaje de Tutar en 'Borat, película film secuela'. Nancy Bishop, la directora de cásting de la película, se puso en contacto con ella después de verla en 'The Father', la ganadora del Festival de Karlovy Vary. Para conseguir el papel, Bakalova tuvo que enfrentarse a retos tan insólitos como beber agua de un retrete o intentar pescar un pez con la boca. Este personaje tan arriesgado le ha convertido en una de las actrices jóvenes más codiciadas del planeta y su cartera ya se ha llenado de nuevos proyectos (entre ellos, la nueva comedia de Judd Apatow).


Ningún otro personaje este año tiene una evolución tan brutal como el de Maria Bakalova en 'Borat, película film secuela'. Al comienzo de la película, Tutar es una chica asilvestrada a la que su padre trata como si fuera animal. Cuando Borat decide que su hija sería el regalo perfecto para un político americano (primero Mike Pence, luego Rudy Giuliani), Tutar comienza un proceso de transformación que la acabará convertido en alguien completamente distinto. Durante su aprendizaje, la muchacha se verá enfrascada en escenas tan insólitas como la inolvidable "danza de la fertilidad" o el inapropiado discurso que realiza ante una asociación de mujeres conservadoras. Bakalova protagoniza además una de las escenas mas comentadas del año: un encuentro con Giuliani que dejó la imagen del ex alcalde de Nueva York por los suelos. Teniendo en cuenta que se trata de una actriz desconocida y de un personaje cómico, la trayectoria de Bakalova en la temporada de premios ha sido sorprendentemente exitosa: ha ganado numerosos premios de la crítica (incluyendo el Critics' Choice) y ha sido nominada en todos los precursores principales de los Oscar.



Glenn Close por 'Hillbilly, una elegía rural' (8ª nominación)


Glenn Close fue, con permiso de Meryl Streep, la reina de Hollywood en los años 80. Fue nominada al Oscar por su primera película ('El mundo según Garp') y a lo largo de la década consiguió cuatro nominaciones más (entre las que están sus dos interpretaciones más icónicas: 'Atracción fatal' y 'Las amistades peligrosas'). En aquel momento su Oscar parecía inminente pero nadie podía presagiar que la actriz iba a estar más de dos décadas fuera de los premios. Su sexta nominación no llegaría hasta 2012 gracias a 'Albert Nobbs', un proyecto tan personal que supuso su único crédito como guionista. Aquella vez tampoco tuvo opciones de victoria (el premio fue para su amiga Meryl por 'La dama de hierro') pero la historia fue muy diferente en su siguiente presencia en los Oscar. Hace dos años, por fin llegó como la máxima a llevarse la estatuilla después de haber ganado el SAG, el Globo de Oro y el Critics' Choice por 'La buena esposa'... pero Olivia Colman se cruzó en su camino.


La candidatura de Glenn Close ha sido una de las que más ha dado que hablar durante esta temporada. Al comienzo de la carrera era la 'frontrunner' por defecto de la categoría pero las pésimas críticas recibidas por 'Hillbilly, una elegía rural' pusieron en duda incluso su nominación. Aunque la película de Ron Howard no acompañe, Close realiza una transformación asombrosa al convertirse en Mamaw, la abuela apalache malhumorada pero de buen corazón que debe hacerse cargo de su nieto una vez que queda claro que su irresponsable madre (Amy Adams) es incapaz de hacerlo. Con una peluca insólita, una barriga falsa y una forma muy particular de andar y gestualizar, el trabajo de Close está siempre muy cerca de caer en el exceso pero la actriz acaba sacando adelante el personaje a base de oficio. Durante mucho tiempo se pensó que, en lo que se refiere a Close, los Oscar no tendrían término medio: o le daban la estatuilla o ni siquiera estaría nominada. Aunque no se puede descartar una sorpresa de última hora (es probable que algunos académicos tengan reparos a la hora de votar por una desconocida como Youn), parece que el destino de Close en esta edición será el de siempre: quedarse sentada en su butaca mientras es otra mujer la que se lleva el premio.



