Última hora


Ya hemos podido ver 'tick, tick... Boom!', el musical dirigido por Lin-Manuel Miranda que llegará al catálogo de Netflix el próximo 19 de noviembre. En este post os vamos a contar lo que nos ha parecido el debut de Miranda pero lo primero es lo primero: todo el mundo tranquilo porque esto no es 'Querido Evan Hansen'. Basta con echar un vistazo a Twitter o a Rotten Tomatoes para comprobar que los comentarios que está recibiendo la película protagonizada por Andrew Garfield están siendo mucho más positivos que los obtenidos por el musical de Stephen Chbosky.


'tick, tick... Boom!' es el título de la primera obra escrita por Jonathan Larson (ganador del Tony y el Pulitzer por 'Rent') y cuenta la historia de un compositor (el propio Larson) que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe el musical que debería abrirle definitivamente las puertas de Broadway. Por si alguien desconoce el destino trágico de Larson, Miranda se encarga de recordarlo en el primer minuto de la película: el compositor murió a los 35 años, víctima de un aneurisma, la noche anterior del estreno de 'Rent'. De esta manera, la película funciona como un sentido homenaje a la figura de ese hombre que solamente pudo hacer su sueño realidad de manera póstuma.


Andrew Garfield se entrega al máximo en su interpretación de Larson, nos enseña que realmente sabe cantar e incluso se atreve a coquetear con el baile (especialmente en el número No More). También tiene espacio de sobra para mostrar sus dotes dramáticas: la escena en la que interpreta Why, una de las mejores del film, resulta realmente sobrecogedora. Pueden sorprender sus manierismos pero las imágenes de archivo de los créditos finales dejan claro hasta qué punto Larson era realmente tal y como lo muestra Garfield en la película. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las mejores interpretaciones de su carrera y no sería ninguna sorpresa que le acabara valiendo su segunda nominación al Oscar.



Entre los secundarios destacan los trabajos de Robin de Jesús (visto en 'Los chicos de la banda') y Alexandra Shipp (una de las amigas del protagonista de 'Con amor, Simon') pero sería demasiado osado pensar que alguno de los dos tiene opciones reales de acabar apareciendo en la temporada de premios porque 'tick, tick... Boom!' es el show de Garfield y el resto del reparto apenas tiene espacio para brillar. Mención especial, eso sí, para ese convincente Stephen Sondheim interpretado por el siempre solvente (y nunca nominado al Oscar) Bradley Whitford.


'tick, tick... Boom!' hará las delicias de los fans de los musicales porque, además de ser un film tremendamente didáctico (muestra el proceso de creación de una obra desde su composición hasta el estreno final), contiene un sinfín de cameos de estrellas de Broadway. El trabajo de dirección de Miranda es más que correcto: aporta a la película una incuestionable energía y se esfuerza en otorgar una personalidad distinta a cada número musical. Sin embargo, acaba teniendo más éxito con aquellos que se sostienen en el montaje y las interpretaciones (Therapy o 30/90) que cuando decide ponerse grandilocuente (el CGI de Sunday es terrorífico). Otros aspectos a destacar de la cinta son su vibrante montaje -obra de Myron Kerstein (también editor de 'En un barrio de Nueva York') y Andrew Weisblum (nominado al Oscar por 'Cisne negro')- y el apartado sonoro (ese 'tick, tick' al que hace alusión el título se usa de manera magistral a lo largo de toda la película).


Como cualquier musical, 'tick, tick... Boom!' está destinado a polarizar opiniones. Por tanto, hay que ser cauteloso a la hora de hablar de sus opciones en los Oscar y más aún si tenemos en cuenta la competencia directa que va a encontrar en títulos como 'Cyrano''West Side Story' (sin olvidarnos de 'En un barrio de Nueva York', que parece haberse caído de la conversación debido a su fracaso comercial). Independientemente de lo que ocurra con  'tick, tick... Boom!' en la carrera por el Oscar, lo que queda claro después de su visionado es que el trabajo de Andrew Garfield no merecería pasar desapercibido en la temporada de premios.

Etiquetas:

24 comentarios to '''tick, tick... Boom!': la ópera prima de Lin-Manuel Miranda es un bombazo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dato curioso que leo en Variety: el gran "rival" de Garfield no aparecería en el termómetro ya que los dos últimos actores nominados como principales por películas musicales ( Johnny Depp por “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” y Hugh Jackman por “Les Misérables”) perdieron ante el mismo actor, Daniel Day Lewis. Se olvidan, sin embargo, que el último fue Ryan Gosling por La la land.

    ResponderEliminar
  2. Y ciertamente medio tibia la recepción de Rotten, 6,9/10. Aún así si dan ganas de verla. Agendado entonces cuando se estrene.

