Última hora


La crónica de hoy está protagonizada por tres títulos hablados en español: la mexicana 'Una película de policías', la peruana 'Distancia de rescate' y la española 'Josefina'.


Alonso Ruizpalacios es uno de los "niños bonitos" de la Berlinale. Las tres películas que el mexicano ha dirigido hasta el momento han sido premiadas en el festival alemán. La última de ellas es 'Una película de policías', que se ha exhibido en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos. El filme es una explosiva mezcla de géneros que combina realidad y ficción de una forma extraordinariamente original. Este retrato crudo y crítico del sistema policial mexicano podría haber sido un documental denso y farragoso pero Ruizpalacios consigue construir un relato tremendamente ameno, cargado de humor y plagado de sorpresas. La apuesta es arriesgada porque el humor absurdo que impregna toda la película podría haber disminuido el impacto de su mensaje. Sin embargo, Ruizpalacios consigue salir victorioso del envite. Mención especial para sus dos protagonistas (Mónica del Carmen y Raúl Briones), que exhiben un nivel de compromiso con su trabajo pocas veces visto. Nadie debería perderse este film cuando llegue a Netflix el próximo mes de noviembre.


Una de las películas que compiten por la Concha de Oro es 'Distancia de rescate', de Claudia Llosa. La artífice de 'La teta asustada' (ganadora del Oso de Oro y nominada el Oscar en la categoría de mejor película internacional) no estrenaba una película desde 'No llores, vuela' (2014). 'Distancia de rescate' adaptación de la novela homónima de Samanta Schweblin, es un film difícil de comentar sin caer en el territorio del 'spoiler'. Basta decir que la historia se centra en dos mujeres que viven en el campo junto a sus respectivos hijos. Una de ellas (Dolores Fonzi) está atormentada por un suceso ocurrido en su pasado y que tiene importantes consecuencias en su presente y la otra (María Valverde) está obsesionada con proteger a su hija a toda costa. 'Distancia de rescate' hace gala de una intensidad dramática casi insoportable que se acentúa aún más por la presencia constante de una doble "voz en off" y está salpicada por recursos propios del cine de terror (la película guarda un parecido más que evidente con una novela de Stephen King que fue llevada al cine recientemente). Aunque María Valverde realiza un esfuerzo encomiable por estar a la altura de Dolores Fonzi (y dispone de mucho más tiempo en pantalla), es la actriz argentina la que se acaba adueñando de la película. 


Dentro de la Sección Nuevos Directores, hemos podido ver 'Josefina', la ópera prima de Javier Marco. El ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción por 'A la cara' y su inseparable colaboradora Belén Sánchez-Arévalo (guionista de todas sus obras) se estrenan en el formato largo con una historia sencilla sobre dos personas solitarias que necesitan con urgencia un hombro sobre el que llorar. Juan (Roberto Álamo) es un funcionario de prisiones que se obsesiona con Berta (Emma Suárez), una mujer que acude con regularidad a la cárcel para visitar a su hijo. Para poder conocer a Berta, Juan construirá un edificio de mentiras que empieza por hacerse pasar por alguien que se encuentra en la misma situación que ella: tener a un hijo encarcelado. La película se beneficia enormemente del trabajo de sus dos actores principales (Suárez está en racha y Álamo nunca había estado tan contenido) pero se echa en falta un guion más robusto: los diálogos están muy poco trabajados y la película apuesta por dejar demasiados cabos sueltos. Aunque la tensión del relato está bien manejada, la sensación final es de insatisfacción.

No Comment to " 69SSIFF - Día 4: Una película de policías, Distancia de rescate y Josefina "