Olivia Colman por 'El padre' (2ª nominación, un Oscar)


Hay pocas actrices más laureadas ( y ocupadas) en los últimos tiempos que Olivia Colman. La gran dama de la televisión británica (durante los últimos 15 años no ha parado de encadenar una serie con otra: 'Broadchurch', 'Fleabag', 'The Crown'...) tocó a la puerta del cine con su descarnada interpretación en 'Redención' (2011), un título por el que ganó el BIFA a la mejor actriz. Los premios del cine independiente británico la volvieron a premiar al año siguiente por 'Hyde Park on Hudson' y en 2015 por 'Langosta', su primera colaboración con Yorgos Lanthimos. El realizador griego se quedó con ganas de más y tres años más partes le ofreció el papel protagonista en 'La favorita', la película que le dio su primera nominación al Oscar y también su primera estatuilla.


Dos años después de protagonizar la mayor sorpresa de la 91ª edición de los Oscar, Olivia Colman logra su segunda nominación al premio de la Academia. La casualidad ha querido que vuelva a coincidir con Glenn Close pero, en esta ocasión, llega sin opciones de hacerse con el premio. Aunque Colman no ha recibido ni un solo premio de la crítica por su interpretación (y ha sufrido sonoras omisiones tanto en los BIFA como en los BAFTA), su puesto entre las cinco nominadas siempre estuvo fuera de toda de duda. En 'El padre' da vida a Anne, la sufrida hija que debe ocuparse de un hombre enfermo de alzhéimer (Anthony Hopkins). Si el personaje de Hopkins es desgarrador, el de Colman lo es todavía más porque, al contrario que su padre, ella es plenamente consciente en todo momento del deterioro mental que está experimentando el protagonista. Solamente podemos sentir compasión por esa mujer que, obligada por las circunstancias, se verá obligada a tomar decisiones que cambiarán su vida y la de su padre para siempre.



Amanda Seyfried por 'Mank' (1ª nominación)


Amanda Seyfried inició su carrera en series de televisión como 'Veronica Mars' o 'Big Love'. Su estreno en el cine fue en la cinta de culto 'Chicas malas' pero el papel que la catapultó a la fama fue su rol de hija de Meryl Streep en 'Mamma Mia!'. Después de aquello, Hollywood quiso convertirla en la nueva reina del cine romántico ('Querido John', 'Cartas a Julieta') pero Seyfried siempre apostó por encontrar papeles arriesgados que rompieran con su imagen de niña buena. Así llegaron 'Chloe' (un drama lésbico junto a Julianne Moore) o 'Lovelace' (un 'biopic' de la actriz porno que protagonizó 'Garganta profunda'). Ninguno de sus trabajos previos había logrado captar la atención de los premios (ni siquiera su destacada participación en 'El reverendo' junto a Ethan Hawke) pero que eso ha cambiado por fin gracias a 'Mank'.


En la película de David Fincher, Seyfried encarna a Marion Davies, una actriz que logró desarrollar una carrera más que estimable durante los años 20 y 30 pero que ha pasado a la historia del cine más por sus asuntos personales que por su legado en Hollywood. Davies mantuvo una larga relación sentimental con el magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst, que hizo todo lo posible por promocionar su carrera como actriz. Seyfried se preparó a fondo para intentar calcar la forma de hablar y los gestos de Davies: vio sus películas, escuchó antiguas grabaciones y leyó su autobiografía. La actriz realmente consigue dar la impresión de que estamos viendo en pantalla a una auténtica estrella del Hollywood clásico y, además de eso, logra mostrar al animal herido que había debajo de esa lujosa apariencia. Su papel es el más reducido de los cinco que han sido nominados en este apartado pero Seyfried consigue llenar de luz la película cada vez que aparece en pantalla y sus conversaciones con Mank (Gary Oldman) están entre los mejores momentos de la película.



