Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado

Por Javier Navío - 23/04/21 10 Comentarios


El próximo domingo se podría dar una circunstancia histórica en los Oscar. Si Emerald Fennell y Chloé Zhao se imponen en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado, sería la primera vez que los dos premios de guion recaen sobre mujeres. Los libretos de 'Una joven prometedora' y 'Nomadland' han sido los más premiados de la carrera pero ninguno de los tiene el Oscar asegurado. Fennell tiene la competencia de Aaron Sorkin, que empezó la carrera ganando el Globo de Oro pero no ha podido con la británica ni en los Critics' Choice, ni en el WGA ni en los BAFTA. Por su parte, 'Nomadland' ganó el Critics' pero no fue elegible en los premios del sindicato (la victoria fue para 'Borat, película film secuela') y en los galardones de la Academia Británica cayó derrotada ante 'El padre'.

Las dos categorías de guion podrían ser claves en la próxima ceremonia. Cada vez hay más expertos que consideran que 'El juicio de los Chicago' podría dar la campanada en Mejor Película a pesar de todos elementos que juegan en su contra (ser un título de Netflix, una decepcionante trayectoria en la temporada de premios, no estar nominada en Mejor Dirección...). Que Sorkin se hiciera con el premio en Mejor Guion Original, daría que pensar que 'El juicio de los 7 de Chicago' tiene opciones reales de acabar ganando en Mejor Película (especialmente si también se lleva Mejor Montaje). Por otro lado, una derrota de 'Nomadland' ante 'El padre' en Mejor Guion Adaptado no sería un buen augurio para las esperanzas de la película de Chloé Zhao en la categoría reina.

MEJOR GUION ORIGINAL
'Una joven prometedora' (Emerald Fennell)
'El juicio de los 7 de Chicago' (Aaron Sorkin)
'Judas y el mesías negro' (Will Berson, Shaka King, Kenneth Lucas y Keith Lucas)
'Minari. Historia de mi familia' (Lee Isaac Chung)
'Sound of Metal' (Darius Marder, Abraham Marder y Derek Cianfrance)

'Una joven prometedora' llega a la ceremonia como el guion más premiado de la carrera. La actriz Emerald Fennell se estrenó como guionista en la serie 'Drifters' y después fue elegida por Phoebe Waller-Bridge para ejercer de 'showrunner' en la segunda temporada de 'Killing Eve'. Aunque Fennell escribió el guion de su ópera prima antes de la explosión del #MeToo, 'Una joven prometedora' no podría haberse estrenado en un momento más adecuado: la historia de venganza de Cassie es un ataque directo a la cultura de la violación. Para articular su poderoso discurso feminista, Fennell construye un thriller que juega con los mecanismos clásicos del cine negro pero que también se permite coquetear con la comedia (el humor está presente a lo largo de todo el metraje) e incluso con el cine romántico. Uno de los puntos fuertes del guion es su capacidad para la sorpresa ya que la película desafía constantemente las expectativas del espectador en todo momento. Aunque alguno de sus giros pueda resultar previsible, eso no los hace menos impactante.

Aaron Sorkin es el único de los candidatos que tiene experiencia previa en los Oscar. Ganó por 'La red social' en su primera nominación y posteriormente logró otras dos candidaturas (por 'Moneyball' y 'Molly's Game'). La Academia nunca ha demostrado una especial predilección por Sorkin (no fue nominado por 'Algunos hombres buenos', 'La guerra de Charlie Wilson' o 'Steve Jobs') y este año ha vuelto a ser ignorado pero, en esta ocasión, en el apartado de Mejor Dirección. El ganador de tres Globos de Oro comenzó a escribir el guion de 'El juicio de los 7 de Chicago' en 2006, por petición de Steven Spielberg. Después el proyecto pasaría por las manos de Paul Greengrass hasta que finalmente ha acabado convirtiéndose en el segundo largometraje dirigido por Sorkin. La película cuenta la historia real de los manifestantes que fueron juzgados por los disturbios ocurridos alrededor de la Convención Demócrata de 1968. Sorkin convierte un material que podría resultar denso en un thriller judicial vibrante que tiene todo lo que le distingue como guionista: diálogos ágiles, personajes locuaces y cierta tendencia al melodrama.

