Última hora

PGA Awards: 'CODA' se lleva el premio de los productores

Por Javier Navío - 20/03/22 59 Comentarios


- 'CODA' se convierte en la primera película de una plataforma de 'streaming' que consigue el premio de los productores
- Solamente dos películas perdieron el Oscar tras haber ganado SAG y PGA: 'Apolo 13' y 'Pequeña Miss Sunshine'
- 'Encanto' gana en Animación y 'Summer of Soul' se lleva el premio al mejor documental

MEJOR PELÍCULA
Being the Ricardos
Belfast
CODA
Don’t Look Up
Dune
King Richard
Licorice Pizza
The Power of the Dog
tick, tick…BOOM!
West Side Story

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Luca
The Mitchells vs. The Machines
Raya and the Last Dragon
Sing 2

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension
The First Wave
Flee
In The Same Breath
The Rescue
Simple As Water
Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)
Writing With Fire

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DE DRAMA
The Handmaid’s Tale (Season 4)
The Morning Show (Season 2)
Squid Game (Season 1)
Succession (Season 3)
Yellowstone (Season 4)

MEJOR SERIE DE COMEDIA
Cobra Kai (Seasons 3 & 4)
Curb Your Enthusiasm (Season 11)
Hacks (Season 1)
Only Murders in the Building (Season 1)
Ted Lasso (Season 2)

MEJOR MINISERIE
Dopesick
Mare of Easttown
​​The Underground Railroad
WandaVision
The White Lotus

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN O STREAMING
8-Bit Christmas
Come From Away
Oslo
Robin Roberts Presents: Mahalia
Single All The Way
Tom Petty, Somewhere You Feel Free: The Making of Wildflowers

MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL
60 Minutes (Season 54)
Allen v. Farrow (Season 1)
The Beatles: Get Back (Season 1)
Queer Eye (Season 6)
Stanley Tucci: Searching for Italy (Season 1)

MEJOR PROGRAMA DE COMPETICIÓN
America’s Got Talent (Season 16)
Nailed It! (Seasons 5 & 6)
RuPaul’s Drag Race (Season 13)
Top Chef (Season 18)
The Voice (Season 20)

MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO O TALK SHOW
The Daily Show with Trevor Noah (Season 27)
Dave Chappelle: The Closer
Last Week Tonight with John Oliver (Season 8)
The Late Show with Stephen Colbert (Season 7)
Saturday Night Live (Season 47)

59 comentarios to ''PGA Awards: 'CODA' se lleva el premio de los productores"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues CODA confirma que, mínimo es Little Miss Sunshine 2.0. Pero tal parece que no hay una The Departed o siquiera una Babel que le quite la corona.

    -Esto confirma lo que se venía sospechando. The Power of the Dog es Roma 2.0 (O peor). Clásico filme aclamado pero cuyos índices de audiencia y recepción de la misma no es positiva. De hecho en el caso del filme de Jane Campion, sus niveles de audiencia son peores (y más pauperrimos). Con las recientes revelaciones acerca de los votantes anonimos denotan eso - "No les gusta The Power of the Dog", "Es fría, pretenciosa y aburrida" y "Se sobrevalora mucho" (Por cierto, para los detractores de Penelope Cruz en este foro -por cierto muchos- deberían estar preocupados porque hasta ahora ella ha sido la más beneficiada para la votación hasta ahora. Si hace un triunfo a la Marcia Gay Harden, que ambas fueron campañas de Sony Pictures Classics, va a ser un momentazo. Pero eso es otra historia XD). Y ojo, porque el PGA utiliza el mismo sistema de voto ponderado en Mejor Pelicula para el Oscar.
    -Al menos por fin se puede eliminar a Belfast de la contienda. A lo mucho gana Mejor Guión Original, o si no es la "Chicago 7"/"The Irishman" de la temporada. La terquedad y ceguera selectiva de los pundits hacia ese filme ha sido descarada este año. Ni siquiera se "notó" en los triunfos de los Critics Choices Awards (Donde ellos votan LOL) premiando a Belfast con premios que ya parecían predestinados.
    -Dune confirma que va a ser la Mad Max: Fury Road del año. Ganara los premios técnicos, pero nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con el voto internacional, que fuera de Estados Unidos "The power of the dog" tiene bastantes fans. El año pasado fueron los que auparon la victoria de Anthony Hopkins. En principio "Coda" ganará película y "The power of the dog" dirección (en el caso de eso ocurra, sería un echo histórico, la primera vez que los dos premios gordos están dirigidos por diferentes mujeres). Habrá que esperar a el domingo 28 para despejar dudas.

