Última hora

Análisis de categorías: Mejor Música Original

Por Premios Oscar - 17/04/21 7 Comentarios


Trent Reznor y Atticus Ross no habían vuelto a los Oscar desde su victoria por 'La red social' (2010) pero este año lo han hecho la puerta grande. Por su trabajo junto a Jon Batiste en 'Soul' llegan a la ceremonia del 25 de abril como los favoritos indiscutibles para hacerse con la estatuilla (su dominio durante toda la temporada premios ha sido abrumador) y, además, han conseguido una segunda nominación gracias a 'Mank' (su cuarta colaboración con David Fincher). Esta edición también supone el regreso de James Newton Howard tras 12 años de ausencia. 'Noticias del gran mundo' ha significado la novena nominación para este mítico compositor que todavía no sabe lo ques ganar un Oscar. La categoría se completa con un novato (Emile Mosseri) y con un experimentado músico que vuelve a los premios de la Academia solamente dos años después de haber  logrado su primera nominación (Terence Blanchard).


Como manda la tradición, Adriana Izquierdo (Ohhh! TV Podcast, Esta peli ya la he visto) se encarga de realizar el repaso a las cinco bandas sonoras nominadas. No se extenderá demasiado con 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' porque su religión le prohíbe hablar sobre la música de una película que no ha visto. La candidatura de Terence Blanchard ha sido precisamente la mayor sorpresa de la categoría, más aún teniendo en cuenta que la película de Spike Lee fue completamente ignorada en el resto de apartados. A las puertas de la candidatura se quedaron 'Cielo de medianoche' 'Tenet', nominadas tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice.


'Mank' (Atticus Ross y Trent Reznor)


Desde que ganaran el Oscar con su fantabuloso trabajo en 'La red social', su primera colaboración con David Fincher (y primer trabajo en cine), las composiciones electrónicas, atmosféricas y enérgicas de este dúo dinámico han sido una bienvenida constante en el panorama de bandas sonoras de cine. En parte tenía curiosidad de ver cómo se desenvolvían en 'Mank', una producción que Fincher ha abordado con la autenticidad como estandarte y en la que era obvio que tendrían que probar suerte con un estilo en el que no suelen moverse; más orquestal, más clásico y, sobre todo y en contraste con el grueso de sus otras banda sonoras, más melódico.


Fincher consigue en 'Mank' mostrar las costuras de una industria mediante los propios códigos formales y narrativos más clásicos de esta, y Atticus y Ross le hacen el paseíllo buscando esa autenticidad en el sonido, dándole cierta cualidad de vinilo y combinando una orquesta de ecos a Bernard Herrmann con piezas de jazz o swing propias del contexto de la historia.


No sé si esto va a resultar un poco "¿Para qué vienes a este blog de invitada, para mearte en 'Mank'?" pero me pasa una cosa. Personalmente la nostalgia, el homenaje o el cine dentro del cine, elementos que propulsan el interés de muchos ante una obra, casi nunca suelen tener ese efecto en mí. No por sí mismos, vaya. Aquí valoro, más desde lo intelectual que desde lo emocional, la propuesta de Fincher y, por extensión, el trabajo de los compositores, que en este caso además han salido de su zona de confort. Aprecio que, tomando a Hermann como referencia, hayan "colado" en algunos temas sus característicos y desasosegantes bajos y teclas disonantes, pero en general noto cierta falta de unidad o cohesión; de temática. Una de las cualidades de Ross y Reznor es cómo suelen hacer crecer emociones con su música atmosférica sin recurrir a melodías o instrumentación más clásica. Esta es la primera vez que sí lo he echado en falta.


Un tema: First Dictation


'Soul' (Atticus Ross, Trent Reznor y Jon Batiste)


Cambiemos el mood porque esto es otra cosa. Quizá porque el universo de 'Soul' tiene tanto de sensorial que se presta o porque este trabajo se mueve en una línea que tienen más controlada, esta banda sonora es una auténtica gozada. Aunque podríamos englobarla en una categoría que Phoebe Buffay llamaría "música que hace clin clan" (junto a otros ilustres miembros como 'Upstream Color' o 'Brigsby Bear'), Ross y Reznor consiguen transformar en notas ese etéreo, abstracto y sintético universo del más allá. Jon Batiste acompaña al dúo aportando la emocionante y vibrante música jazz de la banda sonora que mis inexpertos oídos abrazan y disfrutan.


