Última hora

70SSIFF - Día 1: 'No te preocupes, querida' y cine español

Por Javier Navío - 17/09/22 No hay comentarios


Un año más estamos en San Sebastián para contaros todo lo que dé de sí la 70ª edición del certamen donostiarra. En el primer día hemos podido ver hasta cuatro títulos españoles: dos de Sección Oficial (entre ellos, la película de inauguración) y dos de Perlas, la sección que recoge títulos que ya han pasado por otros festivales.


'Modelo 77'

La película encargada de inaugurar el festival ha sido 'Modelo 77', el nuevo 'thriller' del que probablemente sea el mayor maestro del género que tenemos en este país: Alberto Rodríguez. Basada en hechos reales, la película no solo cuenta los disturbios que tuvieron lugar en la Cárcel Modelo de Barcelona en el año del título sino también lo que ocurrió antes y, sobre todo, sus consecuencias. La primera hora, que muestra cómo funciona la cárcel y toda la fauna que la habita resulta la más interesante. No es nada que no hayamos visto antes (recuerda a todos los dramas carcelarios clásicos) pero la película se ve con agrado gracias a su buen ritmo y a su inspirado reparto. Miguel Herrán ofrece una interpretación solvente en la piel de Manuel, un joven contable que se enfrenta a una pena injusta, y Javier Gutiérrez aspira a conseguir una nueva nominación al Goya por su encarnación de Pino, compañero de celda del protagonista y uno de los presos más respetados de la cárcel. Entre los secundarios destacan Jesús Carroza (que habría merecido mucho más metraje) y el casi desconocido Xavi Sáez aunque, pensando en los Goya, el que podría tener más opciones de nominación es Fernando Tejero


'En los márgenes'

Juan Diego Botto debuta en la dirección con una irregular película sobre el drama de los desahucios producida y protagonizada por Penélope Cruz. De primeras ya chocaba que Botto, un hombre blanco y privilegiado, se atreviera a contar una realidad que no podría quedarle más lejos. Tampoco resulta natural ver a Penélope Cruz interpretando a una mujer desesperada que está a punto de perder su casa, pero la de Alcobendas tiene tanto talento que es capaz de convencernos de cualquier cosa (aunque lleve una peluca espantosa y tenga un acento ¿andaluz? que viene y va durante de toda la película). Más que correcto está también Luis Tosar, aunque su personaje de abogado que antepone su trabajo a su vida personal hasta las últimas consecuencias no acabe de resultar del todo creíble. Botto, que se encarga del guion junto a su pareja (la periodista Olga Rodríguez) sorprende como un buen dialoguista aunque en el tramo final de la película se le va la mano buscando la lágrima fácil (la trama protagonizada por Adelfa Calvo resta mucho más de lo que suma). Mención especial merece el joven Christian Checa, que forma un sensacional tándem junto a Tosar, su padrastro en la ficción.


'Un año, una noche'

La Sección Perlas ha acogido la 'premiere' española de 'Un año, una noche', la nueva película de Isaki Lacuesta. El doble ganador de la Concha de Oro cuenta el ataque terrorista del club Bataclan de París a través de una pareja de supervivientes (Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant) que sobrelleva la tragedia de dos maneras muy distintas. Mientras ella parece haberla superado sin apenas esfuerzo (al menos, en apariencia), él sufre continuos ataques de ansiedad cuando recuerda el horror que vivió aquella noche del 13 de noviembre de 2015. Lacuesta acierta al contar la historia de forma no lineal, saltando continuamente adelante y atrás en el tiempo. Sin embargo, acaba alargando en exceso la película incluyendo varias escenas que resultan absolutamente intrascendentes. Biscayart y Merlant están 100% creíbles y la recreación del ataque terrorista corta el aliento (sin duda, la película debería estar nominada en los apartados de Mejor Montaje y Mejor Sonido en los próximos Goya).


'Girasoles silvestres'

En un momento dado de 'Girasoles silvestres', Quim Ávila se rasca el culo mientras la cámara le graba desde atrás. Esa es la clase de naturalismo que busca (y encuentra) Jaime Rosales en todas las interpretaciones de la película. El reparto es el aspecto más destacado de una propuesta en la que cuesta mucho reconocer al director de 'Las horas del día' y 'La soledad'. 'Girasoles silvestres' es, básicamente, un culebrón protagonizado por una joven madre de dos hijos que intenta encontrar una estabilidad para su familia mientras busca al hombre más adecuado con el que compartir su vida. Como era de esperar, Anna Castillo está increíble y sería un escándalo que no fuera nominada en los próximos Goya. La gran sorpresa es Oriol Pla, absolutamente magnético en la piel de un 'cani' de manual que resulta tan divertido como peligroso. Si la película logra aparecer en el palmarés de la Sección Oficial, muy probablemente sea gracias a sus actores.


'No te preocupes, querida'

Olivia Wilde llegó ayer al festival para presentar 'No te preocupes, querida', que ha sido incluida dentro de la Sección Perlas a pesar de que la palabra "perla" le queda un poquito grande. Aunque tiene algunas buenas ideas, la película acaba siendo un batiburrillo de referencias ('Las mujeres perfectas', 'El show de Truman', el capítulo de Hank Scorpio de 'Los Simpson'...) que no logra sorprender en su giro argumental y, lo peor de todo, resulta realmente tediosa en su parte central. Tras un arranque prometedor que introduce al espectador en ese universo de una manera vertiginosa, 'No te preocupes, querida' se estanca durante una hora en la que la historia apenas avanza. Nada de eso afecta a la interpretación de Florence Pugh (a la que también veremos en unos días en Sección Oficial con 'The Wonder'), que sostiene la película con suficiencia mientras que Harry Styles aguanta el tipo como buenamente puede.

No Comment to " 70SSIFF - Día 1: 'No te preocupes, querida' y cine español "