      Eliminar
    2. Dudoso que el voto internacional sea superior considerando:

      -Roma también ganó el BAFTA y el AACTA (como The Power of the Dog) y al final eso no bastó.
      -De hecho dos de los votantes que salieron desprestigiando a The Power of the Dog son precisamente votantes de la Commonwealth (Uno británico y uno australiano. El británico en los BAFTA, diciendo que no quería que ganara el filme de Campion).
      -Aunado a eso, incluso "The Power of the Dog" llega peor que "Roma", considerando que Campion perdió en casa contra Villeneuve en AACTA, y en el BAFTA perdió guión adaptado contra CODA.

      Eliminar
    3. Comparar a CODA con la magistral Little Miss Sunshine es una blasfemia.

      Eliminar
    4. unaicito95 --> Hecho histórico.

      Eliminar
    5. Nah. De hecho creo que CODA está mejor realizada que LMS si soy honesto.

      Eliminar
    6. Y por cierto, sobre los "votos internacionales", Javier Bardem, Denis Villeneuve y Nicole Kidman mencionaron cuál es la película de las nominadas su favorita - CODA. Villeneuve dijo que la película lo conmovió hasta las lágrimas. Bardem se maravilló y Kidman elogio el trabajo de Heder (Incluso cuando su amiga es Jane Campion).

      Eliminar
    7. Mi cielo "ICLP88" Concuerdo CODA tiene una realización bellísima, desde hace 20 años no se veía una cinta tan conmovedora ganando Mejor Película, besos

      Eliminar
  2. Pues tenemos la emoción asegurada. Personalmente creo que ganará Película, guión y secundario. Ojito que puede haber debacle con El poder del perro y llevarse solamente mejor dirección

    ResponderEliminar
  3. Mis ángeles ¡Qué felicidad! Amo a CODA es muy bella y con un gran guión, Jane Campion te llegó competencia, besos

    ResponderEliminar
  4. Qué miedo empieza a dar la posible victoria de ese remake..., que sin estar mal es de las peores y más convencionales nominadas este año.

    Su triunfo sería lamentable, pero aun confío en que no se produzca y sean El poder del perro o Belfast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, ninguna de las tres se merecería ganar.

      Eliminar
    2. Belfast ya no gana nada más allende de Guión Original.

      Eliminar
  5. En su día ya me generó bastante estupor y sorpresa que CODA fuera un posible candidato a mejor película. Si ganara el Oscar sería la prueba fehaciente que estos premios, y el propio cine, han muerto. Y no es que me disgustara la película pero es que no es nada del otro mundo y he visto mejores películas este año.

    Y cuándo fue la última vez que una película gana sin estar nominada ni a dirección ni a montaje? En los años 30 del siglo pasado? o quizás nunca ha pasado?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tiene que ver un premio con que el cine haya muerto? Lo único que significaría es que no estás de acuerdo con el ganador, sin más. La calidad de la películas de 2021 seguirá siendo la misma gane quien gane.

      Eliminar
    2. Conduciendo a Miss Daisy ganó sin ser nominado su director.no hay que irse tan lejos

      Eliminar
    3. En 2016 Spotlight rompió el record de más de 60 años de una película ganando mejor película con solo un Oscar adicional.