'Judas y el mesías negro' es, en realidad, la mezcla de dos guiones distintos. Uno fue desarrollado por Will Berson (también productor de la película) y el otro por el dúo cómico The Lucas Brothers. Mientras que el primero se centraba únicamente en la figura de Fred Hampton (el líder de las Panteras Negras que fue asesinado por el FBI), el segundo contaba la historia del personaje a través de los ojos de William O'Neal, el "Judas" del título. Cuando los hermanos Lucas enseñaron a Shaka King su guion, el realizador decidió convertir esa historia injustamente olvidada en su segunda película como director. Fue entonces cuando King y Berson trabajaron codo con codo hasta acabar quedándose con el guion que finalmente ha acabado logrando la candidatura al Oscar. Para sacar adelante el proyecto, el director tuvo que contar con el beneplácito de la familia Hampton (su hijo ejerció de supervisor del guion). El resultado final es un inusual 'biopic' que funciona como un thriller policíaco sin dejar de ser en todo momento enormemente respetuoso con la figura a la que está rendiendo tributo y que lanza un poderoso y oportuno discurso acerca del conflicto racial norteamericano.

Lee Isaac Chung no empezó a escribir el guion de 'Minari. Historia de mi familia' hasta 2018 pero la idea de hacer una película así llevaba rondando su cabeza mucho tiempo. La historia de la familia Yi tiene mucho que ver con la del realizador, que se mudó desde su país natal natal (Corea del Sur) hasta Arkansas cuando era niño. Se podría pensar que es una película más sobre la búsqueda del "sueño americano" pero la originalidad de la propuesta radica en que está contada desde la óptica de una familia coreana que se esfuerza por no perder sus raíces aunque se se encuentre al otro lado del charco. La película funciona a base de pequeños conflictos cotidianos (dificultades económicas, discusiones de pareja, problemas de convivencia...) que ayudan a que el espectador vaya empatizando con los personajes hasta que, de una manera casi imperceptible, acaba estableciendo un vínculo emocional con todos y cada uno de ellos.

Entre los nominados por 'Sound of Metal' encontramos a un nombre familiar: Derek Cianfrance (director de 'Blue Valentine' y 'La luz entre los océanos') consigue su primera nominación al Oscar por ser el autor del germen que ha acabado convirtiéndose en la ópera prima de Darius Marder. Cuando Cianfrance abandonó el proyecto (una mezcla de ficción y documental que se iba a titular 'Metalhead'), decidió ofrecérselo a Marder, con el que había colaborado en la escritura de 'Cruce caminos'. Aunque el debutante decidió -a diferencia de su predecesor- apostar por actores profesionales, la historia de este batería de metal que se enfrenta tanto a un pérdida de audición como a múltiples adicciones se siente tremendamente real. Con la ayuda de su hermano (un músico sin experiencia en el mundo de la escritura), Marder trabajó en la historia durante años hasta que finalmente logró dar con un guion que refleja de la forma más fidedigna posible los desafos a los que tiene enfrentarse la comunidad sorda.

Ganará: 'Una joven prometedora'
Podría ganar: 'El juicio de los 7 de Chicago'
Debería ganar: 'Una joven prometedora'
Debería estar nominada: 'Mank'


MEJOR GUION ADAPTADO
'Borat, película film secuela' (Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern y Nina Pedrad)
'El padre' (Christopher Hampton y Florian Zeller)
'Una noche en Miami...' (Kemp Powers)
'Nomadland' (Chloé Zhao)
'Tigre Blanco' (Ramin Bahrani)