Cualquiera diría que dos perfiles musicales tan radicalmente diferentes funcionarían más desde el contraste pero, aunque en parte podría ser así, es curioso y admirable cómo ambas se complementan emocionalmente. La música, sean los pianos, saxofones y contrabajos o los sonidos sintéticos y electrónicos, mantiene casi siempre cierta cualidad de calma y reconforte, incluso onirismo. A pesar de todo lo que Joe sufre durante la película, y que New York y el más allá son por momentos lugares que podría sentir como hostiles, la música de Batiste, Ross y Reznor de alguna forma construye una burbuja que a veces es melancólica, otras nostálgica, pero siempre consigue acabar transmitiendo ese "it's all right". 


Tema destacado: First Dictation, digo Earthbound. Jiji.


'Minari. Historia de mi familia' (Emile Mosseri)


Hay una cualidad que envuelve a 'Minari' desde el primer momento y es ese aura de recuerdo. Es esa fotografía que miras con una mezcla de emociones imposible; cariño, tristeza, añoranza, nostalgia. ¿Os acordáis de las memorias en forma de canica de Riley en 'Del revés'? 'Minari' es una de esas que mezclaban azul y amarillo. 


La música de Emile Mosseri, que ya me enamoró con 'Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire)', es un precioso trabajo que consigue evocar todos esos sentimientos con una composición que no huye de la emotividad pero sin apabullar ni querer guiarte demasiado; sin abusar de una orquestación demasiado cargada pero consiguiendo esos sentimientos tan humanamente contradictorios con la música.


Mientras que un piano entona una melodía, una guitarra acústica ligeramente desafinada le acompaña; voces angelicales corean algo en coreano mientras que de fondo un grupo de cuerda rasga notas con una disonancia un poco desconcertante. Dependiendo de tus emociones y de dónde pongas la atención puede ser deprimente, o estimulante, o triste, o alegre. 


La canica azul-amarilla hecha música.


Tema destacado: Minari Suite


'Noticias del gran mundo' (James Newton Howard)


Pobre James. Es un viejo conocido que tiene grandes bandas sonoras; un compositor muy versátil que suele tirar de una música instrumental con mucho cuerpo pero que siempre se siente ligera. Digo pobre James porque ha sido nominado varias veces sin suerte; sus trabajos nominados van de lo random a "lo merecías muchísimo pero tampoco creas que se lo quitaría a Jan A. P. Kaczmarek" ('Descubriendo Nunca Jamás' vs 'El bosque' en 2004). Gustavo "guitarrita en el porche" Santaolalla (ojo, que soy fan) tiene dos Oscar y Newton Howard ninguno. Ya me dirás tú.


Paul Greengrass dirige en 'Noticias del gran mundo' un western típico algo atípico (?); y lo mismo hace Newton Howard con su banda sonora de género que a la vez encuentra espacios para un sonido más contemporáneo que lo aleje del Oeste de violín, banjo y armónica. Tiene una carrera tan variada que hay de todo (y mi reivindicación a 'El bosque' de antes no es precisamente el mejor ejemplo), pero una característica del compositor que siempre ha conectado conmigo es en aquellos trabajos con los que acompaña, siempre de forma sólida y emocionante pero sin ser obvio. Cuando hay que ser fan de reyes del "casito" como Hans Zimmer o John Williams se es, pero a veces un Newton Howard que cree un universo sonoro más contenido que aproveche momentos puntuales para un pico exponencial de drama o epicidad, se agradece. Y es lo que consigue en 'Noticias del gran mundo'.


