Última hora

71SSIFF - Día 6: encarando la recta final

Por Javier Navío - 29/09/23 No hay comentarios


Día ecléctico en San Sebastián con una película de Nuevos Directores ('Mother, Couch!'), dos de Perlas ('El mal no existe' y 'La tierra prometida', ambas provenientes de Venecia) y la primera película hablada en gallego que compite en Sección Oficial: 'O corno'.


'Mother, Couch!'

La ópera prima del cortometrajista sueco Niclas Larsson tenía una de las premisas más curiosas de esta edición del Zinemaldia: una anciana se sienta en el sofá de una tienda de muebles y se niega a levantarse de allí. La mujer es nada menos que Ellen Burstyn, incansable a sus 90 años, y los hijos que la intentan convencer para que abandonen el sofá son Ewan McGregor, Rhys Ifans y una resucitada Lara Flynn Boyle. Definir el género de la película sería complicado porque los cambios de tono son constantes a lo largo de todo el metraje, dejando la impresión de que Larsson ha querido hacer demasiadas cosas distintas en su primera película. Eso sí, los diálogos son siempre punzantes y todos los actores están a muy buen nivel (en la película también aparecen Taylor Russell y F. Murray Abraham). 'Mother, Couch!' sirve para recordarnos la extraordinaria versatilidad de Ewan McGregor, que consigue brillar tanto en las partes más cómicas como, especialmente, cuando el enfrentamiento con su madre comienza a ponerse feo. Durante gran parte de su ajustada duración, la película funciona casi como una obra teatral pero, en su tramo final, da un giro que va a descolocar a muchos espectadores. 


'El mal no existe'

Dos años después del díptico que lo encumbró ('Drive My Car' y 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'), Ryusuke Hamaguchi vuelve a San Sebastián con 'El mal no existe', Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. La expectación era máxima por ver lo nuevo de un director que en un intervalo de dos años ha ganado un Oscar y ha sido premiado en los tres festivales de cine más importantes del mundo. El comienzo de 'El mal no existe' es desafiante porque está plagado de planos larguísimos y Hamaguchi se toma su tiempo para introducir el conflicto. A continuación, la película se asemeja más a lo que vimos en 'Drive My Car'. Hamaguchi nos presenta a unos personajes que están enfrentados pero que, gracias al diálogo, empiezan a entenderse y acercar posturas. Justo cuando la película está encarando su desenlace, Hamaguchi sorprende con un golpe de efecto que rompe con todo lo que había estado construyendo hasta el momento. Sin duda es una película para ver por segunda vez porque conocer su desenlace permite verla con otros ojos. Sin embargo, este primer visionado podría resultar frustrante porque el riesgo que asume el director es enorme y no todo el mundo lo va a aceptar.


'O corno'

La tercera propuesta española de la Sección Oficial va a pasar a la historia como "la película de los desmayos" de esta edición. La angustiosa escena inicial (nada explícita pero de gran intensidad) provocó que dos personas tuvieran que ser atendidas en los dos pases de la película en el Kursaal: una en el de la mañana y otra en el de la tarde, donde el equipo de la película tuvo que ver como las luces de la sala se encendían y la proyección se detenía durante unos minutos. Si Jaione Camborda buscaba que su segunda película como directora arrancara de forma impactante, se puede decir que lo ha conseguido. Aunque al principio 'O corno' podría parecer una muestra más de lo que podríamos denominar "nuevo cine rural español", la película da un giro hacia el thriller cuando su protagonista (una Janet Novás que debería estar en la lucha por el Goya a la mejor actriz revelación) debe escapar de su pueblo tras haber cometido un error fatal que podría dar al traste con su vida. Camborda, guionista y directora, decide reducir los diálogos a la mínima expresión y dejar que el peso de la narración recaiga sobre unas imágenes que frecuentemente son poderosas (la fotografía es uno de los aspectos más destacados de la película). Ahora solo queda esperar que la próxima película de Camborda tenga un guion a la altura de su talento con la cámara.


'La tierra prometida'

A Nikolaj Arcel le recordamos por la nominada al Oscar 'Un asunto real' porque todos preferimos hacer como que 'La torre oscura' jamás existió. En 'La tierra prometida' se reencuentra con Mads Mikkelsen para construir un épico relato sobre dos hombres que durante años lucharán por la propiedad de un páramo. Uno de ellos es Ludvig Kahlen (Mikkelsen), un capitán que ansía tener un título nobiliario, mientras que el otro es Frederik de Schinkel, un despiadado gobernante que está convencido de que la tierra le pertenece. El motor de la película es el enfrentamiento entre el capitán, un hombre duro e inquebrantable que se irá humanizando a medida que avance la película, y un villano que en todo momento resulta caricaturesco, en gran parte por la sobreactuación de Simon Bennebjerg, pero también por un guion obvio que no deja de recordarnos lo malísima persona que es. 'La tierra prometida' es una película con aroma clásico que hará las delicias de aquellos que piensan que "ya no se hacen películas como las de antes", y también es un film orgullosamente masculino en el que las mujeres tienen poco que hacer además de enamorarse de Mikkelsen (poco importa la diferencia de edad). Aunque cabe señalar que, en su tramo final, Arcel da alguna muestra de progresismo al dejar en manos de una mujer (Amanda Collin) la escena más potente de la película.

No Comment to " 71SSIFF - Día 6: encarando la recta final "