Última hora


La última edición del Festival de Cannes fue una de las más memorables que se recuerdan. Entre los títulos que formaron parte de la Sección Oficial estuvieron 'Parásitos', 'Los miserables', 'Dolor y gloria', 'Retrato de una mujer en llamas' (ganadora del #NoOscarFest5) o 'Atlantique' (que también participó en la última edición del NOF). Entre esas películas también estuvo 'Bacurau', que no tuvo un recibimiento especialmente caluroso por parte de la prensa pero acabó haciéndose con el Premio del Jurado (compartido con 'Los miserables'). El brasileño Kleber Mendonça Filho ('Doña Clara') se asocia con Juliano Dornelles (uno de sus colaboradores habituales que se estrena en la dirección con esta cinta) para crear un cóctel explosivo que combina la denuncia política con el cine de género. 


El extenso reparto de la película está encabezado por los veteranos Sonia Braga (ganadora del premio de la ICS a la mejor actriz secundaria por este personaje) y el alemán Udo Kier (que nos regala uno de los mejores villanos del cine reciente). 'Bacurau' no fue seleccionada por Brasil para los Oscar 2019 pero participó activamente en la última temporada de premios (se estrenó comercialmente en Estados Unidos el año pasado), convirtiéndose en una de las películas de habla no inglesa más mencionadas de la carrera: ganó tres premios de la crítica (incluyendo el de Nueva York) y fue nominada al Spirit Award.


Sinopsis

En un futuro cercano, el pueblo de Bacurau celebra el funeral de su matriarca Carmelita. Unos días después, sus habitantes comienzan a experimentar sucesos extraños: descubren que el pueblo ya no aparece en los mapas y reciben la visita de un puñado de forasteros que alterarán la paz de la pequeña comunidad.

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "Wéstern distópico y lisérgico con una base de realismo mágico y un aderezo final gore capaz de mantener en vilo al espectador más desconcertado, la brutal y excesiva 'Bacurau' ocurre en “un futuro no tan lejano” en el estado brasileño de Pernambuco, en la región del Sertón. Es decir, en un territorio mítico dentro del folclore de aquel país y del imaginario de su cinefilia. (...) Del adiós primero a la matriarca, chamana o santera del pueblo, cuya muerte invoca “una fiesta de miedo y espanto”, al ciclón de violencia que se anuncia en una de las mejores secuencias de la película: una fabulosa estampida de caballos que atraviesa la noche y el pueblo. Entre ambos entierros, el celebrado cineasta y excrítico Kleber Mendonça Filho, esta vez junto a Juliano Dornelles, se adentran en un mundo rural fantástico donde hay dj’s, prostitutas y pantallas de plasma. (...) Un universo extravagante que nos remite también a Tarantino y a 'Mad Max', sobre todo cuando entra en acción los mercenarios extranjeros capitaneados por un personaje interpretado por el siempre inquietante actor Udo Kier."

Sergi Sánchez (La Razón): "Es una alegoría política contra Bolsonaro un tanto obvia pero, por suerte, la película es mucho, muchísimo más. Atravesando los territorios identitarios del Cinema Novo o las hibridaciones imposibles del Tropicalismo, 'Bacurau' se propone como singularísima fábula distópica, y a la vez como spaghetti western y relectura del cine de John Carpenter. La reivindicación de lo mítico y lo mágico como armas revolucionarias, tan propias del cine de Glauber Rocha, colisiona con el formato panorámico, las cortinillas, los primeros planos con profundidad de campo falseada, tan típicas de cierto cine de género de los setenta. El contraste es tan estimulante como las derivas de la propia trama, que empieza retratando una comunidad idílica, aislada del mundo, borrada de los mapas y unida en la solidaridad de una pobreza antisistema por exigencias demográficas, y acaba con una matanza «gore», casi un «Fuenteovejuna» orquestado a cuatro manos por Peckinpah y Jodorowsky, que entona un himno psicotrópico contra el colonialismo capitalista. No estamos tan lejos de «Doña Clara», la anterior película de Mendonça, también presentada en Cannes: ambas explican un proceso de desahucio, de desterritorialización, en este caso no de un apartamento sino de un pueblo entero del sur del Brasil, para denunciar la violencia de una invasión que no conoce moral."

Luis Martínez (El Mundo): "Mitad mágica, la otra mitad brutal. La historia comparte con la serie B su absoluta falta de prejuicios, su rigor accidental, su exagerada sinceridad, su fe en la total falta de fe. (...) Con John Carpenter como inspirador algo más que sólo accidental, la idea no es otra que servirse de los recursos del género (en este caso subgénero) para convertir el cine 'exploitation' en la única y verdadera imagen de una realidad que no da para más. La convención de la realidad es desmontada en un imaginario cruel donde todo es sangre. No puede ser de otro modo. Al fondo, por supuesto el Brasil de Bolsonaro o, simplemente, la impertinencia de un mundo cada vez más dividido y más evidentemente enfrentado entre unos y otros, entre los que dan y los que toman. Que nadie espere metonimias elaboradas o muy elaboradas, porque no es tiempo para eso. El resultado es una película tan enérgica como limpia de matices. O se toma de golpe o se arroja al fuego. No hay término medio."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles), Mejor Actor Secundario (Udo Kier, Silvero Pereira), Mejor Actriz Secundaria (Sonia Braga, Bárbara Colen) Mejor Guion (Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles), Mejor Fotografía (Pedro Sotero), Mejor Montaje (Eduardo Serrano), Mejor Música (Mateus Alves y Tomaz Alves Souza), Mejor Reparto.

4 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Bacurau', de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sin considerarla una mala película, es la que menos me gusta del festival. Creo que no la nominaría a nada.

    ResponderEliminar
  2. No sobra, para nada. Gran elenco,Sonia Braga sobresale. El tercer cuarto está mal construído argumentalmente, pero es entretenida.

    ResponderEliminar
  3. La mezcla de géneros no siempre funciona del todo y el segundo acto se estira demasiado, pero bastante bien. Seguramente entre en reparto (por cantidad) y algún secundario (dónde no hay mucho dónde rascar en el resto de películas).

    ResponderEliminar