Youn Yuh-jung por 'Minari. Historia de mi familia'(1ª nominación)


'Minari. Historia de mi familia' ha puesto en el mapa de la cinematografía mundial a Youn Yuh-jung pero la veterana actriz es un rostro muy popular en la industria del entretenimiento de su país natal. Comenzó su carrera en los años 60 pero la aparcó cuando se machó a estudiar a Estados Unidos (motivo por el que se maneja a la perfección con el inglés en sus discursos de agradecimiento) hasta que en los años 80 volvió a fijar su residencia en Corea del Sur. Entre sus papeles más destacados están 'En otro país' (junto a Isabelle Huppert), 'La criada' (por la que ganó un premio del Cine Asiático) o la serie 'Sense8' (que hasta ahora era el único trabajo que había realizado fuera de su país). En los últimos tiempos, su popularidad ha subido como la espuma gracias a su participación en varios programas de la televisión coreana (desde 2017 presenta su propio show de cocina).


Youn Yu.jung nos roba el corazón en 'Minari. Historia de mi familia' como la matriarca de una familia coreana que emigra a Estados Unidos en busca del sueño americano. Junto a Alan Kim (el nieto que en un primer momento recibe a la anciana con recelo) conforma un impagable dúo que nos regala los momentos más divertidos de la cinta. Pero su personaje no se reduce a ser un mero alivio cómico porque un suceso imprevisto que tiene lugar hacia la mitad de la cinta propiciará un cambio drástico en la personalidad de la anciana. Youn tiene así la posibilidad de mostrar un registro completamente distinto hasta el punto de que prácticamente podríamos decir que interpreta dos personajes distintos en la misma película. Una hipotética victoria de Youn sería histórica por dos motivos: se convertiría en la segunda mujer asiática que se hace con el premio (la primera fue Miyoshu Umeki por 'Sayonara') y sería la sexta persona que gana el Oscar por una interpretación hablada en un idioma que no es el inglés.


Ganará: Youn Yhu-jung por 'Minari. Historia de mi familia'
Podría ganar: Glenn Close por 'Hillbilly, una elegía rural' 
Debería ganar: Youn Yhu-jung por 'Minari. Historia de mi familia'
Debería estar nominada: Ellen Burstyn por 'Fragmentos de una mujer'


34 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En particular me gustó más Amanda Sefriend y luego Olivia Colman. La peor de las 5 claramente María bakalova.

    ResponderEliminar
  2. No veo como alternativa a Close, si acaso a Bakalova, aunque la Academia no suela premiar actuaciones de comedia por lo regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a estas alturas, ya es solo una ilusión de sus fans. Incluso en los votos anonimos que han salido (que si bien no son referencias facticas al 100% pueden indicar situaciones), Youn lleva la delantera (Includo su filme tiene adeptos en Pelicula y Guión). Si hay sorpresas todo indica que es actor protagónico con Hopkins ganando adeptos.

      Eliminar
  3. La anciana de minari y María bakalova son las mejores del quinteto. Que gane cualquiera de las 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ofendiditos por todo que se hacen los "dignos"... te van a abroncar por tener el atrevimiento de llamar "anciana" a lo que es: una anciana...

      Eliminar
    2. Youn y Close tienen la misma edad . A día de hoy 73años es estar en la tercera juventud .

      Eliminar
    3. No es ser "ofendiditos" es decir que la forma en como tu Sindi y Richard Ford lo dicen es despectivo, peyorativo y ofensivo. Espero que cuando ustedes lleguen a esa edad nunca los llamen ancianos o ancianas o viejos o viejas. No es hacerse "dignos", por eso la sociedad esta como esta. Y que conste que tu aventaste el dardo primero y nadie te había dicho nada.

      Eliminar
    4. Qué pesado eres Sindi. Seguro que en la vida real no llamas a ninguna anciana de tu entorno como "anciana María" (cambia "María" por el nombre que corresponda), porque sabes que sería gratuito y absurdo. La única razón por la que lo hacéis aquí es por el anonimato, porque nadie os ve en persona y porque sabéis que la persona referida jamás os va a leer. Lo siento, pero no me creo que tú cuando hablas con un anciano en la vida real le llames "anciano Pepe" en lugar de simplemente Pepe. Es que no tiene sentido.