Aunque 'Nomadland' ha dominado con suficiencia la temporada de premios en este apartado, la victoria de 'El padre' en los BAFTA le ha dado emoción  al Oscar al mejor guion adaptado. Para llevar al cine su propia obra de teatro, Florian Zeller contó con la colaboración de otro famoso dramaturgo: Christopher Hampton (ganador del Oscar por 'Las amistades peligrosas'), que fue el encargado de traducir el guion desde su idioma original (el francés) al inglés. En su primera incursión en el mundo del cine, Zeller decidió aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrecía el medio: saltos temporales, cambios de actores, evolución constante del escenario... Todos los elementos de la película están al servicio de introducir al espectador en la mente de un hombre con demencia senil. Lo verdaderamente rompedor del guion de 'El padre' es que evita deliberadamente ofrecer respuestas: somos nosotros los que tenemos qué decidir qué escenas son reales y cuáles tienen lugar únicamente en la cabeza del anciano.

'Nomadland' toma como punto de partida el libro homónimo de Jessica Bruder en el que la periodista cuenta su experiencia en una comunidad nómada. Chloé Zhao incluye en su película a muchas de las personas reales que ya aparecían en el libro (Linda May, Swankie o Bob Wells) pero tuvo que crear desde cero el personaje principal (Fern, la mujer que decide lanzarse a la carretera tras perder su trabajo y su hogar) y la historia que vertebra su película. Aunque por momentos da la impresión de ser un documental, 'Nomadland' está mucho más guionizada de lo que cabría esperar: los actores no profesionales cuentan sus experiencias reales pero eso no significa que sus diálogos fueran improvisados. Zhao utiliza las pequeñas historias de sus personajes para reflexionar sobre asuntos tan profundos como la muerte o nuestro lugar en el mundo. Por supuesto, 'Nomadland' también tiene un importante discurso político pero la cineasta china tiene la suficiente habilidad como para evitar que su película se acabe convirtiendo en un panfleto.

Al igual que Florian Zeller, Kemp Powers también se encarga de adaptar su propia obra de teatro en 'Una noche en Miami...'. La película de Regina King solamente se distancia de la pieza teatral en su parte inicial cuando introduce a los cuatro personajes principales (Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke) antes de que se den cita en el motel en el que se desarrolla la mayoría del metraje. La reunión de estas cuatro grandes personalidades permite a Powers reflexionar largo y tendido acerca de la segregación racial de Estados Unidos, mostrando los distintos puntos de vista de cuatro hombres negros que han logrado tener notoriedad (cada uno en un ámbito distinto) en un mundo dominado por los blancos. Por su temática, 'Una noche en Miami' guarda cierta similitud con 'La madre del blues' (la ausencia más sorprendente de la categoría). Sin embargo, la película de King acaba resultando mucho más intelectual (y ligera) que la visceral cinta de George C. Wolfe.

'Tigre blanco' es la prueba de que se puede llegar a los Oscar pese a haber sido completamente ignorada en los premios de la crítica. La prensa americana decidió apostar por títulos como 'First Cow' o 'La madre del blues' pero la película de Ramin Bahrani ya había sido reivindicada por el WGA y los BAFTA antes de acabar haciéndose con la nominación al Oscar. El cineasta americano de ascendencia iraní (conocido por '99 Homes' o la TV Movie 'Fahrenheit 451') estuvo más de 10 años trabajando en la adaptación del 'bestseller' escrito por Aravind Adiga (amigo de Bahrani desde el instituto). 'Tigre blanco' es la historia de Belram, un joven indio que trabaja como sirviente para una adinerada familia y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ir subiendo peldaños en el escalafón social. En otras manos, este guion podría haber sido un thriller 'scorsesiano' pero lo que hace Bahrani en un minucioso estudio de personaje que pone su foco en la abismal desigualdad económica de la India.