      En 2014 Birdman rompió el record de 1980 de ganar Mejor Pelicula sin Edición

      En 2018 Green Book ganó con solo 5 nominaciones sobre dos peliculas nominadas a 10 Oscares cada una - Roma y The Favourite. Y Bohemian Rhapsody ganó 4 de 5 Oscares, perdiendo solamente Mejor Película.

      Eliminar
    4. No hay que irse tan lejos, Fran. En 2012, Argo ganó sin que su director estuviese nominado. Aunque sí ganó mejor montaje.

      Eliminar
  6. Pues me parece perfecto que gane CODA, la verdad. A mí TPOTD se me hizo tediosa y pretenciosa. Si bien premiaría a Cumberbatch por su labor actoral, también a Campion como directora (no así en guion, que iría con Gyllenhaal), yo reconozco que también pondría primera a CODA si votase mediante el sistema preferencial que utilizan los Oscars.

    CODA es una película amena, familiar y que contagia una emoción de felicidad que apetece tras todo lo que hemos pasado estos últimos años, además está muy bien rodada y actuada, mejor que la original francesa. ¿Qué hay de malo en que la Academia no sea "autoral"? Esto no es Cannes, ni los Independent Spirit...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho de malo. Pero bueno, a la Academia ya le resbala todo al parecer.

      Eliminar
    2. A mí CODA y El poder del perro me parecen películas de un nivel similar, aunque la segunda es muy superior en dirección y en elementos técnicos. Dicho esto, si yo votara no pondría a ninguna de las dos entre mis favoritas.

      Eliminar
    3. Mejor actuada que la francesa?.. puede ser, pero igual premiar a un remake tan flojito es un paso atrás.

      Eliminar
    4. Ya lo hicieron premiando The Departed de Scorsese. Remake de la asiática Internal Affairs

      Eliminar
    5. ICLP88, ¡Exacto! Pero como es un señor de renombre, ahí no hay problema. La hipocresía está en todas partes. Saludos.

      Eliminar
  7. Literalmente no gana Mejor película un film con 3 nominaciones desde que había pocas categorías en los años 30. Me mola que haya tensión, pero creo que El poder del perro va a acabar ganando.

    ResponderEliminar
  8. Algunos llaman esto emocionante, yo no lo veo asi, más bien me entristece que esa película tan pequeñita de bajo presupuesto pueda superar en el Óscar a grandes superproducciones mejores realizadas. Los productores y directores ayer se quejaban de ciertos tipos de películas y ellos premiaron una tan sencilla muy Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo daría el premio a CODA... pero eso de que tengan que ganar superproducciones me parece una tontería. Tiene que ganar la mejor película, sin más, da igual que sea independiente o una superproducción.

      Eliminar
    2. En todo caso es culpa de los mismo estudios de Hollywood quienes por irse por el dinero fácil ya solo producen franquicias tipo Marvel y han dejado de producir films de prestigio, dejando eso a los streamers. Aunado a sus pésima promoción como lo sucedido con The Last Duel.

      Eliminar
    3. Pero Hpiamo, no vamos a premiar solamente una película porque tenga gran producción. O sea....¿Solo nominar a films de gran presupuesto a Mejor Película?. Se debe premiar a la mejor película del año....haya costado $25 millones o $150 millones. Me da igual el costo de la misma.

      Eliminar
  9. Q vergüenza.... la película como un todo es muy peli de tv, demasiado simple. Obviamente tiene sus momentos lindos como la canción de la hija al.lado del padre o momentos hasta de.comedia como los del sexo pero luego cae en la simpleza, adolescente q no encaja, diálogos medio de serie de tv, la verdad no hay por donde comenzar a pensar en esto.como lo mejor del 2021.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajaja esto es de no creer. O si: los estadounidenses siempre han tenido mal gusto, solo que algunos años se hace más evidente.
    Diría que huele a Green Book, pero esta CODA ni siquiera está a ese nivel.

