Última hora


La carrera por el Oscar ha llegado oficialmente a San Sebastián con la proyección de 'El poder del perro', la ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia. También hemos podido ver la nueva película de Wes Anderson y una de las grandes apuestas españolas de la temporada: 'La hija'.


Jane Campion regresa al cine tras 11 años de ausencia (desde 'Bright Star') con 'El poder del perro', la adaptación de la novela de Thomas Savage. Benedict Cumberbatch es Phil, un hombre de difícil carácter que posee un rancho junto a su hermano George (Jesse Plemons). Cuando George se casa con la viuda de un suicida (Kirsten Dunst), Phil se propone hacer la vida imposible tanto a ella como a su peculiar hijo (Kodi Smit-McPhee). La película funciona como un concienzudo estudio de personaje: Campion nos deja claro desde el principio que Phil es un ser nauseabundo pero con el paso de los minutos conseguirá que comenzamos a entenderle e incluso a sentir compasión por él. 'El poder del perro' es un durísimo western de ritmo lento pero de tensión constante (la partitura de Jonny Greenwood juega un papel fundamental a la hora de crear desasosiego) comandado por un Cumberbatch en estado de gracia al que no se le debería escapar la nominación al Oscar. También aspiran a aparecer en los premios Kirsten Dunst (sería su primera candidatura) y la gran sorpresa de la película: Kodi Smit-McPhee (al que descubrimos como el hijo de Viggo Mortensen en 'The Road'), cuyo personaje juega un papel fundamental en la trama. El apartado técnico de la película también es espectacular, destacando el trabajo de sonido y la fotografía de Ari Wegner.


Se podría pensar que Wes Anderson había tocado techo con 'El gran hotel Budapest', la película con la que sublimó su particular estilo y que le llevó por primera y única vez hasta la categoría de mejor dirección en los Oscar. Sin embargo, el texano se ha propuesto demostrar que es capaz de llegar aún más lejos y en 'La crónica francesa' entrega su obra más ambiciosa y espectacular en lo que se refiere a términos de puesta en escena. La décima película dirigida por Anderson es un auténtico festín para los sentidos que brilla por su vibrante montaje, su lujosa fotografía y, muy especialmente, por su increíble diseño de producción. Ahora llegan las malas noticias: definitivamente, el guion no está a la altura de su impecable envoltorio. La película está formada por tres historias distintas sin más conexión entre ellas que el hecho de que son artículos incluidos en La crónica francesa, una revista americana publicada en Francia. La primera de esas historias (protagonizada por Benicio del Toro y Adrien Brody) es, con diferencia, la más inspirada de todas. Las otras dos adolecen de un guion poco trabajado y de una narración confusa. Al menos nos queda disfrutar del enorme poder de convocatoria de Anderson, que se permite el lujo de incluir a actores de la talla de Edward Norton, Christoph Waltz o Saoirse Ronan en papeles extremadamente breves.


Manuel Martin-Cuenca luchó por la Concha de Oro con sus dos últimas obras ('Caníbal' y 'El autor') pero, en esta ocasión, la organización del Festival de San Sebastián ha decidido que 'La hija' debía estar fuera de competición. Una vez vista la película, resulta fácil comprender esa elección. Este thriller rural cuenta la historia de Javier, un educador de un centro de menores (Javier Gutiérrez) que ayuda a escapar a una interna que se ha quedado embarazada (Irene Virgüez) a cambio de que ella le entregue su bebé. La joven deberá vivir escondida en casa de Javier y su esposa (Patricia López Arnaiz) hasta el momento del parto pero este disparatado plan hará aguas desde el principio. 'La hija' tiene dos problemas fundamentales: el primero es su ritmo excesivamente lento y el segundo es un error de casting. Gutiérrez y López Arnaiz son incapaces de entregar una mala interpretación y consiguen sacar adelante sin problemas sus personajes pero la joven Virgüez no está a la altura de los dos actores ganadores del Goya. El film remonta el vuelo en su parte final cuando se decide a abrazar el cine de género pero el camino hasta llegar allí resulta demasiado convencional.

2 comentarios to ''69SSIFF - Día 6: 'El poder del perro', 'La crónica francesa' y 'La hija'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Y si llamamos a "El poder del perro", "Superdog"? jajaja es que me suena fatal el título...

    ResponderEliminar