Última hora

70SSIFF - Día 2: 'Argentina, 1985' y 'Broker' suben el nivel

Por Javier Navío - 18/09/22 2 Comentarios


Ayer en San Sebastián fue día de ver películas provenientes de otros festivales. Desde Venecia llegaba 'Argentina, 1985' y desde Cannes la rumana 'R.M.N' y la aventura coreana de Koreeda: 'Broker'. Además, pudimos ver la película argentina que compite por la Concha de Oro: 'El suplente', de Diego Lerman.


'R.M.N'

Cristian Mungiu ya se ha convertido en un clásico en palmarés del Festival de Cannes. Ganó la Palma de Oro con '4 meses, 3 semanas, 2 días', el premio al mejor guion con 'Más allá de las montañas' y el de mejor dirección con 'Los exámenes'. En cambio, 'R.M.N' se fue de vacío de la última edición del certamen francés. Desde el principio, Mungiu desafía al espectador situando como protagonista a Matthias, un hombre rudo, violento, machista y adúltero que regresa a su pueblo tras haber estado una temporada trabajando en Alemania. Esta auténtica joyita de ser humano también es racista pero en eso no está solo porque todo el pueblo se ha puesto de acuerdo en que no quieren tener como vecinos a los tres inmigrantes que trabajan en la panadería. Matthias no encajará bien que una de las pocas personas que están del lado de los extranjeros sea Csilla (Judith State), la mujer con la que mantiene un romance. Mungiu se toma su tiempo para crear un desasosegante ambiente de tensión que explota en la mejor escena de la película: una asamblea rodada en un único y larguísimo plano. El rumano toma unas cuantas decisiones que resultan cuanto menos cuestionables: el empleo hasta en dos ocasiones de 'Yumeji's Theme' (el tema popularizado por 'Deseando amar') causa verdadero estupor y el final abierto acaba dejando una sensación de insatisfacción.


'Broker'

Dentro de la Sección Perlas, hemos podido ver 'Broker', de Hirokazu Koreeda. En San Sebastián, igual que en Cannes, hay una devoción absoluta hacia el director japonés y su nombre es más que habitual dentro de esta sección. 'Broker', rodada en Corea del Sur con un reparto enteramente formado por actores de ese país (con dos grandes estrellas como Song Kang-ho y Bae Donna a la cabeza), es un film directamente emparentado con 'Un asunto de familia' (2018). Al igual que la cinta ganadora de la Palma de Oro, 'Broker' está protagonizada por un grupo de individuos que, pese a estar unidos por avatares del destino, acaban conformando una verdadera familia. Esta historia de dos caraduras que se dedican a traficar con bebés abandonados puede resultar un tanto rocambolesca pero resulta imposible no dejarse seducir por ese grupo humano (que es retratado con todo el cariño y la empatía del mundo por parte de Koreeda) y la última media hora de la cinta, cuanto todo salta por los aires, resulta verdaderamente emocionante. Además, contiene un pequeño homenaje a 'Magnolia' que sin duda hará las delicias de los fans de la mejor película de Paul Thomas Anderson.


'El suplente'

Diego Lerman ganó el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián con su anterior película ('Una especie de familia') y este año vuelve con 'El suplente', un drama con tintes de thriller en el que un profesor de literatura se dará de bruces con el peligroso mundo del narcotráfico. Lo interesante de 'El suplente' es ser testigo de la cruda realidad de los suburbios de Buenos Aires, donde la policía puede interrumpir en una clase buscando estupefacientes entre los alumnos y donde un profesor apasionado con su trabajo como es el caso de Lucio (Juan Minuijín) se ve obligado a ejercer su oficio en medio de esa irrespirable tensión social. El problema es que la película no ofrece nada más allá de su atractiva premisa. La interpretación del omnipresente Minuijín es solvente (no se puede decir lo mismo de algunos chavales) pero su personaje no es lo suficientemente atractivo como para sustentar la película. El inmenso Alfredo Castro habría merecido mucho más metraje y la española Bárbara Lennie (que ya protagonizó 'Una especie de familia') está muy desaprovechada en el papel de ex esposa. 


'Argentina, 1985'

'Argentina, 1985' llegaba a San Sebastián con el 'hype' por las nubes después de haber logrado el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia (lo que significa que la prensa la votó como la mejor película del certamen italiano). Santiago Mitre (director de 'Paulina' y 'La cordillera') se encarga de llevar a la pantalla la historia real de los dos fiscales (Ricardo Darín y Peter Lanzani) que se encargaron del juicio contra la dictadura de Videla. Esta película que se estrenará el 30 de septiembre en España en cines antes de incorporarse al catálogo de Amazon debería ser elegida como la representante de Argentina en los Oscar y lo tiene todo para acabar logrando la animación. Es entretenidísima (aunque dure 140 minutos), sorprendentemente divertida (pese a la gravedad del asunto que aborda) y, sobre todo, muy emocionante. La decisión de usar imágenes de testimonios reales en las escenas que recrean el juicio no podría ser más acertada y el alegato final de Darín ha levantado aplausos durante la proyección en el Teatro Principal. Ninguna otra película en estos dos primeros días de festival había recibido una ovación tan sonora durante sus créditos finales. Todo el mundo ha caído rendido ante 'Argentina, 1985' y, en particular, ante el trabajo de Ricardo Darín.

2 comentarios to ''70SSIFF - Día 2: 'Argentina, 1985' y 'Broker' suben el nivel"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Argentina, 1985 parece potente, y la veo ahora mismo como la alternativa a Close por el Oscar internacional

    ResponderEliminar
  2. En Argentina tenemos mucha expectativa por la película de Santiago Mitre, aunque actualmente hay una "guerra" entre los cines locales y Amazon ya que estos últimos quieren como siempre casi plena exclusividad y dejan a los cines sólo 3 semanas antes del estreno en Amazon Prime. Las grandes cadenas no quieren saber nada con estrenar en esas condiciones y se dieron de baja. Solo los cines más chicos e independientes la transmitirán. Una pena la verdad.

    ResponderEliminar