Última hora

La previa del PGA: el último obstáculo para 'El poder del perro'

Por Javier Navío - 18/03/22 18 Comentarios


La ceremonia de los Oscar cada vez está más cerca y el próximo día 19 llega la última gran cita antes de la ceremonia: el PGA. El galardón de la Producers Guild of America ha sido tradicionalmente el mejor pronosticador del Oscar a la Mejor Película. Sin embargo, en los últimos años se han registrado muchas anomalías: de las últimas seis ganadoras del PGA, solo la mitad acabaron llevándose el Oscar: 'Green Book''La forma del agua' y 'Nomadland'.

'El poder del perro' está siguiendo un camino muy similar al de 'Nomadland' el pasado año: ha sido la favorita de la crítica y ha ganado el Globo de Oro, el Critics Choice, el BAFTA y el DGA. El mayor contratiempo sufrido por la película de Jane Campion fue su ausencia en la categoría de mejor reparto en los SAG Awards, pero eso es algo que comparte con varias de las últimas ganadoras del Oscar. La victoria de 'CODA' en el sindicato de actores ha situado a la película de Sian Heder como la principal alternativa a 'El poder del perro'. Algunos expertos (entre ellos, Scott Feinberg y Clayton Davis) incluso han colocado a 'CODA' en el primer puesto de sus predicciones. El premio de los productores también se ha convertido en la última posibilidad de 'Belfast' para reengancharse a la carrera pero la película de Kenneth Branagh ha llegado a este punto de la temporada muy debilitada tras haber perdido incluso donde contaba con más posibilidades de victoria: los SAG y los BAFTA.

Cabe recordar que este año hay dos diferencias entre el Oscar y el PGA: 'Drive My Car' y 'El callejón de las almas perdidas' se quedaron fuera del premio de los productores mientras que 'tick, tick... Boom!' 'Ser los Ricardo' fueron reconocidas por el PGA pero no por los Oscar.

Comparativa PGA/ Oscar

2021: 'Nomadland' (ambos)
2020: '1917' (PGA), 'Parásitos' (Oscar)
2019: 'Green Book' (ambos)
2018: 'La forma de la agua' (ambos)
2017: 'La La Land' (PGA), 'Moonlight' (Oscar)
2016: 'La gran apuesta' (PGA), 'Spotlight' (Oscar)
2015: 'Birdman' (ambos)
2014: Empate en el PGA entre 'Gravity' y '12 años de esclavitud' (ganadora del Oscar)
2013: 'Argo' (ambos)
2012: 'The Artist' (ambos)
2011: 'El discurso del rey' (ambos)
2010: 'En tierra hostil' (ambos) *Se amplía a 10 el número de candidatas
2009: 'Slumdog Millionaire' (ambos)
2008: 'No es país para viejos' (ambos)
2007: 'Pequeña Miss Sunshine' (PGA), 'Infiltrados' (Oscar)
2006: 'Brokeback Mountain' (PGA), 'Crash' (Oscar)
2005: 'El aviador' (PGA), 'Million Dollar Baby' (Oscar)
2004: 'El señor de los anillos: el retorno del rey' (ambos)
2003: 'Chicago' (ambos)
2002: 'Moulin Rouge' (PGA), 'Una mente maravillosa' (Oscar)
2001: 'Gladiator' (ambos)
2000: 'American Beauty' (ambos)
1999: 'Salvar al sodado Ryan' (PGA), 'Shakespeare enamorado' (Oscar)
1998: 'Titanic' (ambos)
1997: 'El paciente inglés' (ambos)
1996: 'Apolo 13' (PGA), 'Braveheart' (Oscar)
1995: 'Forrest Gump' (ambos)
1994: 'La lista de Schindler' (ambos)
1993: 'El juego de lágrimas' (PGA), 'Sin perdón' (Oscar)
1992: 'El silencio de los corderos' (ambos)
1991: 'Bailando con lobos' (ambos)
1990: 'Paseando a Miss Daisy' (ambos)

18 comentarios to ''La previa del PGA: el último obstáculo para 'El poder del perro' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No han pensado que se puede dar tremenda sorpresa tipo, ganó Dune el PGA?

    No gana CODA, solo tiene el apoyo de actores, si, rama mayoritaria, pero no tiene el apoyo del 100 porciento de los actores, además, votante SAG de este año no necesariamente es académico.

    La pugna sigue entre Belfast y The Power of the Dog. Aquí puede ganar Belfast o Dune. Si gana la cinta de Campion, creo que todo estará dicho.

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo que se podria cumplir es con West Side story : Globo de oro y PGA , es el unico a que otra pelicula como The big short gane bueno seria CODA pero recordando el 2015 esa fue la carrera mas abierta que se tuvo a mejor pelicula hasta donde Mad max tenia posibilidades, no es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes comparar The Big Short con CODA jamás, The Big Short obtuvo en el Óscar nominaciones en dirección y montaje. También estuvo nominada al BAFTA a mejor película, al DGA, y al ACE. CODA no tiene nada de eso.


      CODA no se compara con nada.

      Eliminar
  3. Si alguien diferente a El poder del Perro gana aqui se pareceria un tanto a la carrera del 2014 en donde Birdman se alzo solo con el PGA y DGA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Birdman gano el SAG tambien

      Eliminar
    2. Seria CODA la beneficiada ? Querrán hacer sus teorías pero yo aquí veo a El Poder del Perro ganando otra vez por que esta muy reforzada su BAFTA ,DGA y en menor medida su Globo de Oro la ayuda y claro su dominio en premios de la critica; aunque no me desagradaría que al menos tengamos emoción hasta el final <3

      Eliminar
  4. No entiendo el amor que de un día para otro apareció con CODA, si sólo ha ganado el SAG, el resto sabemos qué película a dominado sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna rama técnica apoya a CODA, ningún gremio tampoco excepto SAG y PGA y porque son 10 nominadas si no ni estuviese. Imagínate PGA eligió Tick Tick Boom y Los Ricardos. La academia no.

    No entiendo porque está películita ganaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SAG y el PGA son de los gremios más importantes. Así que, aunque te moleste, CODA aún puede obtener el premio gordo el próximo domingo.

      Eliminar
  6. King Richard, ya verán.

    Hagan apuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho tengo a King Richard como opción tercera. Puede ganar edición y actor. Así que no sería raro.

      Al menos ya por fin los pundits ya dejaron la ilusión de Belfast

      Eliminar
    2. Belfast pudiera ganar no se sorprenda es la única película que ha estado en todo, excepto si único obstáculo la no nominación en montaje. Y claro las pérdidas en SAG y BAFTA 🤭

      Eliminar
  7. Y claro las pérdidas en SAG y BAFTA

    Si, nada más XD

    ResponderEliminar
  8. Y señores, CODA ganó el PGA. Si confirma el triunfo del WGA, ya tenemos frontrunner en Pelicula. Estadisticas muertas. Se confirma:

    -The Power of the Dog, si bien es respetada, es la nueva "Roma". Los indices de audiencia del filme son muy mediocres y en el sistema preferencial, siempre existe el peligro que la coloquen abajo. Considerando que el PGA utiliza el mismo sistema que en Mejor Película... Lo bueno es que Director es voto directo.
    -Belfast se hunde totalmente. Tanto que los pundits la pusieron como favorita, quedó relegada a ser la "Chicago 7" o "The Irishman" de la temporada".

    ResponderEliminar