Última hora

71SSIFF - Día 5: Hollywood toma el festival

Por Javier Navío - 29/09/23 No hay comentarios


La huelga de actores ha impedido ver a San Sebastián a muchas estrellas de Hollywood que, en condiciones normales, habrían venido a promocionar sus películas. En la presentación de 'Golpe a Wall Street' se echó de menos a Paul Dano y Seth Rogen, mientras que en la de 'The Royal Hotel' no estuvieron sus dos actrices protagonistas. La que sí ha podido estar en Donosti, gracias a su acuerdo con el SAG que también le permitió estar en Venecia, ha sido Jessica Chastain con 'Memoria'. La representación latinoamericana ha sido mucho más destacada ya que títulos como 'Puan' (de Sección Oficial) o 'Blondi' (Horizontes Latinos) han traído hasta la Concha a algunos de los mejores actores de habla hispana.


'Puan'

Benjamín Naishat estaba obligado a volver a Donosti tras el éxito de 'Rojo', el film que en 2018 ganó los premios a mejor dirección, mejor actor y mejor fotografía. En este caso se ha aliado con María Alché ('Familia sumergida') para firmar una comedia que tiene muy poco que ver con el sofisticado thriller protagonizado por Darío Grandinetti. 'Puan', que tiene como telón de fondo la crisis de la educación pública argentina, cuenta el enfrentamiento entre dos profesores que se disputan la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Marcelo (Marcelo Subiotto), que lleva toda la vida en la universidad, siente celos hacia Rafael (Leonardo Sbaraglia), que acaba de regresar de un exitoso periplo internacional. Aunque la película se mueve dentro de un ambiente intelectual, el humor es en todo momento accesible (y, a veces, incluso, demasiado básico). Lo más destacado de la película es su trabajo de casting porque Subiotto y Sbaraglia (el primero es mucho más protagonista que el segundo) están rodeados de un gran plantel de secundarios. Sin embargo, acaba dejando la impresión de ser un título menor.


'Memoria'

Desde Venecia llega 'Memoria', la insólita historia de amor entre una mujer traumatizada por su pasado y un hombre con demencia precoz. Es decir, ella no puede dejar de recordar y él es es incapaz de hacerlo. Esta es, sobre todo, una película de actores. Peter Sarsgaard se hizo con una merecida Copa Volpi en Venecia pero es que Jessica Chastain realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera (y, sin duda, la más desgarradora). Lamentablemente, la película aún no tiene distribución en Estados Unidos así que ninguno de los dos puede ser considerado para la próxima carrera por el Oscar. Michel Franco está más comedido de lo habitual, conteniendo su tendencia al melodrama y evitando caer en los golpes de efecto gratuitos. No es de extrañar que la película haya conectado muy bien con los espectadores del Zinemaldia (tiene un 8,28 en el Premio del Público) porque esto es lo más cerca que ha estado el director mexicano de hacer un 'crowd-pleaser', aunque eso no significa que la película no tenga una parte oscura (básicamente, todo lo relacionado con el pasado de la protagonista femenina).


'The Royal Hotel'

Tanto en sus documentales como en su primera película de ficción ('The Assistant'), Kitty Green ya había demostrado sobradamente su enorme capacidad para construir tensión. En 'The Royal Hotel' va un paso más allá con una película que es puro género y que, como muchos acreditados comentaban a la salida del Teatro Principal, perfectamente podría haberse proyectado en el Festival de Sitges. Julia Garner (que repite con Green tras su sensacional trabajo en 'The Assistant') y Jessica Henwick (vista recientemente en 'El misterio de Glass Onion') son dos amigas canadienses que están de viaje por Australia y deciden aceptar un trabajo temporal como camareras en un bar de mala muerte en mitad de la nada. Desde el principio, las chicas comenzarán a experimentar en sus propias carnes el machismo reinante en el lugar. La tensión irá poco a poco en aumento a medida que avanzan los días hasta que finalmente se verán envueltas en una situación límite. Aunque da un poco de pena que el clímax sea demasiado breve, 'The Royal Hotel' es una película que se pasa en un respiro y que se agradece mucho dentro de este contexto festivalero plagado de películas que no piensan en ningún momento en el espectador.


'Golpe a Wall Street'

En 'Golpe a Wall Street', el siempre eficaz Craig Gillespie ('Yo, Tonya') lleva a la pantalla una historia real que tuvo en vilo a muchísima gente durante la pandemia. El 'streamer' experto en asuntos bursátiles Keith Gill descubrió que comprar acciones de las tiendas GameStop era una manera extraordinariamente fácil de hacer dinero, sus seguidores difundieron su palabra a través de Reddit y el resultado fue una de las batallas financieras más famosas de la historia. El guion, basado en un libro del autor de 'La red social', opta por contar esta historia no solo desde el punto de vista de Gill sino también a través de varias personas que consiguieron aprovechar el 'bug' y también de los multimillonarios que intentaron poner fin al asunto. El tema que aborda 'Golpe a Wall Street' puede parecer demasiado complejo, pero la película se esfuerza mucho en contarlo todo de una forma que resulte comprensible. Un Paul Dano carismático (aunque con cero opciones de aparecer en la temporada de premios) encabeza un reparto plagado de actores de clase B y varias apariciones curiosas (como Olivia Thirlby, la amiga de 'Juno', o Talia Ryder, la prima de 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre'), entre los que destaca un Pete Davidson más divertido que nunca.


'Blondi'

Desde la Sección Horizontes Latinos llega 'Blondi', la ópera prima de la actriz Dolores Fonzi que se ha convertido en una de las sorpresas más agradables del festival. La propia Fonzi, una de las mejores actrices latinoamericanas, se encarga de dar vida a la Blondi del título, una mujer que jamás superó su adolescencia y que se relaciona con su hijo Mirko más como una amiga que como una madre. Mirko no sabe cómo contarle a su madre que planea irse a estudiar al extranjero pero, antes de eso, tendrá que ayudarla a resolver otros problemas familiares. Además de estar extraordinariamente divertida, Fonzi brilla como dialogista (escribe el guion junto a Laura Paredes), consigue dar personalidad propia a la película a través de la puesta en escena y sabe rodearse de un destacado reparto entre los que sobresalen Toto Rovito (su hijo) y Carla Peterson (su hermana). Por si esto fuera poco, la selección musical (con canciones de The Velvet Underground o, por supuesto, Blondie) es una auténtica delicia. Con menos de 90 minutos de duración, la película se convierte en un auténtico 'crowd-pleaser' que fue recibido con una entusiasta y larga ovación en la sala 2 del Kursaal.

No Comment to " 71SSIFF - Día 5: Hollywood toma el festival "