Última hora



Siete años después de su celebrada ópera prima 'Al filo de los diecisiete' (antecesora clara de títulos como 'Lady Bird' o 'Eighth Grade'), Kelly Fremon Craig volvió a ponerse detrás de las cámaras con un nuevo 'coming-of-age' que la ha confirmado como una verdadera experta en esta materia. '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret' es la adaptación de la revolucionaria novela de Judy Blum que en 1970 rompió moldes por la forma en la que abordó un tema que por aquel entonces era tan tabú como la menstruación. Como ya hiciera con su primera película, Fremon volvió a conquistar a la crítica norteamericana y acumuló más de 100 candidaturas en la temporada de premios, principalmente en las categorías de Mejor Guion Adaptado (incluso fue nominada por el gremio de guionistas) y Mejor Actriz Secundaria.


Abby Ryder Forston, actriz joven pero muy experimentada (era la hija de Paul Rudd en las dos primeras entregas de 'Ant-Man'), está alucinante en la piel de una niña en continuo estado de confusión mientras que una adorable Rachel McAdams da vida a la madre comprensiva que todas las niñas querrían tener. Con sus cinco victorias en los premios de la crítica, McAdams se convirtió en la segunda actriz secundaria más galardonada de la carrera (solamente superada por la inalcanzable Da'Vine Joy Randolph), aunque no pudo hacerse hueco en ninguno de los principales precursores de los Oscar. Por muy apreciada que fuera la película en Estados Unidos, su lanzamiento directo a plataformas en España ha hecho que pase mucho más desapercibida de lo que merece. Esperamos que su inclusión en el #NoOscarFest9 ayude a que más gente la descubra.


Sinopsis

Cuando su familia se muda desde Nueva York hasta los suburbios de Nueva Jersey, una niña de 11 años (Abby Ryder Fortson), deberá esforzarse por hacer nuevos amigos mientras se enfrenta a nuevos sentimientos y al comienzo de su adolescencia.


Críticas

Kristen Lopez (The Wrap): "Kelly Fremon Craig no es ajena a las mujeres jóvenes en un estado de transición, ya que dirigió la igualmente maravillosa 'Al filo de los diecisiete'. Su versión de '¿Estás ahí, Dios?' está llena de corazón y no tiene miedo de hablar sobre todos los temas que hicieron que la novela de Blume fuera tan controvertida. A veces, la característica es discordante por lo abierta que habla de los periodos, los sujetadores y el deseo de las preadolescentes de crecer demasiado rápido. Al mismo tiempo, es una película tan dulce y sencilla sobre la vida que lleva su corazón nostálgico en la manga (...) A pesar de todas las pesadas cosas de la adolescencia que soporta Margaret, el guion de Craig nunca se sumerge en las luchas de la pubertad. Siempre hay un giro humorístico en las cosas, ya sea cuando Margaret y sus amigas miran copias de la revista Playboy y hacen ejercicios para mejorar el busto o las interacciones de Margaret con su abuela (Kathy Bates). Bates, en particular, está en buena forma aquí con ingeniosos comentarios y una relación fantástica con Fortson. En un panorama con pocas películas para familias, y aún menos para niñas preadolescentes, '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret' es una entrada fantástica. Sincera, compasiva, divertida y franca, tiene los ingredientes para convertirse en un nuevo clásico del canon cinematográfico".

Kate Erbland (Indiewire): "Judy Blume nunca hablaba con desdén ni con niños ni con adultos, y ese es el espíritu que impulsa a Kelly Fremon Craig en '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret'. Es una adaptación a la que Blume se resistió durante mucho tiempo, al menos antes de que la cineasta de 'Al filo de los diecistete' y su mentor y productor James L. Brooks le presentaran su idea, pero el libro se traslada maravillosamente a la pantalla grande con la misma rapidez, energía y buena humor de los libros de Blume (...) '¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret' no es sólo la mejor adaptación de Blume disponible actualmente, sino que también es un clásico instantáneo del género sobre la mayoría de edad, una película cálida, ingeniosa e increíblemente inspiradora que ya es una de las mejores del año. Probablemente esto no sea una novedad para nadie que ame los libros de Blume o haya disfrutado del primer largometraje de Fremon Craig. (¡También es un clásico instantáneo, esta mujer es dos de dos!), pero eso no disminuye la alegría absoluta de este película (o la revelación de que, sí, una propiedad intelectual con décadas de antigüedad realmente puede producir obras maestras modernas)".

