Desde que el pasado miércoles fuese la elegida para representar a España en la categoría de mejor película internacional de los Oscar, todas las miradas estaban puestas en el estreno español de la nueva cinta de Juan Antonio Bayona en el Festival de cine de San Sebastián. 'La sociedad de la nieve', basada en un libro del mismo nombre, cuenta la historia real del vuelo 571 que en 1972 se estrelló en un glaciar de los Andes y del que solo 29 pasajeros de los 45 sobrevivieron.
Bayona vuelve al cine en español con una historia que desde el principio se nota como una apuesta ambiciosa de Netflix, y que se salda con muy buena nota. El director dirige esta película de supervivencia dejando claro desde el principio que no va a hacer ningún tipo de concesión; pese a la emotividad que caracteriza al cine del catalán, aquí le vemos más crudo que nunca -con algunas transiciones que dejarán helado al espectador-, y con varias secuencias que se mantendrán en el recuerdo, como el impresionante accidente de avión o las avalanchas posteriores que provocarán malestar en el espectador. 'La sociedad de la nieve' es asfixiante y provoca ansiedad; la tensión crece y hay momentos donde deja el corazón en un puño; Bayona que es autor del guion junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego logra dejar su impronta a través de sus diálogos y su forma de rodar, que ya está al más alto nivel de Hollywood.
Obviamente también aparece el tema del canibalismo que ayudó a mantenerse con vida a todos los supervivientes y que cuenta la novela. La película en este caso decide mostrar esos elementos con muchísima más elegancia que en otras producciones, sin recrearse, explicando desde el principio el juicio moral al que se enfrentan todos estos chicos desamparados que además tienen muy presente la religión en sus vidas. De hecho, si alguien va esperando ver como se recrean en esos momentos, ir avisando de que no pasa: la película muestra lo justo hasta que llega determinado momento donde se ven las consecuencias de todo lo que han hecho durante esos 72 días… y es devastador.
La religión no solo es importante porque es un tema constante que va apareciendo una y otra vez en la película; el protagonista también tiene su propia brújula moral a la que se tiene que aferrar en momentos complicados durante esos 72 días, sobre todo si quiere sobrevivir y si no quiere juzgar a todos esos amigos. Precisamente su protagonista, Enzo Vogrincic, es una de las decisiones más valientes de la película: contar a través de él la historia de los supervivientes y hacerles un homenaje a los fallecidos se siente un cierre perfecto a una película que alcanza su máxima cuota de emotividad en sus últimas escenas. El impecable apartado técnico de 'La sociedad de la nieve' en todas sus vertientes llega a su máxima expresión en una maravillosa banda sonora de Michael Giacchino, que recuerda mucho a la música de Fernando Velázquez en otras películas de Bayona, pero que tiene entidad propia.
'La sociedad de la nieve' es un triunfo absoluto de Juan Antonio Bayona: aupada por Netflix con un apartado técnico bestial, un elenco que funciona, un guion solvente y una dirección estratosférica, hay motivos para soñar.
Con tanto elogio leído, y por su pinta, cada vez estoy pensando más en la posibilidad muy real... no sólo de un 5º Oscar para España en Película internacional, sino de la 1a nominación de una película española en Mejor película. Con la promoción de Netflix y Bayona... al tiempo.
ResponderEliminarMe han parecido fuegos artificiales sin sustancia y lo de que vaya por España me parece una broma cuando hubiese sido de recibo que fuera por Uruguay.
ResponderEliminarLa producción de "La Sociedad de la Nieve" es, mayoritariamente, española, siendo Belén Atienza y Sandra Hermida sus productoras. Así que, lo que es de recibo, es que vaya por España, no por Uruguay.
EliminarSobre la película, no la he visto pero, al parecer, está gustando bastante al público y ha contentado a la mayoría de la crítica. Creo que puede tener sus opciones de, al menos, pasar el corte. Aspirar a otra cosa habrá que ver como va la temporada de premios. Película Internacional suele ser una categoría bastante impredecible a la hora de las nominaciones.
🤔🤔🤔 Jajaja, por uruguat, dice... cuando sólo el actor principal lo es y hasta el resto del reparto lo han cogido argetino... para representar a uruguayos XDDD
EliminarEs una producción absolutamente ESPAÑOLA, creada y dirigida por español para productoras españolas y con equipo técnico-artístico español.
A qué país representa depende del porcentaje de producción. Esta película es una creación de la productora española Apaches, que, además, aporta la mayor parte del capital. Si Uruguay hubiese creado y financiado el proyecto, representaría a Uruguay. Star Wars es una producción estadounidense, no de Tatooine, aunque la acción se desarrolle allí.
EliminarEstando en la producción productoras españolas y siendo dirigida por un español, no era descabellado que represente a España. Menos teniendo casos como los de El Laberinto del Fauno y Biutiful, que representaron a México.
Eliminar