'Borat, película film secuela' fue la gran sorpresa en esta categoría el día de las nominaciones. Este guion escrito por nueve personas (nunca antes se había nominado a una película con tantos guionistas) solamente ha tenido otra mención en toda la carrera: fue en los WGA Awards, donde acabó haciéndose con el premio ante la ausencia de 'Nomadland' y 'El padre' (ambas inelegibles). Resulta llamativo que lo votantes de la Academia se hayan dejado seducir por un título plagado de diálogos improvisados pero está claro que Borat causa furor entre la rama de escritores (la primera entrega también fue nominada en este apartado). El trabajo de los guionistas en esta película fue básicamente diseñar escenas absolutamente demenciales para dos personajes tan rocambolescos como los interpretados por Sacha Baron Cohen y Maria Bakalova. La principal novedad respecto a la original es la creación del personaje de Tutar (Bakalova), que aporta al film su parte más emocional y consigue humanizar a su padre. La película también destaca por su discurso 'anti-Trump' (fue lanzada justo antes de las elecciones norteamericanas) y es la única de las nominadas que introduce en su trama el COVID-19.

Ganará: 'El padre'
Podría ganar: 'Nomadland'
Debería ganar: 'El padre'
Debería estar nominada: 'The Mauritanian'

10 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vamos The Father 👌👌 gana en mejor guión adaptado por favor.

    ResponderEliminar
  2. Promising Young Woman Acaba De Ganar Mejor Guion En Los Spirit Awards 👏

    ResponderEliminar
  3. Aún siento que tanto Mank debio ser nominada en Guión Original como Ma Rainey's Black Bottom en Guión Adaptado; pero por otra parte no tengo problema con ninguno de los 10 nominados.

    ResponderEliminar
  4. Deberían ganar Promising young woman y The father. Y deberían estar nominados el guión de Another Round y el de First Cow

    ResponderEliminar
  5. En los años 60 era habitual la presencia de películas italianas nominadas a guión. El número de personas nominadas también solía ser elevado. Normalmente cuatro, pero llegando alguna vez hasta seis.

    ResponderEliminar
  6. Guion Original ha tenido este año un gran nivel. Esto se nota, sobre todo, en que las cinco candidatas, además, también están nominadas en Mejor Película. Y eso que tenemos una gran ausencia como es "Mank".

    Al principio de todo, Aaron Sorkin parecía tener en su mano su segundo Oscar con "The Trial of Chicago 7". Pero, sin duda, la gran favorita, al final, es Emerald Fennell. Y es que "Promising Young Woman" lo tiene todo para encumbrar a su guionista/directora en los Oscar. Excelente mezcla de comedia negra, thriller de venganza feminista, con puntos de comedia romántica "indie", "Promising Young Woman" se hace entretenida y, a la par, necesaria con su crítica a una sociedad que ve como "una oportunidad" a una mujer borracha y que observa, como algo normal y bastante condescendencia, las violaciones en ciertos ámbitos sociales. Fennell crea un ajuste de cuentas a todos aquellos que, en su momento, miraron a otro lado tras un acto atroz, justificado de la forma más humillante. Compañeros de clase, profesores, directores, jueces, policías... nadie se salva de la gran interpretación de Carey Mulligan. Personalmente, pierde algo de fuelle, por momentos, al final pero, sin duda, "Promising Young Woman" es una bofetada que no a todos les hará gracia.

    Y, está claro, que Sorkin es la gran alternativa y, en ningún momento, hay que olvidarse de él. Como se ha dicho, "Chicago 7" es puro Sorkin, con su narrativa ágil, con sus diálogos punzantes y con una construcción de personajes, sin duda, envidiable. Personalmente, creo que aquí se luce más en ciertos personajes que en otros (son Los 7 de Chicago pero se puede resumir en Los 4,5 de Chicago) y es cierto que vuelve a la tendencia de remarcar demasiado ciertas cosas (como si le gustar que quedara claro lo que quiere transmitir). Quitando esto, Sorkin demuestra que es de los mejore narradores y guionistas del cine americano. Convierte un juicio que podría haber sido soso (no soy fan del cine de juicios salvo excepciones) en un auténtico espectáculo donde es fácil reírse y, a la vez, emocionarse. "Chicago 7" tiene dos puntos fuertes. Uno es el reparto espectacular que tiene. Y lo segundo un escritor que sabe muy bien su oficio.

