Última hora

71SSIFF - Día 1: 'El chico y la garza' y joyas de Cannes

Por Javier Navío - 24/09/23 No hay comentarios

La 71ª edición de Festival de San Sebastián ha arrancado de una manera inmejorable. En el primer día del festival han coincidido varios de los títulos más esperados de la programación donostiarra: la flamante película de inauguración ('El chico y la garza') dos "perlas" provenientes de Cannes ('La zona de interés' y 'Perfect Days') y dos cintas españolas ('Dispararon al pianista' y 'La sociedad de la nieve'). Tras un día frenético y lleno de emociones, llega el momento de pasar factura a los primeros títulos que hemos podido ver en San Sebastián.


'El chico y la garza'

Que San Sebastián haya acogido la premiere europea de la nueva película de Hayao Miyazaki ha sido un auténtico bombazo. Un público completamente entregado (ha habido aplausos cuando ha aparecido en pantalla el logo de Ghibli) abarrotaba el Kursaal para ver el primer film del genio japonés en 10 años. 'El chico y la garza' podría describirse como una mezcla entre 'El viento se levanta' y 'El viaje de Chihiro' puesto que la película arranca en un entorno realista (Japón en medio de Segunda Guerra Mundial) pero después se va a adentrando poco a poco en el terreno de la fantasía hasta convertirse en una gran aventura en un entorno mágico que tiene mucho de Miyazaki pero también de David Lynch o, sin salir del anime, Satoshi Kon. La película, que se hizo con el tercer puesto en el Premio del Público en el Festival de Toronto (todo un hito para una cinta de animación), podría estar llamada a lograr más de una nominación en los próximos Oscar. La presencia en la categoría principal se antoja complicada pero no imposible (sería un gran reconocimiento a Miyazaki por el que podría ser su último film) y la nominación en Mejor Música debería ser una posibilidad real porque la banda sonora de Joe Hisaishi es colosal.


'Perfect Days'

La representante de Japón en la lucha por el Oscar es una película que se siente 100% nipona... salvo por el hecho de que detrás de ella está un alemán. Wim Wenders aspira a lograr la primera nominación de su carrera por una película de ficción (ha sido candidato tres veces como documentalista) por este retrato de un solitario limpiador de aseos públicos de Tokio. Un hombre (Koji Yakusho) que pese a tener una vida humilde y rutinaria es capaz de apreciar las pequeñas alegrías del día a día: escuchar viejas canciones en su coche (tiene un buen gusto alucinante), leer un libro antes de dormir o hacer fotografías a los árboles con su vieja cámara. Al comienzo de la película, Wenders decide detenerse mucho tiempo (para algunos será demasiado) en el retrato de la cotidianidad del señor Hirayama. Poco a poco, y a través de varios encuentros con distintos personajes, el espectador irá conociendo más detalles (aunque tampoco demasiados) acerca del pasado de este adorable hombrecillo que es retratado con toda la dignidad y la empatía del mundo. Conviene no engañarse durante su visionado: esta no es una película en la que esperar grandes giros dramáticos. Simplemente es la historia de un hombre que, a diferencia de muchos de nosotros, tiene la extraordinaria capacidad de disfrutar de cada momento de su vida.


'Dispararon al pianista'

Diez años después de la nominada al Oscar 'Chico y Rita', Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a aliarse para crear una película de animación ambientada en el mundo de la música. En este caso ponen sus ojos en Brasil, de donde era originario un extraordinario pianista llamado Tenorio Jr. que desapareció sin dejar rastro en Buenos Aires. Un periodista neoyorquino, que en la versión original tiene la voz de Jeff Goldblum (escucharle chapurrear español es lo más divertido de la película), se encarga de seguir los pasos de Tenorio Jr. y de entrevistar a numerosas personas que lo conocieron para intentar averiguar qué fue lo que sucedió. Si 'Chico y Rita' era una historia extremadamente sencilla que se elevaba gracias a la animación, 'Dispararon al pianista' es justamente el caso contrario. La animación aquí es muy deficiente (de ninguna manera veremos esta película en los Oscar) y la película está estructurada como un documental, ya que los testimonios que aparecen en ella son reales. Tampoco se puede decir que la investigación sea apasionante ya que el destino de Tenorio Jr. es desvelado cuando todavía queda mucho metraje, y lo que queda a partir de ahí es una colección de bustos parlantes que no dejan de recordarnos las bondades del pianista. Eso si, la película hará las delicias de los fans de la música brasileña.


'La zona de interés'

El día acabó con el Gran Premio del Jurado de Cannes: 'La zona de interés', una película con la que Jonathan Glazer demuestra una facultad extraordinaria para causar desasosiego en el espectador con un retrato 'en off' del Holocausto que pone la piel de gallina sin necesidad de mostrar (casi) nada. El comienzo, con una pantalla negra que se hace eterna acompañada de una música sobrecogedora y todo tipo de sonidos inquietantes, es toda una declaración de intenciones. Lo que sigue es una serie de estampas idílicas protagonizadas por el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia que tienen como lejano ruido de fondo gritos, disparos y cualquier sonido que uno podría esperar en un campo de concentración. La puesta en escena de Glazer en su primera obra desde 'Under the Skin' (2013) es de una precisión quirúrgica: apuesta por rodar manteniendo la distancia y no mover la cámara salvo cuando no tiene más remedio (hay algún travelling de seguimiento lateral). Se trata del clásico de trabajo de dirección que seguro será muy bien valorado por sus compañeros de profesión. Pensando en los Oscar, no sería descabellado imaginar un escenario en el que Glazer fuera nominado como director incluso si su película se acaba quedando fuera de la categoría principal.


Rubén Murillo habla en profundidad sobre 'La sociedad de la nieve' aquí.

No Comment to " 71SSIFF - Día 1: 'El chico y la garza' y joyas de Cannes "