Última hora

#NoOscarFest8: 'Alcarràs', de Carla Simón

Por Javier Navío - 30/04/23 No hay comentarios

En la penúltima edición de la Berlinale, Carla Simón hacía historia al convertirse en la primera mujer española que ganaba un festival de Clase A. El cine español no había logrado triunfar en alguno de los tres festivales más importantes del mundo desde hacía casi 40 años pero el jurado presidido por M. Night Shyamalan quedó fascinado por el particular estilo de "ficción realista" con el que Simón ya había sorprendido en su ópera prima: 'Verano 1993' (que formó parte del #NoOscarFest3). Cuando la Academia Española tuvo que elegir una candidata para el Oscar en el mes de septiembre, no había ninguna duda de que 'Alcarràs' debía ser la elegida.

Aunque 'As bestas' ya había visto la luz en el Festival de Cannes, la decisión de la Academia llegó en un momento en el que la película de Rodrigo de Sorogoyen todavía estaba lejos de ser el fenómeno en el que acabaría convirtiéndose (no se estrenaría hasta dos meses más tarde). Ya sabemos cómo acabó la historia: 'As bestas' arrasó en la temporada de premios mientras que 'Alcarràs' no pudo materializar ninguna de las 11 candidaturas al Goya que consiguió. La película de Simón también fracasó con estrépito en su lucha por la nominación al Oscar a la mejor película internacional ya que fue completamente ignorada en los premios de la crítica norteamericana y ni siquiera logró colarse en la 'shortlist' de 15 finalistas. Un final amargo para una película que merece un puesto de honor en la historia del cine español. 

Sinopsis

La familia Solé está a punto de ser despejada de la tierra en la que vive y en la que trabaja cultivando melocotones para que sus legítimos propietarios la exploten a través de las placas solares. Cada uno de los integrantes de la familia gestionará la situación de manera diferente.



Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "Lejos de la intención de la directora el vacuo ejercicio de la representación sin más. No se trata de contar una historia antes interpretada por unos actores que dan vida a sus personajes sobre un guión, sino de dejar que la historia se cuente a sí misma, que emerja libre en la mirada como las palabras escuchadas por primera vez. Suena tremendo y, en verdad, no es más que el principio. Toda la película se mueve sobre la pantalla convencida de su claridad y certeza. Es cine que se ve, pero, mucho más importante, que se hace y se deshace, se construye y se vuelve a montar, ante la mirada ajeno a esa línea que separa la ficción de la realidad. En su delicada caligrafía, se encuentra el secreto de la misma escritura, que no es nada más que el secreto de la vida misma. Y eso, ya sí, es más que sólo tremendo (...) Digamos que la directora da un paso más en la ruta que se marcó en 'Verano 1993'. Aquella era una película que, a su modo, pretendía lo mismo: dejarse transformar y contar en cada mirada. Pero sin renunciar a los soportes y estructuras de un drama que hacía pie en la autobiografía arrasada de la directora. Esta vez se va más allá. La idea es que la cinta emerja delante de la mirada del espectador como un milagro de claridad, de tesón, de compromiso, de simple y elemental belleza. Es cine que nos hace mejores".

Sergi Sánchez (Fotogramas): "'Alcarràs' puede leerse desde muchos puntos de vista: como la reivindicación de la identidad de un oficio, el del campesinado tradicional, que se identifica con la tierra y sus frutos; como el retrato orgánico y vivaz, exento de maniqueísmos, de la crisis de una familia provocado por un dilema moral; como una reflexión sobre cómo el progreso borra los rastros de la Historia; en fin, sobre un trozo de vida que late y respira a través de los rostros de actores no profesionales que parecen protagonizar el documental de un verano que les depara un futuro incierto. Simón ha ampliado considerablemente el campo de batalla de la memorable 'Estiu 1993'. La coralidad de 'Alcarràs' exige, a pesar de la aparente sencillez del relato, un pleno dominio de la escritura (en colaboración con Arnau Vilaró), la cámara y el montaje para que cada personaje tenga una mirada y una voz propias, sin jerarquías pero dispuestas con una claridad luminosa. Porque, a todo el sufrimiento que puede causar perder unas tierras porque su dueño quiere instalar en ellas placas solares, también está el placer del trabajo comunitario, de las reuniones familiares con caracoles a la brasa como plato estrella, de los juegos infantiles en los huertos del vecino".

Beatriz Martínez (El Periódico): "Atrapar el momento, atrapar la emoción, alcanzar la armonía. Y, de paso, la plenitud cinematográfica. Así es 'Alcarràs', una obra realmente portentosa en la que Carla Simón da un paso más allá a la hora de configurar un imaginario propio que parte de lo íntimo para alcanzar un sentimiento universal. Si en 'Estiu 1993' hablaba de la muerte, de la infancia y del sentimiento de orfandad de una forma muy íntima y desde un solo punto de vista, el de una niña tras el fallecimiento de sus progenitores, en 'Alcarràs' todo el dispositivo se articula a partir del arraigo a un lugar, a una tierra, a una forma de vida que llega a su fin, y lo hace partiendo de la coralidad a través del crisol de relaciones que se establecen entre los miembros de una familia que se enfrenta a la pérdida, al desarraigo y al zarandeo involuntario de su propia identidad, de sus raíces y de su herencia (...) La directora se inscribe así dentro de una nómina de directores que han sido capaces de capturar el tiempo y el espacio, el devenir de la vida de una manera transparente. En ese sentido resulta fundamental la referencia al Neorrealismo italiano por su capacidad de integrar verdad y emoción humana y de utilizar seres de carne y hueso que rezuman calidez y naturalidad".



For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Carla Simón), Mejor Actor (Jordi Pujol Dolcet), Mejor Actriz (Anna Otín), Mejor Actor Secundario (Albert Bosch, Josep Abad), Mejor Actriz Secundaria (Xenia Roset, Ainet Jounou), Mejor Guion (Carla Simón, Arnau Vilaró), Mejor Fotografía (Daniela Cajías), Mejor Montaje (Ana Pfaff), Mejor Música (Andrea Koch), Mejor Reparto.

No Comment to " #NoOscarFest8: 'Alcarràs', de Carla Simón "