    Lee Isaac Chung, sin duda, ha emocionado a medio mundo con "Minari". Personalmente, la película es mi favorita del año (de las nominadas) y esto se debe a este emotivo y hermoso relato familiar que no está exento de momentos dramáticos. Se nota, además, que es una historia personal y que, más que una visión objetiva de su infancia, se centra en los recuerdos del crío y como se acuerda de esa época, sobre todo con su relación con su abuela. Puede pecar de la ausencia de ciertos personajes (la hermana es un atrezzo) pero también es normal porque es una narrativa muy personal. Destaca, también, lo bien que está escrita la obsesión del padre que lleva a la crisis del matrimonio, y el choque cultural existente entre los nietos y la abuela. No es el mejor guion del año pero sí el más emotivo.

    ResponderEliminar

  7. Otro gran guion es "Sound of Metal". Aquí se nota, y bastante, la mano de Derek Cianfrance que colaboró con Marder en su película "Cruce de Caminos". "Sound of Metal" está narrada de forma muy didáctica, casi ejemplar, mostrándonos primero las consecuencias de la pérdida de audición del protagonista, su intento de adaptarse a la situación, como afecta a su vida laboral y personal, la ayuda que le presta otras personas en su misma situación, como tiene reinventarse como persona y, pese a todo, como se traiciona a sí mismo ante una visión equívoca de su situación. Es un guion de manual que maneja, muy bien, el relato sentimental y social que quiere transmitir Darius Marder con la película. Se puede tachar, en ocasiones, de ser algo autocomplaciente (podría haber cogido una vía más dura y social de la vida de un sordo) pero no era la intención de los guionistas. "Sound of Metal" es sencilla y directa. Sin muchos aspavientos, nos sitúa y nos hace empatizar con el personaje de Riz Ahmed, sin apenas diálogos y con situaciones bastante comunes. En ocasiones, la sencillez es una virtud. Y esta es una de ellas.

    Si hay un título que mezcla el cine social sobre los derechos civiles con el thriller al más puro estilo de los 70, este es "Judas & the Black Messiah". La película, sin duda, no tiene que envidiar a los grandes títulos que han surgido este año por los derechos civiles. Su narrativa es poderosa, en ese sentido, como si quisiera transmitir, a base de golpes de palabras, el gran carisma que tenía Fred Hampton, uno de los líderes de Los Panteras Negras. Pero este aspecto social se combina, muy bien, con el thriller más puro, donde las traiciones entre amigos están al orden del día y la corrupción gubernamental es un hecho. Shaka King se ha destapado con una historia que dejará satisfechos a los que les guste el cine para evadirse y también a los que les guste el cine reivindicativo, con escenas tan poderosas como el discurso de Hampton nada más salir de la cárcel (uno de los grandes momentos del cine de este año). Además, su construcción de personajes es tremendo y como muestra a un traidor que, pese a su acto, no se le retrata como a una mala persona. Se echa de menos, en ocasiones, que el cine reivindicativo sea, a la vez, puro espectáculo.

    Ganará: "Promising Young Woman".
    Podría ganar: "The Trial of the Chicago 7".
    Debería ganar: "Promising Young Woman".
    Debería estar nominado: "Mank".

    ResponderEliminar
  8. Este año ha habido dos guiones, en esta categoría, que han estado por encima del resto: "Nomadland" y "The Father". Cualquiera de los dos trabajos podrían ganar el Oscar y, además, ambos serían justos ganadores.

