Última hora

#NoOscarFest6: 'Ammonite', de Francis Lee

Por Javier Navío - 20/06/21 4 Comentarios


La película que cierra el #NoOscarFest6 es un título que apuntaba muy alto en la última temporada de premios. A priori, 'Ammonite' lo tenía todo para convertirse en una de las películas del año: un director emergente como Francis Lee (que logró excelentes críticas con su ópera prima 'Tierra de Dios'), dos de las actrices favoritas de los Oscar (Kate Winslet y Saoirse Ronan, once nominaciones entre ambas) y una de esas historias de amor prohibido que tan bien conectan con el público. Sin embargo, la película fue recibida con frialdad en el Festival de Toronto y acabó pasando enormemente desapercibida durante la carrera. Sus mayores reconocimientos fueron para su vestuario (nominado al BIFA y el BAFTA) y para su banda sonora (que estuvo en la 'shorlitst' de los Oscar).


En su segunda película como director, Francis Lee decidió homenajear la figura de Mary Anning (considerada la madre de la paleontogía), poniendo el foco en la relación que mantuvo con una de sus ayudantes (Charlotte Murchison) y creando una historia de amor entre ambas (no hay constancia de que sucediera así en la realidad). 'Ammonite' pasa así a engrosar la cada vez más extensa lista de "dramas lésbicos de época", un subgénero que recientemente fue parodiado de manera brillante en Saturday Night Live. Aunque no llega al nivel de 'Carol' o 'Retrato de una mujer en llamas' (la última ganadora del #NoOscarFest), la película de Lee cuenta a su favor con el enorme placer que supone ver juntas en pantalla a dos actrices portentosas como Kate Winslet (en un papel de mujer ruda que recuerda a su personaje de 'Mare of Easttown') y a Saoirse Ronan (como la joven cándida que descubre lo que es el amor de la mano de alguien mucho más experimentado).


Sinopsis


En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning (Kate Winslet) trabaja sola en el sur del país. Cuando su fama ya ha quedado en el olvido, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico le propone a Mary que cuide a su esposa (Saoirse Ronan). Entre ambas mujeres comenzará a forjarse una relación que irá mucho más allá de la amistad.

Críticas

Mireia Mullor (Fotogramas): "'Ammonite' es por un lado una historia de amor de corte clásico, con ese gusto por los detalles imperceptibles (el roce de una mano o un suspiro ahogado se convierten en piezas necesarias del relato) que encuentra su reflejo en el cine de Jane Campion, y por otro una reflexión crítica sobre el reconocimiento, tanto personal/privado (la existencia de otras orientaciones sexuales y formas de amar que no encajaban en la sociedad de la época) como profesional. (...) Pero 'Ammonite' no es un biopic ni una página de Wikipedia sobre Mary Anning. De hecho, si lo fuese, no hubiésemos visto esa historia de amor que vertebra la historia, porque no hay constancia de que nunca ocurriese en la realidad (aunque el personaje de Ronan sí que existió). Así pues, Lee no ambiciona retratar una historia real, sino más bien utilizarla como contexto para seguir explorando las relaciones entre el romance y los elementos del entorno. (...) Al final, lo que consigue Lee una vez más, en esta ocasión con cierto tono reivindicativo y una Winslet deslumbrante, es mostrar un romanticismo que es emotivo sin ser sentimentalista, donde hay desnudez y rudeza, pero también una gran sensibilidad para los detalles."

Irene Crespo (Cinemanía): "Francis Lee mezcló la existencia real de la paleontóloga Mary Anning, sus logros, sus avances científicos, con apasionadas cartas entre mujeres escritas en el siglo XIX. Y de esa unión nace esta historia de amor entre Anning y su inesperada aprendiz, Charlotte. (...) Una película de miradas que, por suerte, son los ojos de Kate Winslet y Saoirse Ronan, las dos reinas de sus respectivas generaciones, entendiéndose con muy pocas palabras. Cuesta pensar que Lee hubiera conseguido el mismo resultado sin estas actrices en pantalla, confía demasiado en la sutileza de su metáfora paleontológica que explota en dos encuentros sexuales muy mimados. Pero mucho más allá de esas escenas, que se llevaron, como siempre, la atención, lo más bonito es todo ese abanico de relaciones femeninas: madre e hija, hija y madre, mujer madura y mujer joven, examantes, examigas. El peso de la maternidad sobrevuela a todas. Son cuatro mujeres (Gemma Jones y Fiona Shaw cierran el cuarteto) intentando sacar la cabeza en un asfixiante mundo que los hombres creían de su propiedad. En el que a ellas les quedan los rincones interiores de intimidad iluminados por velas. O la inmensidad de paisajes abruptos."

Diego Lerer (Micropsia): "Lee es un narrador seco, distante (británico) y prefiere abordar la historia con recursos más propios del cine-arte que del "producto comercial de calidad" en el que suelen envolverse estas historias. Es así que durante más de media película lo que se ve es un lento y bastante cauto acercamiento entre las mujeres, que van sintiéndose cada vez más cómodas juntas. Pero eso no es algo que podamos adivinar a través de sus emociones o sus palabras. Por lo general Lee opta por el silencio y cierta opacidad a la hora de que sus protagonistas se expresen. (...) En un marco tan limitado en el que los elementos naturales son los que priman (las piedras, el viento, la arena, el barro, las mareas), gran parte del drama de 'Ammonite' pasa por sus dos protagonistas. Y si bien Ronan está muy bien en el rol de Charlotte, una mujer con un matrimonio tortuoso (su marido abusa verbalmente de ella todo el tiempo y casi sin darse cuenta) que empieza a salir de la zona oscura emocional que atraviesa al conocer a Mary, la que deslumbra es Winslet. (...) La actriz de 'Titanic' logra capturar las tensiones, la liberación y las dudas de Mary con la mirada, con las manos, con la manera en la que su rostro se afloja por primera vez en mucho tiempo a partir de su contacto físico (y emocional) con Charlotte."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Francis Lee), Mejor Actriz (Kate Winslet), Mejor Actriz Secundaria (Saoirse Ronan, Gemma Jones), Mejor Guion (Francis Lee), Mejor Fotografía (Stéphane Fontaine), Mejor Montaje (Chris Wyatt), Mejor Música (Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
iTunes
Google Play

4 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Ammonite', de Francis Lee"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Partiendo de la base de que no soy fan de los dramas de época, está película me parece un pequeño desastre. No conecto con la historia en absoluto y se me hizo pesadísima desde casi el principio. Tiene delito que con Winslet y Ronan como protagonistas, el resultado sea esto. Carol o Retrato de una mujer en llamas no me entusiasman, pero tenían muchísimo más de lo que tirar. Este se me asemeja más a películas menores como Maria, reina de Escocia o La luz entre los océanos.

    ResponderEliminar
  2. Actriz y actriz de reparto 👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Por la absurda comparación con un Retrato de una mujer en llamas (que me encanta) no nominaron a Kate, lo mismo debió aplicar a Andra Day por su película no ser buena, porque no la compararon con La vida en rosa?

    ResponderEliminar