Es una banda sonora claramente "Horwardiana", con la cuerda dominando la partitura, con una languidez melancólica que a veces se torna claustrofóbica y otras luminosa. Y con ciertos crescendos que acaban en un sonido más clásico westerniano; con un piano y una guitarra furtivos que dan en la tecla emotiva, y una etérea voz femenina de esperanza. Aunque no sea con el que más disfruto o con el que más conecto, se me antoja el trabajo más redondo y completo de los nominados; encaja a la perfección con la cinta de Greengrass, con un tono e intención que no pone énfasis en los disparos o las huidas a caballo sino en las emociones entre sus personajes. Es además de esas bandas sonoras que se disfrutan mucho por separado, analizando cómo trabaja la orquestación en cada momento y cómo va evolucionando narrativamente la propia música.


Tema destacado: Now for Some Federal News


'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' (Terence Blanchard)


Una cosa totalmente egoísta que he agradecido de esta colección de nominados es que, después de ¿cuatro? años viniendo como invitada a esta santa casa, nunca había tenido ocasión de hablar de ninguno de estos compositores... salvo de Terence Blanchard. Fui algo fría en mi valoración de 'Infiltrado en el KKKlan', y ahora también lo sería si mis principios me lo permitieran. No suelo escuchar, y menos valorar, bandas sonoras de las que no haya visto la película; es arte creado con un propósito y es indivisible de la obra que acompaña.


A pesar de no haber visto la película de Spike Lee, he escuchado brevemente el trabajo de Blanchard para este artículo y bueno, a simple vista me he encontrado una partitura con cierto aire militar, patriótico, y un trabajo de melodías temáticas no tan presente entre los otros nominados.


Tema destacado: What This Mission's About


Ganará: 'Soul'

Podría ganar: 'Minari'

Debería ganar: 'Soul'

Debería estar nominada: como ha sido un año flojo y raro en el que he estado demasiado desconectada de las novedades "musicadecineras", me reservo este espacio para señalar cuantísimo sigue reflejando esta categoría la falta de mujeres en ciertas apartados de la industria; y en Mejor Música es algo flagrante. Y no es culpa de los Oscar, ojo; es un problema de base de la industria en el que no se favorece ni dan oportunidades a compositoras excelentes que pueblan otros medios (por ejemplo, los videojuegos explotan de talento diverso). En fin, ¿se ha pasado ya el arroz para seguir reivindicando a Anna Meredith como sexta nominada por 'Eighth Grade'?

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Música Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ganará: 'Soul'

    Podría ganar: 'Noticias del gran mundo'

    Debería ganar: 'Soul'

    Debería estar nominada: 'La increíble historia de David Copperfield'

    ResponderEliminar
  2. Los aficionados a las bandas sonoras están (una vez más) muy desencantados con las nominaciones de este año y con el más que posible ganador, Soul. Solo hay que ver las nominaciones de la IFMCA, que agrupa los críticos y páginas de bandas sonoras y donde ninguna de estas 5 bandas sonoras fue nominada a mejor partitura del año. Es más, ninguna de esas 5 bandas sonoras nominadas por el IFMCA pasaron el shortlist ni están nominadas a ninguna categoría en los oscars (La historia personal de David Copperfield, Enola Holmes, La llamada de lo salvaje, Wonder Woman 1984 y Fukushima 50).

    De todas las películas con posibilidad a estar nominadas a mejor película solo 6 tenían una banda sonora (estas 5 + El Juicio de los 7 de Chicago, nominada a mejor canción) con lo que el efecto arrastre tiene un peso primordial por encima de la calidad de la propia banda sonora. Deberían considerar la incorporación de un comité de selección para los shortlist que reste el efecto arrastre y sea una categoría donde se nomine y premie lo mejor del año indepedientemente de otros factores.

    ResponderEliminar
  3. Lo de dejar una nominada sin analizar se podría haber corregido poniendo la opinión de alguien que sí haya visto la película. No obstante, el resto del artículo me ha encantado. Buen trabajo, Adriana.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que ha habido años que las partituras nominadas eran, al menos, más memorables y recordadas, pero no creo que este año sea un año ni mediocre ni decepcionante. Las nominadas son buenos trabajos en los general y la posible ganadora, "Soul", tiene una BSO que le viene perfecta a la narrativa de la película.

