Última hora

71SSIFF - Día 2: luces y sombras de la Sección Oficial

Por Javier Navío - 25/09/23 3 Comentarios


Tras un primer día de un nivel excepcional, era inevitable que llegara el bajón... y llegó por culpa de la Sección Oficial, que nos trajo dos títulos tan prescindibles como 'Kalak' y 'El sueño de la sultana'. La buena noticia fue que 'Esto va a doler', otra de las películas que compite por la Concha de Oro, resultó ser una sorpresa muy agradable. Además, la Sección Perlas siguió dando alegrías gracias a tres títulos que fueron premiados en la última edición de Cannes: 'Anatomía de una caída' (Palma de Oro), 'Fallen Leaves' (Premio del Jurado) y 'Monster' (Mejor Guion).


'Esto va a doler (Fingernails)'

Christos Nikou sorprendió en 2020 con una insólita ópera prima ('Apples'), que fue elegida por Grecia en la categoría de Mejor Película Internacional y le supuso numerosas comparaciones con su compatriota Yorgos Lanthimos. En su segunda película, se ha estrenado en el idioma inglés (con producción de Cate Blanchett, que también estuvo involucrada en 'Apples') y ha logrado reunir a un reparto extraordinariamente atractivo: Jessie Buckley, Riz Ahmed y Jeremy Allen White. 'Esto va a doler' nos sitúa en un mundo en el que es científicamente posible saber si una pareja está enamorada. Para ello, solamente hace falta hacerse un análisis que requiere arrancarse una uña de la mano. Anna (Jessie Buckley) debería estar contenta porque su resultado fue positivo. Sin embargo, su vida da un giro cuando comienza a trabajar en el Instituto del Amor, el lugar al que acuden las parejas para saber si realmente están enamorados, y conoce a uno de los instructores (Ahmed). Estamos ante una película verdaderamente divertida (mucho más accesible que 'Apples') y que supone un soplo de aire fresco a un género que no suele darnos muchas alegrías: la comedia romántica. Buckley y Ahmed forman una pareja encantadora y que el guion de Nikou esté lleno de referencias a películas los años 90 suma puntos extra al conjunto.


'Monster'

No es de extrañar que la nueva película de Hirokazu Koreeda ganara el premio al mejor guion en el Festival de Cannes porque 'Monster' es un absoluto prodigio narrativo. La historia arranca cuando un niño cuenta a su madre que ha sido agredido físicamente por un profesor. Cuando la mujer (una carismática Sakura Ando) va al colegio en busca de justicia, el profesor se defenderá argumentando que el verdadero monstruo en esta historia es su hijo, que hace 'bullying' a un compañero. A partir de ahí, Koreeda comienza a manejar al espectador a su antojo, haciendo un uso magistral del llamado 'efecto Rashomon' (contando la misma historia desde diferentes puntos de vista) y administrando la información de una forma tan sabia que consigue que el visionado de la película resulte apasionante. En sus últimas películas habíamos visto a un Koreeda más ligero y divertido, pero en 'Monster' nos recuerda que también sabe ponerse serio con un thriller que, aunque está lleno de alivios cómicos, tiene un poso tan oscuro que te hace salir del cine con el estómago encogido.


'Kalak'

Cuando uno decide ver la Sección Oficial en su totalidad, sabe que va a tener que tragarse algunas propuestas insólitas que no vería en ninguna otra circunstancia. Sin embargo, nunca se está preparado para algo como 'Kalak', la segunda película de la sueca Isabella Eklöf (coguionista de 'Border'). El film se abre con una escena de sexo tan explícita como gratuita que no tiene otro objetivo que epatar al espectador. A continuación, conocemos al protagonista de esa escena: Jan, un enfermero adicto a las mujeres, al alcohol y los medicamentos que inicia una espiral de autodestrucción. No tardaremos mucho en saber que Jan tiene un trauma relacionado con su pasado pero, afortunadamente para él, la vida está a punto de ofrecerle la oportunidad perfecta para pasar página de una manera definitiva. La proyección de la película en el Kursaal causó estragos, pero no precisamente de una manera positiva. Una escena en la que el personaje se inyecta una jeringuilla provocó una lipotimia a un espectador. La asistencia médica tuvo que entrar en la sala y el asunto se resolvió en cuestión de minutos (la proyección ni siquiera llegó a detenerse). Aquel fue el momento más excitante del pase porque la película es, además de repugnante, absolutamente soporífera.


