Última hora

#NoOscarFest6: 'Saint Maud', de Rose Glass

Por Javier Navío - 08/06/21 4 Comentarios


El #NoOscarFest siempre ha sido un buen lugar para descubrir a los nuevos talentos del cine. Durante sus cinco años de existencia, el festival ha acogido las óperas primas de directores como David Robert Mitchell, Marielle Heller, Robert Eggers, Ari Aster o Bo Burnham. A esta lista de portentosos debuts hay que sumar ahora el de Rose Glass. La realizadora británica logró 17 nominaciones a los premios del cine independiente británico (un récord histórico) y dos candidaturas al BAFTA (Mejor Debut y Mejor Película Británica) con 'Saint Maud'. Esta siniestra historia de terror plagada de planos subyugantes y de momentos impactantes entronca perfectamente con las obras de dos de los realizadores mencionados con anterioridad: Ari Aster y Robert Eggers. 


Glass lleva hasta el límite a su protagonista Morfydd Clark (vista en 'Orgullo, prejuicio y zombies' o 'Amor y amistad') que entrega una interpretación descarnada que habría merecido mucho más suerte en la temporada de premios. Lo mismo se podría decir de Jennifer Ehle ('La noche más ocura', 'Vox Lux'), una de esas clásicas secundarias que rara vez tienen la oportunidad de brillar pero que aquí ofrece la mejor interpretación de su carrera. En este particular descenso a los infiernos orquestado por Glass también juegan un papel fundamental la música de Adam Janota Bzowski y la fotografía (ganadora del BIFA) de Ben Fordersman.


Sinopsis

Maud (Morfydd Clark), una fanática religiosa que se dedica a cuidar de enfermos es contratada por Amanda (Jennifer Ehle), una bailarina y coreógrafa que padece un cáncer terminal. La joven enfermera se dedica en cuerpo y alma a su trabajo hasta el punto de desarrollar una peligrosa obsesión por su nueva paciente.

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): " Mientras la casa de la enfermera es un pozo de mugre y pobreza, la casa de su moribunda paciente es todo belleza con su estilo William Morris, sus libros y sus fiestas. Pero en la mente de la enfermera no existe otra luz que la divina y solo cuando cae en sus manos un libro de William Blake se logra comprender la espiritualidad de una mujer que como el artista y poeta romántico también busca el contacto físico con su imaginación. Atrapada en su deterioro mental, la mirada sucia de su protagonista impregna la película de un tono con el que muchas veces cuesta empatizar. La tensión que provoca en el espectador su monólogo interior logra condicionar todo lo que ocurre en la pantalla, que no es miedo, es otra cosa. 'Saint Maud' puede recordar a referentes del terror como El exorcista, porque aquí también hay una escalera que el espectador asocia con una sombra diabólica; o Carrie, porque aquí la madre y la hija del filme de Brian de Palma son una misma persona, o Repulsión, porque aquí el sexo también parece un vaso comunicante con la esquizofrenia. Pero 'Saint Maud', pese a su filiación estética con el nuevo Hollywood de los setenta, es inequívocamente contemporánea en su desafección emocional y en su visión de una soledad más patológica que nunca."

Nando Salvà (El Periódico): "Aunque evoca ficciones dirigidas por Lynne Ramsay, o por Roman Polanski, o por Lars von Trier, 'Saint Maud' ante todo anuncia la irrupción de un nuevo talento en el panorama cinematográfico. En su implacable ópera prima, la británica Rose Glass va empujándonos de forma sostenida a un estado de ansiedad palpable mientras contempla el colapso gradual de una enfermera solitaria convencida de que Dios no solo le habla directamente sino que tiene una misión especial para ella. (...) Glass se muestra comedida a la hora de generar sustos, y se asegura de que cada uno de ellos surta efecto tanto en la enfermera como en nosotros mismos. Entretanto, y a diferencia de tantas otras ficciones sobre el fanatismo religioso, 'Saint Maud' se toma el fervor de su protagonista en serio, y de hecho se asegura de situarnos en el interior de su mente a través de sonidos industriales, imaginería religiosa y movimientos de cámara. Es gracias a ello, y a la empatía que Glass maneja, que la película logra resultar sorprendentemente conmovedora en su retrato de una alma atormentada, y trascender los modos del género para ofrecer un examen atrevido y emocionalmente complejo de lo bueno y lo malo que la religión proporciona a sus seguidores."

Desirée de Fez (Fotogramas): "Son muchos los ángulos desde los que abordar 'Saint Maud', una película que abruma por su ambición, por la cantidad de jardines en los que se mete Rose Glass, su guionista y directora, tratándose de un primer largometraje, y por la potencia de sus imágenes. Más o menos perfecta, es interesantísima, por ejemplo, como lienzo febril sobre la fe, explorada a través de un imaginario sugerente, extrañamente contemporáneo y conectado con el terror. Lo es como retrato de la ambivalencia de sus personajes principales, dos mujeres (una cuidadora y la bailarina enferma de la que se ocupa) en las que se alternan con fiereza lo mejor y lo peor del ser humano. Y lo es como una indagación atrevida y voluntariamente desquiciada en los caminos insondables de la culpa. Pero, entre todas esas cosas, llama especialmente la atención la maestría con la que Rose Glass indaga (desde el texto, la puesta en escena y la apabullante interpretación de Morfydd Clark, en la piel de esa cuidadora en conflicto) en la idea del castigo a través del cuerpo, a partir de la relación despiadada que esas dos mujeres mantienen con los suyos."

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Rose Glass), Mejor Actriz (Morfydd Clark), Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Ehle, Lily Frazer), Mejor Guion (Rose Glass), Mejor Fotografía (Ben Fordersman), Mejor Montaje (Mark Towns), Mejor Música (Adam Janota Bzowski), Mejor Reparto.

Dónde verla

Movistar
Rakuten
Google Play
iTunes

4 comentarios to ''#NoOscarFest6: 'Saint Maud', de Rose Glass"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las dos actrices están increíbles.

    ResponderEliminar
  2. Película de terror que es más atmósfera que impacto y es, salvo algún momento puntual que impresiona, aburrida. No soy demasiado fan del llamado "terror elevado", pero bueno, dura menos de 90 minutos y se agradece. Las 2 actrices están bien y tiene varias imágenes muy perturbadoras.

    ResponderEliminar
  3. Bien actuada, buena idea, medianamente bien ejecutada. Aburrida, le falta fuerza en el último tercio, demasiado amor para mi gusto.

    ResponderEliminar