    ResponderEliminar
  3. Pues tanto así como bombazo, no creo. Más bien buena acogida pero con reserva acerca de las opciones que pueda tener en la temporada de premios, salvo Garfield que si parece ser unánime que su actuación es impecable.

    ResponderEliminar
  4. Algunas consideraciones

    1- Sobre Benedict Cumberbatch arrasará por su potente actuación de "The power of the dog". Los BAFTA lo apoyarán. Y los Oscars siempre se terminan decidiendo por interpretaciones valientes.

    2- Andrew Garfield estará sí o sí nominado a mejor actor por su delicioso personaje en "Tick tick... boom".

    3- No subestimen a "C'mon c'mon" que podría devolver a Joaquin Phoenix a las nominaciones por un registro enternecedor que ya había anticipado en "Her". La película tiene serias opciones en película, actor, guión original, fotografía y banda sonora.

    4- Caitriona Balfe podría ser esa sorpresa que aparezca en los Oscars con una nominación como actriz principal. Chastain, Stewart parecen seguras, Colman y Comer podrían entrar, Cruz está en la puja pero no con tanta fuerza, Gaga puede caerse, en "The Tragedy of Macbeth" el show es de Denzel y Balfe podría ser ese puesto para "Belfast" que dejaría libre a Judi Dench en actriz de reparto por la misma película.

    5- "The french dispatch" es una película para no dejar atrás. Tiene opciones de conseguir puesto en muchas categorías (diseño de producción, vestuario, maquillaje, fotografía). Y puede hacerse un hueco en película y dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si, suelen premiar interpretaciones valientes, pero también cuando hay una interpretación de un biopic en una feel good movie, como Rami Maleck, Eddie Redmayne. No creo que arrase Cumberbatch, igual y si en los premios de la crítica, pero es los importantes no.

      2. Tengo mis dudas, pero es probable.

      3. De acuerdo.

      4. De acuerdo

      5. Ni soñando. El cine de Wes Anderson no es adepto de los Oscars, salvo Budapest pero eso fue otro cantar. No creo que se repita. A lo mucho rasca dos categorías técnicas.

      Eliminar
    2. 1. Yo a Benedict Cumberbatch, está claro, lo veo nominado "fijo". ¿Como ganador? No lo sé. Por lo que he leído, está soberbio en "The Power of the Dog" y, como has dicho, en los BAFTA juega en casa (aunque eso no garantiza triunfo). Sin embargo, en EEUU, está habiendo una fuerte corriente en favor de Will Smith. "King Richard" también es una película que ha gustado bastante en EEUU y es de esos roles que a Hollywood también le gusta premiar. Aparte, tampoco descartaría que, al final, fuera Denzel Washington (uno de los actores más queridos en el Gremio) quien se llevara el Oscar. Es una categoría sin un claro favorito pero tres contendientes fuertes.

      2. Si hacemos caso a lo leído, Garfield tiene opciones a ser nominado por "tick, tick... boom!", pero hay que recordar que la terna Smith-Washington-Cumberbatch parece muy "fija" a priori y, aparte de Garfield está Phoenix y Dinklage... y a la espera de Bradley Cooper ("Nightmare Alley") y Leonardo Dicaprio ("Don't Look Up").

      3. "C'mon, C'mon" creo que puede coger fuerza con el tiempo, sobre todo si los títulos más esperados terminan resultando un bluff como ha sido "House of Gucci". ¿Película? Lo veo muy pronto para decir que es un top 10 en la categoría aunque ha subido enteros. Su máximo valor es Joaquin Phoenix pero, como he escrito en el 2. hay varios nombres ya fuertes en la categoría y no van a entrar todos.

      4. Por lo que tengo entendido Caitriona Balfe va a ser postulada en Actriz de Reparto, donde incluso es favorita en algunas quinielas. Cierto que, a la hora de votar, los académicos son libres de votar, pero lo de Lakeith Stanfield el año pasado suele ser el "rara avis". "Belfast" intentará el doblete tanto en Actor de Reparto como en Actriz de Reparto, dejando a Jude Hill como único candidata en Principal.

      5. Como se ha dicho, "The French Dispatch" no ha sido el éxito de "Gran Hotel Budapest" y veo complicado que entre en Película. En las categorías técnico-artísticas, pues BSO y Diseño de Producción son sus opciones más clara, sin descartar Fotografía ni Vestuario.

      Eliminar
  5. Más que bombazo hay que ser cautos con el recibimiento de esta película, en lo personal no la veo luchando más allá por la nominación de mejor actor y con mucha dificultad está por demás decirlo. Pueda que arranque una nominación en sonido. Tocara esperar. Pero no esperando mucho en realidad.

