Última hora

#NoOscarFest6: 'El hombre invisible', de Leigh Whannell

Por Javier Navío - 06/06/21 7 Comentarios


Concebido para formar parte del Universo Oscuro de Universal (con Johnny Depp como protagonista), el proyecto de 'El hombre invisible' experimentó una profunda transformación tras el fracaso de 'La momia'. En su tercera película como director, Leigh Whannell ('Insidious 3''Upgrade') se atrevió con una novedosa revisión del clásico de H. G. Wells: el hombre invisible es el villano de la función y la historia se cuenta desde el punto de vista de la mujer que intenta escapar de él. En esta ocasión, Universal sí logró dar en el clavo: la cinta de Whannell, que se estrenó un mes antes de que estallara la pandemia, se convirtió en la quinta película que más dinero recaudó en Estados Unidos durante el pasado año. 


La protagonista es Elisabeth Moss, que tuvo un 2020 sensacional ya que también recibió muy buenas críticas por su interpretación en 'Shirley', otra película relacionada con la literatura y el terror. Tras triunfar en la televisión con 'Mad Men' y 'El cuento de la criada', Moss se ha propuesto hacer lo mismo en el cine pero los Oscar todavía no se han cruzado en su camino. Pese a la excepcional recepción de 'El hombre invisible', la presencia de la actriz en la temporada de premios fue testimonial. La opción más clara de la película para estar en los Oscar era la categoría de Mejores Efectos Visuales (ganó siete premios de la crítica en este apartado) pero esa posibilidad se esfumó al quedarse fuera de la 'shorlitst' de diez candidatas.


Sinopsis

Cecilia (Elisabeth Moss) intenta rehacer su vida tras recibir la noticia de que su exnovio (Oliver Jackson-Cohen), un científico millonario que la maltrató durante años, ha fallecido. Sin embargo, la mujer comienza a experimentar una serie de sucesos extraños que le hacen pensar que la muerte de su ex fue un engaño y, ante la incredulidad de todos los que la rodean, intentará encontrar la manera de demostrarlo. 

Críticas

Alberto Luchini (El Mundo): "Lo que ha hecho Whanell es tomar como punto de partida la premisa del relato del escritor inglés sobre un científico que descubre cómo hacerse invisible y utiliza el hallazgo para hacer el mal y trasladarlo a la actualidad para convertirlo en una pesadilla contemporánea llena de actualidad que no es sino un contundente alegato contra la violencia de género. Planteada como una película de terror puro y duro, aquí la parte de ciencia ficción queda relegada a un segundo plano, porque lo que importa no es la invisibilidad o no (de hecho, ni siquiera hay una mínima alusión o una explicación del proceso por el que se ha llegado a ella) sino el acoso, la persecución sin tregua y la violencia física y psicológica que sufre una mujer a manos de un individuo despiadado y sociópata, ante la indiferencia escéptica de quienes la rodean. Es verdad que a la película le cuesta un pelín arrancar, con un prólogo alargado en exceso y un tanto tramposo, pero también lo es que cuando lo hace tarda poco en adquirir velocidad de crucero gracias a una ajustada y bien equilibrada combinación de tensión, suspense, sustos y sobresaltos y a que la omnipresente Elisabeth Moss es capaz de jugar con varios registros para componer una sufrida protagonista menos lineal de lo que pudiera parecer a priori."

Javier Ocaña (El País): "En 'El hombre invisible', enésima adaptación audiovisual de la novela de Wells, Leigh Whannell, en el guion y la dirección, ha compuesto una intriga psicológica con toques de terror en la que sorprendentemente lo que mejor funciona es su carga social en torno a la violencia de género. (...) Elisabeth Moss, soberbia actriz, es un espectáculo de indefensión ante lo que no se ve, pero se intuye, de fortaleza ante la incredulidad. El miedo ante lo que fue tu amor. El terror al hombre invisible. Whannell estiliza el relato a partir de un concepto casi arquitectónico. No solo por el diseño de la hipermoderna casa en la que se desarrolla la larga secuencia inicial, sino sobre todo por su tratamiento espacial: paradójicamente abierto en las habitaciones cerradas de las casas, como si todo fuera más amplio de lo que en realidad es, y muy cerrado en los espacios abiertos, en las contadas ocasiones en las que la mujer está en un exterior que se visualiza como si fuera imposible escapar. En la parte final hay dos giros de guion consecutivos en beneficio del espectáculo comercial que pueden ser discutibles, y hay algún momento en el que la dilatación del tiempo parece excesiva, pero este nuevo acercamiento al mito creado por Wells es insospechadamente interesante, elegante y, lo mejor, activista."

Desirée de Fez (Fotogramas): "La nueva versión de 'El hombre invisible' tiene un concepto brillante y una ejecución irregular. Pero tiene un concepto brillante, algo no tan común en el cine fantástico y de terror contemporáneo (valioso por otras razones), que de alguna manera arrasa con todo. (...) 'El hombre invisible' va más allá del cine de terror que capta el sentir del momento. No es cine metafórico, es más bien todo lo contrario: es un cine extremadamente concreto. La propuesta de Whannell no es una película de terror que encierra una alegoría sobre la violencia machista. Es una película sobre violencia machista que pone toda la artillería del cine de terror al servicio de la expresión del sufrimiento y del miedo de las víctimas. (...) Whannell encuentra la manera de expresar de forma visual y sonora el contraste entre una amenaza real y la imposibilidad de apresarla, comunicarla y hacer que el otro se la crea. Precisamente por esto, por la claridad y la contundencia con las que El Hombre Invisible lanza su mensaje mediante los recursos (visuales y sonoros) del cine de terror, sabe tan mal que a veces gestione con cierta tosquedad el texto."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Leigh Whannell), Mejor Actriz (Elisabeth Moss), Mejor Actor Secundario (Aldis Hodge, Oliver Jackson-Cohen), Mejor Guion (Leigh Whannell), Mejor Fotografía (Stefan Duscio), Mejor Montaje (Andy Canny), Mejor Música (Benjamin Wallfisch), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
Google Play
iTunes

7 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'El hombre invisible', de Leigh Whannell"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si hubiera categoría de mejores efectos visuales sería la gran favorita, pero como no existe, su opción más viable es mejor actriz... y aun así lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ni a mi, creo que es una interpretación de razzie la que hace en esa película.

      Eliminar
  3. No construye la película a base de sustos (aunque alguno hay) como muchas películas de terror, crea tensión con espacios vacíos y manteniéndote alerta (como lo sufre la protagonista). Grandísima interpretación de Elisabeth Moss y dirección de Leigh Whannell. No es perfecta, tiene algún agujero de guión, pero es muy disfrutable.

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth Moss está espectacular, la película más feminista del año, inteligente guión (aunque comete ciertos pecados en pro de la sorpresa), gran manejo de tensión.

    ResponderEliminar