Última hora

#NoOscarFest6: 'Malcom & Marie', de Sam Levinson

Por Javier Navío - 09/06/21 7 Comentarios


Corría ya el mes de enero cuando 'Malcom & Marie' irrumpió en la carrera por el Oscar. Las primeras opiniones de la película fueron especialmente entusiastas con Zendaya en un momento en el que el quinto puesto en Mejor Actriz todavía estaba abierto (el Globo de Oro de Andra Day acabaría sellando la categoría). Algún experto incluso se atrevió a colocar a la ganadora del Emmy como la máxima favorita para llevarse la estatuilla pero, finalmente, la trayectoria de Zendaya en la temporada de premios se limitó a una nominación en los Critics' Choice. 


Sam Levinson, showrunner de la celebradísima 'Euphoria', dividió a la crítica (algo lógico teniendo en cuenta los dardos que la película envía a la prensa) con este experimento que fue escrito y rodado íntegramente durante la pandemia. Aunque algunos acusaran a Levinson de haber realizado un ejercicio narcisista, la película tiene algunos valores que están fuera de toda duda. Entre ellos están el 'tour de force' de Zendaya (acompañada por un John David Washington mucho más expresivo que en 'Infiltrado en el KKlan' o 'Tenet') y una exquisita fotografía en blanco y negro.


Sinopsis

Un director de cine y su novia, una joven actriz, regresan a casa tras asistir al estreno de su película. Mientras esperan las primeras críticas, comentan lo que ha dado de sí la noche y comienzan a aflorar todos los problemas de la pareja.

Críticas

Beatriz Martínez (Fotogramas): "Podría ser la adaptación de una prestigiosa obra teatral, pero se trata de un libreto escrito en unos pocos días durante la pandemia por Sam Levinson en colaboración directa con sus intérpretes, Zendaya y John David Washington. 'Malcolm & Marie' habla de muchas cosas, quizás demasiadas. La crisis de una pareja en una noche en la que los cuchillos verbales comienzan a lanzarse en una y otra dirección da pie para reflexionar sobre la toxicidad de las relaciones, pero también sobre Hollywood y sus clichés, sobre las trampas que esconden las agendas políticas de las películas y su hipocresía. En medio de toda esa red de acusaciones, de discursos sobre raza, género y clase, se esconde el corazón del film, las emociones verdaderas como necesidad de alejarse del cine acomodaticio. Levinson tiene el descaro suficiente de introducirse en una intimidad descarnada de estirpe cassavetiana en clave millennial para sacar al espectador de su zona de confort, a veces para crispar los nervios, otras para dejarlo sin palabras en medio de este artefacto dialéctico en el que los actores llevan el peso de la función."

Yago García (Cinemanía): "Es fácil cogerle tirria al nuevo estreno de Sam Levinson. Tal vez la decisión de rodar una película en secreto durante lo más duro de las cuarentenas pudiera tener algo de gesta heroica, -si tenemos en cuenta el desafío logístico de sacar el proyecto adelante, pero cuando los participantes en la idea son la ganadora más joven del Emmy a la actriz protagonista, el hijo de Denzel Washington y el vástago de Barry Levinson, una película como 'Malcolm & Marie' parece menos un gesto audaz que un capricho de aristócratas de Hollywood (...) Pero aquí viene la sorpresa: 'Malcolm & Marie' se ha sobrepuesto a los prejuicios de este crítico, dejándole con la impresión de haber visto una buena película. Buena o muy buena, en realidad. Algo debido en buena parte al virtuosismo de Levinson y de sus colaboradores habituales (Labrinth en la banda sonora, Marcell Rév en una fotografía para chuparse los dedos), capaz de hacer que el producto parezca un ejercicio de estilo concienzudo y con sustancia en lugar de una sesión de autoindulgencia. Debido, también, a que Zendaya y John David Washington (sobre todo la primera) pueden ser celebrities, pero también son dos actores espléndidos capaces de ir más allá del lucimiento hueco. Y debido, por último, al hecho de que esta cinta no versa solo acerca de un atasco sentimental, sino también acerca del cine, de quienes lo hacen y de quienes sufren a quienes lo hacen."

Luis Martínez (El Mundo): "Convence más Zendaya en su obrar frío, imperturbable y violento que Washington en su manoteo o parloteo incesante. Pero quizá también ese desequilibrio de las actuaciones (más creíble ella que él) forme parte del juego de la realidad. La impostura masculina como actitud vital por extendida que esté sigue sin ser creíble. La película aparece organizada por capítulos que también son argumentos. La dependencia, la necesidad de reconocimiento, el racismo en la cultura, el papanatismo en la crítica y hasta la estupidez en el oficio de cineasta... Todos ellos son temas que va cayendo como pedradas de la mano de un guión tan atinado como ocurrente entregado en discutir lo que la ficción tiene de realidad y la realidad de simple heteropatriarcado. A veces banal, eso sí, y siempre colérico. La puesta en escena resulta esencialmente pomposa, pero magnética. A años luz de la sobriedad de, por ejemplo y por echar mano del ejemplo mayor, Secretos de un matrimonio, Levinson opta por 'entretener' la mirada del espectador con un barroquismo en un equilibrio permanente tan virtuoso como atractivo. Se trata de bailar sin moverse del sitio, de descender en espiral sin que el trazo abandone nunca el punto original. Brillante."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Sam Levinson), Mejor Actor (John David Washington), Mejor Actriz (Zendaya), Mejor Guion (Sam Levinson), Mejor Fotografía (Marcell Rév), Mejor Montaje (Julio Perez IV), Mejor Música (Labrinth), Mejor Reparto.

Dónde verla

Netflix

7 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Malcom & Marie', de Sam Levinson"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Poca cosa esto. Sin apenas interés.

    ResponderEliminar
  2. Un poco pretenciosa y con muchos aires de award's bait. Tiene cosas buenas pero nada mejor que el resto de las películas en el festival.

    ResponderEliminar
  3. La idea sonaba interesante, pero se le nota la falta fe inspiración y que solo fue una buena idea mal desarrollada. Zendaya está más que correcta, pero solo eso, actoralmente le falta mucho aún.

    ResponderEliminar
  4. Guion aceptable, actuaciones correctas.. pero no creo que la nomine a algo

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinion : esta pelicula esta de mas en el Oscarnofest, un puesto desperdiciado en el que pudo entrar otra pelicula

    ResponderEliminar
  6. Zendaya debería entrar en mejor actriz. Fotografía debería tener opciones también.

    Por cierto, que de pronto haya tanta gente comentando aquí cuando en entradas previas no ha opinado ni el tato habla bastante bien de esta película, porque al menos significa que ha sido relevante y que ha captado el interés de bastante gente, para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  7. Tengo sentimientos encontrados con la película. Me gusta la dirección de Sam Levinson para no hacerse monótona al ser en un único espacio. También las actuaciones de John David Washington y Zendaya, que aguantan la película sobre sus hombros y, además, en el guión hay muchas buenas ideas. Sin embargo, por momentos se hace muy tediosa y recargada y se me hace poco creíble. Aun así, muy digna en términos generales.

    ResponderEliminar