Última hora

Editorial final de carrera: 'Nomadland' All Along

Por Javier Navío - 26/04/21 31 Comentarios



Ayer le dijimos adiós a la carrera por el Oscar más larga que se recuerda. Un camino de ocho meses que arrancó en septiembre cuando 'Nomadland' inició su exitosa trayectoria con el Premio el Público en Toronto y el León de Oro en Venecia. Después llegó el Globo de Oro, el PGA, el BAFTA y un sinfín de premios de la crítica. Por mucho que nos empeñáramos en buscar una alternativa a la película de Chloé Zhao, lo cierto es que nunca la hubo. Y, sin embargo, la ceremonia de anoche no estuvo exenta de emoción: cuando 'Nomadland' perdió Mejor Guion Adaptado y Mejor Fotografía, fue inevitable pensar que tal vez la Academia nos tenía reservada una gran sorpresa en la categoría principal... pero esta vez no fue así.


La ceremonia se abrió con un poderoso plano secuencia protagonizado por Regina King. La directora de 'Una noche en Miami...' caminó con paso firme a través de la Union Station pero se trastabilló justo al subir al escenario y estuvo a punto de caer al suelo. Aquel fue el primer tropiezo de la gala pero no el último. La decisión de prescindir de los vídeos y alargar tanto las presentaciones como los discursos de los ganadores hicieron que la ceremonia fuera soporífera. El único momento que destacó por su ritmo vertiginoso fue, paradójicamente, el In Memoriam: las fotografías pasaban a tanta velocidad que apenas daba tiempo a leer los nombres. 


Sin lugar a dudas, la decisión más controvertida que tomaron los productores fue alterar el orden habitual de los premios: Mejor Dirección se anunció en la primera mitad de la gala y Mejor Película se entregó antes que Mejor Actriz y Mejor Actor. Si hubiera ganado Chadwick Boseman, al menos la noche se habría cerrado con un emotivo homenaje. Sin embargo, la victoria de Anthony Hopkins (que no estaba en el 'hub' de Londres) propició el final más deslucido de una ceremonia que se recuerda: el último premio no tuvo discurso de agradecimiento.


El triunfo de Hopkins fue precisamente la mayor sorpresa de la noche. Aunque Boseman había dominado toda la temporada de premios, sus últimas derrotas en los BAFTA y en los Spirit Awards hacían peligrar su estatuilla. Finalmente, los académicos no se dejaron llevar por el factor emocional y acabaron premiando, simplemente, a quien consideraban que lo merecía más. El BAFTA también ha sido el premio clave a la hora de anticipar lo que acabaría ocurriendo en la competida categoría de Mejor Actriz: la victoria de Frances McDormand. Un triunfo que sitúa a la protagonista de 'Nomadland' en el selecto club de actores que han ganado tres estatuillas. Además, McDormand ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que ha sido oscarizada tanto como productora como intérprete.


Menos emoción había en los otros dos premios interpretativos que acabaron cayendo en las manos de los dos grandes favoritos: Daniel Kaluuya (su discurso fue el más incómodo de la noche) y Youn Yuh-jung (que casi se mostraba avergonzada por haber batido a Glenn Close). La actriz de 'Hillbilly, una elegía rural' fue precisamente la protagonista de uno de los momentos más insólitos de la noche: su "perreo" al son de Da Butt será lo que más recordemos de esta ceremonia. En cuanto al resto de categorías, las mayores sorpresas se vieron en Mejor Canción (el tema de H.E.R. para 'Judas y el mesías negro' no había ganado previamente ningún premio) y en Mejor Fotografía (aunque 'Mank' ya había avisado en los premios del sindicato).


Esta carrera por el Oscar ya es historia pero PremiosOscar.net no se detiene. Muy pronto pondremos el broche final a esta temporada con el #NoOscarFest6 y después comenzaremos a mirar hacia la 94ª edición de los premios de la Academia. Muchas gracias a todos por habernos seguido este último año y, en particular, a aquellos que nos han "invitado a un café" con sus donaciones. 


See you down the road.



31 comentarios to ''Editorial final de carrera: 'Nomadland' All Along"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jajaja, Frances y Chloé con su look de ir por las compras a Walmart.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que ha sido un año en general bastante flojo. 2019 dejó el nivel muy alto y eso dificultaba las cosas.
    Hay alguna película que se salva (yo me quedaría con el documental "lo que el pulpo me enseñó") pero por lo general no me ha gustado lo qje había este año.
    Espero que se vengan buenas cosas y ahora que el tema de la pandemia puede empezar a estabilizarse poco a poco en algunos sitios ojalá el cine logre remontar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias decir que no hubo peliculas que te gustaran, porque un año flojo no lo es

      Eliminar
    2. Año flojo? De dónde sacaste eso? Sabes de cine?