'El sueño de la sultana'

Por primera vez en la historia, tres directoras españolas compiten por la Concha de Oro. La primera en desvelar su película ha sido la donostiarra Isabel Herguera, responsable de la cinta de animación 'El sueño de la sultana'. La película sigue los pasos de Inés, una directora de cine que viaja a la India en busca de Ladyland, la tierra habitada únicamente por mujeres que aparece mencionada en un cuento de ciencia ficción escrito en 1905. La película pretende ser, al igual que ese cuento del mismo nombre en el que se inspira, un poderoso alegato feminista. Hasta ahí todo bien pero el problema es que la narración es tan confusa que el mensaje se acaba perdiendo. Tampoco ayuda que la animación sea tan experimental y que las interpretaciones de los actores de doblaje sean tan deficientes. Pese a ser una de las películas más cortas del festival (menos de 90 minutos), el visionado se hizo eterno.


'Fallen Leaves'

Aki Kaurismäki ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes por 'Fallen Leaves', una muestra más de su talento para conseguir sacar petróleo desde la más absoluta sencillez. Esta historia de amor entre dos personas que están lejos de atravesar su mejor momento (los dos son incapaces de encontrar un trabajo estable) está salpicada de humor, buenas intenciones y el clásico humanismo del cineasta finlandés. En una ajustadísima duración de 80 minutos, Kaurismäki tiene tiempo para lanzar un mensaje político (los protagonistas escuchan en la radio las novedades sobre la Guerra de Ucrania), homenajear a algunos de sus cineastas favoritos (la pareja va al cine para ver una película de Jim Jarmusch y a lo largo de la película se mencionan nombres como Godard, Bresson o Chaplin) y, sobre todo, construir dos personajes adorables a los que solamente puedes desear que les vaya bien en la vida. Aquí debería estar la segunda nominación al Oscar tanto para Finlandia como para Kaurismäki.


'Anatomía de una caída'

Que la Palma de Oro de Cannes haya recaído en un título como 'Anatomía de una caída' resulta sorprendente, no porque sea una mala película (que en absoluto lo es) sino porque estamos ante una propuesta mucho más convencional que títulos como 'Titane' o 'El triángulo de la tristeza'. La tercera película de Justine Triet es un thriller judicial modélico que pese a durar dos horas y media no pierde el tiempo en ningún momento. Sandra Hüller, que ya tuvo un papel secundario en el anterior film de Triet ('El reflejo de Sybyl'), debería estar nominada al Oscar por su entregada interpretación de una mujer que se convierte en la principal sospechosa de la misteriosa muerte de su marido. La investigación y el posterior juicio resultan verdaderamente apasionantes, en gran parte porque el único testigo de lo sucedido es un niño ciego (increíble Milo Machado Graner), que nunca deja claro si acabará posicionándose a favor o en contra de su madre. Aunque Francia haya decidido que 'Anatomía de una caída' no sea su representante en la lucha por el Oscar, la película tiene por delante una prometedora temporada de premios. 

3 comentarios to ''71SSIFF - Día 2: luces y sombras de la Sección Oficial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No entiendo, porque el festival de San Sebastian, distinto a los otros principales festivales (CANNES, VENECIA Y BERLÍN) exhibe para competición películas que ya lo hicieron en esos mismos festivales, este año por lo que veo, varias de Cannes como Monster, Anatomía de una caída, etc. ¿Alguien de este foro me pudiera responder esa duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una sección en San Sebastián que se llama PERLAS. En dicha sección, se exhiben películas que vienen de otro festivales (Berlinale, Cannes, Venecia, Sundance, etc), pero no están en la SO a concurso.

      Eliminar
  2. Bueno, supongo que aparte de un reclamo para el público (y de agradecer), es como un resumen de la temporada, de lo mejor que ha pasado por otros festivales. Es una sección no competitiva además...
    Ganas de ANATOMIA, FALLEN LEAVES, MONSTER, THE ZONE OF INTEREST...

    ResponderEliminar