Última hora

#NoOscarFest6: 'Estoy pensando en dejarlo', de Charlie Kaufman

Por Javier Navío - 28/05/21 8 Comentarios


En septiembre del año pasado llegaba a Netflix una de las películas más divisivas de la última temporada: 'Estoy pensando en dejarlo'. Para algunos, el tercer largometraje dirigido por Charlie Kaufman se convirtió automáticamente en uno de los mejores títulos del año. Otros, en cambio, no lograron conectar en absoluto con la nueva propuesta del inclasificable realizador y guionista que ganó un Oscar por '¡Olvídate de mí!'. Este nuevo viaje al interior de la ¿inmaculada? mente de Kaufman parte en realidad de una idea ajena: la película está basada en la novela homónima escrita por Ian Reid.

Aquellos espectadores que no logren entrar en el laberinto narrativo que plantea Kaufman, al menos podrán disfrutar de su impecable puesta en escena (la fotografía es de Lukasz Zal, nominado al Oscar por 'Ida' y 'Cold War') y del destacado trabajo de su reparto: Jessie Buckley, protagonista de 'Wild Rose' (una de las películas del #NoOscarFest5), el infalible Jesse Plemons, Toni Collette (ganadora del NOF por 'Hereditary') y David Thewlis (que repite con Kaufman tras 'Anomalisa'). 'Estoy pensando en dejarlo' logró seis premios de la crítica en el apartado de Mejor Guion Adaptado y no fueron pocas las asociaciones que decidieron incluirla en sus listas de lo mejor del año.

Sinopsis

Una mujer (Jessie Buckley) está pensando en dejar a su novio (Jesse Plemons) pero eso no impide que emprenda con él un largo viaje en coche para conocer a sus padres. Una vez que llegan a la casa, comienzan a desarrollarse una serie de sucesos extraños que llevarán a la protagonista a replanteárselo todo.

Críticas

Juan Manuel Freire (El Periódico): "Kaufman no parte de ningún ingenio propio, sino de una novela de Iain Reid que respeta a la vez que hace suya. Esta fuente externa le permite salir de su propia cabeza: esta vez, el personaje central es femenino, pero esta joven anónima comparte con sus clásicos antihéroes el afán por descartar su vida de siempre. Está pensando en dejarlo con su novio, Jake, pero hasta dar el paso ha accedido a conocer a sus padres, una pareja imposible. Mientras tanto, no deja de recibir llamadas misteriosas. Esto no es una versión psicótica de 'Los padres de él', aunque haya momentos en que lo parezca. Tampoco es una película de terror, aunque tenga momentos de pesadilla claustrofóbica, algo a lo que ayuda el formato cuadrado. Esa atmósfera de amenaza la puede hacer pasar por thriller, como un lento crescendo hacia una explosión de violencia. Pero su progreso es hacia otro lugar, una creciente desintegración del tiempo y de la identidad con toda clase de bifurcaciones psicológico-culturales y desembocadura en una recta final cercana en espíritu a la última 'Twin Peaks'."

Sergi Sánchez (La Razón): "Al igual que 'Tenet', parece tener al tiempo y al relato fractal como ejes narrativos, aunque la aproximación de Charlie Kaufman es mucho más poética y misteriosa que la de Nolan. 'Estoy pensando en dejarlo' logra ser esa ficción total que la ópera prima del guionista de 'Adaptation', 'Sinécdoque, New York', construía en una desbordante, a veces agotadora, puesta en abismo de la vida como representación de una broma infinita. Para Kaufman, ese Absoluto del simulacro parece una enmienda parcial a la idea del amor, una apología de la subjetividad suicida como alegato contra la mediocridad que condena al mundo, una reflexión sobre el tiempo como alimento de la muerte. (...) A ratos Kaufman orquesta su desasosegante pesadilla como si hubiera tomado como modelo el terror 'high concept' de 'La visita' y 'Déjame salir', pero cuando el universo que habitan los personajes envejece y rejuvenece a la vez, cuando dos helados de Oreo se convierten en objetos infernales, cuando 'Una mujer bajo la influencia' vista a través de la crítica Pauline Kael, los ensayos de David Foster Wallace y el musical 'Oklahoma' sirven para definir un extraño vacío en el espacio-tiempo, Kaufman demuestra que su magnífica película, una de las mejores de este aciago año, inquieta, incomoda, pero tiene un corazón enorme."

Mikel Zorrilla (Espinof): "Un hombre y una mujer charlando mientras viajan en un coche. Eso es algo que podría resumir la mayor parte de ‘Estoy pensando en dejarlo’ si lo redujésemos todo a su mínima expresión y también un material que sobre el papel no parece demasiado estimulante. Por suerte, lo que realmente importa siempre no son las situaciones, sino cómo los responsables de una película las llenan y ahí es donde Kaufman saca a relucir su talento, empezando por un brillante manejo de la voz en off, un recurso tan sugestivo como muchas veces mal utilizado. (...) 'Estoy pensando en dejarlo' perfectamente podría haber descarrillado durante esos primeros minutos, pero Kaufman sabe muy bien qué ingredientes potenciar de la novela original de Ian Reid para llevar el material a su terreno. Primero para profundizar en la psique de su protagonista y luego para ir enrareciendo cada vez la peculiar cena con sus padres. Al principio uno puede pensar en una incomodidad en la línea de lo esperable en una situación así, pero a Kaufman no le interesa lo meramente superficial y todo va resultando cada vez más chocante, tanto para ella como para nosotros."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Charlie Kaufman), Mejor Actor (Jesse Plemons), Mejor Actriz (Jessie Buckley), Mejor Actor Secundario (David Thewlis), Mejor Actriz Secundaria (Toni Collette), Mejor Guion (Charlie Kaufman), Mejor Fotografía (Lukasz Zal), Mejor Montaje (Robert Frezon), Mejor Música (Jay Wadley), Mejor Reparto.

Dónde verla

Netflix

8 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Estoy pensando en dejarlo', de Charlie Kaufman"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Debería entrar en actriz, actriz de reparto, actor de reparto, guion y montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actor de Reparto? Quien? Si te refieres a Jesse Plemons, debería ser actor principal.

      Eliminar
    2. Obviamente, me refiero a David Thewlis. Ya sé que Jesse Plemons es actor principal, pero para mí hay mejores opciones en el resto de películas seleccionadas.

      Eliminar
  2. Para mí seguro en Película, Actriz, Actor, Actriz de Reparto, Fotografía y Guión.

    ResponderEliminar
  3. Los 4 intérpretes son buenos candidatos

    ResponderEliminar
  4. Más o menos entendí la historia, mi problema con la película es sobre todo a partir de que dejan la casa y sueltan son esos larguísimos diálogos en el coche con referencias intelectuales que no aportan nada (también ocurre cuando van a la casa). Lo que va ocurriendo en la casa, tan inquietante y extraño, me estaba gustando, pero después de la vuelta en el coche, desconecté de la película y el final es totalmente absurdo y recargado. Si durara 40 minutos menos, seguramente sería una mejor película. Por destacar lo bueno, Jesse Plemons, Jessie Buckley y Toni Collette son lo mejor de la película (sobre todo en la casa, que es lo más salvable para mí).

    ResponderEliminar
  5. La mejor película del festival y del 2020. El tiempo le dará el merecido reconocimiento que le negaron el año pasado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas actuaciones, guion estupendo .. de las mejores del festival

    ResponderEliminar