Peters Fletcher (The Daily Beast): "Le debe mucho al material original, pero la película no sería nada sin las impecables decisiones de reparto tomadas para sus estrellas principales. Bates, que sólo tiene unas pocas escenas, es un milagro y también un recordatorio de que todos deberían llamar a su abuela si tienen la oportunidad. McAdams aporta gracia e ingenio al papel de Barbara, que tiene su propia trama secundaria y luchas como integrante de la Asociación de Padres y Maestros. Todos los niños actores son formidables, pero Fortson sobresale de una manera que es difícil imaginar que cualquier otra actriz joven podría haber hecho. Ella es una fuerza a tener en cuenta y ahora siempre escucharé el título del libro leído en su voz. Con el humor inteligente de Secundaria de 'PEN15' y el peso emocional de 'Lady Bird', '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret' entra en el nivel de obras maestras sobre la mayoría de edad. Judy Blume tiene un historial de rechazar adaptaciones de Hollywood de su material; es bueno que haya sido exigente, porque ningún otro elenco podría haber logrado esta hazaña. Aún mejor: otra adaptación de su espectacular trabajo está en camino. Es lo que se merecen los fans de Blume".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Kelly Fremon Craig), Mejor Actriz (Abby Ryder Fortson), Mejor Actor Secundario (Benny Safdie), Mejor Actriz Secundaria (Rachel McAdams, Kathy Bates, Elle Graham), Mejor Guion (Kelly Fremon Craig), Mejor Fotografía (Tim Ives), Mejor Montaje (Oona Flaherty y Nick Moore), Mejor Música (Hans Zimmer), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest9: '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret', de Kelly Fremon Craig"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por el momento, para mí, la película sorpresa del Festival. Había visto la película anterior de la directora, "Al Filo de los Diecisiete", y, aunque es una película que me gusta, no esperaba mucho más de este nuevo título.

    Sin embargo, una vez vista, diría que es "Soy Yo, Margaret", debería ser de las favoritas para entrar en algunas categorías. Es una película escrita, dirigida e interpretada con mucha honestidad, con muy pocas imposturas y todo lo que sale en ella es muy real. Hay muchos sentimientos en esta historia de esta pre-adolescente que intenta encajar, como sea, en una nueva comunidad donde, no sabe exactamente, si sus actos son las correctas o no... y no lo sabrá hasta el final de la película.

    La sensación de no encajar del todo no solo están en la hija, una sensacional Abby Ryder Fortson, también están en el gran personaje de la madre, Rachel McAdams posiblemente en su mejor papel, y también, sin olvidarnos de una abuela, Kathy Bates, que se siente vacía y sola al verse "privada" de ver a su querida nieta todos los días (los momentos abuela-nieta son de una ternura tremenda). Salvando mucho las distancias, es una historia que me recordó, en parte, a "Del Revés" (cambiando las emociones por conversaciones con Dios).

    También está muy bien escrito los momentos donde Margaret empieza a notar que el paso a la adolescencia está ahí y que, muy pronto, dejará de ser una niña. Gran escena la de la explicación, en clase, de lo que es la menstruación.

    "Soy Yo, Margaret" es una película entrañable pero que no duda de hablar de la inquietud y el miedo de crecer y también de la dificultad de intentar encajar en un nuevo instituto y nuevos amigos. Con sus momentos de alegría y tristeza. Y sus momentos de miedo y furia.

    Por mi parte, me gustaría que estuviera en todas las categorías que pudiera: Película, Dirección, GA, Actriz, Actriz de Reparto (sería tremendo que entraran tanto McAdams como Bates), Reparto, etc. Bennie Safdie creo que cumple bastante bien pero, a mi parecer, languidece al lado del tremendo reparto femenino que tiene.

    ResponderEliminar