    ResponderEliminar
  11. Cuando los PGA se han decidido por películas de comedia o musical como Moulin rouge”, “Little miss sunshine”, “The big short” y “La la land” los Oscar se han ido por “A beautiful mind”, “The departed”, “Spotlight” y “Moonlight”. Y eso es lo que ocurrirá este año cuando después de los PGA premiar “CODA” los Oscar se vayan por “The power of the dog”, lo mejor de año, con diferencia.

    De las 32 ediciones de los PGA, sin contar la de este año, en 10 ocasiones los PGA se han ido por opciones diferentes a los Oscars y eso sin incluir el año del empate de “Gravity” y “12 years a slave”, lo que traduce en que en más de un 31% no han coincidido.

    Quizás los PGA, que han incluido en su lista películas como “Borat”, “Knives out”, “Crazy rich asians”, “A quien place”, “Wonder woman”, “Deadpool” o “Ex machina” sean más laxos al momento de elegir sus candidatas. Sobre todo al saber la postura de Jane Campion acerca de las películas de superhéroes.

    ResponderEliminar
  12. No veo a CODA ganando el Oscar. Sigo mi apuesta por Belfast, dudando a que la Academia le quiera dar el premio mayor a Netflix.

    ResponderEliminar
  13. Factor inclusivo como adoran eso los Oscar , no se sorprendan el domingo gana CODA por que a la academia le gusta figurar en portadas , redes e internet.

    ResponderEliminar
  14. Ni al PGA les gustó West Side Story, eso que Ariana Debose mueve más la falda que Emma Stone!

    ResponderEliminar
  15. La Academia.
    Empezaron con lo de las 10 nominadas.
    Luego lo de voto preferencial.
    Luego quisieron ser los independent spirit award.
    Ahora estamos ya en los independent spirit people choice academy award.
    Pero la culpa es de la gente por no ver la gala.

    Ah, por cierto. A mi CODA me gustó.

    ResponderEliminar
  16. Si la súper sufible Spotlight aburridísima a morir que se pudo haber contado mejor en un documental con una mejor edición, ganó con tan solo 2 premios, ya veo a CODA haciendo lo mismo. Es la más reciente de las nominadas que acabo de ver, y de verdad que me pareció muy buena, si tiene algunos elementos clichés, resoluciones un poco absurdas de película romántica y un Eugenio Derbez que todos los mexicanos y latinos seguro solo vimos haciendo a muchos de sus personajes de comedia a la vez, pero que aún así si quitamos eso se puede conseguir una hermosa película, un guion adaptado que logra meternos en una realidad que muchos ignoramos, y que aplaudo, y que estos si es verdadera inclusión, más que Moonlight, más que green Book, más que La forma del agua, o más que 12 años de esclavitud. El poder del perro es una gran película llena de muchos elementos poderosos, pero si ganara CODA, también le aplaudo, porque merecemos películas cómo estás, y no otras más de autor pero metidas con calzador.

    ResponderEliminar
  17. Si la academia decide seguir castigando a las películas de plataforma con el premio mayor como son Power Of the dog y Coda. Cuál es para ustedes la mejor opción a estas que han ganado todo lo importante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una noticia leí que un académico apoyará y buscará apoyo para Nightmare Alley.

      Eliminar
  18. Hasta que Netflix no deje TAN desesperadamente de buscar el pescado gordo (el Oscar principal), seguirán ignorandolo.

    Si esta plataforma dejara de ser tan obvia en su búsqueda husqueda en los medios, ya habría ganado con Roma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pasó lo mismo con los Emmys, solo en la temporada pasada pudieron ganar el premio gordo con la cuarta temporada de "The Crown" y "The Queen's Gambit", aun cuando Amazon, Hulu y Apple les habian ganado anteriormente (The Marvelous Mrs. Maisel, Fleabag, The Handmaid's Tale y Ted Lasso).