    ResponderEliminar
  6. bueno pues de momento, si dicen los que la han visto que es buena, la historia de la peli, 83% de criticas positivas en Rotten... de momento la veo con opciones de rascar bastantes nominaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero eso son 85% de críticas positivas. No significa mucho. La nota promedio en Rotten Tomatoes es de 7/10.

      Eliminar
  7. Ojala llegue Andrew Garfield entre los nominados a Mejor Actor, pero este año la competencia es fuerte, con Joaquin Phoenix, Benedict Cumberbatch, Denzel y Will Smith, quien por cierto parte como favorito de la crítica estadounidense.

    Y tampoco podemos olvidar el impacto que pueda tener Cyrano. Habrá que esperar hasta diciembre para verlo, pero un musical de época en navidad puede colar en los académicos del mismo modo que hizo Los Miserables en su día, y Peter Dinklage tendría sus opciones como quinto nominado a optar en tal preciada categoría.

    ResponderEliminar
  8. Aquí, por el momento, se puede valorar desde dos puntos de vista.

    Lo primero el recibimiento de la crítica en EEUU tras su paso por el AFI Fest. Este es positivo pero, como se ha dicho, tampoco entusiasta, salvo por Andrew Garfield. Esto bajaría un poco lo del "bombazo" de la noticia aunque no habría que descartarla para Película porque...

    Aquí entramos en el segundo punto de vista. Y es que al público sí le ha encantado "tick, tick... boom!", como se ha visto en las primeras reacciones tanto en twitter como en la imdb (8,8 de valoración). Cabe decir que los Oscars no solo tienen en cuenta esas películas que la crítica adora o han ensalzado sino también esos títulos que, popularmente, ha arrasado entre los espectadores. Y "tick, tick... boom!", al parecer, ha gustado, y mucho, entre el público.

    Esto también se nota en el impacto en las quinielas, ya que en menos de 24 h. ha pasado de estar como "alternativa" a estar nominada, a ser una seria opción a las nominaciones. Por supuesto, todavía es pronto y ya sabemos que una película "que va a arrasar" semanas después queda en vendaval de verano y "películas que han asqueado", más tarde han sido protagonistas de esos Oscars.

    El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  9. ojalá que de las que quedan por estrenar (sobretodo Nightmare y No mires arriba) lo peten también para que ya haya mucho donde elegir. Aunque en el caso de la de McKay me da a mi que con esta no triunfa (espero equivocarme).

    ResponderEliminar
  10. Garfield la tiene difícil ya que el último intérprete en ganar el Oscar al mejor actor por una película musical fue Rex Harrison por 'My Fair Lady' hace 57 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene difícil para ganar, pero no tanto para ser nominado. Han nominado a Johnny Depp y a Hugh Jackman por papeles en musicales en los que ni siquiera tenían líneas de diálogo, se limitaban a cantar. Catherine Zeta Jones, Rita Moreno o George Chakiris ganaron sus Oscar por interpretaciones (bastante discutibles) en musicales. Julie Andrews tiene un Oscar y dos nominaciones más por musicales. Barbra Streisand y Liza Minnelli ganaron como protagonistas por sendos musicales...

      Eliminar
    2. Y entre los ilustres nominados olvidaba a Topol, por El violinista en el tejado. Dios, si hasta nominaron a la Pe por Nine...

      Eliminar
    3. Junto a Minnelli; también ganó Joel Grey

      Eliminar
    4. Y nadie nombra a Nicole Kidman por Moulin Rouge!

      Eliminar
    5. Y espera que os digo otra! Meryl Streep por Into the Woods!!

      Eliminar
    6. Y no sé si consideramos a Ray como musical pero Jamie Foxx ganó y cantar creo que cantaba no?

      Eliminar
    7. Un Óscar el de Harrison bastante discutible para mí. Anthony Quinn por "Zorba El Griego" lo merecía largamente esa vez.

      Eliminar
  11. Me sorprende mucho que no hables de Vanessa Hudgens (por ella es que muero por ver la película en primera instancia, también deseo ver la actuación aclamada de Andrew y el trabajo de Lin como director, pero es la primera reseña donde veo que no mencionan a Vanessa).

    ResponderEliminar
  12. De lo que sí he visto así por encima, es que My fair lady, es el único musical, que ha ganado el Oscar a Mejor Película y a uno de esos protagonistas (en este caso actor), los demás casos (y corregirme si me equivoco) cuando ha ganado el protagonista en un musical (sea actor o actriz) no han premiado a la película; y cuando ha ganado la Película no han premiado a ninguno de sus protagonistas.

    ResponderEliminar
  13. Wow!! Hoy ví la película y sin duda Andrew Garfield está entre lo mejor de este año. Sería una pena que no lo nominaran.

    ResponderEliminar