      Eliminar
    3. no fue un año flojo, Nomadland y las demás nominadas a mejor película hubieran tenido igual una gran oportunidad de lograr ser nominadas en un año normal

      Eliminar
  3. Me quedo con que al menos el "universo" Oscar es tras la gala un poco más justo, úes se impuso Hopkins, uno de los más grandes, al sentimentalismo de premiar a Bosenan.
    Eso sí, veo bastante exagerado el tercer Oscar para McDornand (había grandes interpretaciones femeninas este año nominadas)
    Y por último... Mc Dormand 3, Glen Close 0...eso es ridículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que deberías quedarte, Dave, es conque tú y los de tu calaña lleváis MESES despotricando contra esa "injusticia"... ANTES de que ocurriera!!!! Meses mareando y contaminando esta página con vuestro odio, en lugar de esperar a que ocurriera esa supuesta ofensa. Cualquiera con un mínimo de humildad y dos dedos de frente, habría escrito ahora "Vale, reconozco que soy un gilipollas, debí esperar a ver lo que hacían y actuar en consecuencia, si llega el caso". Pero aquí estás tú, rezumando soberbia, perdonándole la vida a la academia y echando esputos y vergonzosos comentarios sobre Frances Mc Dormand. Me pregunto muy en serio si de verdad hay tantos como tú por aquí o eres uno solo con varios perfiles.

      Eliminar
    2. Javier, entonces el habitual artículo del día siguiente sobre las películas que "suenan" para el año que viene se va a hacer esperar?

      Eliminar
    3. La McDormand podrá tener 3 Oscars como intérprete, pero Glenn Close tiene el talento y el carisma que a ella le faltan. Y sí, digo talento, porque hacer cara de amargada en casi todas las películas no es actuar. Ese mismo gesto lo tiene en entrevistas y en ceremonias. Tal vez así es ella, ese es su gesto natural, puede ser.

      Eliminar
    4. Estimado Kubik, creo recordar que son 4 los comentarios que he escrito este año, éste al que (tan maleducadamente) respondes, otro hablando del peligro de que lo políticamente correcto predominara sobre la calidad, otro sobre la muy pequeña proporción de mujeres que dirigen y otro temiendo que los premios fueran poco sorpresivo.
      Llevo siguiendo los Oscars y viendo la ceremonia desde el año del Último Emperador, de Bertolucci en 1988,así que lecciones las justas
      Y por último, espero que la vehemencia con que defiendes tus ideas, la guardes para mejor causa.Cuabdo entiendas que a estos sitios se viene a sumar y a compartir ideas verás como te tomas todo menos sectariamente.
      Un saludo

      Eliminar
    5. McDormand no es de mis actrices preferidas , pero es muy solvente
      En Fargo su rostro y formas muestran inocencia y puerilidad
      En Tres Anuncios .... es el rostro de una mujer resentida y antisistema
      En Nomadland la de un espíritu libre reconciliada

      Es cierto que da la sensación de que no cambia de registro , pero hay actrices como Meryl Streep que repiten los mismos gestos , miradas , lágrimas y .... y se la considera la mejor intérprete de la historia .

      Eliminar
    6. Pienso que sus dos últimos Óscar son merecidos, el que si creo que fue regalo fue su primer Óscar por Fargo en 1991. Estuvo bien como siempre, pero Emily Watson y Brenda Blethyn estaban extraordinarias en sus películas y cualquiera de ellas debió ganar esa vez.

      Eliminar
  4. Para el próximo año que llamen a María Casado y a Banderas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, me ha dado un poco de pena que McDormand se llevase un tercer Óscar interpretativo habiendo otras tres interpretaciones muy sólidas (sobre todo Mulligan) y de actrices que considero más merecedoras (dos sin Óscar, Mulligan y Kirby, y otra con un Óscar de secundaria que sabe a poco, Davis) . No obstante, resultaba raro que Nomadland se llevase los premios de película y dirección sin premiar a su absoluta protagonista y productora.

    Me ha alegrado el segundo Óscar de Hopkins. Está claro que Boseman fue perdiendo fuelle y que había bastante consenso entre el público (no parece tanto en la crítica) de que la interpretación de Hopkins era la mejor. A nadie le duele ver a este gran actor con un segundo Óscar, más bien todo lo contrario.

    Otra cosa que me alegra también es que Close no se haya llevado un Óscar deslucido de secundaria. Ella merece algo mejor, como principal y creo que la acabará llegando. Es todo un triunfo tener ocho nominaciones y creo que eso la va a ayudar a obtener más papeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decepcionante el Oscar de McDormand, pero ella y los Coen tienen sus influencias. Cosa que las otras actrices (mejores que ella en esta ocasión, por cierto) no.

