Última hora

#NoOscarFest8: 'Armageddon Time', de James Gray

Por Javier Navío - 16/04/23 1 Comments

Con ocho películas a sus espaldas, James Gray se ha convertido en uno de los cineastas americanos más respetados... fuera de su país. 'Armageddon Time', presentada hace un año en el Festival de Cannes (era la tercera vez que Gray competía por la Palma de Oro), parecía la película perfecta para que el director neoyorquino consiguiera llamar la atención de los Oscar por primera vez en su carrera. Tras dos proyectos tan ambiciosos como 'Z. La ciudad perdida' (seleccionada en el #NoOscarFest3) y 'Ad Astra' (su única película que ha conseguido una nominación al Oscar), Gray decidió sumarse a la larga lista de directores que en los últimos años han realizado películas inspiradas en sus propias vidas. En 'Armageddon Time', ambientada en 1980 (cuando tenía la misma edad que el protagonista de la película), el director recuerda un cúmulo de acontecimientos que cambiaron su vida para siempre.

La habitual sobriedad de Gray está mucho más presente en la puesta en escena que en el guion, que se acaba convirtiendo en uno de los más emocionales de su director. El cineasta consigue unas interpretaciones más que convincentes del protagonista (Michael Banks Repeta) y su mejor amigo (Jaylin Webb), mientras que los tres actores más consagrados (Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong) aprovechan al máximos los minutos de los que disponen (Hopkins está particularmente conmovedor como el abuelo que se convierte en el máximo apoyo del niño).

Sinopsis

Paul Graff (Michael Banks Repeta) lleva una infancia tranquila en los suburbios neoyorquinos pero su amistad con Johnny (Jaylin Webb), el único niño afroamericano de su clase, le hará meterse en varios líos. Cuando su rendimiento escolar empieza a verse afectado, su tradicional familia judía tomará una drástica decisión.


Críticas

Manu Yáñez (Fotogramas): "James Gray rompe la banca con 'Armageddon Time', en la que el viaje al Queens de 1980 –periodo clave en la educación ética y moral de Gray– se engarza con la memoria de los supervivientes del Holocausto, y con una reflexión sobre el enquistamiento de ese neocapitalismo que campa a sus anchas en nuestro presente. Hay diversas maneras de intentar explicar lo que consigue Gray en 'Armageddon Time' –aludiendo, por ejemplo, al cuidado de su escritura, a la química entre sus actores, a la sobriedad de sus formas–, pero resulta casi imposible intentar hacer justicia a las emociones profundas –serenas y penetrantes, a la vez que tempestuosas y acuciantes– que despierta esta obra mayor en la carrera del cineasta neoyorquino. (...) Las ideas de Gray sobre el peso de los condicionantes familiares, sobre los anhelos de transgresión social, sobre el valor de la creación artística, resuenan con una profundidad casi inédita en su obra. Habría que acudir a 'Two Lovers' o a la clausura de 'Z. La ciudad perdida' para hallar una representación tan depurada del imaginario de Gray, un autor empeñado en mantener viva la llama de un cine a la vez popular y elevado, emotivo y político, histórico y plenamente contemporáneo".

Javier Ocaña (El País): "James Gray no necesita presentación para una parte de la cinefilia. Su cine sobrio, auténtico, simbólico pero apegado al hogar, a la familia, a la herencia, de todos los géneros y de ninguno, aventura, ciencia ficción, policíaco, drama (anti)romántico, siempre con el poder de la sangre como esencia temática, marcando a fuego el destino de sus personajes, lleva más de dos décadas calando como un gotero que nos alimenta artística y emocionalmente cada cierto tiempo. Y, sin embargo, otra parte de la cinefilia y la inmensa mayoría del gran público aún no encaja ese nombre con sus películas. Como ya le calificamos aquí hace 12 años, sigue siendo el mejor director estadounidense sin éxito, quizá el mejor director desconocido del mundo. (...) Una película sobre la educación y los 400 golpes que da la vida. Sobre el legado, las aspiraciones personales, el judaísmo, las relaciones entre padres e hijos, el valor de conocer al diferente, la integración, el destino, la traición y la culpa. Y protagonizada por un crío de los años ochenta que bien podría ser el propio Gray por origen y época, y hasta por su aspecto y aficiones, pelirrojo y con aspiraciones artísticas".

Luis Martínez (El Mundo): "El nuevo trabajo del director de 'Ad Astra' o 'Z, la ciudad perdida' deja la aventura y el espacio, la jungla y la Luna, para centrarse ahora en lo más profundo y a mano: en su propia infancia. De eso va la cálida, triste y resplandeciente 'Armageddon time'. (...) El drama de verdad discurre por detrás, en lo que apenas se ve, en la palabras apenas escuchadas, al otro lado de la puerta, en la mirada sancionadora del maestro, en la lágrimas injustificadas y furtivas de la madre, en el ataque de ira del padre, en los silencios sabios del abuelo, en la terquedad de la abuela... Gray se las arregla para convertir lo que podría pasar por melodrama en simplemente un estado de ánimo. En eso y en un punto de vista, que es lo que importa. La lectura política está ahí: clara y hasta dura. Pero lejos de imponerse simplemente fluye como fluye la bilis negra de la melancolía. Intensa, emocional y profundamente ética. Eso y nada más es 'Armageddon time', la crónica del momento exacto en que el mundo, un cierto mundo, llegó a su fin y del que surgió, siempre según Gray, el que ahora pisamos".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (James Gray), Mejor Actor (Michael Banks Repeta), Mejor Actor Secundario (Jeremy Strong, Anthony Hopkins, Jaylin Webb), Mejor Actriz Secundaria (Anne Hathaway), Mejor Guion (James Gray), Mejor Fotografía (Darius Khondji), Mejor Montaje (Scott Morris), Mejor Música (Chris Spelman), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest8: 'Armageddon Time', de James Gray"

ESCRIBE TU COMENTARIO