      Eliminar
  4. Si no gana Youn , está claro que el Oscar irá a Glenn Close . Echo de menos a Ellen Burstyn entre las nominadas y me sobran Seyfreid y Bakalova .
    Si ganase Close , el pero estaría en que la mayoría consideró a que es un Oscar de reconocimiento a su carrera , cuando debió ganar por interpretaciones como Las amistades peligrosas ( su marquesa de Merteil da más miedo que la propia Cruela de Vil ( que injusta fue su derrota ) , The wife y Atracción fatal en este orden .
    Aprovecho para preguntar porque Las amistades peligrosas fue ignorada en los Globo de Oro ( porque no les gustó o porque se estreno fuera de plazo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ganar, pero NO lo hizo. Y lo importante es que no se muera sin ganarlo... De todos modos, es difícil decir si debió ganar por Las Amistades. Era un año jodido, yo diría que el segundo más jodido de la historia (después del de Eva al desnudo). Jodie estaba sensacional en Acusados (si la gente hubiera podido adivinar que había un Silencio de los corderos en su futuro, quizá habrían votado a Glenn), Sigourney hacía doblete... Incluso dejaron sin nominar a Shirley McLaine, la coganadora del Globo. Pero si, yo habría votado a Close.

      Eliminar
    2. Pero si dejaron morir a Lauren Bacall sin (merecido) premio para dárselo a una francesa semidesconocida para el público americano (el poder de Harvey...), nunca se sabe por dónde va a salir esta gente...

      Eliminar
    3. Yo no creo que Close lo mereciera por atraccion fatal. Para mi Cher lo merecia más. Amistades pienso es su mejor interpretacion pero tb pienso que sigourney weaver lo merecia más o igual por gorilas en la niebla. The wife pienso que debio ser su año.

      Eliminar
    4. Juliette Binoche era la actriz europea del momento (La "starlet"). No importaba si no era conocida por la audiencia, Hollywood ya estaba interesado con ella desde a finales de los 80s (Por ejemplo Steven Spielberg y Brian De Palma le habían ofrecido el rol feménino principal en Jurassic Park y Mission Impossible). Además Lauren Bacall nunca fue considerada una actriz de renombre, además de crear enemigos poderosos.

      Eliminar
    5. Binoche estaba estupenda, mucho mejor que la Bacall (convencida de que iba a ganar por ser una actriz de la época clasicorra y viuda de Bogart..., además de muy mala perdedora por cómo se quedó....) así q el Oscar fue merecido. Y por una película muchos más importante y mejor q la comedieta esa de la Streisand.

      Y por otra parte... ¿qué importa que el público medio americano no conociera a la gran Juliette Binoche? ¿Ese es el criterio que hay que aplicar para votar los Oscars?... Tela. Según eso este año no ganarían ni Kaluuya, ni Youn.

      Eliminar
    6. La calidad de una película se premia con el Oscar a la mejor película, Sindi. La calidad de una interpretación no tiene nada que ver, tiene su propio Oscar, que no depende en absoluto del resto de factores (cada uno con su propio Oscar). Es justo por eso por lo que Glenn Close debería tener su oportunidad este año, independientemente de lo mala, buena o regular que sea Hillbilly (¿Y quién te ha dicho que la gente no conoce a Kaaluya? Hace ya diez años que flipamos con él en la primera temporada de Dark Mirror (donde, por cierto, le descubrió Jordan Peele. Por eso le ofreció el papel protagonista de Get out.)

      Eliminar
    7. Aunque no se por qué pierdo valiosos segundos de vida explicándole nada a alguien que define la época dorada de Hollywood como "clasicorra". Bastante tienes con lo que tienes...

      Eliminar
  5. Me da que al final se lo lleva Close.

    Ganará: Glenn Close
    Podria ganar: Yhu-jung
    Deberia ganar: Bakalova
    Deberia estar nominada: Burstyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dieses. Por fin una respuesta racional. Muy de acuerdo

      Eliminar
    2. Pobres. Ilusiones fallidas.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con la descripción que hacen de Amanda Seyfried. Literal ella es Marion Davies. Lo malo sería el poco tiempo en pantalla (a comparación de las otras 4) para una película muy larga a mi parecer y que a todos no hubiera gustado verla más tiempo en ella. Pero al final la categoría es eso, una actuación de reparto, que puede abarcar 5 minutos como la ganadora Beatrice Straight, o 9 minutos como Judi Dench, y NO ser protagonista como las ganadoras Jennifer Connelly o Alicia Vikander, o Viola Davies. Y eso logra Amanda la perfección.