      Eliminar
    2. Kirby era la mejor del año sin duda , pero su película no te ha tenido una proyección o apoyo como el resto .
      Hopkins es un grande y ya debió ganar su segundo Oscar por The remains of the day o shadowlands ( 2 maravillas en un mismo año)
      Close debería tener 2 o 3 Oscar . Me repito , una mirada vale más que mil palabras , pero de acuerdo que no era su año y ella misma tenía claro que la gran favorita y merecedora debía ser Youn .

      Eliminar
  6. Los peores Oscars que se recuerden. No hay caso, no pueden encontrarle la vuelta a esta ceremonia. Es una premiación totalmente demodé, a cargo de gente muy encorsetada y reaccionaria. Fue absolutamente soporífera, y las decisiones de cambiar el orden de premios dan cuenta de que la gente detrás de esto no tiene idea de lo que hacen. Creo que este año fue la última vez que miro la ceremonia en vivo. Tuvo mucha más emoción seguir la carrera con ustedes, como cada año (como llevo haciendo hace 12 años!). Un gran abrazo a toda esta comunidad y felicitaciones a la web por seguir en este gran nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vamos a estar muy dolidos con tu decisión de no ver más la premiación .

      Eliminar
  7. La gala más desastrosa de los Oscar, aburrida, y tediosa. Los asistentes se veían incómodos. Un relajo el timeline, y como bien ustedes señalan un In Memoriam express e irrespetuoso, parecía hecho con Movie Maker. Constantes errores de cámara e iluminación (que pena el plano de Carey Mulligan).

    Y para rematar el ridículo de Steven Sodebergh de dejar al final las categorías actorales esperando cerrar con un homenaje a Chadwick Boseman. Gracias a Dios a los votantes les entró la razón y le dieron la lección votando la mejor interpretación del año.

    En cuanto a Frances Mcdormand, es tremenda actriz digna de tener tres Oscar en casa, aunque en opinión personal a nadie le hubiera molestado que la Academia se hubiera decantando por otra opción. Mulligan o Kirby tenían las mejores interpretaciones, incluso Andra Day superó las expectativas.

    Finalmente, la derrota de Glenn Close fue totalmente justa. Es irónico estar en un mundo donde Gywnet Patrol tenga un premio y Close no, pero la realidad es que este año Glenn no lo merecía. Ojalá al final terminen por darle Mejor Actriz (tal vez por Sunset) y reciba una ovación estilo la que recibió Geraldine Page cuando por fin ganó.

    En definitiva, la pandemia y la crisis cinematográfica influyó claro está, pero eso no justifica la terrible producción y logística que se vivió ayer. Como seguidor de los Oscars, estos fueron totalmente para el olvido.

    Como diría el Dr Hannibal Lecter, quizá Anthony Hopkins era mejor "ir a cenar con un viejo amigo" a ir a recibir su galardón, el mejor de la noche.

    ResponderEliminar
  8. La gala se merece un post aparte.

    -Alargar las presentaciones y los discursos hizo la gala muy hablada, justo lo contrario a lo que se necesita.
    -El problema del In Memoriam fue más el ritmo que la música. Realmente no dio tiempo a seguir los nombres, justo lo contrario a lo que debe ser un homenaje.
    -En la gala del año pasado ya se habían eliminado los clips de nominados a mejor película, decisión muy acertada para recortar tiempo. Pero ahora también se eliminaron los clips de la presentación de las categorías. ¿Cómo quieren que el público que no vio las películas se interese por ellas? Casi no hubo imágenes de los films en la gala.
    -Introducir un juego puede ser una buena idea, pero... ¿no se les ocurrió otra cosa que adivinar si la canción había sido nominada o ganadora del Oscar?
    -Cuando anunciaron mejor película pensé que se dejaban para el final los aplausos a Viola Davis y a Chadwick Boseman. Pero no. Incluso no hubo ni siquiera discurso para el último premio. Rarísimo y anticlimático.

    En resumen, ya se sabe hace tiempo que la gala del Oscar es una pesadilla de producción televisiva. Pero curiosamente, en vez de arreglar lo que no funciona, quitaron las pocas cosas que sí funcionaban (discursos cortos, In Memoriam largo, clips en las nominaciones, mejor película al final). Todas cosas que se daban por sentado y que se sintió muy raro que faltaran.

