Última hora

Palmarés de la 54ª edición del Festival de Sitges

Por Javier Navío - 16/10/21 7 Comentarios


- La islandesa 'Lamb' es la gran triunfadora de la 54ª edición del Festival de Sitges
- Dos premios para 'Nitram', 'Luzifer', 'After Blue' y 'Mad God'

PALMARÉS DE SITGES 2021
Mejor película: Lamb
Premio especial del jurado: After Blue
Mejor dirección: Justin Kurzel por Nitram
Mejor guion: Silent Night
Mejor actriz: Noomi Rapace por Lamb y Susanne Jensen por Luzifer
Mejor actor: Caleb Landry Jones por Nitram y Franz Rogowski por Luzifer
Mejores efectos especiales: Mad God
Mejor fotografía: Limbo
Mejor música: Mona Lisa and the Blood Moon
Mención especial: The Innocents
Mención especial (ópera prima): The Blazing World y The Execution
Premio de la crítica: After Blue y Mad God
Premio de la crítica (dirección revelación): Valdimar Johánnsson por Lamb

Consulta el palmarés completo en la web del festival

7 comentarios to ''Palmarés de la 54ª edición del Festival de Sitges"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Acabo de ver Nitram. Las actuaciones son impresionantes. Y Caleb Landry ya lleva dos premios, aqui y Cannes. Tiene opciones de estar en las quinielas para el Oscar? O Davis en secundaria?

    ResponderEliminar
  2. Quizá sea entonces la que elija Islandia para los Oscars, y otra opción a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaba de pasar, Islandia seleccionó Lamb para competir en los Oscars. Me encantó esa película con un final inesperado.

      Eliminar
  3. Por lo que he leído en twitter y en críticas, la mayoría de la gente ha quedado bastante satisfecha del Palmarés, salvo por cierta excepciones.

    "Lamb" estaba entre las favoritas a ganar el premio, junto a otros títulos como "Limbo", "The Innocents", "The Trip" o "Silent Night". Por lo que he visto, el triunfo de la película islandesa se ha recibido bien entre los fans del Festival y, por lo visto, la victoria de Noomi Rapace es incontestable. Como se ha dicho, si Islandia la elige para los Oscar y hacen una buena promoción en EEUU, puede estar en bastantes premios de la crítica e, incluso, en el "shortlist" de los Oscar.

    Lo que si me ha sorprendido son los premios a "After Blue". Es cierto que la película dirigida por Bertrand Mandico venía de ganar el Premio de la Crítica del Festival de Locarno pero ha sido muy mal recibida por el espectador de Sitges, tachándola de vacía y petulante. Sin embargo, tanto la crítica (que le ha dado su premios) como el Jurado (Premio Especial de Jurado) no ha opinado igual. Personalmente, no espero demasiado de este título que, aunque es cierto que tiene buena pinta visualmente, me la han tachado de "paja mental severa".

    La que si ha salido muy fortalecida de Sitges es "Nitram", que venía ya de la SO de Cannes con triunfo de Caleb Landry Jones como Mejor Actor. Las mayores críticas que he leído de la película de Justin Kurzel es que "no es terror ni fantástico", pero que horroriza por el retrato psicológico tan realista de su personaje interpretado por Caleb Landry Jones, que ha ganado, según dicen con mucha justicia, el premio al Mejor Actor. Su premio a Mejor Dirección parece que ha sido más discutido (algunos hubieran preferido alguien más cercano a la temática de Sitges) pero tampoco ha levantado ampollas. Sobre sus opciones en los Oscar, no tiene fecha de estreno en EEUU ni distribuidora, por lo que parece poco probable que, a estas alturas, tenga opciones.

    Otra película que ha gustado, y mucho, al público es "Silent Night", ganadora en Mejor Guion. Curiosamente, venía de Toronto sin formar mucho jaleo pero en Sitges lo ha petado, tachándola de comedia negrísima con el fin del mundo de trasfondo. Muchos apuntaban a mayores premios para ella en el Palmarés pero, al final, se ha llevado Guion que, por lo que cuentan, es muy justo.

    En los apartados interpretativos, aparte de los comentados de Noomi Rapace ("Lamb") y Caleb Landry Jones ("Nitram"), se ha premiado a la pareja protagonista de la película austriaca "Luzifer". Aquí también ha habido bastante controversia ya que la película dirigida por Peter Brunner (con producción de Ulrich Seidl) apenas ha gustado y aunque algunos han defendido el premio a Franz Rogowski (aunque no se ha entendido el Ex-aequo con Landry Jones), no se ha entendido, para nada, la mención a Susanne Jensen. Curiosamente, como "After Blue", es otro título que venía de triunfar en Locarno (Dirección para Brunner) y que, pese a este premio, no ha recibido el beneplácito de la audiencia.

    ResponderEliminar

  4. Ya en premios técnicos, "Mad God" se ha llevado el de Efectos Especiales. Premio, por lo que dicen, totalmente justo a uno de los títulos que ya se ha catalogado de "de culto" ya que Phil Tippet ha tardado 30 años en terminar. Animación de stop-motion, muy experimental, que ha provocado muchos delirios en el público, y en la crítica, y que muchos han visto este premio incluso corto para este ambicioso trabajo.

    "Limbo" también ha sido otro de los títulos destacables de Sitges y, posiblemente, el título oriental que más ha pegado fuerte en esta edición. Muchos la veían también con algún premio importante pero muchos también admiten que el premio que más le pegaba era Fotografía, debido a su impoluto B/N para mostrar las miserias de la sociedad hongkonesa. Siu-Keung Cheng, ganador del premio, suele ser un habitual de Johnnie To (uno de los mejores directores de ese país) y, al parecer, se luce a base de bien.

    "Mona Lisa & the Blood Moon" suponía el regreso de Ana Lily Amipour a Sitges y las críticas han sido, como no, bastante dispares, desde gente que la ha puesto en su top hasta otros críticos que la han tachado de "chorrada". Pero es curioso que todos han alabado la BSO de Daniele Luppi (también premiada en Venecia). Por lo que pocos han criticado este premio.

    Donde si ha habido mucha decepción ha sido en la Mención Especial ya que "The Innocents" ha sido, precisamente, uno de las películas que ha recibido más apoyo del público en general y pocos entienden que, de Sitges, se haya ido con tan solo esta Mención Especial. Sin embargo, la película dirigida por Eskil Vogt (guionista habitual de Joachim Trier) está llamado, en el futuro, ha convertirse en un título "de culto" para los amantes del género.

    Tampoco se ha entendido mucho el Ex-aequo en Ópera Prima. La película rusa "The Execution" si ha recibido buenas críticas (muchos han visto en ella las influencias de David Fincher) pero "The Blazing World", precisamente, ha sido, para muchos, el peor título de Sitges este año, por mucho. Posiblemente, si "The Execution" hubiera sido premiada en solitario, las críticas habrían sido menores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ausencias importantes según los críticos y público? "Barbaque", "The Trip", "Belle", "Censor", "Cliff Walkers", "Freak Outs", "Inexorable", "Tres"...

    ResponderEliminar
  6. Hoy toca termometro !! Exijo mi termometro !!Quiero mi termometro jajajajaj

    ResponderEliminar