    Ganará: Youn Yhu-jung
    Podría ganar: Glen close
    Debería ganar: Amanda Seyfried y Youn yhu.

    ResponderEliminar
  7. La mejor de las 5 es Colman

    ResponderEliminar
  8. que glen Close llegara despues de la mala critica que tuvo da la impresion de que la academia quiere saldar la deuda con ella,
    pero Youn Yhu-jung al ganar ella sag la puso como favorita, el bafta no tanto...tambien puede ser que los votantes del sag se inclinaran a votar por ella porque glen close gano recientemente y quisieron darle una oportunidad a otro interprete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque glen close gano recientemente y quisieron darle una oportunidad a otro interprete.

      Asi no funciona el SAG. Cuando les gusta un interprete lo premian sin dudas. Renee Zellweger ganó dos premios CONSECUTIVOS (Chicago y Cold Mountain). Viola Davis ganó su tercer premio filmico.

      La gente que dice que Close perdió el SAG por ganarlo recientemente solo está inventando excusas.

      Eliminar
  9. solo de las 5 he visto a Close y Youn,ambas excelentes y d las 2 prefiero a Close, su papel d abuela cascarrabias, campesina y maternal a la vez es muy bueno. Pero dado lo previo, creo q Youn ganará y al final Youn se enferma, lo hace muy bien y por ese tipo d papeles la academia tiene predilección y a Close le pueden dar un Oscar honorífico como a Kirk Douglas y otros...claro está no he visto a las demás....

    ResponderEliminar
  10. perdon a Amanda seyfred si la vi, buena actuación, pero no excelente, G. Oldman si estuvo excelente.

    ResponderEliminar
  11. Los que dicen que Seyfried no debería estar ahí... Sí vieron la película?

    ResponderEliminar
  12. Este año, durante buena parte de la temporada de premios, ha sido bastante complicado elegir una "Frontrunner" en la categoría de Actriz de Reparto. La crítica apoyaba, claramente, a Youn Yuh-Jung y Maria Bakalova. Otros apostaban por Glenn Close pese a las malas críticas de "Hillbilly Elegy". Y los premios más importantes confundían a los expertos con el Globo a Jodie Foster (que, al final, no ha sido nominada).

    Sin embargo, traas el SAG y el BAFTA, se puede decir que la actriz de "Minari" (Yuh-Jung) llegará a la Gala con la vitola de favorita. Y, personalmente, me parece bastante justo si al final le entregan la estatuilla. Y es que estamos ante el caso de una "robaescenas" y de esas interpretaciones que empacan una película ya de por sí bastante buena. Yuh-Jung protagoniza, junto a Alan Kim, las escenas más graciosas y, a la vez, emotivas de la película. Resulta durante buena parte del metraje un desahogo a los conflictos familiares existentes entre Steven Yeun y Yeri Han. Pero también protagoniza alguna de las escenas más fuertes sentimentalmente hablando. Todo el reparto de "Minari" está a una altura tremenda pero, sin duda, la actuación de Yuh-Jung será la más recordada.

    Maria Bakalova ha sido una de los grandes descubrimientos de este año. Dudo bastante que alguien la conociera antes de "Borat Subsequent Moviefilm" y también dudo que alguien, antes de la temporada de premios, apostara por ella para las nominaciones. Y, sin embargo, está nominada, con un CC, y con opciones a ganar el Oscar. Y es que Bakalova realiza una de las interpretaciones más arriesgadas que se ha visto en el cine en años. No creo que muchas actrices de Hollywood (y muchos actores) se atrevan a hacer lo que hace ella en "Borat". Con un sentido del ridículo totalmente ausente y con una caracterización caricaturesca y muy surrealista, hace que el espectador empatice con ella e, incluso, sea vea realista dentro del mundo absurdo de la América de Trump. Solo por eso (y porque hace sombra al genio Baron Cohen) merece estar nominada.