    Creo que para funcionar la ceremonia necesita de la producción de contenidos audiovisuales, tanto sobre las películas nominadas (con la edición se pueden hacer cosas maravillossas) como sobre los actores nominados (por ejemplo, cuando presentan mejor actriz podrían introducir material grabado con las nominadas en la semana previa). La gala necesita pasar mucho tiempo fuera del recinto para ser más atractiva. Y un detalle más, creo que es necesario que haya anfitrión, peor un anfitrión fulltime y omnipresente que podría hasta presentar todas las categorías prescindiendo del desfile de presentadores. En fin, ojalá que algún día le encuentren la vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Quiero el post de las que películas que cuentan ya para la próxima edición XD

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=Y111jltWqoo Sir. Anthony Hopkins agradeciendo por su Oscar pero en serio por que no fue a la ceremonia? Hubiera sido genial verlo con su Oscar y dando su discurso, el año pasado tampoco lo hizo , ese año queria tener el privilegio de verlo presentado junto con Pacino ,Hanks , Pitt y Pesci !! En fin al menos tenemos el privilegio de ver su nombre en el premio y quedara en la historia de los Oscar asi como tambien la alegria de saber que gano la mejor interpretacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue porque tiene 83 años,hay que darse un palizón de viaje desde UK a California, y encima con el COVID en todo el planeta.... entiendo que no haya ido

      Eliminar
  11. Pocas quinielas encontraréis con DOS FALLOS o menos (excluyendo cortos). En este blog, los redactores y algún usuario como Togusa creo que previeron todas menos cinco. Variety, por ejemplo, creo que todas menos tres. Enhorabuena porque yo fallé 6 (aunque sí aposté por Hopkins!).

    Ahora bien, quién nos iba a decir que de todos los gurús y adivinos la mejor quiniela, la más acertada, sería la de...... los premios BAFTA!!!!???!! Se supone que no son una quiniela sino unos premios en sí ("con personalidad",...) pero predicen los Oscars hasta en lo impredecible: excluyendo las tres categorías de cortometrajes (con candidatas totalmente distintas en los BAFTA) los premios británicos han acertado 18 DE 20 categorías, fallando únicamente Fotografía (en los BAFTA no hay Canción). Parece una broma pero lo de que los BAFTA van a predecir los Oscars llega a niveles escalofriantes. Y todo ello en el año de las alocadas nominaciones británicas. Ya sé cómo apostar el año que viene lol.

    PD.: coincido totalmente con la editorial y los comentarios, gala de lo más denso y surrealista que se ha visto, In Memóriam a toda velocidad "frenando" en los nombres importantes...en fin.

    PD2.: mil enhorabuenas y mil gracias a los editores del blog por vuestro impagable trabajo un año más.

    ResponderEliminar
  12. Pues en el Oscar el orden de los factores sí altera el producto, es que le han arruinado el momento a Zhao, Mcdormand, a Anthony e incluso a Boseman; durante semanas film twitter estaba furiosa porque Boseman ganaría por encima de Hopkins cosa que era válida pues el homenaje y reconocimiento de valen pero ayer quedó claro que querían usar la muerte de Boseman para homenajearlo pero ¿a quién homenajeaban? ¿Al difunto o a ellos mismos? Es que parece que de último se han tragado la narrativa de que Viola y Boseman iban a ganar cuando era imposible dado que Ma'Raineys no estaba ni en Película, Dirección ni Guión Adaptado.
    El Oscar se estampó con su propia realidad en lugar de celebrar al cine, celebrar que el gremio hizo un esfuerzo por estar presente ahí, querían subirse a la ola del Black Lives Matters, toda la ceremonia giró entorno a ello y ha resultado en uno de los peores cierres de Ceremonia, La La Land y Moonlight por fin descansarán.

    Grandes ganadores pero desastre de Ceremonia.

    ResponderEliminar
  13. Que cosa mas extraña y fascinante son los oscars, un año gana la mediocre Green Book, otro la excelente Parásitos, este año la valentía para premiar a Hopkins y a Mcdormand sin ser los "favoritos" y al mismo tiempo presentar una ceremonia insólita. Que veremos el año que viene? solo los dioses de hollywood lo saben.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por la cobertura, PREMIOS OSCAR! Siempre los leo año con año.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el recorrido de este año¡¡¡ ha sido un placer leerlos y escucharlos, los sigo desde México y es siempre un placer seguir la carrera del Oscar ennsu compañia

    ResponderEliminar
  16. Coincido totalmente con tus opiniones sobre la gala. Yo me quedé algo decepcionada con el Óscar a McDormand,tenía otras favoritas, pero muy contenta con el de Hopkins. Y un año más, muchas gracias por todo! Aunque no comento mucho, os sigo durante toda la carrera desde 2008. Hasta septiembre!
    Larisa

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas Gracias como siempre por su trabajo, estuve revisando y llevo casi creo que 10 años visitando esta página en temporada de Oscars que rápido pasa el tiempo, y pues a seguir revisando que ya están los festivales y esta temporada va a ser más corta que en años anteriores, nos vemos en septiembre :D!!

    ResponderEliminar