    Soy de las personas que defienden que, en los Oscar, las BSOs nominadas no solo tienen que ser bonitas sino funcionales, es decir, acorde al tono y a la narrativa de la película. Por supuesto, también deben sonar bien siendo escuchadas de forma independiente pero valoro bastante más que la música cumpla su función en la película correspondiente.

    Y, de esta forma, pienso que el trabajo de Ross & Reznor & Batiste es perfecto. Los dos primeros, que ya ganaron el Oscar por "La Red Social", ambientan a la perfección con su música lo que es "The Great Beyond" y el "The Great Before". Su trabajo se acerca mucho al estilo que ellos manejan y beneficia a la narrativa de "Soul" en esos momentos. Lo mismo ocurre con Batiste y su música de jazz, que refleja la realidad del protagonista, su vida y sus emociones. Ha habido crítica sobre si "Soul" debería haber sido descalificada porque ambas partituras no parecen, en principio, trabajadas al unísono pero, una vez pasado el corte y las nominaciones, está claro que dicho trabajo funciona como un reloj. No solo es la favorita, es la que tiene que ganar el Oscar.

    Creo que no hay alternativa a "Soul" pero, si lo hubiera, sería Emile Mosseri con "Minari". Su trabajo, como ha dicho Adriana Izquierdo, es uno de los más emocionales de este año, apuntalando, de esta manera, el tono narrativo de recuerdo y melancolía que tiene la película en todo momento. Es muy sencilla, sin aspavientos ni momentos de gran impacto, pero es muy bonita, incluso si se escucha fuera de la película. El trabajo de Mosseri no lo conocía y me ha sorprendido, y mucho, esta partitura. Puede tener en contra que los críticos más expertos no han valorado demasiado dicha obra pero, en términos cinematográficos y musicales, funciona a la perfección, dando totalmente con el tono narrativo que necesitaba esta obra.

    Ross & Reznor completan el doblete logrado con "Mank", obra que se aleja, y mucho, de lo dicho en "Soul". Como todo en "Mank", Fincher quería que la música también fuera parte importante de la ambientación de la película, inspirándose, y mucho, en la obra de Bernard Hermann compuso para "Ciudadano Kane". BSO muy de Herrmann y del cine de los años 30 y muchas piezas de jazz componen la extensa banda sonora de "Mank". Creo que no es la mejor obra de sus autores pero, funcionalmente, cumple con lo exigido con Fincher ya que, en muchos momentos, parece que estemos dentro de "Ciudadano Kane" o del cine de su época.

    ResponderEliminar

  5. James Newton Horward logra con "News of the Word" su novena nominación siendo, posiblemente, "El Bosque" su mejor obra. La música se aleja bastante de la épica de western, acercándose más a una música intimista, con mucha cuerda, con momentos de tensión pero que retrata muy bien la relación de esa pareja imposible y su viaje. Además, le pasa como a "Minari". Es una BSO que suena también muy bien de forma individual. Newton Howard es, sin duda, uno de los grandes compositores del cine actual y, supongo, que terminará ganando el Oscar pero este año no.

    La nominación que sí me ha sorprendido es la de Terrence Blanchard. Esperaba más a Alexandre Desplat y su trabajo en "The Midnight Sky" (partitura algo irregular pero con grandes momentos). Sin embargo, Blanchard logra con "Da 5 Bloods" su segunda nominación, otra vez colaborando con Spike Lee ("Infiltrados en el KKKlan" es su anterior presencia en los Oscar). Blanchard mezcla la música bélica (con música de percusión) con momentos más íntimos, donde el viento hace acto de presencia. Narrativamente funciona con la película y, curiosamente, le pasa como a ésta. Es, por momentos, algo errática y, por momentos, parece no saber por donde tirar el tono de la melodía. No es una mala composición (alguna de las piezas suena muy bien en solitario) pero, posiblemente, es la que peor funciona en lo narrativo.

    Ganará: "Soul".
    Podría ganar: "Minari".
    Debería ganar: "Soul".
    Debería estar nominada: "Tenet".

    ResponderEliminar
  6. Debería estar nominada Tenet, es una delicia esa banda sonora y de lo mejor de la película.

    ResponderEliminar