      Eliminar
  19. Me surge una duda.
    Estamos en medio de las votaciones, ¿este premio impulsará definitivamente a CODA o por el contrario habrá efecto boomerang y backlash?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alcanza para backlash. Usualmente el backlash debe darse con cierto tiempo.

      Aquí el punto clave está en los niveles de audiencia, el gran "talón de Aquiles" de The Power of the Dog. Aunado que fue la frontrunner por mucho tiempo pero que a nadie (en terminos generales hablo) verdaderamente le ha encantado el filme de Jane Campion, CODA es la clara alternativa ante el voto preferencial. Comparado con el rechazo de la audiencia hacia The Power of the Dog, Roma parece Titanic (Y ya sabemos que Roma perdió contra Green Book, un filme que aunque duela, le encanta a la audiencia - 8.2 en imdb, exito de taquilla hasta en China -y no es broma, es considerada una de las pocas peliculas estadounidenses no franquicias taquilleras en el país asiático- y placer culposo de la audiencia liberal blanca estadounidense, aunque no lo quieran reconocer). En el voto preferencial gana la película que genere menos votos negativos. CODA es una película que incluso si no adoras, es poco probable que votes bajo (Belfast ha generado más rechazo y votos negativos por ejemplo viendo las reacciones de la audiencia -Llamandola "Bletchfast" o "Borefast"-. Y si quisieran premiar un filme familiar también tienen King Richard).

      Eliminar
  20. CODA es digna ganadora. A quien no le guste, que no la vuelva a ver. Es tan sencillo...

    ResponderEliminar
  21. Pienso que ocurre con CODA lo mismo que con Green Book o Spotlight. Al aumentar el número de miembros de la Academia y democratizar la votación con más "miembros diversos" la elección de ganadores se acerca más al gusto del espectador promedio, ese que no es un gran especialista en cine, ni tampoco es un crítico. Y por eso las "feel good movies" ganan por delante de las "películas de autor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece Parasite una "feel good movie?", la verdad es que la academia nunca se sabe que es lo que vota realmente.

      Eliminar
    2. Nomadland es la feel goood movie por excelencia

      Eliminar
    3. Mac76, si bien Parasite y Nomadland no son "feel good" movies per se, son filmés que les ha encantado a la audiencia. Parasite tiene momentos de humor negro y thriller y su ritmo la hace accesible. Nomadland es melancólica pero con momentos enternecedores.

      Eliminar
  22. A CODA no la considero una película de plataforma de streaming porque fue una compra y solo para ciertos territorios (en España por ejemplo no está disponible)

    ResponderEliminar
  23. Pues CODA también ganó el WGA. CODA ya tiene el PGA+SAG+WGA. Tres importantes premios de la industria. Un combo difícil de romper.

    ResponderEliminar
  24. El anuncio de las nominadas me hizo acordar mucho al año de LA LA LAND/MOONLIGHT. . . inflada LAlaland con 14 nominaciones y todos creiamos que ganaba al final y termino perdiendo Mejor película y ahora también 12 nominaciones donde figura Jesse Plemons (Nominación supongo que merecida pero se me hace mas efecto arrastre) pueda pasar lo mismo donde solo la inflan y luego termina perdiendo ante otra peli independiente y con mensajes o textos muy inclusivos!
    veremos el 28 que sucede. . . . .

    ResponderEliminar
  25. CODA no es de una plataforma de streaming. Apple lo único que ha hecho es distribuirla en USA, de hecho en muchos países no está disponible en AppleTV+. En España pasó por salas distribuida por Tri y en realidad está producida por Pathé y otras. Apple lo que hizo fue comprarla tras su paso y arrase por Sundance. Así que creo que no se trata de Apple contra Netflix, en realidad no, aunque venda más.

    ResponderEliminar
  26. Pues si CODA no me encanta, aunque si no fuera remake convencería más, lo que es es que la prefiero 1000 veces a la insufrible el poder del perro

    ResponderEliminar