    Glenn Close es una leyenda dentro del cine americano de los últimos 30-40 años. Sin duda, si hablamos de mejor actriz vida sin Oscar, uno de los nombres que se viene primero a la cabeza es ella. Y no de extrañar ya que "Hillbilly Elegy" es su octava nominación al Oscar (cuarta en reparto) y, posiblemente, se vaya de vacío otra vez. Personalmente, no me parece la mejor de sus interpretaciones. No digo que su nominación sea injusta pero si hubiese sido reemplazada por Ellen Burstyn o Helena Zengel (incluso por Dominique Fishback) no habría pasado nada. Aún así, hay que reconocer que su caracterización en la abuela del protagonista es notable, ya no solo en el trabajo de maquillaje sino también en su actuación física y vocal. Algunos apoyan su Oscar en plan "debe" pero, a mi parecer, si Close gana el Oscar alguna edición debería ser por un papel más a la altura de su carrera.

    ResponderEliminar
  13. Posiblemente "The Father" sea una de los títulos más duros, emocionalmente, del año. Y eso es gracias a una tremenda actuación de Anthony Hopkins, que podría ganar su segundo Oscar (aunque el favorito es Chadwick Boseman). Pero también hay que reconocerle un gran mérito a Olivia Colman, que sirve como contrapartida ideal a su protagonista. La actriz británica siempre ha demostrado una capacidad envidiable de adaptarse al tono de las películas, sabiéndose manejar dentro de la sobriedad pero también rozando el humor esperpéntico pero nunca sobrepasando los límites. En "The Father", muestra la primera faceta. Colman habla, y mucho, con la mirada. Su rol de hija que se ve sobrepasada por la demencia de su padre, sin poder hacer nada. No tiene tantas escenas como Hopkins para lucirse pero, sin duda, Colman está a la altura del genial actor. "The Father" es desgarradora gracias a Hopkins (y a su edición y a su puesta en escena) pero también debido a la complicidad que tiene el padre con la hija (Colman).

    Amanda Seyfried siempre ha sido la candidata que ha estado en la cuerda floja en las quinielas, sobre todo cuando Jodie Foster ganó el Globo y parecía que sería la quinta nominada. Al final, en las nominaciones, Seyfried aguantó y acompaña a Gary Oldman en los Oscar. Personalmente, su caracterización de Marion Davies me parece una delicia, muy ayudado por el excelente trabajo de maquillaje/peluquería y vestuario, que le ha dado empaque al resultado final de su actuación. En "Mank", Seyfried es otra "robaescenas". Aparece poco pero siempre aporta mucho (incluso está muy presente cuando Mank duda de ridiculizarla en el libreto de "Ciudadano Kane"). Las conversaciones con Gary Oldman, su presencia arrolladora en escenas como la del rodaje o la fiesta de disfraces en la mansión de Hearst, hacen que no sea mero atrezzo dentro de la película (algo que sí le ocurre, en parte, a Lily Collins). Pese a las dudas existentes, es una nominación más que merecida.

    Ganará: Youn Yuh-Jung. "Minari".
    Podría ganar: Maria Bakalova. "Borat Subsequent Moviefilm".
    Debería ganar: Youn Yuh-Jung. "Minari".
    Debería estar nominada: Ellen Burstyn. "Pieces of a Woman".

    ResponderEliminar
  14. Ganará: Yuh-jung Youn
    Podría ganar: Glenn Close
    Debería ganar: Olivia Colman o Glenn Close
    Debería estar nominada: Helena Zengel

    ResponderEliminar
  15. Creo que Glenn Close tiene grandes chances

    ResponderEliminar
  16. Espero que gane Youn, Glen tiene opcion con "Sunset Boulevard" esperemos, y Maria no se que hace entre las nominadas, debio haber estado Ellen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María bakalova gano la mayoría de los premios de la crítica, crítics choice, hizo la carrera perfecta y aún te preguntas que hace ahí? Por Dios

      Eliminar
  17. Enrique hay actores durante toda la vida del oscar que han echo una "carrera perfecta" como le llamas tu o actores en años pasado, en que nunca debieron estar nominados o premiados y otros actores que debieron estar nominados o premiados, los oscar no refeljan que una actuacion o produccion sea sinonimo de genialidad.

    ResponderEliminar