    Chloe Zhao hace un relato hermoso y romántico del oeste actual. De los nuevos nómadas. De aquellos que viven en los márgenes del capitalismo, que se ven obligados a vivir en caravanas porque se sienten fuera de una sociedad americana que les ha olvidado. Zhao, para transmitir esto, utiliza el docudrama y hace un retrato de esta América poco conocida a partir de personajes reales, utilizando la mirada de Frances McDormand como medio de entablar relación entre el espectador y estas personas. Era muy complicado adaptar esta película, sobre todo por su carácter ensayista. Dar argumento sólido a "Nomadland" era casi misión imposible y, sin embargo, Zhao se ha mostrado como la guionista perfecta para esta historia (gracias, sobre todo, a su experiencia con "The Rider"). Obra que encumbrará a Zhao como una de las cineastas más interesantes del cine indie americano actual y que, posiblemente, le de su tercer Oscar de la noche, si no lo evita Florian Zeller.

    Y es que Zeller hace una "master class" de como un autor debe adaptar su propia obra. "The Father", sin duda, es el ejemplo de como llevar la narrativa del teatro al cine sin estar supeditada a ésta. La película triunfa donde, precisamente, "Ma Rainey" se quedó muy corta. Cierto que Zeller se apoya, y mucho, en una gran puesta en escena y una edición sublime. Pero Zeller también sumerge al espectador en el mundo del protagonista, hace que éstos sientan la demencia como pocas veces se ha visto en el cine. Es una experiencia sensorial bastante completa, algo que pocas veces se ve en el teatro y Zeller logra, con creces, en esta adaptación. Como he dicho, "Nomadland" y "The Father" son dos grandes candidatas a ganar el Oscar y, posiblemente, Guion Adaptado sea la mejor opción de "The Father" para llevarse una estatuilla.

    ResponderEliminar
  9. El "Caso Borat" es muy curioso. Ya sorprendió a muchos tras su nominación en Guion Original con la primera entrega (tanto que ni me acordaba de esta nominación en un post XD), pero lo de esta nominación es bastante más sorprendente. En la primera, se premió la originalidad y la sorpresa que suponía el personaje y las situaciones. Algo comprensible y, hasta cierto punto, daba aire fresco a la categoría. Sin embargo, esta situación no se entiende con la segunda película. Personalmente, "Borat Subsequent Moviefilm" me pareció bastante más irregular pero hay que admitir que tiene muy buenos momentos. Pero la mayoría de estos momentos se debe más a la improvisación que a un guion cerrado, por lo que no debería se valorado, en ese sentido. Precisamente, las partes narrativas menos logradas son las que muestran la relación entre Borat y su hija (hay un momento que se me hace algo bola) aunque admito que el "giro final" de la película es espléndido. Como he dicho, he disfrutado de "Borat 2". No tanto como la primera pero Baron Cohen es un genio. Pero me sobra esta nominación.

    "One Night in Miami" es otra adaptación teatral adaptada al cine por el propio autor de la obra: Kemp Powers (que también ha estado presente este año con "Soul"). En esta situación, Powers apuesta por una adaptación más cercana a su obra y basándose bastante en los diálogos, la puesta en escena y la interpretación de sus actores. "One Night in Miami" se quedaría, en ese sentido, en una posición intermedia entre "The Father" y "Ma Rainey's Black Bottom", es decir, no logra la narrativa cinematográfica de la primera pero es más eficaz como adaptación al cine que la segunda, lo que hace que "One Night in Miami" sea bastante más satisfactoria en ese sentido. Como he dicho, lo mejor de la película es, sin duda, los diálogos. Aquí las palabras tienen fuerza, sobre todo en las conversaciones entre Sam Cooke (inmenso Leslie Odom Jr.) y Malcom X (Ben-Adir todo un descubrimiento). Personalmente, creo que "One Night in Miami", pese a sus grandes interpretaciones y un guion solvente, ha sido ninguneada en los Oscar. Cierto que dicha adaptación está lejos de "The Father" y "Nomadland", pero logra lo que pretende.

    De "The White Tiger", escribiré cuando la vea.

    Ganará: "Nomadland".
    Podría ganar: "The Father".
    Debería ganar: "Nomadland".
    Debería estar nominada: "First Cow".

    ResponderEliminar